27 marzo, 2014

Receta de scones integrales de espelta con almendra y semillas {Grasas saludables con VV}

Este mes en Ventanas Verdes hemos querido dedicar nuestras recetas a las grasas saludables, y es que los ácidos grasos también son muy necesarios en la alimentación diaria, y a veces se dejan demasiado de lado.

Las grasas o lípidos son una importantísima fuente de energía para el organismo, y resultan además fundamentales para su correcto funcionamiento, especialmente para los órganos, membranas celulares y para que el cuerpo aproveche determinadas vitaminas. Se suele decir que hay grasas buenas y grasas malas, distinguiéndose entre saturadas e insaturadas.

Multigrain spelt scones

Los alimentos de origen animal son la principal fuente de grasas saturadas, que se relacionan con el colesterol y los problemas cardiovasculares mientras que las insaturadas son las grasas calificadas tradicionalmente como saludables. Entre las insaturadas distinguimos los famosos omega 6 y omega 3, monoinsaturados y poliinsaturados. Las grandes fuentes de estos ácidos grasos son el pescado (sobre todo el azul), aceites vegetales de semillas y frutos secos.

Ahora bien, parece que en los últimos años diversos estudios apuntan a que no hay que eliminar del todo las grasas saturadas de la dieta, y es que el colesterol por sí mismo no es malísimo porque el cuerpo lo necesita. El problema es cuando nos pasamos, como en todo. Como siempre, en el equilibrio está la clave, y es que yo creo que por tomar un poco de -buena- mantequilla de vez en cuando no nos va a pasar nada. Pero no hay duda de las grasas que deberían estar más presentes en nuestra dieta son los ácidos grasos insaturados, tratando de buscar el equilibrio.

Multigrain spelt scones

A pesar de que no es algo que nos impongamos en el grupo como condición, me gusta preparar recetas vegetarianas para Ventanas Verdes, y por eso no he recurrido al pescado como fuente de grasas saludables. Desde que descubrí que las semillas tienen una gran concentración de grasas saludables me encanta añadirlas a muchas recetas, y por eso quería preparar algo donde fueran las protagonistas. Entre mis favoritas están las de calabaza, muy ricas en omega 3, que son las grasas que suelen ingerise en menos cantidad respecto a las omega 6. El aceite de oliva sabemos que es una gran fuente de ácido oleico, pero no debemos olvidar también ingerir linoleico, más rico en aceites de semillas como el girasol o el lino.

Hacía tiempo que quería intentar a preparar una receta de scones más sanotes y ha sido la excusa perfecta. Está claro que su sabor y textura nunca será igual al de unos scones preparados con mantequilla, pero a mí me han encantado. Tiernos por dentro, crujientitos por fuera, saciantes y con ese toque que me encanta de una masa llena de semillas; son ideales para el desayuno o recargar las pilas a media tarde.

Receta de scones integrales de espelta con almendra y semillas
Ligeramente basada en una receta de London Bakes
Ingredientes para unos 8 scones

- 125 g de harina de espelta integral
- 80 g de harina de repostería
- 50 g de almendra molida
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1 pizca de sal
- canela y jengibre molidos al gusto
- 2-3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 1 huevo L
- 60 ml de yogur
- 125 ml de leche de soja
- semillas de calabaza, lino y amapola al gusto

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado.
Colocar en un cuenco amplio la harina de espelta integral, la harina de repostería, la almendra molida, la sal, el bicarbonato, la levadura, el azúcar y las especias, mezclando bien con unas varillas. Formar un hueco y echar el huevo, batiéndolo ligeramente. Añadir el aceite, el yogur y la leche, mezclando con las varillas e incoporando poco a poco la harina.

Trabajar la masa con suavidad hasta obtener una textura homogénea pegajosa, pero más o menos manejable. Echar en la bandeja de horno y dar corma de disco redondeado. Con un cuchillo humedecido, marcar líneas paralelas para formar 8 scones triangulares. Espolvorear con algo de azúcar y más semillas, si se desea. Hornear unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado y estén firmes. Dejar enfriar ligeramente, cortar los scones y servir templaditos.

Se pueden congelar sin problemas de forma individual una vez estén fríos. Ligeramente templados están muy buenos, rellenos con queso cremoso, mermelada o miel. La mermelada que os enseñé el otro día le va de maravilla.

Multigrain spelt scones

¡No os perdáis las propuestas de mis compañeras, hay recetas estupendas!

23 comentarios:

  1. Gostei do formato destes scones.
    Adorei os ingredientes e tenho a certeza que ia gostar de os comer
    Ficaram lindos
    bj

    ResponderEliminar
  2. Nunca probé los scones, pero tengo mucha curiosidad por probarlos. Estos me encantan porque son sanitos, así que, me animaré con la receta =)
    Estamos de concurso en el blog, pásate y échale un vistacín a ver si te apetece participar ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm se ven muy apetecibles, así como dices templaditos con miel tienen que estar de vicio. Me encanta que subas recetas vegetarianas aunque tu no lo seas, ya que así nos das buenas ideas a los demás. Se agradece mucho. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos estos Scones, que delicia Xd. Por cierto le di recuerdos este finde pasado a Paco y el para ti. Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los panecillos y bizcochos llenos de semillas, el contraste de la suavidad de la miga con el cris cris de las semillas me entusiasma. Te han quedado estupendos!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!! Y encima, sanos. Habrá que probarlos. Besos!

    ResponderEliminar
  7. No los he hecho nunca, los scones, y mira que les tengo ganas, tal vez me para un poco la cantidad de mantequilla que llevan, y mira por donde vas tu y preparas unos con los que si me atrevo y además llenos de semillas, riquisimos!, tiene que ser una gozada dar un muerdo y sentirlos crujir. Me gustan!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo pendientes hacer scones, mas que nada para saber que tal, nunca los probé aunque las receta que nos traes es una maravilla, y fácil, al menos me lo parece. Últimamente hago panes cada semana así que pereza fuera y a ponerme, al menos lo probaré, jeje
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Nunca jamás he provado un scone. Pero siempre me han interesado... No se si es su forma o el desconocimiento de su sabor probablemente idealizado lo que me atrae. Tanto que incluso tengo un libro solo de scones!
    Una receta muy, muy original.
    Ventanas Verdes deberia pasarse a llamar Puertas Verdes, pues a vuestro lado se me abre un nuevo mundo de mil posibilidades.

    ResponderEliminar
  10. Solo he hecho scones una vez... y no me acabaron de convencer... pero voy a darles otra oportunidad porque esta version tuya tan sana me ha llamado muchisimo la atencion! De hecho, ME ENCANTA!!! ^_^
    Cuanto me gusta que llegue final de mes para ver vuestras propuestas!!!
    Un besazo y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Es una asignatura pendiente los scones, me llaman la atención pero nunca me decido, a ver si con esta ya me lanzo. En casa las semillas de calabaza se comen a puñados, pero cuando las echo en el pan o en bizcochos las quitan, jejej a mi me encanta encontrarme trozos que crujan por el camino, me imagino que según crezcan cambiaran :) Una delicia de plato

    ResponderEliminar
  12. qué ganas de ponerme a prepararlos ahora mismo!!! intenté hacer scones una vez, con masa madre, y el resultado fue regular. Estos tuyos, integrales y con estas semillas, tienen una pinta fabulosa. Me los desayunaría encantada!!!
    Por cierto, ese guiño con lo de la mantequilla....jajajaja vamos a hacer frente común, Heva tiembla!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buenos tus scones Liliana, me encanta porque se ven crocantes, para la media tarde me los apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Me re-chiflan los scones, qué te puedo decir, esto es una deliciaaa!. MUY BUENOS LIliaana. besotes miles.

    ResponderEliminar
  15. Que buenos Liliana!!! Me encantan los scones, y tu versión me parece genial, porque ademas de rico estará super sano :) Mucho haría yo ahora mismo para un trozo de tus scones con la mermelada tuya el otro dia :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan! (qué poco original soy, jiji). Yo ya sabes que tengo una batalla diaria contra las grasas por culpa de mi colesterol familiar, así que este tipo de recetas me dan un montón de ideas :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo echo un vistazo a vuestras ventanitas, siempre me entero por Kako y por ti, este mes he empezado contigo, jajaja

    Qué importante, y qué poco se maneja, es eso del equilibio. Porque la gente se empeña en quitar algo de la dieta por completo, y mantener un poquito no es malo, solo hay, precisamente, que equilibrar :P

    Los scones me chiflan, y siempre los he tomato mucho más sencillos. Una masa básica con algún añadido en forma de especia, hierba o queso. Estos me atraen un montón, por no hablar del color que tienen, tan llamativo.

    Un beso!!!
    PD: Del plato y el mantel no he dicho nada, porque los scones tienen una pinta terrible, pero me cuesta elegir, eh :P

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Has dado con mi lema! El equilibrio es la base de todo!! Hay que comer de todo pero en su justa medida y tu obra de arte de scones saludables me han llegado al alma. Me encantan las pipas de calabaza, ahora que estoy a dieta no me privo de ellas, sólo como unas poquitas tostadas al horno y sobre cremas o con el yogurt aporto esa grasa más que sana para mi cuerpo serrano. Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyy como me gusta la receta y la haría pero me han encontrado intolerancia al trigo, levadura....y ahora que hago??he encontrado una levadura 100%espelta y a ver si así puedo hacer algo...ahhh y al azúcar pero si puedo tomar agave, miel y stevia....estoy mirando a ver como cambiar ingredientes etc etc.....:(( te aseguro que me los llevaba toooodos, como me gustan!!

    ResponderEliminar
  21. Esta receta semiintegral me ha encantado y mi modo medio dieta la va a agradecer mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. qué respeto le tengo a los scones, no sé por qué, creo que prefiero lanzarme a hacer macarons y no scones, siempre he pensado que seguramente no me salen con la textura adecuada. pero tendré que darles una oportunidad, encima esta versión integral y con semillas, morí! dónde encontraré tiempo para probar todo lo que quiero probar!??!?!?!
    oye, ahora estoy liadísima con la uni pero en cuanto pase pascua si veo que traen ruibarbo lindo, prepárate que te voy a enviar un poco (es una amenaza, jajajajaajjaja!!!) no tengo tu dirección (sé que la tuve una vez, pero la perdí) pero bueno, espera que lo consiga y te aviso... :)
    y disfruta de los días de Pascua en Murcia :) por si no te veo antes :P
    un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Irresisbible, me he comido dos trozos... feliz con mi desayuno de domingo, hoy necesitaba azúcar asi que he tuneado receta, los mios con un poco de azúcar moreno, frambuesas desecadas. Gracias preciosa por la receta, pienso repetirla muchas veces¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...