En más de una ocasión he contado por aquí que soy una persona muy nostálgica y tiendo a la melancolía. A pesar de todo, creo que he ido mejorando, o sobrellevándolo mejor, con los años. Abril siempre es un mes complicado para mí porque el cumpleaños es la fecha notálgica por excelencia, y útimamente un poco más desde que vivo fuera. Preparé estas pastas de mantequilla con frutas para traerlas a la familia esta Semana Santa, y curiosamente su sabor me ha recordado a algún tiempo pasado. Si lo sumamos a que me he reencontrado con muchas cosas de mi pasado estos días, tenemos una ración extra de nostalgia.
Es una cosa extraña. la nostalgia. Te pone algo triste pero al mismo tiempo creo que es bonito sentir esas cosas, rememorar otros tiempos, recordando sobre todo las cosas buenas. No sólo es recordar cosas concretas, hechos o sucesos, sino más bien sentimientos y sensaciones, cómo éramos y cómo pensábamos hace años. Pero he aprendido que es una tontería ponerse triste o pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor; está bien recordar y volver la vista atrás, siempre que no perdamos de vista el presente y miremos hacia delante. Además, la memoria nos juega malas pasadas.
El caso es que yo estaba buscando un programa para el ordenador nuevo -que me está volviendo un poco loca-, y encontré un montón de discos con fotos, documentos, películas y música de mi adolescencia y de los años de la Universidad. Y, uf, las agendas de clase e incluso un diario de sueños. Leer algunas cosas ha sido una experiencia sumament extraña, volver por un momento a esa época, a cómo era yo entonces. Ay, el tiempo...
Volviendo a las galletas, es una receta muy básica y típica de la repostería británica, con su mantequilla y un toque de frutas secas. Las pasas de corinto son, en mi opinión, mucho mejores para estos dulces, más pequeñitas, suaves y mucho más aromáticas, pero las sultanas pueden valer. Las recorté con forma de huevos, por aquello de la Pascua, pero es sólo una excusa. Este tipo de pastas les encantan a mis padres, y seguramente compraban algunas parecidas cuando yo era pequeña. Por eso al morder el primer bocado me trajeron recuerdos difusos, residuos de esa memoria del gusto y del olfato que nos deja imágenes sin concretar en la memoria. En cualquier caso, están deliciosas.
Galletas de mantequilla con frutas
Receta ligeramente adaptada de BBC Good Food
Ingredientes para unas 25 galletas
- 110 g de mantequilla de buena calidad sin sal, a temperatura ambiente
- 110 g de azúcar caster o normal
- 1 huevo L
- 225 g de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 1 piza de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 55 g de pasa de Corinto
- 30 g de naranja confitada picada
- 2-3 cucharadas de leche
- azúcar extra (opcional)
Batir la mantequilla con el azúcar hasta dejar una mezcla esponjosa. Separar la clara de la yema del huevo, reservando aparte la primera, y añadir la yema a la mantequilla, batiendo bien.
Añadir la harina con la sal y las especias y mezclar un poco. Incorporar las frutas y trabajar bien la masa hasta que quede homogénea. Agregar la leche poco a poco para obtener una textura suave, ligeramente húmeda. Tapar y dejar en la nevera 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una o dos badejas. Estirar la masa con un rodillo dejando un grosor de unos 5 mm. Recortar las galletas y colocarlas en las bandejas. Batir la clara de huevo ligeramente, pintar con ella las galletas y añadir un poco de azúcar por encima, si se desea.
Hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se hayan dorado ligeramente. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Guardar en recipiente hermético.
¡Espero que hayáis pasado unas buenas fiestas! En Murcia arrancan ahora las Fiestas de Primavera y yo me las perderé, pues mañana regreso a Madrid. No se puede tener todo ).
Etiquetas
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
▼
2015
(76)
- ► septiembre (9)
-
▼
abril
(6)
- Apfel Omeletten - El crêpe que no es un crêpe
- Pastel enrollado de chocolate con nata y compota d...
- Los pastelitos de limón favoritos de Sansa. Receta...
- Recuerdos de Murcia y su campo - Semana Santa 2015
- Pastas de mantequilla con frutas y un poco de nost...
- Horneando en Pascua - Receta de Paska, pan dulce d...
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
Categorías
- Aperitivos
- Arroz y verduras
- Bebidas
- Bizcochos y tartas
- Brownies y otros
- Carne
- Cereales
- Chocolate
- Cocina internacional
- Cocina murciana
- Cocina suiza
- Desayunos
- Ensaladas
- Entrantes
- Especias
- Fruta
- Galletas
- Guisos
- Halloween
- Helados
- Huevos
- Legumbres
- Mermeladas y conservas
- Muffins y cupcakes
- Murcia
- Navidad
- Otros
- Otros dulces
- Panadería
- Pasta
- Personal
- Pescado y marisco
- Pizzas y focaccias
- Postres
- Probando productos
- Recetas ligeras
- Snacks
- Sopas
- Tartas
- Verduras
- Viajando
Yo no suelo ser muy nostálgica, suelo recordar el pasado pero solo lo bueno. Un ejemplo es la pared de enfrente de mi cama. Mi marido y yo somos unos apasionados de los viajes y tenemos la pared llena de fotos de esos viajes que realizamos, los días libres, esos en los que puedes remolonear, solemos recordar anécdotas de los viajes y así mantener vivo el pasado, lo mismo nos pasa con las personas que ya no están, solemos recordarlas en momentos divertidos que nos arrancan una sonrisa.
ResponderEliminarLas galletas tienen una pinta de lujo así que me llevo la receta.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Me encanta vuestra filosofía! Y la idea de tener delante de la cama esas fotos de viajes para recordar los buenos momentos en pareja, me parece genial :). Probablemente te la copiaré en un futuro cuando me cambie de apartamento, jajaja.
EliminarGracias guapa!
Gostei muito dos ingredientes usados, ficaram umas bolachas lindas e bem ao meu gosto
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Muchas gracias! :)
EliminarBoa semana!
la verdad q estas galletas son deliciosas. me las apunto a mas no poder.
ResponderEliminarPruébalas con pasas de Corinto, merece la pena! Y con una mantequilla rica de verdad :).
EliminarQué diseño tan bonito el del blog! hacía tanto que no pasaba por aquí que no lo había visto.
ResponderEliminarLas galletas estupendas!
bs!
Gracias Eva, me alegro un montón de que te guste! Es obra de Mai, de hierbas y especias, una artista :).
EliminarCoge un par de galletas para celebrar la inauguración :D
Nostalgia.... Es bonito tener recuerdos y sentir aprecio por cosas pasadas.
ResponderEliminarBesos
Sí, creo que sí, siempre que no nos hundamos de tristeza con ello :). Si no tenemos recuerdos por los que sentir nostalgia... la vida sería demasiado triste.
EliminarUnas galletas que me han encantado. A mí me pone un poco nostálgica la lluvia. Por eso siempre prefiero el sol, aunque haga un calor asfixiante. Menos mal que en Sevilla no suele llover mucho, jeje.
ResponderEliminarPues fíjate que a mí la lluvia también me pone nostálgica, pero me gusta mucho la sensación que me da! Es como una nostalgia renovadora, no sé cómo explicarlo... O quizá es que odio demasiado el calor, jajaja.
Eliminarricas, fáciles y sanas.. son geniales
ResponderEliminartengo ganas de hacer algún día de estos
un beesito
Ya ves que en un ratito por la tarde puedes tenerlas listas, incluso si no las dejas en la nevera puedes simplemente darles forma sin estirar ni usar un cortador, cogiendo porciones y aplanándolas :).
EliminarQué bonito cuando algo te trae esos recuerdos y te hace vivirlos otra vez. Tuvo que ser una experiencia, aunque extraña, bonita seguro =)
ResponderEliminarLas galletas tienen que estar deliciosas.
Un besote guapa. Feliz semana.
La verdad que la nostalgia tiene su lado bueno. A mí también me gusta recordar esos tiempos pasados en los que disfruté de momentos preciosos :)
ResponderEliminarLas galletas, qué te voy a decir, tienen que estar riquísimas. Como estoy modo galletas y magdalenas on posiblemente las pruebe esta semana.
besos
Cómo te entiendo, yo muchas veces me quejo de mi misma porque siempre tiendo a recordar momentos, viajes, experiencias pasadas...y a lo mejor no valoro el momento, pero como tú dices, también es bonito rememorar todo lo que hemos vivido y ver que todo eso nos ha llevado a lo que somos ahora. Voy a dejar de filofosar... que si no me despido sin halagar tus preciosas galletas :p Qué ricura!! Estás hecha una experta en este tipo de recetas.1 beso enorme y ánimo con todo!!
ResponderEliminaral vivir lejos de casa desarrollas el nostalgiómetro a niveles nunca antes imaginados!
ResponderEliminaray, las galletitas de mantequilla de mi tía <3
Pues ya somos dos nostálgicas!! Y con la cabeza bien alta te quiero ver eh? No hay que olvidarse del pasado, creo que es fundamental para afrontar el presente y el futuro...te vienes por aquí a contarnos batallitas e historias ?? Yo pongo el café y nunca diré que no a esas deliciosas galletas que has preparado. Las dos nos hemos ido por las recetas british!!! Un besazo guapísima
ResponderEliminarHola preciosa...entiendo la nostalgia porque la padezco (y de forma acusada) no puedo evitarlo. Me produce placer la nostalgia de los olores..pero el resto me da tristeza y regusto a partes no sé si iguales jajjajjaa rara que es una.tus galletas me parecen maravillosas con las pasas y la naranja.Un beso fuerte
ResponderEliminar