10 marzo, 2014

Receta de muffins de plátano y yogur con miel y una exposición muy recomendable

Todavía no sé muy bien cómo estamos de nuevo a lunes; la semana pasada ha volado. Cuando se me acumulan muchas cosas en pocos días las jornadas pasan sin que me dé cuenta, y creo que también tiene que ver el hecho de que haya ido medio zombie por arrastrar cierta falta de sueño. No lo comenté en la última entrada, pero el domingo pasado me quedé siguiendo en directo la gala de los Oscar, y aunque me lo pasé genial (gracias a twitter por ello) y se me pasé volando (una gala que terminó a las 6 am), me temo que luego lo fui pagando. Encima el cambio de borrasca (¡esos vendavales de hace una semana!) a anticiclón (ya he vuelto a pasar calor) me ha dejado KO, con un migrañón repentino que sigue coleando hoy.


Pero bueno, sienta bien por el momento el tiempo primaveral y además pasé una mañana genial el jueves pasado con una visita fugaz de mi padre. Vino por una reunión de trabajo y al llegar en el primer tren tuvimos unas horas para desyunar y dar un paseo por el centro hasta el lugar de la cita. Aprovechamos además para visitar la exposición del CaixaForum, que está al ladito de Atocha, y aunque ahora cobran entrada cuando antes era gratis, casi todas sus exposiciones merecen la pena.


Ahora mismo tienen en cartel Génesis, de Sebastião Salgado, una magnífica exposición de fotografías en blanco y negro en las que el experimentado fotógrafo recorre lugares remotos del planeta, con paisajes impresionantes, diversas tribus y pueblos alejados de la sociedad moderna, animales magníficos, rincones perdidos que parecen sacados de un sueño...




No sólo son fotografías de una belleza y una calidad técnica impecables, a mí lo que me fascina es poder adentrarme en esos mundos recónditos que también forman parte de nuestro mundo. Los contrastes entre unas regiones y otras, las costumbres de unas gentes totalmente ajenas a los problemas del "primer mundo", animales de enorme belleza en su medio natural, y la naturaleza en todo su esplendor; son obras para disfrutar por sí mismas, y también para reflexionar un poco.

Banana honey muffins

Hoy vuelvo al baúl de los recuerdos con una receta de muffins que se quedó colgada el año pasado en mi limbo particular. Ahora que ya llega el calorcito los plátanos se maduran antes, y por eso viene muy bien tener a mano una receta sencilla para darles salida. Estos muffins salieron tan ricos que la receta ha pasado a formar parte de mi repertorio habitual, y además admite muchas variaciones.
Seguramente podrá reducirse la cantidad de aceite para usar puré de manzana o más plátano, las especias se pueden variar y también admiten añadirles unos frutos secos, pasas o chips de chocolate. Ya sabéis, cuanto más maduros estén los plátanos, más jugosos, aromáticos y dulces serán los muffins.

Muffins de plátano y yogur con miel
Receta adaptada de Dan Lepard
Para 12 muffins

- 200 gr de plátano muy maduro (pesados sin piel)
- 170 gr de yogur natural griego
- 2 huevos L
- 140 gr de miel
- 60 ml de aceite de girasol
- 200 gr de harina de repostería
- 100 gr de harina integral de espelta
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de jengibre molido

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con 12 moldes para muffins, engrasándolos o colocando cápsulas de papel. Si la miel es muy densa, calentarla en un cazo hasta que se vuelva más líquida.

Trocear los plátanos en un cuenco grande y aplastarlos bien con un tenedor o un trasto de esos para hacer puré de patatas. Añadir el yogur natural griego, los dos huevos, la miel y el aceite de girasol. Batir todo junto con una batidora de varillas hasta que se forma una mezcla homogénea.

Tamizar encima la harina de repostería, la harina integral de espelta, la levadura química, la sal y las especias. Mezclar todo con una espátula o lengüeta, con movimientos suaves y envolventes, procurando no menear demasiado la masa. Cuando esté homogéneo y sin rastros secos, llenar de forma equitativa los moldes.

Coronar cada unidad con unas nueces picadas o azúcar moreno (opcional) y hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que estén bien doraditos y al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar un par de minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Banana honey muffins

20 comentarios:

  1. Vete preparando... no me quiero poner en lo peor, pero ya noto mi alergia llegar, y esto no tiene fin!!
    Preciosas fotos, perfectas vamos... y unos muffins, que ya me gustaría probar ahora mismo ¡qué ricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carlos, tienes razón, malditas alergias! Si la llegada de la primavera no nos afectara al cuerpo sería perfecto, pero estos cambios tan bruscos por desgracia a algunos nos dejan para el arrastre... ánimo!
      Gracias!

      Eliminar
  2. jo tienen una pinta fantástica, que pena tengo incluso la espelta pero no es integral la mia es normal. Las fotos chulísimas yo por lejanía no puedo ir asi que gracias por enseñarnos una muestra ¨:) un beso guapetona (y duermee)

    ResponderEliminar
  3. Uy, yo que no soy nada cinéfila pienso: "Liliana, ¡no podías haber visto la gala en diferido!". Pero supongo que hay que ser cinéfila para entenderlo, jajaja

    Espero, de verdad, que la migraña termine lo antes posible.

    Me encantan las exposiciones de fotos, así que le comentaré a mi novio a ver si le apetece y vemos hasta cuando dura, aunque lo cierto es que no siempre sacamos tiempo, jajaja.

    ¿Cómo se te quedó colgada esa receta con esa pinta y esas fotos tan bonitas? Me gusta mucho la combinación de ingredientes, y a mí, que me gusta encontrarme esos cachitos, la idea de ponerle unas nueces me chifla, así que ahora mismo me estudio la receta :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. La exposion preciosa, y los muffins con esa combinación deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. las fotos son impresionantes en verdad! un viaje sin moverse!

    y los muffins de plátano... ÑAM! *-*

    ResponderEliminar
  6. que pasada de fotos!!! (las de los muffins tambiem, claro :p)
    a mi me pasa lo mismo como a ti, me fascina que hay rincones en el mundo donde la gente vive asi... y casi me da hasta un poco de envidia a veces que viven lejos del consumismo y de esas "problemas" que tenemos nosotros en el primer mundo. la foto de la mama dando el pecho al niño me gusta un montón... tal vez porque me veo a mi como lo tengo que hacer casi a escondidas en publicidad porque a veces la gente se sienta molesta y luego veo a esa mama dando el pecho con tanta naturalidad...
    y los muffins... que buena la receta, genial para mi peque :)
    un besin!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog! Las fotografías son preciosas, que paisajes tan bonitos.

    Que deliciosos muffins!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!!!!..lo primero decirte que adoro la obra de Salgado. Me emociona lo que dices, esos mundos tan lejanos al nuestro, la belleza de sus imágenes, su capacidad para captar tanto en una imagen!...me ha encantado que nos lo muestres ;)
    Por otra parte decirte que me alegro mil de que hayas rescatado estos muffins...es algo que adoro hacer y...así no quedará plátano pocho en mi cocina ;)
    Gracias por todo linda..y descansa esta semana...menos mal que no hay más Oscars!!! ;)
    muassssssss

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos muy guapas y los muffins seguro que muy ricos ademas con el plátano muy jugosos.besinos

    ResponderEliminar
  10. yo cada día me estoy aficionando más a la repostería con plátanos. Aparte del saborazo que da a bizcochos y muffins, no he visto mejor manera de gastar plátanos demasiado maduros

    ResponderEliminar
  11. Super ricos, me gusta mucho la repostería con plátano, queda sabrosa y es muy sana. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se les podría añadir unas pepitas de chocolate...? Añadiéndolas a la mezcla, sin más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Lo comento en la introducción de la receta, este tipo de muffins admiten añadir casi cualquier "tropezón" que nos apetezca :). Echalos al final, cuando la masa esté casi lista, procurando no mezclar demasiado y siempre con movimientos suaves.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Liliana, no sabía que ahora se pagaba en el CaixaForum... Es una pena, porque estaba genial, aunque las expo seguirán siendo buenísimas.
    Estas magdalenas deben de oler y saber a gloria... Me imagino el aroma del plátano y la miel... Irresistible!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Ayer recolocando la nevera (ya me he mudado... bueno digamos que he trasladado las cosas y ahora vivo en un sitio que parece una carrera de obstáculos de cajas con libros, bolsos, moldes... pero poco a poco van desapareciendo y se está formando una fabulosa montaña de cajas vacías en algún rincón de la casa, que la gata mira con ojos golosos...) aparecieron dos o tres plátanos medio espachurrados por algo que les cayó encima en el proceso de transporte -ejem- y los dejé en la nevera para hacer algo con ellos...

    Muffins, bizcocho... ya veremos...

    La exposición promete, la tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  15. mi niña, espero que ya esa migraña haya partido y esté muy lejos. Yo estuve igual el finde, y te entiendo... tenemos que cuidarnos mucho de esos cambios de clima de la primavera que se acerca... nunca dejaremos de quejarnos del tiempo jajaja... de lo que no hay manera de quejarme es de todo lo que traes siempre... es increíble cómo cada post que veo me entran ganas de salir corriendo a la cocina {y mira que tengo plátanos al borde de "caducar"} pero es que aún tengo congelados muffins de plátano y cacao, y además tengo pendientes esas galletas de coco que vi el sábado... que no se me van a escapar, no no no... eso sí, me guardo esta como oro en paño... creo que voy a dejar los plátanos preparados ya congelados para la semana que viene ;)
    un besote, mi niña!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Hasta las 6 am? madredelamorhermoso!!! me hubiera encantado verla, pero ni loca me quedo hasta las tantas, luego no sé si tendría migraña pero creo que mi cuerpo no respondería a ninguna orden, a ver si puedo rescatar la gala por Internet, aunque ya sepa quién gano.
    Aunque estos muffins me los puedo comer cuando quiera, así de primera sin repeticiones, jajaja, aunque creo que a quién le haría muy ilusión sería a Sergi, él es el especialista de los plátanos, y seguro que estos están riquísimos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Mi farebbe molto piacere se passassi dal mio blog: http://golosedelizie.blogspot.it/
    ti aspetto ^_^

    ResponderEliminar
  18. Unas fotos preciosas y la receta muy muy rica.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...