Entrada programada - No sé dónde estaré ahora, pero lo que es seguro es que sigo desconectada :P
Como todos los años, mi padre trae desde comienzos del verano grandes capazos llenos de tomates tipo pera; kilos y kilos de riquísimos tomates a los que hay que dar uso, pues sería una lástima desperdiciarlos. Regalamos a toda la familia del campo y a los amigos que nos cruzamos, hacemos ensaladas, gazpachos, tomates asados, salsas de tomate, tomates en conserva, tomate frito para almacenar... están tan ricos que se son un tentempié ideal para reponer líquidos y nutrientes a media mañana o media tarde. Pero siguen sobrando tomates, así que no está de más probar recetas nuevas para variar.
Esta es una sopa sencillísima que está buenísima servida fresquita. Partiendo de la base del archifamoso gazpacho se pueden idear muchas variantes de sopas/cremas frías cuyo ingrediente principal es el tomate. Creo que la clave está en escoger ingredientes de buena calidad; con buenos tomates salen platos magníficos.
Para dos personas:
- 4-5 tomates tipo pera muy maduros
- 3 zanahorias pequeñas
- 1 rama de apio
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- sal
- una pizca de azúcar
- tomillo y perejil
Limpiar y trocear las zanahorias. Poner a hervir en una olla con agua durante unos 20 minutos, hasta que estén bien blandas. Escurrir y dejar templar.
Lavar los tomates y practicar un fino corte en su circunferencia para escaldarlos y pelarlos más fácilmente. Cortar en cuartos y quitar las semillas.
Lavar el apio y trocear.
Poner en el vaso de la batidora la zanahoria con el tomate y el apio; triturar bien. Añadir el aceite, la pizca de azúcar y sal al gusto, triturando todo bien hasta formar una crema de textura homogénea. Si se prefiere más fina, pasar por un chino, pero así tiene más sustancia.
Dejar enfriar varias horas en la nevera y servir con un poco de tomillo y perejil.
Yo también me he traído unos deliciosos tomates de la huerta de mi padre (han volado casi 3000 km). Son deliciosos, carnosos, jugosos y con un sabor indescriptible. Seguro que con tu receta resaltaría aún más su sabor :D
ResponderEliminarBesos.
A mi la que me trae los tomates es mi hermana, jajaja, todos tenemos nuestra proveedora...
ResponderEliminarBueno, yo tengo dos tomateras en la terraza que me dan dos-3 tomates a la semana que disfruto enormemente, pero no tengo "grandes capazos" nada más que cuando mi hermana viene.
Me ha gustado mucho la textura de tu sopa de tomate y albahaca, y la aportación de las zanahorias y el apio.
Besos
Qué rica! Tomo nota de esta, no la conocia; sana y fresquita: Creo que aun la voy a poder hacer porque no se ha terminado el calor, aunque lo parezca. A mi tambien me gustan los tomates, los preparo de todas las maneras posibles. Hago una sopa, que pienso poner en el Blog este invierno, para ver si os gusta. Los dos ultimos post de recetas que he colgado llevan muchísimo tomate, quizá te vengan bien. Pasa buen finde. Besitos!
ResponderEliminarQué buena pinta, además para aprovechar estos últimos calores es lo mejor.
ResponderEliminarUn besote
Y con tomates de verdad sabrán a otra cosa... Muy bueno.
ResponderEliminarQue suerte tener tantos tomates, yo haría muchas cosas con ellos.
ResponderEliminarSe ve muy rica tu sopa, en frío no la he tomado.
Besos y sigue disfrutando.
me dais una envidia las que teneis huerto u os proveen de verduras!!! menuda pintaza tiene este cuenco, madre mía ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Me encantan las sopas de tomate, yo hago a menudo una parecida, a veces le pongo romero, a veces un poco más de ajo, la voy variando... sale tan rica!
ResponderEliminarCuando te sobren tomates manda unos cuantos para aquí abajo!
ResponderEliminarLlevo todo el verano enganchada a las sospas frías y como aún nos queda un mes de calor, seguro que la pruebo, tiene una pinta estupenda.
Un besico.
Qué suerte tener tomates de producción propia!!!! esa sopa tiene una pinta espectacular, me llevo la receta con tu permiso!
ResponderEliminarBesicos
jo que foto más chula y que pinta tienee me encanta además el tomate, que suerte lo de los capazoss! a mi me pasaba algo parecido con los limones una época pues el limonero me regalaba tantos que había que hacer de todo ajja
ResponderEliminarHayy cómo me acuerdo de los tomates de mi abuelo cuando llego a Madrid, porque tienen un sabor y un color que le da a todas las comidas... Te ha quedado buenísima la sopa y con la zanahoria un toque diferente! Ya estoy esperando lo próximo con estos tomates...
ResponderEliminarbesitos guapa
¿Significa esto que nos espera una temporada de recetas con tomate como la del albaricoque? jeje.
ResponderEliminarEl tomate se adapta tan bien a tantas recetas que es uno de los indispensables en casi cualquier cocina, aunque solo sea para ensalada.
La sopa que has preparado fresquita vendría muy bien ahora para acabar esta temporada de calor.
Un beso!
Me gusta mucho la idea. Tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarUn beso!!
mira! Ayer me dio una amiga unos tomates de la huerta! Cualquier cosa que tenga tomate me encanta y esto tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarSaludos
mmmh! pwero que rica y refrescante, además cuantas vitaminas condensadas en una sopa
ResponderEliminarestá genial, muy buena receta :)
saludos!
Qué rico!!!!!!!! Me gusta el contraste zanahoria-tomate... Esto tengo que probarlo.
ResponderEliminarUn besote
Da gusto ver tanta actividad a la vuelta de vacaciones, mi ordenador está casi listo así que espero ponerme el delantal en breve jaja
ResponderEliminarBesicos sorianos espero que todo vaya bien:)
Una sopa perfecta para mí, me encanta!
ResponderEliminarQue rica y con el toqe de la zanahoria....ideal para los días de calor.
ResponderEliminarun besote
A falta de un magnifico proveedor de tomates, como en tu caso, tendre que ir al mercado a por ellos,.... pero no me quedare sin probar esta magnifica sujerencia tuya...
ResponderEliminarUn abrazo
Con los tomates de mi padre, asi la haré. Además aún traje provisiones este sábado, asi que excusa no tengo para no prepararme en casa una deliciosa sopa fría de tomate y zanahoria.
ResponderEliminarY como sigue la calorcita, que rica y que bien nos sentará. Gracias por la receta :)
bicos
Qué buena pinta, las sopas frías en verano no pueden sentar mejor además nos ayudan a mantener la linea!
ResponderEliminarMe encantan las sopas frias y esta tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarSaludos
que delicia!!!! los tomates caseros me encantan! la verdad es que no me como cualquier tomate, pero una sopita de la tuya siiiii!
ResponderEliminarñam!
besitos
Pues nada, el próximo año te mando a Seur a recoger unos kilitos de esos tomates sobrantes jajaja, en casa somos adictos al tomate y en verano no faltan , de un modo u otro, en mi mesa.
ResponderEliminarBesos
¡Qué delicia de sopa! Además con tomates caseros...mmmmmmmmm...quién los pillara.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.