04 marzo, 2014

Un homenaje a Treme: Receta de King Cake de Mardi Gras

Seguramente muchos ya sabréis que mi otra gran pasión/obsesión, detrás de la cocina, son las series. Sigo muchísimas (¿demasiadas?), muy diferentes entre sí, pero hay algunas que se han ganado un hueco especial en mi memoria, y por qué no decirlo, también en mi corazón. Sé que suena a tontería, pero es que hay ciertas historias, ciertos personajes, ciertos lugares... que simplemente te atrapan. Es lo que me ha pasado con Treme, la maravillosa serie de HBO creada por David Simon que se despidió de todos nosotros a principios de este año. Duró poco para los que somos seguidores, demasiado teniendo en cuenta las ínfimas audiencias. Pero de verdad os digo que merece mucho la pena.

King Cake

Treme nos lleva a Nueva Orleans, a esa rota Nueva Orleans post huracán Katrina. Nos mete de lleno en la vida de muchos personajes que intentan sobrellevar como pueden las desastrosas consecuencias que tuvo aquel desastre, consecuencias que siguen hoy latentes. Personajes muy diferentes entre sí, con problemas y circunstancias distintas, pero con algo en común, ese alma que irradia la propia ciudad, su historia, su cultura, su gente, y sobre todo, su música.


No es una serie sencilla. A lo largo de sus 3 temporadas y el corto epílogo de la 4ª, Treme no tiene grandes tramas definidas, no pone a sus personajes en una búsqueda concreta ni los enlaza a todos en historias de infarto que desembocan en un final de impacto. Treme no va de eso. Y es por esta razón que es difícil recomendarla, o explicar por qué es tan maravillosa. Pero si le dais una oportunidad, si sus personajes os consiguen atrapar, seguro que os dolerá tanto como a mí despediros de ellos.

Una parte fundamental de la serie es la propia identidad de Nueva Orleans, con dos grandes bases: la música y el Mardi Gras. El peso que tiene la música en cada capítulo es esencial, pues Treme nos mete en el ambiente de los bares, locales, conciertos callejeros, estudios y demás que dan vida a la ciudad día y noche. Y el Mardi Gras, el Carnaval, es un mundo aparte.


No quiero liarme a contar todos los entresijos que guarda la preparación y la celebración del Mardi Gras de Nueva Orleans, pero sí os aviso de que es un submundo cultural impresionante, con el que es fácil perderse para los ajenos a esa cultura. Pero a mí me fascinó desde el principio, y a mi madre también. Sí, he visto, y disfrutado, Treme entera con mi madre al lado, en Versión Original subtitulada, con un inglés de los más complicados que he visto en una serie. Y ella, que no lo habla nada, no se me quejó ni una vez. Es que Treme te conquista :).

King Cake

Pues mi pequeño homenaje de despedida no podía ser otro que unirme, en la distancia, a esa fantástica celebración del Mardi Gras, el Martes de Carnaval. Y cómo no, a través de la cocina, preparando un delicioso King Cake -más o menos- tradicional.
El King Cake puede recordarnos a nuestro Roscón de Reyes, porque ese es su origen. Supongo que sabéis que España no tiene la exclusiva del típico pan dulce dedicado a la Epifanía, y es que es una tradición que se sigue en muchos países. Pero en Nueva Orleans, el King Cake se ha convertido en un dulce típico de Mardi Gras.


He leído que hoy en día se puede encontrar relleno, normalmente con una crema de queso o con mantequilla y canela, y que suele llevar un muñequito de un bebé en sustitución del haba típica, pero yo he preferido prepararlo sin rellenar. Lo que sí distingue sobre todo al King Cake son los colores del azúcar que lo cubre: violeta, verde y amarillo dorado, los colores del Mardi Gras que simbolizan, respectivamente, la Justicia, la Fe y el Poder.
He creado esta receta adaptando varias que he podido encontrar, y el resultado nos ha encantado en casa. Es muy similar al Roscón, pero menos dulce porque ya tenemos suficiente con la cobertura. Acabé con azúcar por todas partes y la mitad de quedaba en el plato, pero eh, queda festivo :).

King Cake

Receta de King Cake
Ingredientes para un rosco grande

- 250+60 ml de leche
- 55 g de mantequilla
- 25 g de levadura fresca
- 500 g de harina de fuerza
- 55 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- ralladura de lima y naranja
- 3/4 cucharadita de nuez moscada
- 1 yema L

Para la decoración

- 1 huevo batido para pintar
- azúcar glasé y leche para el glaseado
- azúcar, agua y colorantes para la decoración

Calentar 60 ml de leche hasta dejarla tibia. Desmenuzar en ella la levadura, añadir una pizca de azúcar y una cucharada de harina, batir bien y dejar fermentar unos 20-30 minutos. Derretir mientras tanto la mantequilla con el resto de leche. Mezclar en un recipiente grande la harina con la sal, la ralladura de los cítricos y la nuez moscada. Hacer un hueco en el centro y echar el resto de ingredientes.

Mezclar todo bien, dejar reposar 15 minutos y luego empezar a amasar hasta conseguir una masa lisa, elástica y suave. Formar una bola, colocar en un recipiente ligeramente engrasado y tapar. Dejar fermentar hasta que doble su tamaño, alrededor de un par de horas.

King Cake

Deshinchar con suavidad, amasar ligeramente de nuevo y formar un rosco. Colocar en una bandeja de horno, pintar con la yema de huevo, tapar y dejar levar. Precalentar el horno a 180ºC. Cuando casi haya doblado su tamaño, dar otra pasada de huevo y hornear unos 30 minutos, hasta que se haya dorado bien.

Mientras se hornea, preparar en tres cuencos el azúcar de colores. Echar unas 3-4 cucharadas colmadas y mezclar con una cucharada de agua teñida con colorante alimentario. Mezclar muy bien hasta tener el color deseado, añadiendo más azúcar o más colorante. Hacer también un glaseado ligero con azúcar glasé y leche o agua.

King Cake

Una vez frío el rosco, pintar primero con el glaseado y repartir luego el azúcar de colores antes de que se seque del todo, alternando los colores al gusto. Dejar secar del todo y servir, preferiblemente rodeados de confeti, con una máscara en la cara y con buena música de Mardi Gras de fondo.

Nota: Si se escucha esto mientras se prepara, probablemente salga más rico ;).


Muchas gracias Treme por regalarnos tantos momentos maravillosos.

17 comentarios:

  1. Yo también soy adicta a las series, pero ésta ni la había oído! Muchas gracias porque me voy corriendo a buscarla para verla ;). Y el bizcocho mardi grass, me encanta! En las Vegas hay un rinconcito dedicado a esa fiesta y es genial, has clavado los colores. Besos!

    ResponderEliminar
  2. fascinada he quedado con este post, comida y series juntas? no hay nada mejor!

    ResponderEliminar
  3. anda que guayyyyyyyyyyyyyy te ha quedado chulísimo. Esa serie nunca la he visto (yo ahora mismo sólo veo big bang, no me he enganchado a ninguna otra). Lo dicho, te quedó precioso super carnavalero jeje. Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  4. Muy chula, la probé en un evento que hicimos y Mon una de las participantes trajo esta tarta, es muy rica. El post y los colores del azúcar todo un acierto. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa rosca y bien rica. Besos

    ResponderEliminar
  6. La trama de la serie parece muy, muy interesante. Yo que soy muy de series, le echaré un ojo a ver qué me parece ^^
    Y el homaje, precioso. Colorido, bonito, y muy del lugar =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Que receta más festiva con cantos colorines en el azúcar, has hecho sin duda un buen homenaje a la serie, yo no la he seguido pero es una pena perder una serie que a uno le gusta mucho (yo personalmente he dejado hace poco de seguir una serie después de once años por cambio de personajes y es raro como mínimo)
    La receta sí que recuerda al roscón de reyes pero me resulta más sencilla en su preparación, al menos no lleva tantos días,

    Besitos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado perfectamente, esa sensación extraña de despedirse de una serie cuando llevas tanto tiempo siguiendo a unos personajes... Con algunos se conecta mucho!
      El roscón de reyes sale mucho más rico, pero esta versión nos ha gustado también mucho! :)

      Eliminar
  8. Que buenisima la receta, me encanta!!! Para disfrutar el carnaval en casa y montar una fiesta con los peques es genial :)
    Y muchas gracias por la serie, nosotros tb somos muy de series y esta no la conocia! A que mola un monton verlas en version original? ! :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Versión Original, immer! :D
      Echadle un ojo a ver si os gusta su estilo, ya digo que es una serie difícil de entrada, pero termina conquistándote ;)

      Eliminar
  9. te ha quedado un king cake de auténtico lujo. Interesante lo que nos cuentas de la serie, le echaré un ojo gracias por comoartir

    ResponderEliminar
  10. No conocía la serie... pero menudo homenaje. Me encanta la pinta con la que te ha quedado! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que bonito!! me encanta!! tan festivo :)
    bss

    ResponderEliminar
  12. Que roscón más alegre, seguro que exquisito, como los roscones de reyes.
    No tengo para nada costumbre de carnaval, pero así dan muchas ganas.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia tampoco hemos tenido nunca costumbre, por eso me apetece asomarme a las tradiciones de otros lugares a través de sus recetas :)

      Eliminar
  13. Me encanta el colorido de este roscón, me parece divertidiísimo y precioso, y claro que sí, azúcar por todas partes!!!

    Yo no sé si podré acostumbrarme a tener tele, llevo casi 3 años sin ella, y ahora que me mudo el Soñador quiere una... no sé si la encenderé alguna vez, si me engancharé, tendré que habituarme a ese pequeño electrodoméstico de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener tele pero no ver la tele! :)
      De hecho, yo la enciendo para ver las series y películas que yo misma me pongo, salvo algún acontecimiento especial (deportivo, sobre todo) no veo nada en la tele regular... Es que sin series ni cine en casa no puedo vivir ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...