15 marzo, 2014

Receta de Tea Brack irlandés - Pan de frutas y té por San Patricio (y una pequeña ilusión)

Me gusta que nos haya tocado la Semana Santa este año a mediados de abril. Cuando cae en mayo no me cuadran las cosas, todavía estoy saliendo del modo mental invernal y no puedo pensar en la Pascua semanas antes de mi cumpleaños.
Parece que el calendario anual va avanzando a través de las fiestas que se van sucediendo: vacaciones de verano, Halloween y Todos los Santos, Navidad, Carnaval... Aunque los obsesionados con la cocina lo medimos más bien en recetas relacionadas con la festividad en cuestión. Cuando me acuerdo me encanta sumarme a cualquier celebración, especialmente si me permite acercarme a gastronomías de otros países y culturas, y por eso intento que San Patricio no se me pase.

Irish Tea Brack

Aunque la cocina de Gran Bretaña y de Irlanda no tienen muy buena fama, creo que ambas son más que interesantes y guardan platos y recetas que merece la pena probar. Reconozco que yo tiro más al lado dulce, y con Irlanda más aún la panadería. El Irish Soda Bread es el más típico, pero quería probar algo distinto este año, ¿y qué mejor que un pan semidulce, lleno de aromas frutales y con frutas secas maceradas en té fundidas en su miga?

Hacía tiempo que tenía echado el ojo al Barmbrack, que es típico en Halloween, como bien nos contó Miriam con su maravillosa receta hace un tiempo. Pero en esas fechas suelo estar liada con otras recetas, así que, repasando recetas típicas irlandesas por la red, me volví a encontrar con este pan, también llamado en otras versiones simplemente Tea Brack. Ya tenía excusa :).

Irish Tea Brack

Macerar las frutas secas en un buen té hace maravillas en las masas, así que procurad tener tiempo suficiente con antelación a preparar la masa. Como al elfo no le apasionan los "tropezones", he reducido un poco la cantidad de frutas y las troceé mucho, de tal modo que al hidratarse y mezclarse con la masa muchos de los trocitos se fundieron en la miga. Yo he usado una mezcla de dátiles, orejones y pasas, pero podéis combinarlas a vuestro gusto y disponibilidad. Se sugiere añadir whiskey -irlandés, of course- a la mezcla de té, y si sobrara algo del pan y se quedara duro, la costumbre es mojarlo en cerveza -again irlandesa, por favor-.
Es un pan muy tierno, muuuuuy aromático, delicioso con un queso cremoso, mantequilla, mermelada, miel, tostadito o al natural. Me encanta la versatilidad de estos panes :).

Irish Tea Brack

Tea Brack o pan de frutas y té irlandés
Receta adaptada de Wallflower Girl
Ingredientes para un pan grande

- 500 ml de té negro fuerte
- 200 g de frutas secas variadas (dátiles, orejones, pasas)
- 80 ml de leche de soja
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 pizca de azúcar
- 40 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- 350-400 g de harina de fuerza
- 20 g de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- ralladura de naranja y/o limón
- 1/2 cucharadita de sal

Preparar el té y cubrir las frutas secas, como mínimo una hora antes, aunque lo ideal es dejarlas toda la noche a remojo. Yo las tuve unas tres horas y se hincharon que daba gusto verlas.

Calentar ligeramente la leche, añadir una pizca de azúcar y echar la levadura, mezclando bien. Dejar fermentar 15-20 minutos.

Colocar la harina de fuerza en un recipiente grande, mezclar con el azúcar moreno, la sal las especias y la ralladura de naranja o limón. Formar un hueco y echar el huevo, batiéndolo ligeramente. Incorporar la mezcla de levadura y leche y empezar a amasar. Cuando esté todo más o menos integrado, echar la mantequilla y seguir amasando.

Escurrir bien las frutas y añadirlas a la masa poco a poco. A pesar de escurrirlas, estarán muy húmedas, por lo que la masa puede humedecerse bastante, así que igual habrá que añadir algo más de harina. Trabajar la masa hasta conseguir que quede maleable, lisa y húmeda, pero no excesivamente pegajosa. Para trabajarla mejor se puede dejar reposar 30 minutos tapada con un paño.

Irish Tea Brack 


Una vez bien amasada, formar una bola y colocar en un cuenco engrasado. Tapar con film o un gorro de ducha (es súper práctico) y dejar levar hasta que doble su tamaño, unas dos horas si no hace mucho frío.

Deshinchar con suavidad y amasar un poco más. Formar de nuevo una bola y colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batir ligeramente un huevo y pintar bien la superficie del pan. Tapar con plástico film y dejar que vuelva a levar, alrededor de una hora más.

Precalentar el horno a 180ºC. Retirar el plástico con cuidado, dar otra capa de huevo batido y hornear durante unos  35-45 minutos. Si se tuesta demasiado por arriba, tapar con papel de aluminio. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar en rebanadas.

Irish Tea Brack

-------------------------------

Supongo que la mayoría sabéis que formo parte del equipo de editores de Directo al Paladar, equipazo más bien, y es que tengo unos compañeros que son un tesoro. Los que nos sigáis por allí y por las redes sociales ya os habréis enterado de que acabamos de lanzar nuestro propio libro de recetas, Las recetas más fáciles de Directo al Paladar, ¡estamos muy ilusionados! Cuando surgió la posibilidad no era consciente de lo que significaba, pero la verdad es que, cuando tuve los primeros ejemplares en mis manos, me entró una emoción tremenda :).

Jamás me podría equiparar al fantástico trabajo que otros grandes compañeros y amigos de la blogosfera están consiguiendo con sus propios libros, pero la verdad es que hace ilusión, aunque sea ver mis humildes recetas en papel, junto con los fantásticos platos de mis compañeros.
¡Gracias a todos los que lo han hecho posible!


26 comentarios:

  1. Un pan muy interesante y con una pinta fatástica. Enhorabuena y que sigan los éxitos

    ResponderEliminar
  2. Que rico, una pinta deliciosa con un vasito de leche ya tengo mi merienda cena.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris! Yo reconozco que más de una vez hago esas meriendas-cena, jejeje :)

      Eliminar
  3. Qué rápido pasa el tiempo... este año esta´pasando rapidísimo... en un abrir y cerrar de ojos, tenemos la Semana Santa encima... ¡Qué rico pan Liliana!, este tipo de panes me fascina, mira qué color y qué textura, tan aromático, con el clavo, la canela y el jengibre... la textura de las frutas secas... ¡se me hace agua la boca, es perfecto para el té de la tarde o del desayuno!. Un pan hecho con mucho mimo ;). ¡Enhorabuena por el libro, qué ilusión tan grande!. Un besote gordote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Iratxe! ^_^
      Tenemos gustos muy parecidos en cuestión de panes, jejeje :). Y lo de que este año ha pegado el acelerón, es demasiado cierto, si es que tenemos abril ya encima! Madre mía, me hago mayor :P.

      Eliminar
  4. Se ve increible y bien rico, saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que la cocina Britanica es poco conocida, pero creo que cuando la conoces es sorprendente, su historia y su cultura, yo aún no llevo bien lo del té pero soy fan de sus pastas y pasteles, además de probar su pescado y carne, así que debo ser la excepción.
    Ya su soda bread me parece delicioso, ahora este especiado con té y frutas me parece maravilloso, me lo guardo por qué se que un día pecaré con él.
    Un besito linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al té inglés hay que acostumbrarse, pero a sus pastas, scones, muffins, tartas, galletas... es difícil resistirse! :) Me gusta dar salida a diferentes infusiones que se me acumulan en la despensa usándolos en la cocina; me alegro mucho de que te guste!

      Eliminar
  6. Felicidades por el libro, no sé si lo podré conseguir por Japón pero preguntaré en alguna librería grande.
    Me gustaría tenerlo en mis manos.
    Muchas gracias siempre por tus recetas :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias nora! Te agradezco mucho que te tomes la molestia de visitarme :) No sé si llegará hasta allá el libro, pero la verdad es que me haría mucha ilusión saber que traspasa tantas fronteras :).

      Eliminar
  7. Ya sabes, cuanto te toca a ti bien, me toca a mí mal :P
    Bueno, en realidad, un par de festivos nunca me tocan mal, jajajajaja

    Sí, para mi el calendario avanza con puentes, próximo objetivo: Puente. Si no, no vería pasar el tiempo, jajajjajaja De hecho, eso es lo que más me gusta cuando empiezan estas fechas, Semana Santa, puentes de mayo, y de ahí a las vacaciones de verano ya es un saltito menos complicado.

    Lo de haber troceado tanto y que se funda en la masa, si es como me lo imagino, es bueno, esos cachitos de miga con la textura algo húmeda, o no sé cómo explicarlo, me encantan.

    Tiene una pinta estupenda, yo me lo comía así, o con todos los cachitos del mundo :) Me recuerda al Christmas cae, pero en versión pan, y sinceramente, de esta manera me parece mucho más atractivo :D

    Y una vez más, felicidades por lo del libro :D

    Un beso, Liliana!!!
    PD: No paso por alto esa cuchara, ni un plato tan mono, ni esa tela tan cuqui, pero por favor, ¿¿¿qué taza es esa??? ¡¡¡Me muero!!!
    PPD: En serio, ¡¡¡no puedo dejar de mirarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la taza me la regaló mi madre, que me tiene bien calada! Es mona, eh? :) No tengo ni idea de dónde la compró, porque mira que me conozco bien los catálogos de tazas/etc de medio mundo xD.

      Sí que es como un Christmas Cake (la Navidad nos persigue!) en versión pan, menos pesado y menos dulzón, así se puede untar de lo que apetezca :D.

      De puente en puente y tiro porque me toca, jajaja. Se me suele olvidar que en Madrid tenemos un puentaco en mayo la mar de interesante :).

      Eliminar
  8. niñaaa! lo primero decirte que...felicidades por el libro!!!!!!1 en cuanto esté lo compraré sin duda, y tendré todas vuestras recetas recopiladas :) vaya ilusión y que alegría, es una notica fantástica. Ahora sólo te falta tener un niño (y si no has plantado un árbol, también jajaja)
    La receta me ha parecido maravillosa y tienes razón con eso de que los blogueros medimos las fechas clave a través de las recetas, a mi al menos me pasa :) te mando un beso y te felicito otra vez :) muaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias mar, eres un encanto :))))).
      Uy, lo del niño lo veo difícil, pero no sé por qué últimamente no paro de verme rodeada de embarazadas, no sé si será una señal, jajajaja.

      Besazos

      Eliminar
  9. Jejeje, estaba leyendo el comentario de Paula ahora y me muero de risa :) Claro que si, el gato le tiene que hacer una ilusión tremenda :D
    Y eso del libro??? Que no me enteré de nada!!!! Vaya flipe, enhorabuena!!! Que ilusión, me alegro muchísimo, este libro lo quiero comprar! Cuando esta en venta? Voy a pasar ahora mismo por la página web y mirar!
    El pan tambien me encanta, estos frutos secos en el pan me gustan muchísimo, por mi tambien podrias haber echado mas... que se acostumbre el elfo a los trozos ;P
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Merle!! Sale a la venta esta semana, para el Día del Padre :)
    Yo reconozco que de "joven" tampoco veía con muy buenos ojos los trozos en las masas, pero he madurado y ahora me gustan, jajajaja. El elfo es que sigue siendo un niño en el fondo :P

    ResponderEliminar
  11. qué ideal este pan, no? ñam! :9

    y qué ilusión lo del libro!!! muy muy muy emocionada por ti! ^^

    ResponderEliminar
  12. Qué rico te quedó este pan =)
    Me parece una receta muy acertada para este día ^^
    Y tienes razón..A veces parece que el calendario avanza a través de las fiestas...
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta y seguro que en tostada está mejor aún.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyy ¡Cómo me gustan las recetas de St. Patrick´s! Aquí en Inglaterra para mi decepción no se celebra tanto, solo un poquito en Londres. Pero yo no me he quedado sin receta irlandesa, ¡mañana os la enseño!
    La tuya tiene una pinta estupenda.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. No puedo imaginarme lo aromático de un pan hecho con té negro fuerte... ese maravilloso breakfast inglés o incluso un assam o un ceylon... uf que ganas me dan de hacerme una taza y probar un trocito de ese pan divino!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por ese libro estupendo preciosa!!!!! ..no seas modesta, que tus recetas son geniales y vales mucho..solo hay que ver este pan que hiciste!!;)
    Es cierto que para los cocinillas el año va pasando de festividad en festividad..y bueno, esta de San Patricio no podía faltar :)
    Nunca hice este precioso pan..sabes porqué..porque si lo hago, me lo comeré yo :( en casa odian las frutas confitadas..cosa que yo adoro. la verdad es que eliminarlas de la receta es una opción, pero pierde toda su gracia, no crees??? :(
    Bueno, me conformo con ver el tuyo y esperar que algún día alguien dulce y encantador me invite a un pedacito ;)
    Feliz final de semana preciosa y una vez más ...enhorabuena por el libro!!!!!!!!!!!!!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
  17. Liliana!! Me encantan las fotos con aire British que has hecho, el pan tiene una pinta estupenda, no tenía ni idea que fuera un pan de Halloween...

    Yo el otro día preparé un Pan de Soda, pero no llegó a tiempo a la foto, fue devorado antes, cosas que pasan jejee....

    Que ilusión lo del libro no??? Enhorabuena guapa!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades por el libro!!! Que bien!!! Seguro que ya has plantado el arbol... creo que falta algo, no? jajajajaja
    Muchas gracias ;-)
    Este pan tiene una pinta tremenda.... estoy segura que me encantaria!!! Aunque me va a tocar comermelo a mi sola, que en casda tengo 4 elfos en este sentido.... jajajaja... Hare el sacrificio!!! ^_^
    Feliz fin de semana!!! un besote

    ResponderEliminar
  19. Madre mia...que aromático....que rico...voy a tener que probarlo..jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Lo he probado!! me enganchaste desde que leí lo de macerar la fruta en el té!!, cambiando algunas cosillas porque no las tenía pero, ha quedado fantástico. Menudo olorcito por toda la casa!! Gracias por estas ideas tan ricas que nos das!! un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...