30 diciembre, 2016

Pan de frutas y nueces con té, miel y naranja para despedir el año

¿Estáis teniendo una Feliz Navidad? Espero que sí, al menos todo lo buena que pueda ser según las circunstancias de cada uno. A decir verdad, tengo unas ganas de que se termine el 2016 como nunca lo había sentido, y eso que para mí el cambio de año no supone mucha diferencia. Pero se han acumulado muchas cosas, personales y no personales, que me han hecho ver este año con ojos negativos, a pesar de que también ha tenido muchas cosas buenas. Así que voy a intentar centrarme en los recuerdos que merece la pena atesorar y pienso recibir el nuevo 2017 con energía positiva y ánimos renovados. Así que tenía que traer una de las últimas recetas que más alegría al estómago me han dado, este delicioso pan de frutas y nueces con té, miel y naranja, o Früchtebrot.

Fruit Teabread

Mis Navidades están pasando, dentro de lo que cabe, bien, dentro de lo normal en nuestra familia. Lo malo es que me he traído trabajo conmigo y el tiempo me ha comido un poco, dejándome poco margen para hacer todas las cosas que me hubieran gustado. También han sido las primeras fiestas sin mi abuelo, y hemos tenido a varios familiares pachuchos -con visita al hospital incluida-, así que están teniendo también su lado tristón. Pero al final es ley de vida y nunca podremos tener siempre una Navidad de ensueño; para eso nos debemos quedar con nuestros recuerdos de la infancia, cuando de verdad era una época mágica en la que solo había que disfrutar y pasarlo en grande. Qué malo es hacerse mayor :P.

Fruit Teabread

Las comilonas navideñas las llevo bien, básicamente porque no hemos tenido esas reuniones con mucha familia y en casa nos contenemos un poco. Sí hay sobresaturación de dulces porque... ¡son demasiadas cosas ricas a las que es imposible resistirse! Es el problema de la multiculturalidad, cada país y región tiene sus dulces navideños típicos... y nos gustan casi todos. Entre los españoles, suizos, alemanes, italianos y británicos, nos falta hueco, temporal y digestivo. No me preocupan las calorías, pero tengo un estómago delicadete y en cuanto me paso un poco sufro las consecuencias, como ahora mismo. Menuda noche de ardores he pasado, y no sé muy bien por qué, la verdad, ayer me porté bien -de verdad-. Es probable que mi suegra tenga razón y sea, otra vez, cosa de nervios. Mi gran propósito de Año Nuevo será aprender a relajarme y controlar los agobios que tan mal me sientan.

Fruit Teabread

Este pan de frutas es del tipo "tea bread", que además de estar muy rico para tomar con el té lleva té en la masa. Muuuuuuchas frutas secas y frutos secos, especias y aromas que juntos crean una mezcla espectacular. Se puede tunear de muchas formas, cambiando la proporción y las variedades de frutas, usando tés distintos, más o menos licor, cambiando el zumo de naranja por otro de manzana o mandarina, agregando otras especias, etc. Esta delicia la horneé a finales de noviembre, para los desayunos con mi madre, y fue un éxito. Está más rico con el paso de los días, así que no tengáis miedo en dejarlo horneado con mucha antelación. Si os encontráis con excesos de frutas secas o nueces estos días, es un buen recurso para darles salida. Sabe y huele a Navidad, pero es perfecto para cualquier día de invierno.

Fruit Teabread

Receta de pan de frutas y nueces con té, miel y naranja

Inspiración: adaptada de Das Trüffelschwein

Ingredientes para 1 pan grande

- 400 g de mezcla de frutas secas al gusto (dátiles, ciruelas pasas, pasas de corinto, pasas sultanas, arándanos rojos, orejones de albaricoque, cerezas, higos...)
- 1 litro de té fuerte o infusión al gusto (mejor si es té negro con especias como canela y jengibre)
- 1 naranja de zumo
- 2-3 cucharadas de Oporto o de ron
- 50 g de avellanas
- 50 g de nueces
- 4 huevos
- 40 g de miel
- 20 g de panela o azúcar moreno
- 200 g de harina integral de espelta
- 200 g de harina de trigo o de espelta blanca
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de clavo
- 1 pizca de cardamomo
- 1/4 cucharadita de semillas de anís

Picar groseramente las frutas más grandes y quitar los huesos, las que lo tengan. Colocar en un recipiente grande y cubrir con el té filtrado y el zumo de la naranja. Añadir el Oporto o ron y mezclar todo muy bien, procurando que queden bien empapadas. Tapar y dejar reposar toda la noche,o al menos un par de horas.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde rectangular grande de tipo plumcake, engrasándolo o forrándolo con papel sulfurizado. En un recipiente grande, batir con unas varillas los huevos con el azúcar y la miel. Añadir las nueces y avellanas picadas al gusto y echar encima las harinas con las especias, la sal y la levadura. Mezclar ligeramente y echar la mezcla de frutas, escurriéndolas. Si quedara muy seco, echar un poco del líquido de la maceración.

Llenar el molde con cuidado, igualando bien la superficie, y hornear durante unos 40-45 minutos, bajando la temperatura a 180ºC pasados los primeros 15 minutos. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Está buenísimo casi con lo que sea: solo, con té, con café, con leche, con vino dulce, con fruta fresca, mantequilla salada, queso curado o queso crema, dulce de membrillo... Aguanta muy bien hasta dos semanas si se envuelve y se guarda en un sitio fresco, pero no durará tanto. Pero recordad que mejora con los días.

Fruit Teabread


¡Feliz fin de año!

10 comentarios:

  1. A mi nunca me sobran frutos secos, los tengo que esconder porque en mi casa hay un fantasma que se los come, y cuando voy a hacer alguna receta han desaparecido, pero, bueno, de todas formas solo te quería comentar la buena pinta que tiene este pan.
    besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que sobren frutos secos también en mi casa, pero siempre procuro tener muuuuchos :D.
      Muchas gracias Carmen, feliz año!

      Eliminar
  2. Qué pasada!!!! Justo ahora Estaba pensando que me tengo que animar a hacer un plum cake y voy y me encuentro con este pastel tuyo que en parte se parece aunque no lleve la mantequilla no se me ha encantado me recuerda al stollen! Este te lo voy a copiar sin ninguna duda poque me ha encantado! tienes razón con lo de las navidades de la infancia que eran perfectas... pero ahora es lo que pasa, yo también es la primera Navidad sin mi abuela que está malita en una residencia y aunque la voy a ver mucho ya no es lo mismo, te entiendo perfectamente pero saquemos el lado bueno... sabes que en cuanto haya niños en tu casa volverás a la infancia ? créeme... yo había perdido un poco la ilusión,cuándo aún no había niñas hubo un par de años que no me gustó mucho la Navidad y ahora lo vivo otra vez como si tuviera 5 años... cuando te pase me lo dices a ver si es verdad jajaja así que ya sabes anímate un beso muy fuerte y que tengas una feliz salida de año y entrada del nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me encanta ver tus posts con las peques, es que se transmite esa ilusión y esa alegría tan familiar que siempre tiene que destilar la Navidad :). Disfrutadlas mucho!

      Un abrazote y no te preocupes por los comentarios repetidos, a mí también me pasa ;P

      Eliminar
  3. Ay perdona!!!!! Lo he publicado mil veces borra los! Jjaaja

    ResponderEliminar
  4. Liliana, ya llegamos a fin de año, espero que aunque no como te hubiera gustado disponer sigas feliz, creo que ya te lo dije una vez (o dos), cuando te leo te imagino desarrollando la acción que nos cuentas, así que leyéndote en casa de tus padres ahora te veo "zampándote" el pan de frutas, jajajaja, y siempre feliz. Tenemos en común la acidez de estómago, uff! pero por lo demás bien y tranquilo. Deseo que tengas un feliz fin de año, y que el 2017 te traiga salud y felicidad, un beso y abrazo grande mi linda niña ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Caty, eres un solete <3 Yo siempre te imagino a ti detrás de todas tus recetas y tus historias, así que me encanta que me digas eso :D. Algún día tenemos que vernos en carne y hueso, jajaja.
      Espero que tu cena te haya sentado bien y el año nuevo te llene de cosas maravillosas!

      Eliminar
  5. Anónimo11:39 p. m.

    Hola,Liliana.
    Te encuentro, te "descubro" y, es un placer, viendo cosas que me llegan de Directo al Paladar. Encomillo descubro por que te expresas de una manera tan cálida que es como sí invitaras a que te tomen de la mano ya que quieres mostrar el xq de tus recetas para que, uno,como en el caso de este pan de frutas, imaginemos el aroma cuando recién sale el horno y se nos haga agua la boca no resistiendo, entonces, el llevar manos a la obra siguiendo los pasos que indicas para hacerlo. Felicitaciones y muy feliz año 2017, para tí y tú familia!!

    ResponderEliminar
  6. Este año hemos disfrutado de la multiculturalidad también: llegaron mi hermana&son con panetón y cosas de Lima, fuimos a Londres a ver a mi prima y disfrutamos una Navidad muy British! Luego volvimos y teníamos el stollen en el correo, me regalaron un Pandoro... y nos entregamos a las fiestas de aquí y sus excesos porque los limeños tenían que probarlo todo antes de irse... hoy es nuestro primer día solos y nos estamos planteando el ayuno xD

    ResponderEliminar
  7. Me parece delicioso y saludable.Bssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...