23 octubre, 2016

Roscos de canela y limón [fritos o al horno]

La lavadora termina su último centrifugado -o se prepara para despegar, no lo tengo claro-, el elfo remolonea en el sofá -ya con la manta por encima- y del horno sale un aroma a bizcocho que ya hace soñar con la merienda. Llueve. Nos hemos puesto al día con las series pendientes. El hámster sale a curiosear y descubre un trocito de nuez que le hemos dejado en el tejado de su casita. Me gustan las tardes de domingo de otoño en casa. Son ideales para hornear o tomar un té calentito con algo dulce lleno de especias, como estos roscos de canela y limón.

Roscos de canela

Están siendo unas semanas algo... extrañas. Un poco agobiantes, la verdad. Y es que necesitamos cambiarnos de vivienda ya definitivamente. Nuestro pequeño apartamento de alquiler está más que bien, pero es muy chiquitín y ya va siendo hora de dar un paso adelante. A lo tonto son ya unos cuantos años conviviendo aquí en Madrid, ya he cumplido 30 años y siento un extraño desasosiego interior desde hace tiempo. Necesito un cambio hacia delante, es extraño de explicar.

Roscos de canela

El caso es que llevamos desde final del verano mirando anuncios y visitando pisos sin parar, y es muy frustrante. Si nos sobrara el dinero no habría problema -JA-, pero claro, hay que dejar de soñar con la casa maravillosa que uno se imagina. Hay que tener los pies en el suelo y saber qué es lo que interesa de verdad, pensar en el futuro y verse viviendo allí de verdad. Y poner las cosas en la balanza: precio, situación, comunicaciones, extras... ¡pero no es nada fácil! Y menos tal y como está el mercado en Madrid, porque menudos precios, incluso en segunda mano a reformar... estamos locos. Mis conocimientos en economía son casi nulos, pero miedo me da lo que pueda pasar en los próximos años. ¡En fin, en esas estamos!

Así que apenas tengo tiempo libre porque también he vuelto a clases de alemán, y estoy durmiendo fatal porque tengo un catarro que no se me termina de quitar. Pero el otoño me pone de buen humor, aunque sea en modo nostálgico, siempre en positivo. Salgo a correr con más ganas -mi alivio mental- y enciendo el horno con alegría. Estos roscos son una adaptación de una receta de Betty Bossi, sencillos y ricos, y quedan muy bien tanto fritos como horneados. Ese rebozado de azúcar y canela final es opcional pero... creo que totalmente recomendable, al menos por una vez.

Roscos de canela


Roscos de canela y limón
Inspiración: Betty Bossi
Ingredientes para unas 15- 20 unidades

- 55 g de mantequilla sin sal o variante vegana/sin lactosa, a temperatura ambiente
- 50 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 huevos L
- 5 ml de zumo de limón
- ralladura de limón
- 1/4 cucharadita de canela
- 200 g de harina de repostería
- 50 g de harina blanca de espelta (o usar más harina común)
- la punta de un cuchillo de bicarbonato sódico
- aceite de oliva o girasol para freír (opcional)
- 4 cucharadas de azúcar moreno o panela
- 1 y 1/2 cucharaditas de canela
- mantequilla o leche

Cortar la mantequilla en cubitos y batir con batidora de varillas para dejarla cremosa. Añadir el azúcar y la sal, y batir hasta incorporar. Añadir los huevos, batiendo bien, y el limón. Procurar no agregar parte blanca de la ralladura de la piel.

Incorporar la canela, la harina y el bicarbonato, y mezclar hasta tener una masa homogénea. Envolver en plástico film y dejar enfriar en la nevera 30 minutos como mínimo. Precalentar el horno a 180ºC o ir preparando un cazo amplio con abundante aceite. Mezclar también en un cuenco el azúcar y la canela del rebozado.

Sacar la masa, estirar sobre papel sulfurizado o una superficie ligeramente enharinada y dejar un grosor de unos 4 mm. Sacar los roscos con un cortador tipo dónut, o con un par de vasos o aros de emplatar. Continuar hasta terminar con la masa (yo además saco los agujeros y los horneo también).

Freír por tandas a unos 170-175ºC, hasta que se doren por ambos lados, dejando reposar sobre papel de cocina. O, como es el caso de los roscos de las fotos, hornear en una bandeja durante 12-15 minutos. Si los hemos horneado, pintar todavía calientes con mantequilla fundida o leche. En ambos casos, rebozar con el azúcar y la canela.

Roscos de canela

Ya os iré contando avances -espero que los haya- en el asunto búsqueda de vivienda. Al menos estamos entretenidos, sobre todo cuando toca ver los pisos con los actuales inquilinos todavía viviendo dentro -no me gusta nada, qué incómodo!-.

¡Feliz final de domingo e inicio de semana!

10 comentarios:

  1. Yo me quedo con los horneados, sin dudarlo.

    Sobre buscar piso... madre mía... yo me he comprado dos casas (en orden, apartamento de 28m, que vendí para irme a un piso más grande) y ahora tengo un piso en el que no vivo, a medias con mi exmarido, que no puedo vender porque lo compré en plena burbuja, y que sigo pagando.

    Una odisea. Vivo de alquiler, y aquí me quedo. Además he visto que ha empezado otra burbuja, debe ser que con una nos pareció poco. Yo estoy muy escarmentada, imagínate que pagué 300 mil euros por un piso pequeño en Carabanchel, por el que sigo debiendo 250 mil, y que si quiero vender, no me darían más de 150 mil con suerte. Una trampa mortal.

    No es que quiera desanimarte, pero de verdad que hay que pensarlo y ser cuidadosos, los precios están volviendo a dispararse y la burbuja que estalló una vez, estallará otra si la volvemos a inflar.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Qué tarde más bonita, en casita y horneando...Y si encima contemplas como llueve desde la ventana, al calor de la chimenea, viendo una peli como fue mi caso,entones ya es una tarde redonda. Claro que yo no encendí el horno ni tenía unos roscos como los tuyos. Me han encantado. Tienen muy buena pinta. Me imagino el olor al salir del horno...
    Besos guapa y paciencia con la mudanza

    ResponderEliminar
  3. niñaaaaa! :) hola guapetona. A ver, los roscos me han parecido de diez, y me gusta que se puedan hacer al horno .) aunque fritos mmmm qué buenos. Los veo muy apetecibles, ale otra receta más a la saca, esto es el colmo...y lo de la búsqueda de piso..mira nosotros nos compramos el piso en el que vivimos hace 10 años, con el boom inmobiliario, pero los alquileres eran igual de caros y por eso compramos..y recuerdo que era muy frustrante, yo había días que tenía hasta ganas de llorar al ver que nada se ajustaba...el piso que te gustaba estaba mal comunidado, el que estaba destartalado o era enano estaba genial de comunicaciones y de precios pero no era factible porque había que reformar..y así fueron muchos meses, pero al final si no desistes, encuentras algo aceptable o bueno, ya lo verás. ÁNIMO!!!!!! luego cuando lo tengas lo celebras haciendo más rocos de estos o algo que te apetezca ;) un besuco

    ResponderEliminar
  4. ánimo con la búsqueda de piso, seguro que encontráis vuestro lugar en el mundo, y los vecinos os adorarán, aunque sólo sea por el maravilloso aroma a hogar que saldrá de vuestro horno, jejeje, como con estos roscos, qué buena pinta tienen, y no parecen muy complicados, así que caerán seguro, horneados, si sisis.

    mucha suerte, y gracias por tus recetas, y por la forma de introducirlas. con esas reflexiones de la vida, que a veces también a mi me hacen parar y pensar.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente con lo de dar un paso adelante, suele suceder cada tanto en la vida ;)
    Espero que consigáis pronto ese piso que os haga sentir en casa y que además no se os salga del presupuesto... Yo me quedo con tus roscos que tienen una pinta tremenda!
    besos

    ResponderEliminar
  6. No es dificil de entender, yo te comprendo,necesitas avanzar, dar un paso más..es algo por lo que creo que tod@s pasamos varias veces en nuestra vida, paciencia con lo del piso y sin desanimarse y a seguir buscando con ilusión, se que vuestro piso/casa aparecerá y habrá valido la pena la busqueda, los roscos se ven deliciosos y desde luego que les voy a poner el rebozado de azúcar y canela por encima, les tiene que ir genial,besos

    ResponderEliminar
  7. tengo un antojo de algo de limón desde hace días que me trae loca

    ayer el sr. torres llegó con... polvorones... PERO SI ES OCTUBRE! ¬¬

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta, me ha ayudado en mucho pues no sabia que cocinar, estoy estudiando cocina y seguro practicar me vendría muy bien, gracias por el aporte. Saludos cordiales

    Banquetes en Guatemala
    http://zonagourmet.com.gt/

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, antes de nada darte miles de gracias por tu cariñoso comentario a mi hija de su boda, me alegra mucho que te gustara, y entiendo muy bien lo de la busqueda de piso, mi hija tamnien le ha costado lo suyo encontrar algo en condiciones y eso que esto es un pueblo, pero al fin a tenido suerte y a encontrado uno que no esta nada mal, Bueno cielo que tus roscos estan de cine y que desde luego son ideales para una tarde lluviosa en el sofa con la mantica por encima jejeje. Mil besicos de tu tocaya que te quiere

    ResponderEliminar
  10. Qué difícil está esto de encontrar casa a buen precio! recuerdo nuestros años que yo quería alquilar, pero Tomás prefería comprar, y yo que soy culo inquieto y cambio como una veleta aquí ando me dejé convencer, yo no soy muy buena dando consejos pero mira mi niña, si puedes sigue donde estás, si es por qué queráis ampliar la familia pues bueno, lo entiendo, aunque igual encuentras un chollo, ojalá!
    Ya veo que vosotros los domingos os lo montáis bien, y me encanta, a mi si llueve, manta, sofá y libro, y si me acompañan roscos de vino, yupiiiii!!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...