30 septiembre, 2016

Quesada de lima. Receta rápida para despedir septiembre

¡Muchísimas gracias a todos por los comentarios de la anterior entrada! Me ha hecho muchísima ilusión leer tantas muestras de cariño, tanto de aquellos que nos leemos ya desde hace tiempo como de los que habéis caído por aquí más recientemente. Y aprecio mucho también a todos los que normalmente navegáis en el anonimato, o sin tiempo para comentar, y os habéis tomado la molestia de dejar unas bonitas palabras para la ocasión :). Todavía me parece un poco una nimiedad, pero es verdad que jo, diez años son muchos años. A ver si tengo tiempo de responder a todos con calma, que estamos a final de mes y eso siempre es una locura en mi vida. Así que la receta de hoy es rápida y fácil, una quesada de lima para despedir septiembre.

Quesada de lima

Porque vale que el otoño ya llegó pero todavía se le espera por aquí. Ni siquiera refresca lo suficiente por la noche -a pesar de que el elfo sea un friolero y haya exigido que saque una manta para su lado de la cama-, aunque al menos sí se puede correr a una hora decente sin volver achicharrada. Ayer hablaba con mi madre por teléfono y justo en Murcia estaba lloviendo... y aquí solazo y un cielo azul espléndido. Empiezo a sentirme estafada.

Tengo el cuerpo y la cabeza en modo otoño total, y encima los blog alemanes y suizos no dejan de darme envidia porque por esos lares ya sí que han bajado las temperaturas y han despedido al verano. Pero bueno, aunque sigo sin entregarme a los platos de cuchara sí que estoy horneando más, sobre todo panes y cosas con fruta y frutos secos. La receta de hoy es apropiada para este entretiempo estafador, porque requiere horno pero es un postre fresco y ligero, con el delicioso sabor refrescante de la lima. Me vuelven loca los sabores ácidos del limón y la lima, quizá se me fue la mano un poco echando zumo por encima, aunque en casa nadie se quejó. Quizá fue porque estábamos a 40ºC, claro :P.

Quesada de lima


La receta es una adaptación de varias quesadas/tartas de queso/pasteles de yogur que llevo viendo en los últimos meses, y a los que me aficioné bastante desde la primavera pasada. A veces pongo una base de galleta o de masa quebrada, pero así, sola, queda genial también. Es más rápida y más ligera, aunque cada uno puede añadir lo que le apetezca. Es una masa muy versátil y también admite distintos moldes, para que quede más finita o más gordita. Como siempre digo con la mayoría de recetas dulces que comparto, ¡al gusto! De hecho, si la quesada hubiera sido solo para mí, habría puesto menos azúcar todavía.

Quesada de lima

Quesada de lima
Inspiración: el refrescante poder de los cítricos y múltiples recetas de la red
Ingredientes para un molde de unos 20 cm

- 85 g de azúcar
- 2 limas de buen tamaño
- 250 g de queso crema sin lactosa
- 380 g de queso fresco batido desnatado
- 3 huevos L
- 1/4 cucharadita de sal
- 1-2 cucharadas de azúcar
- 1 lima extra
- un poco de agua

Precalentar el horno a 180ºC y forrar o engrasar un molde redondo, mejor si es de fondo desmontable. Añadir una base de galletas, o masa quebrada horneada en blanco, o no añadir nada.

Disponer el azúcar en un recipiente mediano y rallar encima las limas, sin llegar a la parte blanca. Estrujar el azúcar hasta que se libere el aroma de la fruta. Incorporar los dos tipos de queso, escurridos, y los huevos. Agregar una pizca de sal y batir con batidora de varillas o a mano hasta tener una mezcla esponjosa y homogénea.

Añadir el zumo de las limas, cantidad al gusto. Recomiendo no escatimar e incluso aprovechar la pulpa que pueda caer -no los huesos-. Batir un poco más hasta incorporar bien el zumo. Verter en el molde, dando unos golpecitos para sacar las burbujas e igualar la superficie, y hornear durante unos 30 minutos.

Dejar enfriar un poco antes de desmoldar y esperar a que se enfríe totalmente sobre una rejilla. mientras tanto preparar un almíbar ligero cocinando un par de cucharadas de azúcar con zumo de otra lima, más ralladura y un poco de agua. Verter el almíbar frío sobre la tarta. Enfriar en la nevera antes de servir.

Quesada de lima

Eso es todo, que me está dando hambre y tengo una broa de milho traída desde Oporto por el elfo que espera ser catada. ¡Buen fin de semana! A ver cómo nos recibe octubre.

11 comentarios:

  1. Hola guapa
    Aunque ya lo comenté en la anterior entrada, reitero mis felicitaciones por estos diez años compartiendo recetas y experiencias con los que te seguimos.
    Me encanta esa quesada que has preparado, el corte es espectacular, parece decir cómeme!!! El toque de cítricos seguro que también le sienta de maravilla.
    Un beso guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Aunque ya lo comenté en la anterior entrada, reitero mis felicitaciones por estos diez años compartiendo recetas y experiencias con los que te seguimos.
    Me encanta esa quesada que has preparado, el corte es espectacular, parece decir cómeme!!! El toque de cítricos seguro que también le sienta de maravilla.
    Un beso guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Ummm..Qué rica y qué jugosa. Tiene una pinta estupenda, y me parece súper original ese toque de lima =)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa! Nunca le he puesto lima, pero seguro que le dá un saborcito bien rico...lo probaré!! 10años...madre mía!!!Enhorabuena!!
    Saludos!! Clara

    ResponderEliminar
  5. Buahhhhh qué buena!!!!! De lima nunca la he hecho sólo con limón. Aquí ya sabes que tenemos la Quesada pasiega tradicional que es un peligro porque esta de muerte.La de yogur también me gusta y ahora sólo me queda probar esta tuya :) tu resultado de tantas inspiraciones! Me encanta.Oye tienes que decirme alguno de esos blogs suizos que sigues porque me encantaría verlos la verdad Abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buahhhhh qué buena!!!!! De lima nunca la he hecho sólo con limón. Aquí ya sabes que tenemos la Quesada pasiega tradicional que es un peligro porque esta de muerte.La de yogur también me gusta y ahora sólo me queda probar esta tuya :) tu resultado de tantas inspiraciones! Me encanta.Oye tienes que decirme alguno de esos blogs suizos que sigues porque me encantaría verlos la verdad Abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí estas tartas me apetecen en cualquier momento del año, o sea que me la llevo :)
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me lo perdí. El post anterior, ahora voy a ver... He currado el finde pasado, sin descanso (14 días del tirón) y mis ratos de bloggear habituales se han reducido a nada y menos, con lo que he hecho eso que odio, renunciar a retomar los post sin leer. Pero veo que cumples diez años, así que antes de asomarme por el post anterior, te dejo felicitada :)

    ResponderEliminar
  9. amo el limón (o sea, la lima xD) con todo mi ácido corazón <3

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta. Me recuerda a una quesada que hago yo pero lo del toque de lima me intriga, seguro que le queda muy fresco... me gusta!

    ResponderEliminar
  11. Si te digo que este finde he estado en Salamanca, famosa por el frío que hace, y hacía un sol tremendo, calor hemos pasado, jeje, en cambio en el Mediterráneo llovía, ains! si es que nunca llueve a gusto de todos. Nunca están de más los pasteles de queso, yo nunca hago el mismo, jajajaja, y siempre saben tan rico, ahora me apunto éste, el día menos pensado lo hago, seguro que es una delicia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...