28 octubre, 2007

Pollo con frutos secos

Parece que últimamente sólo pongo recetas dulces, pero es lo que me pierde y de lo que me suelo encargar yo en casa ^^U
Para romper un poco el ritmo aquí va una receta sencilla de la que seguro mucha gente tiene variantes. Me gusta especialmente en esta época del año, cuando empieza a refrescar de verdad.
Las cantidades variarán en función del número de personas y del gusto de cada uno.

Chicken with cous cous

- muslos o jamoncitos de pollo
- ciruelas pasas sin hueso
- orejones de albaricoque
- pasas sultanas y/o de corinto
- piñones
- almendra en trocitos
- cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de coñac o brandy
- 1 vaso de caldo o agua
- mezcla de especias (pimentón, canela, comino, laurel...)
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Dejamos en remojo las pasas mínimo una hora en el licor.
En una olla sofreímos la cebolla bien picada y cuando esté transparente se dora el pollo previamente salpimentado. En una sartén aparte con algo de aceite cocinamos un poco la almendra y los piñones con el ajo picado; lo incorporamos a la olla con el pollo. Añadimos toda la fruta, el coñac y el caldo hasta que empiece a hervir. Ponemos sal al gusto y las especias, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 45-60 minutos.
Acompañado de cous cous está riquísimo.
26 octubre, 2007

Muffins aromáticos

Tengo muchísimas cosas que hacer pendientes (y varias entradas para el blog), pero siempre hay tiempo para hornear algo :P
Muffins muy otoñales algo improvisados sobre la marcha; la masa queda bastante líquida y salen muy muy tiernos y jugosos.

- 1 taza de harina de repostería
- 1/2 taza de harina integral
- 3/4 taza de azúcar de caña integral
- 2 cucharadas de copos de avena
- 1/4 taza de leche de soja
- 300 gr de compota de manzana sin azúcar
- 2 huevos
- 50 ml de aceite de girasol
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1 sobre de té


Apple spice muffins

La receta sigue el modo habitual de muffins: horno precalentado a 180º, batir los ingredienes húmedos por un lato, tamizar los secos por el otro, mezclar ambos con movimientos suaves, colocar en moldes o bandeja engrasada y al horno unos 25 minutos. Yo los he espolvoreado con unos copos de avena y azúcar moreno antes de cocinarlos.
18 octubre, 2007

Bizcocho de arándanos

Parece que por fin el otoño ha hecho su aparición y además se ha traído bastante más agua de lo que estamos acostumbrados. En Murcia es tradición cocinar migas cuando llueve, pero por desgracia mi madre nunca aprendió a hacerlas así que no ha podido enseñarme la receta familiar... tendré que recurrir a mis tías.
El caso es que yo me he creado mi propia tradición de lluvia: hornear algo dulce :P Como no me apetecía bajar a comprar ingredientes (la lluvia está muy bien pero casi mejor si estás a cubierto en casa) pues improvisé con lo que había en la despensa.

He hecho un bizcocho de arándanos gracias a que encontré un bote de este delicioso y saludable fruto conservado al natural en agua y azúcar (marca alemana Odenwald), porque al parecer en Murcia es imposible encontrar frutos del bosque de calidad decente a un precio dentro de los límites razonables.
He usado por primera vez un molde de silicona, que ya tenía ganas de probarlo, y ha ido perfectamente bien, aunque se me quedó algo grande para la cantidad de bizcocho que sale con esta receta.

Blueberry cake


- 1 taza de harina integral
- 3/4 taza harina de repostería
- 3/4 taza azúcar integral de caña
- 1/2 taza compota de manzana
- 1/3 taza aceite de girasol
- 1/2 taza leche de soja
- 2 huevos
- 150 gr arándanos
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 sobre de té de frutos rojos

Precalentamos el horno a 200º y engrasamos un molde para bizcocho. Si usamos arándanos en conserva los dejamos escurriendo el agua en un colador. En un recipiente ponemos los huevos, la manzana, el aceite y la leche y batimos un poco; añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que quede homogéneo. Aparte tamizamos juntos todos los ingredientes secos y los incorporamos a la anterior mezcla, con movimientos suaves usando una espátula. Por último añadimos los arándanos dejándolos bien repartidos.
Colocamos la masa en el molde y horneamos a media altura, bajando la temperatura a 180º, durante unos 35-45 min. Cuando se dore la superficie comprobamos si está listo pinchando con una brocheta o un palillo, lo sacamos y dejamos que se enfríe unos minutos antes de desmoldarlo.

Blueberry cake
14 octubre, 2007

World Bread Day 2007: Kürbiskernbrot

Ya está aquí el Día Mundial del Pan y LaOllaSuiza ha vuelto a convocar a todos los bloggers del mundo para compartir recetas, información, curiosidades, imágenes y demás cosas sobre el apasionante (y delicioso) mundo del pan :)

Mi aportación es este Kürbiskernbrot que hice aprovechando la mañana lluviosa del puente del Pilar. Me hubiera gustado arriesgarme un poco más y probar a hacer un pan desde cero con la levadura pero aún me falta mucho que pulir en este campo y necesito más tiempo para experimentar. El roundup de este evento me vendrá perfecto :P

pumkin bread


En Suiza aproveché para comprar unas cuantas harinas (no todas las que me hubiera gustado, por desgracia) y me llamó la atención esta que venden en la cadena Coop: harina con levadura para pan de calabaza con semillas. Sólo hay que añadir agua, mezclar bien, amasarlo a conciencia hasta tener una masa elástica, dejar reposar, dar forma, dejar levar más tiempo y hornear.
Salió un pan delicioso que se disfruta hasta tomando las rebanadas solas, aunque recomiendo untar las rebanadas con una buena mermelada para el desayuno o la merienda ^^
Desde luego, un pan gana muchísimo con añadidos como cereales o semillas; a mí me gusta usar sésamo y pipas de girasol, pero creo que me guardo la idea de usar pipas de calabaza para la próxima vez.


pumkin bread3

pumkin bread2


Recuperemos el valor de un buen pan, que en algunos lugares parece que se está perdiendo del todo.
Feliz Día Mundial del Pan a todos!
09 octubre, 2007

Galletas de jengibre

Tengo muchas entradas pendientes pero este comienzo de curso me está quitando mucho tiempo. No sé si voy a poder participar en el genial meme de las cocinas que organiza cannella (pero me encanta ver vuestras zonas de trabajo culinario!), aunque la verdad que mi cocina no está muy presentable últimamente ^^U

Aunque el otoño aún se hace de rogar la semana pasada tuvimos unos días más fresquitos y por suerte con lluvia y todo. Yo estaba encantada a salvo en casita con mi gato viendo a la gente correr con los bolsos en la cabeza por la calle y con el pantalón remangado :P así que aproveché la lluviosidad para darle trabajo al horno.
Hacía ya tiempo que quería probar alguna receta de galletas de jengibre pero me faltaba siempre un ingrediente que parece clave, la melaza o miel de caña [información de dudoso interés: mi padre me contó que daban melaza a las vacas y yeguas después de parir como reconstituyente]. Encontré hace poco un bote sin buscarlo así que ahí va la receta:

jengibre2



- 2 tazas de harina de repostería
- 130 g de margarina (mejora temperatura ambiente)
- 1/4 taza de miel de caña
- 1/3 taza de azúcar integral de caña
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja engrasándola o con papel antiadherente.
En un cazo ponemos a fuego lento la margarina con la melaza removiendo con una cuchara de madera hasta que se hayan fundido y mezclado bien. Tamizamos en un bol todos los ingredientes secos añadiendo al final el azúcar; batimos ligeramente el huevo y lo incorporamos. Vertemos la mezcla de melaza y margarina y batimos toda la masa hasta que quede homogéneo.
Formamos bolitas con porciones del tamaño que prefiramos y las colocamos un poco espaciadas sobre la bandeja. Las podemos aplanar un poco con un tenedor y/o decorarlas con algún fruto seco o jengibre confitado (yo las dejé tal cual).

jengibre


Las horneamos entre 12- 15 minutos, dependiendo del tamaño y de si las prefiramos más o menos tostadas. Esperamos unos minutos antes de pasarlas a una rejilla para dejarlas enfriar completamente. Bien guardadas aguantan perfectamente hasta casi una semana (si se quedara alguna triste galleta olvidada en la caja demasiados días y ha perdido algo de sabor o consistencia siempre puede mojarse en leche, café, té o chocolate; no tires a la pobre a la basura! ;) ).
02 octubre, 2007

Viajando: Suiza, comidas familiares

Como tengo la suerte de tener la mitad de mi familia en Suiza me temo que muy raras veces recurrimos a restaurantes o bares para comer o cenar. Además si contamos con amigos y conocidos varios de mi padre casi tenemos una invitación hogareña en cualquier zona de este pequeño y montañoso país. Por supuesto, esto aligera bastante el coste vacacional, porque no puedo negar que Suiza en general es bastante cara, al menos para nosotros que venimos de fuera.
En esta ocasión además hemos ido algo estresados y sin parar de movernos de un lado a otro porque teníamos a mucha gente que visitar y en medio estaba la semana de Praga; no ha sido muy fácil compaginar los horarios de todo el mundo ^^U.

Bueno, qué puedo decir de la gastronomía suiza... en los estupendos blogs de La Olla Suiza hay una buena (y deliciosa) muestra de ella. Hay un poco de todo y según la zona se encuentran distintas especialidades, pero en general se come muy bien; aunque eso sí, en horario europeo :P Creo que lo que más hecho de menos, sin contar con el chocolate, galletas y dulces varios, es el pan. Cientos de variedades y todas riquísimas en todas las formas, tamaños, colores y sabores, y además aguantan tiernos muchos días. Creo que me he vuelto muy panera estos últimos años ^^U.
Estas son algunas fotos que muestran lo bien que nos cuidan cuando estamos por allá :)

Mi abuela y su hiperactivo pero boniquísimo perro nos han acogido en su preciosa casa en un pequeño pueblecito cerca de Zürich. Buena cocina casera con productos de su huerto :)

Family meals

Bajo esa capa crujiente de patatas gratinadas con queso hay una mezcla de verduras varias con una salsa suave.

Family meals

Simples pero irresistibles patatas fritas.

Family meals

Las judías del huerto, increíblemente buenas.


Family meals


Mini hamburguesas caseras.

También pasamos algunos días en la impresionante casa de uno de los mejores amigos de mi padre desde que era un niño. Tiene antepasados italianos y se ha casado con una medio italiana, así que su cocina es una perfecta mezcla de gastronomía suiza con la del país vecino y siempre nos damos atracones cuando nos invitan. Creo que tiene una colección permanente de todas las variedad de pasta Barilla :P

Family meals

Spätzle con salsa de pimiento (falta la ternera, pero es que yo y la carne solemos mantener un poco las distancias ^^U).

Family meals


Family meals

Cosas varias que disfrutamos en lo alto de su terraza aprovechando el buen tiempo. Claro que duró poco, al anochecer todo el cielo se cubrió y empezó una tormentaza que no paró en toda la noche. A partir de ahí ya no vimos más el sol en las vacaciones :P (pero cómo disfruté con la chaqueta en Agosto ^^).


Family meals

Por suerte pudimos aprovechar bien los pocos días de calor y sol con una genial reunión de la parte suizo-colombiana de la familia después de muchos años intentando hacerlo. Sólo tengo una imagen de las tartas que trajo mi ¿tía segunda? (prima de mi padre) pero hubo comida abundante, lo típico en barbacoas al aire libre, mucha carne (mención especial a las salchichas) y muchas ensaladas.


PD. Ya octubre y ahora mismo tengo calor! Echo de menos quejarme por tener los pies congelados, espero que llegue el otoño de verdad a Murcia de una vez...
01 octubre, 2007

Anomalías sugerentes


Curiosa galería de vegetales con anomalías o deformaciones que producen una extraña belleza bajo la cámara del autor. Es una de las cosas que me gustan del mundo vegetal, la variedad de formas y colores que se pueden encontrar :)

Visto en Mira y Calla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...