16 diciembre, 2016

Bethmännchen, dulces de mazapán para Navidad

No consigo recordar estas semanas previas a la Navidad cuando era niña. Sí que me acuerdo de las tradiciones navideñas, el adviento, las chocolatinas del calendario, los catálogos de juguetes, etc, etc; pero no de cómo vivía estos días. Y me da rabia, porque debió ser la única época prenavideña libre de estrés y agobios. Más tarde diciembre se llenó de exámenes, y ahora pues... la vida, en general. Sé que todos andamos más o menos igual, y como hornear delicias navideñas ayuda a llevarlo todo mejor, hoy os dejo la receta de Bethmännchen, una delicia de mazapán.

Bethmännchen

¿Sabéis lo peor de ir con el calendario apretado y soñando con días de 72 horas? Que surjan imprevistos, claro, una pesadilla si tienes la agenda calculada al milímetro. Siempre hay que dejar margen para las emergencias o cualquier cosa que pueda surgir, aunque no es fácil. Al final la salsa de la existencia es no saber qué te vas a encontrar al día siguiente, por mucho que nos empeñemos en planear y manejar a nuestro antojo todo. Lo malo es que esos imprevistos suelen ser negativos -o nos acordamos más de las cosas negativas- y tendemos a agobiarnos más cuando no los podemos controlar. Al menos yo. Aunque estoy trabajando en ello para cambiar un poco, que no es sano.


El ejemplo más fácil lo vivimos ayer cuando ibamos al cine contrarreloj. El elfo cumple años cuando yo ya estaré en Murcia por Navidad, así que lo celebramos antes. Estrenaban Rogue One, así que había que aprovechar, pero íbamos con el tiempo justico según llegaba él del trabajo. Todo estaba calculado, sabíamos donde habría más tráfico pero... ¡oh, atasco inesperado! Yo me relajé porque no se podía hacer nada, pero el elfo se estresaba por momentos. El volante también contribuye a crear agobios, me temo. Al final llegamos con el tiempo perfecto, nos hicimos una foto con un soldado de asalto de los que patrullaban por el cine, y pasamos una buena noche con rica cena.

Hoy ya ha sido otro cantar, pero ahora me permito un paréntesis para actualizar mi pobre blog, que aprece mentira que sea casi Navidad. Estos dulces de nombre tan bonito son alemanes, típicos de Frankfurt aunque hoy populares en muchas zonas. Son muuuuy fáciles de hacer y están riquísimos, además se pueden modificar según nuestros aromas favoritos. Se hacen normalmente con agua de rosas, pero yo no lo soporto y prefiero azahar, naranja o vainilla. Si el mazapán os resulta muy pesado probad estos dulces, son más suaves y menos empalagosos.
Bethmännchen

Receta de Betchmännchen, dulces de mazapán de Navidad
Inspiración: adaptada del libro Weinachtsbäkerei
Ingredientes para unas 25-30 unidades

- 250 g de masa de mazapán (en su defecto, pasta de almendra)
- 25 g de azúcar glasé
- 1/2 limón
- 1/4 naranja
- gotitas de agua de azahar
- 25 g de miel
- 1 pizquita de sal
- 1 clara de huevo L
- almendras crudas

Colocar la masa de mazapán troceada o rallada en un cuenco con el azúcar, la miel, la ralladura de limón, de naranja, el azahar, la sal y la miel, y amasar con las manos. Formar una pasta homogénea, amasando con suavidad. No debe quedar muy pegajoso.

Cubrir una bandeja de horno con papel sulfurizado. Tomar porciones con una cucharilla, de más o menos el mismo tamaño, y formar bolitas alargadas o ligeramente cónicas y distribuirlas en la bandeja. Decorar cada una con 3 medias almendras, presionando con suavidad, pero procurando que queden bien adheridas.

Batir la clara de huevo muy ligeramente y pintar con ella cada unidad. Dejar reposar a temperatura ambiente para que se sequen, al menos una hora, o toda la noche.

Precalentar el horno a 175ºC y volver a pintar con la clara sobrante. Hornear durante unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar un poco fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Se puede bañar la base en chocolae negro fundido, aunque creo que no necesitan nada más. Guardar en un recipiente hermético y tomar con el café, té o con un licor dulce. Con Glühwein también están buenísimos.

Bethmännchen

¡Aprovechad el fin de semana para hornear mucho!

6 comentarios:

  1. Que rico¡¡¡¡se ven buenísimos, con tu permiso me llevo la receta, tengo que prepararlos
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona.Me encantan pero donde se compra la masa de mazapán? Ni idea. Me gustaría probar a hacerlos porque aunque mi madre hace el mazapán con poco azúcar (y la queda mm mm)me gusta probar nuevas recetas ya sabes :) pasalo bien y pide tiempo extra a papa noel ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona.Me encantan pero donde se compra la masa de mazapán? Ni idea. Me gustaría probar a hacerlos porque aunque mi madre hace el mazapán con poco azúcar (y la queda mm mm)me gusta probar nuevas recetas ya sabes :) pasalo bien y pide tiempo extra a papa noel ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Liliana
    Me temo que el estrés de estas fechas lo sufrimos un poco todos, así que paciencia, al menos intentarlo ;)
    Se ven apetecibles esos pastelitos alemanes, y si son menos empalagosos que el mazapán pues se agradece, porque a mí los mazapanes me encantan, pero uno ó dos, más no. Claro que siendo tan calóricos tampoco se trata de darse un empacho ;)
    Un beso guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Me gustarían seguro. El mazapan es uno de los pocos dulces navideños que me pierden. Me viene bien que sea así, porque no es plan de terminar las navidades rodando :)

    Y me parece un gran propósito decidirte a relajar un poco y bajar el tono del control. Te entiendo perfectamente, soy una control-freak total, pero estoy aprendiendo a sonreír mientras las cosas se descontrolan, y me siento la mar de bien cuando lo hago.

    ResponderEliminar
  6. Este año nos llegó por correo Christstollen de parte de unos amigos de Dresden y me acordé de ti, lo acabo de buscar entre tus recetas, pero el que comimos era un poco diferente... desde fuera no tenía tan buena pinta, pero estaba BUENÍSIMO!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...