02 abril, 2015

Horneando en Pascua - Receta de Paska, pan dulce de Europa del Este

Los días están pasando muy rápido y es que siempre se me hace muy corta la Semana Santa desde que no puedo encadenarla con las Fiestas de Primavera murcianas, que vienen inmediatamente después. Aún así, creo que la estoy aprovechando bien, sobre todo pasando tiempo con la familia y sin muchas preocupaciones. El domingo pasado horneé una de esas recetas que tanto me gustan, un pan dulce especial de Pascua llamado Paska, típico de Europa del Este.

Slovak Paska - Easter bread

Después de unos días de preverano estafador, ayer volvió a correr fresquito y hoy incluso ha amanecido nublado. Felicidad absoluta para mí. Lo siento pero 33 grados a finales de marzo sin bajar de 22 por la noche no es mi ideal de primavera. Al menos he cogido un poco de color en mi pálida piel de genes guiris al sali a correr estos días.

Mi padre y yo nos hemos levantado hoy pronto - yo un par de horas antes, eso sí - para ir a por mi regalo de cumpleaños adelantado: un nuevo portátil. Nada muy lujoso, pero es que el pobre que estoy usando ahora mismo ya no da para más. Está el pobre viejito y me da muchos problemas, se calienta mucho, se cuelga cada dos por tres, no me queda sitio en el disco duro y va leeeento como él sólo. Me da siempre miedo cambiar de ordenador, encima con el nuevo Windows - que será viejo en pocos meses -, pero bueno. Espero publicar el siguiente post desde el nuevo aparatejo, crucemos los dedos.

Slovak Paska - Easter bread

Volviendo al pan, saqué la receta de la web de King's Arthur Flour, que nunca me ha fallado. Sabéis que me encanta probar recetas típicas de otros lugares cuando toca alguna fiesta, y los panes me fascinan especialmente. En realidad es una variante más de los panes semidulces con cierta decoración concreta que se hornean en toda Europa por Semana Santa o Pascua. Tenemos los Hot Cross Buns, las monas, la Colomba Pasquale, la trenza griega... todos relacionados con estos días de festividades cristianas.

En este caso el pan es una pieza grande que se hornea en un molde redondo y se decora con trenzas, cruces y otros motivos que teóricamente recuerdan a Cristo y la cruz. Yo tengo serios problemas para dominar las masas de pan a la hora de formar motivos decorativos, así que si tenéis un mínimo más de mañan que yo conseguiréis un resultado más que decente. La masa se trabaja bien aunque es bastante húmeda, diría que similar al roscón. Creo que lo tradicional es tomarlo con algún tipo de queso cremoso típico de aquellos países, pero a mí me ha encantado con mermelada casera.

Slovak Paska - Easter bread

Paska eslovaca - Pan de Pascua semidulce
Receta ligeramente modificada de King's Arthur Flour
Ingredientes para 1 pan grande

 - 230 g de agua tibia
- 115 g de leche sin lactosa tibia
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 1 huevo L
- 55 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 60 g de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 600 g de harina de fuerza y poco más para amasar
- 1 huevo y azúcar extra para pincelar

Mezclar la leche y el agua tibias, añadir la levadura desmenuzada y un pizca de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar 15 minutos.

Colocar en un recipiente grande la harina y mezclar con el azúcar y la sal. Formar un hueco en el centro y añadir el huevo ligeramente batido con la mantequilla troceada. Incorporar la mezcla de levadura y trabajar toda la masa hasta incorporar los ingredientes. Tapar con un paño y esperar 20-30 minutos.

Empezar a amasar, volcando todo sobre una superficie limpia ligeramente enharinada. Es recomendable no añadir demasiada harina, pero es probable que se necesite ir enharinando levemente la superficie a medida que vamos amasando. Si se nos pega a las manos, las podemos engrasar con aceite neutro.

Cuando tengamos una masa homogénea, lisa y elástica, formar una bola y colocar en un cuenco limpio engrasado. Tapar y dejar levar hasta que casi doble su tamaño, entre 1 y 2 horas. Deshinchar y separar una porción de masa, de aproximadamente 1/3 del tamaño de la grande. Formar una bola con la masa mayor.

Engrasar un molde redondo, que puede ser el típico de anillo desmontable de bizcocho, y colocar la masa. Tapar con un paño. Dividir la otra porción en 3 iguales y un pellizco más pequeño. Formar una trenza como buenamente se pueda - mal en mi caso - y colocar encima de la bola, rodeando el perímetro o formando una cruz en medio. Formar espirales o bolitas con el resto y distribuir en la superficie.

Batir el huevo restante en un cuenco con un poco de agua y pintar la superficie del pan. Tapar y dejar levar unos 45 minutos. Precalentar el horno a 180ºC, espolvorear con azúcar y hornear durante unos 35-40 minutos. Si se dora demasiado, cubrir con papel de aluminio hasta completar el horneado. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Slovak Paska - Easter bread

¡Disfrutad de la Semana Santa!

5 comentarios:

  1. tiene toda la buena pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y puedo prometer que sabe incluso mejor de lo que aparenta! Sírvete un trocito :)

      Eliminar
  2. Qué preciosidad, no conocía esta receta, tiene un aspecto muy delicioso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese pan de pascua, es fantástico!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetonaaaaa te escribo desde una cafetería con WiFi en Lisboaaaaa.Me lo estoy pasando muy bien pero patear la ciudad bajo un sol abrasador tampoco es ni ideal.Siempre me coincide el sol absoluto o la más brutal de las tormentas//lluvias/frios . No hay término medio. Tu receta me encanta y la pienso hacer.Sigue pasándolo bien.Un besoooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...