Entrada programada - No sé dónde estaré ahora, pero lo que es seguro es que estoy desconectada ;)
Junto con los tomates de verano llegan, un año más, mis adoradas calabazas. La última de la cosecha anterior la usé los primeros días de julio, así que está claro que una buena pieza, sin dañar, aguanta perfectamente meses y meses bien guardada.
Aprovechando que estaba toda la familia en el campo hace unas semanas, y aunque mi hermano diga que los risottos tienen "poca sustancia", abrí la primera calabaza de la temporada para preparar un cremoso plato de arroz de un precioso color naranja, al que añadí unos langostinos frescos. Al cocinar mucho tiempo la verdura, ésta se reblandece tanto que al final, cuando se cuece el arroz, casi se deshace por completo y se integra con los granos del cereal creando una textura final cremosa y suave, sin necesidad de mantecar con grasa extra. El Parmesano, como siempre en mi casa, servido a parte a gusto de cada comensal.
- 600 gr de calabaza pelada y troceada en cubitos pequeños
- 1 puerro
- 300 gr de arroz Arborio
- 1 vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo de pescado
- comino molido
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- perejil o cilantro fresco
- 15 langostinos cocidos y pelados
- queso Parmesano
Poner a calentar el caldo en un cazo y mantener a fuego bajo en el punto justo anterior a hervir. Pochar en una cazuela ancha de paredes altas y fondo grueso (a ser posible) el puerro picado con un poco de aceite. Añadir la calabaza con un poco de vino. Salpimentar y añadir un poco de comino molido. Tapar, añadiendo un poco de agua si fuera necesario, y dejar cocer unos minutos hasta que empiece a estar blanda.
Subir el fuego y añadir el arroz, mezclando bien para que se tueste un poco con la verdura. Verter el resto del vino y dejar que se evapore. Empezar a cubrir con cacitos de caldo y llevar a ebullición, manteniendo el fuego suave pero procurando que hierva constantemente. Ir añadiendo más caldo a medida que lo vaya necesitando, hasta que el arroz se haya cocido y el caldo gastado. Recomiendo remover de vez en cuando sobre todo si no se tiene, como era mi caso, una cazuela apropiada, pues el fondo tiende a secarse y se podría pegar un poco.
La calabaza debe quedar muy blanda y deshacerse ella sola, pero aún así chafas con una cuchara o espátula de madera para que quede una mezcla homogénea y cremosa con el arroz, dejando algunos trocitos más enteros. Al final de la cocción, añadir los langostinos, mezclando bien. Apagar el fuego y tapar para que repose unos minutos. Servir con perejil picado y Parmesano recién rallado al gusto.
Jo, menuda delicia.
ResponderEliminarMe ha impresionado.
tomo nota, nena.
Muak.
Vaya risotto....
ResponderEliminarAhora que empiezan las calabazas es genial....y que colorido !!!!
Me gusta......
Un abrazo !!
Sensacional combinación mar y tierra. Tengo que probarlo sin falta.
ResponderEliminarBesos.
Que buena pinta tiene! me la apunto. Besos!
ResponderEliminarSe ve supercremoso, tiene una textura perfecta. Ummm ya me imagino su sabor, que delicia!
ResponderEliminarBesitos!
Vaya pinta! me lo apunto, que tengo una calabacita en la nevera!!! Un beso!
ResponderEliminarmmmmmmmmm que ricoooo :) genial!!
ResponderEliminarVaya recetón...lo hago seguro...que rico!!! y las fotos con unos colores precioso.
ResponderEliminarmuchos besos
No soy muy amiga del arroz,pero chica se ve delicioso ..
ResponderEliminarUn besote
Loli
Que rico el risotto de calabaza, yo lo hago de vez en cuando. Lo que no le había incorporado son los langostinos.
ResponderEliminarSAludos
¡Que plato tan maravilloso! El rissoto nos encanta, pero con la dulce calabaza y el marisquito ha de estar para morirse de bueno.
ResponderEliminarUn saludo,
Me ha encantado esta receta! me la apunto :) besos
ResponderEliminarmenuda combinación... sí señor!
ResponderEliminarhabrá salido riquísimo!
Un saludo,
Pier
Creo que a Eva le va a encantar este risoto sin mantequilla y con el parmesano aparte. Sensacional el aporte de los langostinos.
ResponderEliminarBesos.
Nunca lo he comido con calabaza, a ver si haciendola asi puedo meterla en casa y no le diré a mi marido que es calabaza hasta que no se la haya comido...ijijiji.
ResponderEliminarBesetes.
Núria
Fantástico risotto Akane, qué buena combinación de sabores.
ResponderEliminarBesos
Perdona pero que tipo de calabaza has usado ¿potimarrón? o como has hecho para conseguir ese color?
ResponderEliminarSaludos de un incondicional
Hola guapa! que delicia de risotto,! yo también hago uno con calabaza y queso de cabra, pero el tuyo me ha encantado con langostinos.Lo probaré seguro ;)un beso
ResponderEliminarDelicioso!!!. Me encantan los arroces y el risotto de calabaza me chifla. Yo lo suelo hacer también en casa; unas veces con taquitos de cerdo y otras, con gambitas o langostinos, igual que tú. Es muy sabroso.
ResponderEliminarY te ha quedado de un precioso color anaranjado... La calabaza es una joya gastronómica!.
Un besote
Qué riquísimo debe estar ese risotto!
ResponderEliminarNunca lo he hecho con calabaza, pero el tuyo tiene un aspecto tan fabuloso que tengo que probarlo!
Un besico.
¡Qué buen risoto! Me encantan los ingredientes y la apariencia final del plato. Un placer para el paladar, seguro.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Vaya pedazo de receta!!
ResponderEliminarLilianaaa he vueltoooo!Y como siempre te sigo, me encanta tu blog !Muak!!Bss!
Te animas a pedir algo a Karen´s Cookies??Muak!
Delicioso plato y una combinación perfecta. Has tenido muy buena idea. Gracias por compartirla
ResponderEliminarQué combinación más buena :D Me encantan los langostinos y siempre me da pena mezclarlos, sólo los mezclo en ensalada, pero esta es una muy buena idea.
ResponderEliminar¡Que disfrutes estés donde estés!
Me encanta cómo lo preparas, sobre todo porque la mayoría de recetas de risotto llevan nata o mantequilla, y siguiendo tus pasos se puede hacer perfectamente sin nada de eso :) Tiene una pinta buenísima!
ResponderEliminarsaluditos
Tal como lo has descrito casi te puedes ir imaginando la textura al comer una cucharada, qué rico!
ResponderEliminarDiga lo que diga tu hermano los risottos son estupendos y parece que con los ingredientes que has puesto hoy más aún.
Un beso!
Hola guapa!
ResponderEliminarQué gusto volver a colarme en tu cocina. Llego en buen momento por lo que veo. Te vas a reír, pero adivina de dónde he sacado yo mi receta de Kürbisrisotto? de un saco de calabazas que compré al final de la temporada del año pasado:-D eso si, sin langostinos que sabes que por aquí poco cosa,
Besos
Menudo risotto más rico y colorido, tengo que probarlo sin duda. Gracias por la receta. Feliz semana...
ResponderEliminarAkane, ya debo hacer mi vuelta al bosque para buscar mis calabazas, aquí en Suiza estamos llenos de ellas y yo felíz pues me encantan y su temporada lastimosamente es tan corta.
ResponderEliminarBueno, gracias por esta receta y te esperamos.
Besos
Disfruto como una enana cuando preparo risotto de calabaza... Ahora, nunca lo he combinado con los langostinos y qué mal verdad? Ya no tengo remedio y mejoraré la receta para que me quede un plato tan tremendo como el tuyo.
ResponderEliminarbesitos guapa
Un día de estos ya nos tenemos que animar hacer un risotto con marisco y con lo que sea (esta receta por ejemplo), es que tengo que probar esa mezcla de parmesano y caldo de marisco, que lo hemos visto en varios blogs y nos da cierto morbillo hacerlo. No te escandalices, no sé si sabras que en cuestión de pescados y mariscos somos cerraditos cerraditos y queremos abrirnos más. Delicaditos es la palabra, yo creo que no somos conscientes de lo que nos perdemos ;)
ResponderEliminarTe ha quedado fabuloso con un colorido de 10!!.
Un saludo.
yo también adoro las calabazas!!y me has recordado que me quedé con las ganas de probar un risotto con calabaza que preparaba mi vecina italiana!!así que tendré que intentarlo!
ResponderEliminarSe ve super rico, será la cena de esta noche.
ResponderEliminarBesos.