14 abril, 2015

Los pastelitos de limón favoritos de Sansa. Receta para celebrar la vuelta de Juego de Tronos

Si sois mínimamente seriéfilos seguro que estáis ya hartos de leer y oír hablar sobre la vuelta de Juego de Tronos, que acaba de regresar con el estreno de su quinta temporada. Y si no lo sois, puede que también, la verdad es que nos ponemos un poco pesaditos, pero dadnos ese placer :). El caso es que llevaba muchos meses esperando este momento y hay que celebrarlo como se merece, ¿y qué mejor que a través de la cocina? Esta es una posible versión de los pastelitos de limón favoritos de Sansa Stark, y os aseguro que pueden convertirse también en los vuestros.

No voy a contar batallitas de la serie o de los libros, porque seguro que ya sabéis de qué va el tema, o de lo contrario simplemente no os interesa nada en absoluto. Sólo me voy a permitir un pequeño comentario porque ya sabréis que las series de televisión son mi otra gran pasión -¿vicio?-, como ya he contado alguna vez.

Game of Thrones Lemon Cakes

Y además, cocina y series combinan muy bien. A través de las series de televisión he llegado a conocer recetas, platos y productos de otros lugares, o he tenido antojos para preparar algunas cosas. Pueden ser una fuente de inspiración constante, peligrosa en algunos casos. Y reconozco que se me van los ojos a las despensas y a las cartas de los restaurantes cuando aparecen en escena. Una de mis costumbres habituales es identificar si la cocina de los personajes tiene o no Kitchen Aid; y creedme, hay muchísimas en las cocinas televisivas americanas.Parece que vienen de serie.

Game of Thrones Lemon Cakes

En Juego de Tronos tenemos además, por supuesto, las novelas. El verano pasado terminé Danza de Dragones, el último título publicado hasta la fecha, y estoy disfrutando mucho tanto la lectura como el visionado de la serie, que a diferencia de ciertos talifanes considero entes independientes. El caso es que el bueno de George R.R. Martin, el autor -algo pesado y lentorro a la hora de escribir, eso sí-, no se corta en sus páginas a la hora de describir banquetes, cocinas, desayunos, comilonas, refrigerios fugaces o festines. Los platos e ingredientes que cita tienen parte de inspiración medieval y parte de su imaginación personal, pero siempre suelen darte hambre.

Sansa mirando con disimulo su pastelito. Imagen de GoT Wiki
Hay algo recurrente en sus novelas y que también ha aparecido en la serie de televisión: los pastelitos de limón que tanto gustan a uno de los personajes, Sansa Stark. La buena chica viene de una tierra del norte donde hace muchísimo frío y todo es un poco triste, y cuando viaja al soleado y rico sur, con sus cocinas de reyes, no se puede resistir a nuevas delicias. Los pasteles de limón se convierten en sus favoritos y son casi una broma recurrente en las páginas de los libros.

En algún momento encontré una receta recreada por no sé qué chef profesional para preparar lo que podrían ser esos pastelitos de limón. La reservé para prepararla con motivo de la nueva temporada, y por fin me acordé de rescatarla antes de Semana Santa. Podrían ser estos los pastelitos de limón de Sansa, o podrían ser otros, pero os aseguro que son un bocado delicioso. Repetí la receta en Murcia y fueron un éxito, lástima no tener rodajas de limón confitado para coronarlos.

Game of Thrones Lemon Cakes 

Pastelitos de limón de Juego de Tronos
Receta obtenida de la serie oficial
Ingredientes para 6 unidades

- 2 huevos L
- 75 g de azúcar
- 165 ml de buttermilk
- 2 y 1/2 cucharadas de zumo de limón
- ralladura de limón
- 3 cucharadas y 1 cucharadita de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- mantequilla o aceite para engrasar

Precalentar el horno a 160ºC y escoger una bandeja adecuada de paredes altas. Engrasar los moldes, estilo ramekin, y reservar. Separar las yemas de las claras de los huevos.

Añadir a las yemas el azúcar y batir ligeramente. Agregar el buttermilk, el zumo de limón, la ralladura y la sal, y batir un poco más. Incorporar la harina tamizada y batir con las varillas hasta que no queden grumos.

Batir con la batidora limpia las claras de huevo hasta dejarlas al punto de nieve. Incorporarlas a la masa principal, con movimentos suaves envolventes. Repartir en los moldes y colocarlos dentro de la bandeja. Echar agua hasta que llegue aproximadamente a la mitad de los ramekins. Tapar con papel de aluminio.

Hornear durante unos 25 minutos. Retirar el papel de aluminio y continuar la cocción unos 15 minutos más, o hasta que se hayan dorado por encima. Si se sacan antes, la base estará más cremosa; si se sacan después, cuajará más y quedará más bien gelatinosa.

Esperar a que se enfríen un poco, despegar los laterales de cada molde con un cuchillo redondo o una espátula pequeña y desmoldar con suavidad, para darles la vuelta. Decorar con azúcar glasé, limón confitado, o servir tal cual. Están mucho más ricos si se dejan enfriar en la nevera unas horas.

Game of Thrones Lemon Cakes

29 comentarios:

  1. Hola Liliana:
    Hoy me ha gustado especialmente tu entrada, no sólo por la receta, que parece deliciosa y allí donde esté presente el limón estoy segura que en casa es causa de triunfo. Sino porque compartimos afición por las series.
    Bueno, no sabes la espectación que tienen con la nueva temporada de Juego de Tronos, yo soy de las que espero que termine, y me doy un atracón de todos los capítulos a la vez jaja . . . me he vuelto impaciente con la edad y necesito dominar el tiempo de las intrigas ;)
    También he llegado a preparar recetas después de haber leído libros y haber visto películas, y tengo algunas anotadas, pendientes de hacer todavía.
    Gracias por estos ricos pastelitos.
    Besotes mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que también seas seriéfila Nuria! Y que te guste Juego de Tronos como a mí, te admiro por ser capaz de aguantar a que esté toda la temporada entera para darte el atracón, jajaja. A mí se me pasan los capítulos volando, y eso que duran casi una hora!
      Seguro que os encantarán estos pastelitos :).

      Eliminar
  2. hola guapa!,
    te cuento...empecé a ver la serie, nada vería 4 capítulos, y me pareció un rollo y lo dejé, sólo veía culos en escenas sin sentido y dije joer que chorrada no? jajajajaa seguro que estás pensando...deberías haber visto más :)
    me encanta la receta la he leído y creo que voy a hacerla porque tienen una pintaaa y con buttermilk que me encanta hacerlo y usarlo. Yo también me fijo mucho en las series cuando salen las cocinas, se me ponen los ojos en modo lupa, y es verdad que la k.a sale en muchas! con esas cachos cocinas que tienen a veces...isla etc etc.
    Bueno preciosa que me encantan estas entradas cuando nos cuentas cosas de series, viajes, vacaciones...es un placer leerte como siempre te digo. Un besooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que los desnudos y el sexo tienen su papel en la serie y en los libros, pero no es gratuito ;). Como es una serie de cable se permiten mostrar escenas así con más soltura, y lo aprovechan bien, aunque luego se cortan más a la hora de sacar tanto culo (lo bueno es que hay tanto femeninos como masculinos, jijiji).
      Pero no hace falta seguir la serie para disfrutar de la receta, faltaría más :D.

      Eliminar
  3. Jajajajjajajaja ¡me parto! jajajajjaja Tengo el capítulo ya esperando (porque es un acontecimiento colectivo) pero quería hacer algo especial para celebrarlo y ¡mira tú! ¡Adjudicado! Odio a Sansa con todas mis fuerzas pero voy a hacerle el homenaje en honor a todas las cosas malas que merecidamente le pasan todo el tiempo. ¡Gracias! ¡Besoooos! PD: Por cierto, tus torrijas duraron 5 minutos de reloj. Me la guardo para siempre en mi recetario de tesoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, otra seguidora de la serie!! :)))
      Pobre Sansa, jajaja, nadie la aguanta! Yo reconozco que al principio la odiaba a muerte, sobre todo por su personaje en los libros, pero la actriz y los matices distintos que tiene en la serie han hecho que gane un poco de interés. Sea como sea, tiene buen gusto en cuanto a dulces :P. La verdad es que le pasan muchas cosas malas por su propia culpa, a ver si ya está más espabilada :).

      Eliminar
  4. La verdad es que yo de la serie creo recordar que vi sólo la primera temporada y parte de la segunda..No sé por qué, no me llegó a enganchar, pero tengo a mi hermano enganchado a la serie y a los libros! jaja.
    Unos pastelitos deliciosos para celebrar una gran vuelta ;)
    Un besote guapa.Feliz semana ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que no hacer falta seguir la serie para disfrutar de los pastelitos, jejeje. Muchas gracias Kim!

      Eliminar
  5. Mi chico está encantadísimo con los libros, no es muy aficionado a ver la serie después, pero ahora que he descubierto estos pastelitos tengo muchas ganas de preguntárselo. Me guardo la receta para sorprenderle algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los libros se mencionan los pasteles muchas veces, seguro que se acuerda bien de ellos! :)

      Eliminar
  6. É a minha série preferida estava ansiosa pelo regresso.
    Esses bolinhos de limão ficaram maravilhosos
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que también te guste la serie! A disfrutarla!

      Eliminar
  7. ¡Pues se ven fantásticos! Nosotros con el niño te podrás imaginar, poco tiempo para el ocio. Pero vamos, estamos ya hablando de dejar huecos para sacrificar otras cosas y ver los capitulos de 2 ó 3 series que tenemos pendientes, entre ellas esta quinta temporada, aunque sea muy poco a poco ¡lo conseguiremos! No olvidamos nuestro pasado "seriéfilo" jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo admiro a los que sois padres y cómo sacáis tiempo para todo! Me encanta que también os guste la serie :D. Quizá es más fácil ver la temporada completa cuando haya terminado con un par de atracones del tirón ;).

      Eliminar
  8. Tienen buenísima pinta, y como fan de la serie tengo que darte las gracias, es que los que estamos locos con Juego de tronos lo estamos, y solo nos entendemos entre nosotros.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias a ti! Me ha encantado eso de que los locos de Juego de Tronos realmente estamos locos... un poquito sí, para qué engañarnos ;).

      Eliminar
  9. Ay, Liliana!!!!!!! Te debo mil comentarios, spam al correo y un montón de idioteces más.
    Deuda que no te quita el sueño, ¡qué tranquila estás sin mí!

    Yo no veo la serie, he oído hablar de ella, pero no sé muy bien de qué va, siempre pienso en ver algo, porque igual nos gusta, pero es que no logro engancharme a las series, e incluso si lo hago, a veces las dejo a la mitad :P Soy de series que se pueden ver en desorden, y esta no es una de ellas, me temo :P

    Eso sí, cada vez que publlicáis una receta, me vuelvo loca, y esta tiene una pinta tremenda :P Pensé que eran como unos que publicó Macarena, de Cardamomoland, pero al ver el aspecto que es tan diferente, he echado un vistazo, y es que son recetas distintas :P

    Por cierto, Liliana, ¿¿de dónde son esos cuenquitos??

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula no te estreses!! No estoy tranquila sin ti, se te echa de menos ;) Pero me alegro de que saques un huequito de vez en cuando para saludar y compartir alguna cosita en tu blog :).
      Oye, me voy a poner como meta personal pasarte al lado oscuro de las series, que lo sepas xD.

      Supongo que te refieres a los cuenquitos verdes de lunares (los otros son de Pyrex), los encontré en una tiendecita monísima en Portugal! Me los tuve que llevar :P.

      Eliminar
    2. Sí,a esos me refería ;) ¡¡Me encantan!! :P

      Eliminar
  10. Necesito esos pastelitos!!! adoro el limón y la serie y los libros y tus recetas y tus fotos... vamos, los necesito YA ù_ú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias ^_^. Ya sabes que sólo tienes que encender el horno ;). Anímate!

      Eliminar
  11. Menuda pinta tienen esos pastelitos. Me apunto la receta a ver si me salen, lo único que me gustaría saber es si se puede cambiar la buttermilk ¿por nata? Es que no se donde se puede encontrar ese ingrediente.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te gusten! :)

      El buttermilk no se puede sustituir por nata porque tendría demasiada grasa (aunque por el nombre nos puede llevar a error). Es el suero líquido que queda al batir la nata para hacer mantequilla, por lo que es mucho más ligero. Yo lo encuentro en Alcampo y en Lidl, pero se puede hacer casero.
      Mezcla 1 taza (250 ml) de leche normal con 1 cucharada (15 ml) de zumo de limón o vinagre blanco. Deja reposar unos 10-15 minutos, y listo!
      También se podría hacer con leche normal, aunque el saborcillo del buttermilk con el limón merece la pena :).

      Eliminar
    2. Pues parece fácil, muchas gracias!

      Eliminar
  12. Anónimo2:44 p. m.

    Como súper fan de Sansa que soy, tengo que probar la receta y los pastelitos!!!!
    Además tienen una pinta estupenda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, una fan de Sansa! Que la pobre sólo parece generar odios, jajaja. Gracias therwis, la verdad es que están riquísimos :)

      Eliminar
  13. Te he nominado para el Premio Dardos porqué me gusta mucho tu blog.
    Puedes verlo en http://crissosweet.com/2015/04/16/nominacion-premios-dardos/

    ResponderEliminar
  14. Y yo que ni he leídos los libros ni visto la serie... Es que me contó mi hermano de qué iba, que él sí ha leídos los libros, y por supuesto ve la serie... y no me motivó mucho. Pero bueno, igual en una temporada aburrida le doy un vistacito :)
    Eso sí, los pastelitos me los llevo seguro porque se ven riquísimos!
    besos

    ResponderEliminar
  15. No tengo ni idea de que va esta serie, aunque por supuesto he oído hablar mucho de ella, pero es igual me apunto a los pastelitos de Sansa, tienen un aspecto delicioso. Yo también me fijo en las cocinas que salen en las películas, Por cierto tengo la Ketchen Aid y creo que le saco muy poco partido y es verdad que cuando veo cocinas en las películas suelo verla en algún lugar destacado, tendrá más utilidades que las que yo conozco.
    Me ha gustado conocer tu blog y volveré por aquí, besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...