22 noviembre, 2011

Pan de jengibre y calabaza

Y sigue lloviendo... 
Y yo encantada; por el momento la lluvia cuadra con mis planes. Ayer, que salí a correr por la mañana y luego tuve que ir a varios sitios por la tarde, ni una gota. Hoy, anque en un ratico saldré a comprar un par de cosas que me hacen falta, tengo planes caseros, así que por mi puede seguir lloviendo todo el día (aunque sé que a muchos no les hará gracia). Lo malo es que necesito hacer unas fotos a unas cositas y hay muy poca luz... Las del cake del otro día no salieron del todo mal porque ese ambiente gris y lluvioso era el entorno ideal para él, pero para lo de hoy... Vale, dejo de hacerme la misteriosa, son simplemente unas galletas que horneé ayer para enviar a mi madre, que cumple años a finales de esta semana :-). Por cierto, ayer fue el aniversario de mis padres, 30 años junticos ya! Como sé que mi padre me lee desde el anonimato (cuando el trabajo le da un respiro): ¡¡felicidades!! A ver si este fin de semana celebráis los dos eventos por todo lo alto ;)

Ya comenté que tengo alguna que otra receta con calabaza en la recámara (y otras tantas pendientes de hacer). Así que hoy os traigo una de ellas, que me veo en plena temática navideña con cientos de recetas calabaciles esperando su turno por aparecer. Aunque bien pensado, el bizcocho o "pan rápido" de hoy es bastante navideño... Otra variante del gingerbread, que se suma a las que ya han aparecido por el blog en los últimos años. El azúcar moreno, la melaza y la calabaza aportan un tono oscuro a la miga, un aroma ligeramente tostado y gran sabor y ternura a la masa, potenciando mucho más los sabores de las especias. Ideal también para tardes lluviosas :).


Pumpkin gingerbread

Receta adaptada de Oh She Glows

- 1 huevo L a temperatura ambiente
- 250 ml de calabaza
- 3 cucharadas de sirope de ágave
- 60 ml de melaza
- 55 gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo uso esta)
- 100 gr de azúcar moreno
- 250 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 y 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de mezcla para pan de especias (opcional)
- 3/4 cucharadita de canela molida
- 3/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.
En un cuenco mediano, batir a mano con unas varillas el huevo con la calabaza, la melaza, la mantequilla y el azúcar moreno. En otro recipiente más grande, combinar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Hacer un hueco y verter la primera preparación. Mezclar bien todo con una espátula hasta conseguir una masa homogénea. Distribuir en el molde igualando la superficie. Hornear a media altura durante unos 45-50 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo o brocheta salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Pumpkin gingerbread

46 comentarios:

  1. A mí me viene fatal que llueva (como está lloviendo) Tecla se moja y se pone hecha un asquito la pobre. Le he comprado un chubasquero monísimo, peor la cabecita y las patas se le mojan igual, es demasiado pequeña y encima es como una aspiradora!!! todo el día arrastrando el morro por el suelo.
    Todos los cakes o panes con jengibre me apasionan, ese sabor es tan especial... y el aspecto así nevadito... una delicia

    ResponderEliminar
  2. Pues aye se puso aquí a llover sobre la tarde y en toda la noche no ha parado. Ahora parece que esté calmado y no vaya a volver, pero a saber :S A mi por el trabajo me fastidia un poco la verdad...

    Muchas felicidades a tu padre!! Y el pan con calabaza nunca lo he probado, pero tiene un aspecto maravilloso y si lleva jengibre, seguro que me gusta :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. A mi la lluvia me hace muy perezosa, no me apetece hacer nada, sólo galletas, panes y bizcochos así que tu receta me viene fenomenal. Me la llevo, que han dado lluvias toda la semana!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  4. DETESTO DIAS DE CHUVA , PARA MIM SERIA VERÃO O ANO INTEIRO...
    ADOREI ESSE PÂO , NUNCA FIZ COM ABOBORA MAS PENSO QUE DEVE TER UM SABOR BEM AGRADÁVEL.
    O ASPECTO ESSE FICOU MARAVIHOSO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. La lluvia fastidia bastante, pero si me tengo que quedar en casa me gusta y disfruto cocinando. Esta receta es para un día de estos!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. menuda pinta tiene ese cake :)
    a mí también me gusta mucho la lluvia, y más esta semana que me toca hornear.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que yo no recuerdo cuando fué la última vez que llovió. Por suerte, a mi nome gusta la lluvia, el frío y la nieve todo lo que tu quieras pero lluvia no.
    Me alegro por ti que sé que te encanta y si más encima te dan ganas de hornear ganamos todos, este cake sin dudas lo preparo, que delicia de ingredientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ay no Liliana, no me gusta nada que llueva...todo el día con el paraguas, salgo a pasear a Rock y el pobre se queda ....bueno imagínate tu...y el ambiente...no no...a mi frío pero sin lluvia y como ha de llover que lo haga cuando dormimos...je je
    pero como dice Kako si llover sirve para que hagas estas maravillas pues adelante...lo haré seguro...pero con harina integral, supongo que será lo mismo...
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Menuda receta fácil y rápida.

    Cuando he visto las fotos y leído el nombre no me esperaba que las explicaciones se fueran a acabar después de cinco líneas.

    Gracias por compartirla con nosotros :)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la lluvia suave, pero estando en casa claro, y entonces es cuando apetece que la casa huela a dulce, o a pan...
    Seguro que tu casa tenía ese aroma a hogar.

    Petons wpetona!!

    ResponderEliminar
  11. No me puedo imaginar lo bueno que tiene que estar este cake (hasta que lo haga por supuesto).

    ResponderEliminar
  12. Aquí lleva dos días lloviendo...¡ya está bien no?! ojalá se fueran todas las nubes hacia tu casa, jejjeje :P
    Ese pan con todas las especias creo que lo huelo desde aquí!

    ResponderEliminar
  13. He parado un poco de soñar con calabazas últimamente, pero tengo dos latas enteras esperándome en casa ;)

    Como te dije en twitter, ¡felicidades a tus padres! me parece genial que lleven 30 años juntos :D Mi madre (y quizás mi padre, pero no confiesa) me lee e incluso se lanza a comentar jeje.

    Este pan con un té con canela tiene calentito, aunque tenga jengibre y melaza le daría una oportunidad por ese color tan bonito que tiene :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. akaneeeeeeeeeeeeeeeeee niñaaaa
    buah este si que te lo copio, me ha chiflado, me dijiste que el sirope lo podia sustituir por miel clarita no? es q no tengo
    y melaza tampoco (la puedo sustituir po algo)yo y mis mismas preguntas de siempre.
    Aqui llueve a ratos pero a penas, pero me gusta la lluvia, siempre que no venga acompañada de tiempo. Has hecho estas fotos con poca luz? las veo preociosas, mee ncantan las dos pero la primera esta preciosisisma. Un beso y felicidades para tus padres, los mios ya llevan 39 años, la edad que tiene mi hermano jajaja

    ResponderEliminar
  15. quise decir siempre que no haya VIENTO, no tiempo.
    y apenas se escribe todo junto jajaaajaj es que voy muy rápidoooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Qué color por Dios, si es que dan ganas de comerte un buen pedazo ahora mismo, que rico!!

    Pues tú sigue trayéndonos recetillas con calabaza, tú sigue...

    Y yo por mí, que llueva hasta Julio!, la lluvia es una bendición, y hacía tiempo que no pasábamos un noviembre tan lluvioso... Eso ha impedido que entre el frío seco de lleno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta que llueva también. Siempre que me pueda quedar en casa, claro!
    Este bizcohco es tan tuyo, jeje!! te asocio tanto a sabores de otoño: especias, calabaza, manzana...

    Se ve delicioso y sí, ideal para una tarde lluviosa!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gustaria estar en casa para hornear un bizcocho como este... Por aquí el cielo está nubladísimo, pero la lluvia se resiste.. me imagino que esta tarde caerá lo que no está escrito! para entonces, espero haber llegado ya a casa ;). Besos.

    ResponderEliminar
  19. Si algo bueno tiene el invierno es que apetece muchísimo hacer cositas al horno, y luego ese olorcito que queda en toda la casa a pan o bizcocho recien horneado uuummmhhh.
    Me ha encantado la receta, no dudaré en probarla.
    besosxxx

    ResponderEliminar
  20. Uff a mi la lluvia sí que consigue ponerme de los nervios, cada mañana (casi madrugada) salgo a correr y estas semanas no puedo.... por no hablar de la rabia que da ir a la peluquería y al salir ver que está lloviendo otra vez xD.
    En lo que refiere al ginger bread, te ha quedado estupendo, tiene muy buena pinta y con el toque de calabaza debe de ser una auténtica delicia.
    Me has hecho entrar ganas de hacer el primero de la temporada, jajaja, este año aún no he empezado.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Qué artista eres hija!!!Menudo pan más bueno.....
    Aquí ha empezado a llover hoy...jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tiene este pan!!! y yo sin comprar el jenjibre... :)

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta!!
    Además, me encanta el blog de donde lo has sacado, tiene unas cositas estupendas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Yo también salí ayer a correr, voy en días alternos y aguantó sin llover pero...ya está el ambiente muy húmedo y bastante frío y eso a mi para correr no me agrada demasiado.
    Qué bonito pan, me ha recordado uno alemán que venden por trocitos en Mercadona sólo que aquél creo que lleva centeno y otros cereales.
    Me encantan estos panes tan rústicos y oscuritos, tan caseros ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues aquí en Murcia, se paso de llover ayer...inundó muchas cosas, y la verdad es que ha destrozado bastantes cosas..pero bueno, parece que se ha calmado y si llueve es muy poco y a ratos...el pan, se ve delicio..tiene un corte y un color espectacular! :)
    un besicoo

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita la primera foto!!! Me encanta :)
    Por aquí lleva un montón sin caer una gota. Los esquiadores ya están un poco inquietos porque no hay nieve a la vista!

    ResponderEliminar
  27. Correr, es mi asignatura pendiente!! este bizcocho tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  28. Está riquísimo.... lo tendré que hacer...
    Besis.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que es un rollo que llueva.. pero si estás en casa es genial!
    En serio.. viviendo en la misma ciudad.. y no me invitas a nada e lo que haces???jajajaja.Que ricooo diosss.
    Un besote!

    Te dije que estoy de sorteo??


    Muakk!

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado delicioso,para comerse un buen trocico,con lluvia,o con sol,jeje .muchas felicidades para tus padres,por esos 30 años juntos .Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. A mi me encanta que llueva,me gusta el otoño y sus días grises,para lo único malo es como tu dices por las fotos,pero por lo demás que llueva todo lo que quiera ^^
    el pan se ve delicioso...felicidades a tus padres :)
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  32. Impresionante!!! Me apunto este pan... si es que no se que hacer ya con tanta calabaza!!! jajajajaja
    Al menos me aseguro utilizarla en cosas bien ricas... mil gracias!
    Un beste
    Sònia

    ResponderEliminar
  33. Yo adoro la lluvia, creo que me repito.

    Lo que me parece curioso es el color del bizcocho!

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Hola Akane
    Felicidades a tus padres!
    Hija tú con la calabaza nos pones a ir y a por la calabaza, no tenemos tu suerte de tener tanta calabaza!
    Este bizcocho seguramente está muy rico, con ese sabor a melaza ya me lo imagino. Yo lo tengo ya seguro, tu eres la reina de los bizcocho, con tanta variedad... y con calabaza:)
    Espero ver tus galletas, las que has hecho con tanto amor para tus pasres.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Qué rico tiene que estar!!

    ResponderEliminar
  36. ah gracias pues la compraré (una virgen, qué miedo! jaja)
    tengo miel pura, la oscura oscura, me la traen de palencia , de la espesa, asi que comprare miel clara para sustituir el sirope de arce (alce ?arce? dudo) bueno niña graciassss

    ResponderEliminar
  37. Una pregunta, ¿no tienes kitchen aid ni robot similar?, es que lo explicas "manualmente" como si fuera tan sencillo, y me ha venido así a la cabeza, de repente...

    ResponderEliminar
  38. Acá en Chile,estamos en el último mes de primavera y ya los patos se caen asados por los 32 grados centígrados.Uno espera consumir alimentos frescos como frutillas,cerezas,damascos,alcachofas,espárragos,ensaladas,jugos,helados,en fin.Sin embargo igual comería ese cake el cual nunca he probado con calabaza.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  39. El corte es buenísimo y con jengibre muy bien,
    Un saludito

    ResponderEliminar
  40. Mmmmmmm... me imagino cómo debe oler de bien ese bizcocho! El sabor del jenjibre y el clavo es realmente especial: preludio de Navidad!

    Y para acompañarlo, un vinito dulce ;-)

    ResponderEliminar
  41. Hola Akane! Conozco tu blog desde hace relativamente poco y me encanta! que variedad de recetas, no se cuantas llevo apuntadas para hacer...muchas felicidades y gracias. Un saludo. Rosa

    ResponderEliminar
  42. ñam! ñam! que delicia! este tipo de bizcocho me chifla y si encima lleva jengibre y calabaza, ya me roba el corazon!
    besitos y felicidades a tu padre!

    ResponderEliminar
  43. Aquí en Mallorca también nos llueve, y más que frio una humedad... ya nos va bien un poco de estos días, a mi también me gustan¡

    Un cake fantástico y bien rico, la miga, el color y sobre todo la foto lo dicen todo.

    Felicidades para tus papis, que maravilla 30 años¡¡¡ Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  44. Me viene de lujo. Tengo por ahí unas calabazas que no dudaré usar utilizando tu receta.
    Muchisimas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. No me quiero ni imaginar el olor que había en tu casa cuando horneaste esta maravilla, Liliana!
    Felicidades a tus padres!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...