18 octubre, 2007

Bizcocho de arándanos

Parece que por fin el otoño ha hecho su aparición y además se ha traído bastante más agua de lo que estamos acostumbrados. En Murcia es tradición cocinar migas cuando llueve, pero por desgracia mi madre nunca aprendió a hacerlas así que no ha podido enseñarme la receta familiar... tendré que recurrir a mis tías.
El caso es que yo me he creado mi propia tradición de lluvia: hornear algo dulce :P Como no me apetecía bajar a comprar ingredientes (la lluvia está muy bien pero casi mejor si estás a cubierto en casa) pues improvisé con lo que había en la despensa.

He hecho un bizcocho de arándanos gracias a que encontré un bote de este delicioso y saludable fruto conservado al natural en agua y azúcar (marca alemana Odenwald), porque al parecer en Murcia es imposible encontrar frutos del bosque de calidad decente a un precio dentro de los límites razonables.
He usado por primera vez un molde de silicona, que ya tenía ganas de probarlo, y ha ido perfectamente bien, aunque se me quedó algo grande para la cantidad de bizcocho que sale con esta receta.

Blueberry cake


- 1 taza de harina integral
- 3/4 taza harina de repostería
- 3/4 taza azúcar integral de caña
- 1/2 taza compota de manzana
- 1/3 taza aceite de girasol
- 1/2 taza leche de soja
- 2 huevos
- 150 gr arándanos
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 sobre de té de frutos rojos

Precalentamos el horno a 200º y engrasamos un molde para bizcocho. Si usamos arándanos en conserva los dejamos escurriendo el agua en un colador. En un recipiente ponemos los huevos, la manzana, el aceite y la leche y batimos un poco; añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que quede homogéneo. Aparte tamizamos juntos todos los ingredientes secos y los incorporamos a la anterior mezcla, con movimientos suaves usando una espátula. Por último añadimos los arándanos dejándolos bien repartidos.
Colocamos la masa en el molde y horneamos a media altura, bajando la temperatura a 180º, durante unos 35-45 min. Cuando se dore la superficie comprobamos si está listo pinchando con una brocheta o un palillo, lo sacamos y dejamos que se enfríe unos minutos antes de desmoldarlo.

Blueberry cake

9 comentarios:

  1. Anónimo9:21 a. m.

    A mí también me gusta estar pegadita al horno mientras llueve fuera ^^
    Sabes que los moldes de silicona no se engrasan, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado de impresión!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso el bizcocho. Los arándanos son mi debilidad y los utilizo mucho. Me encantan sobre todo en los muffins. Como tampoco suelo encontrarlos frescos, y además cuando los encuentras son cariiisimos, utilizo los que vienen conservados en agua y sin azúcar. La marca que yo utilizo también es alemana, Lausitzer Gold y salen bastante bien de precio. Los encuentro siempre en una cadena alemana de tiendas que aquí en Mallorca es muy habitual y se llama Müller. En mi página encontrarás recetas con arándanos que estoy segura también te gustarán. Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Que rido debe estar, por Dios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ostras, qué buenísima pinta tiene el bizcochito :q. ¿Dónde encontraste los arándanos? Porque a mí me encantan, pero no hay forma humana de conseguirlos, lo que tú dices :(.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:18 a. m.

    Son las 9 de la mañana y estoy babeando delante de tu bizcocho de arándanos...Creo que hoy mismo lo hago ...queda una bolsita de frutos del bosque en el congelador creo que servira.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo bizcocho!!!!!!! Pásate por mi blog para recoger tu premio Thinking blogger award.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Süßigkeit
    Si es que no hay nada como contemplar la lluvia mientras el olor del horno se apodera de tu casa :)
    Sí gracias, he seguido las instrucciones del molde y se supone que sólo hay que engrasarlo la primera vez, a ver qué tal salen las demás.

    Marta
    Gracias! De aspecto no sé, pero salió muy rico ^^

    Inmaculada
    Es injusto que no podamos encontrar por estas zonas arándanos decentes a un precio normal... Ojalá vea por aquí esa marca que dices, que los alemanes saben hacer bastantes cosas bien :P

    Cocina mia
    Los bizcochos suelen ser apuesta segura :)

    liuia drusilla
    Yo los encontré de casualidad curioseando por el Supermercado del Corte Inglés, que a veces trae cosas interesantes.
    Deberíamos montar una revolución pro-arándanos... también tenemos derecho a ellos!

    cerise
    Si lo haces o te inspira para otro parecido espero que te guste :)

    salvia
    Muchas gracias!! Voy a visitarte corriendo ^^

    ResponderEliminar
  9. No conozco esos arándanos en tarro. Miraré en el CI de aquí, Madrid, porque es interesante.
    Me imagino que los congelados no será igual ¿verdad?, porque con esos si que no hay problemas¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...