27 mayo, 2016

El mejor pastel de chocolate de Suiza y del mundo (de mi mundo al menos) - adictivo y sin harina

Ayer, por fin, hice el cambio definitivo de armario. Esto de hacerlo por etapas me agobia un poco, pero al no tener el calor de golpe y porrazo no era buena idea desterrar toda la manga larga y los calcetines más largos antes de tiempo. El entretiempo, esa quimera inexistente en Murcia! En Madrid por fin he conocido su significado real y al menos hace la vida cotidiana algo más entretenida. No saber si te vas a congelar o achicharrar aporta un toque de misterio a la hora de escoger vestuario por las mañanas. Por cierto, ¡que se nos acaba mayo! Y yo todavía sin traeros las tartas de Viena, no tengo perdón :P. A ver si este fin de semana me pongo con ello, aunque tengo mucho trabajo y sobre todo necesito estudiar, que tengo los exámenes de alemán encima y no lo llevo naaada bien. Pero antes, para ir abriendo boca, una receta de pastel de chocolate, el mejor del mundo mundial. O casi.

The best swiss chocolate cake

Vale, afirmar que una receta es la mejor del mundo es arriesgado y un clickbait básico, pero se ha convertido en mi mejor pastel de chocolate. Porque ya lo advierto: es ideal para chocoadictos, pero chocoadictos de verdad. Los que nos gusta el sabor profundo y potente a chocolate, a cacao, con una textura entre húmeda y jugosa, sin más adornos ni añadidos ni nada más. Es peligrosamente adictivo, pero mucho, y está buenísimo ya sea recién hecho y algo templado, como reposado en la nevera y fresquito. Es importantísimo usar buen chocolate de calidad, negro y con poco azúcar, ya que es el ingrediente principal y que marcará la diferencia.

Lo he horneado ya varias veces cambiando el molde, para probar las diferentes texturas según el grosor que adquiere. Esta primera versión es de unos 25 cm de diámetro, más bajito, y queda más fino y elegante. Es más fácil de cortar y comer, aunque hay que vigilar que no se pase de cocción. La segunda vez usé un molde desmontable de unos 20-21, y salió gordote, con una miga tremenda. Pero es más complicado cortarlo sin que se desmorone mucho, y, por algún motivo, en formato gordo se hace difícil parar de comerlo. En serio, es adicción pura, al menos para mí y para el elfo, lo que nos costó controlar las raciones!

The best swiss chocolate cake

En cuanto al nombre: la receta la encontré en la página de la SRF, televisión y radio suizas. En el programa plantearon a los oyentes cuál era la mejor receta de pastel de chocolate, y los sufridos periodistas probaron 5 finalistas escogidos. Al final se seleccionó una ganadora, calificándola como "la mejor de Suiza", y claro, tuve que probarla. He adaptado un poquito los ingredientes y al final me quedo con la que, para mí, es la mejor del mundo. Además de deliciosa es sencillísima, y tiene muy poquitos ingredientes: esencialmente se compone de chocolate, mantequilla (o una versión vegetal/sin lactosa), huevos y azúcar. Así que es lowcarb, y apta para celíacos al no llevar nada de gluten, pefecta para el #DíadelCelíaco que se celebra hoy :).

The best swiss chocolate cake

Receta de mi mejor pastel de chocolate del mundo mundial
Inspiración: adaptada de SRF
Ingredientes para un molde de unos 20-25 cm de diámetro*

- 280 g de chocolate negro de buena calidad
- 5 huevos L
- 100 g de azúcar, dividido en 50 g y 50 g**
- 1 buena pizca de sal
- 85 g de mantequilla sin sal
- 1/4 de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar bien el molde, que puede ser desmontable o no, mejor cubriendo la base con papel sulfurizado para que sea más fácil de servir después.

Derretir el chocolate troceado con la mantequilla cortada en cubos al baño maría, y dejar enfriar ligeramente. Mezclar con la vainilla y reservar.

Separar las claras de las yemas de los huevos. Batir las yemas en un recipiente grande con 50 g de azúcar, usando una batidora de varillas, hasta que dupliquen su volumen. Batir aparte las claras con la pizca de sal y el resto del azúcar, hasta montarlas.

Añadir el chocolate derretido con la mantequilla a las yemas y mezclar bien con unas varillas. Incorporar por último las claras montadas en varias tandas, mezclando con una espátula, con movimientos suaves envolventes, hasta tener una masa homogénea.

Llenar el molde, igualando la superficie, y hornear durante unos 25 minutos. Crecerá mucho por arriba pero luego se desinflará, es normal. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar.

Como decía antes, se puede servir templado pero está mucho más rico reposado en frío, sobre todo ahora que ya hace más calor. Podemos decorarlo con azúcar glasé tamizado o sin nada más, añadiendo un poco de nata montada o helado con fruta fresca a la hora de servir.

* Como comento en la introducción, el diámetro del molde nos dará un pastel más finito o más gordote. En el primer caso las porciones se sirven mejor, no se desmorona tanto la miga y queda más elegante, además hay menos riesgo de no poder parar de comer. Pero conviene vigilar la cocción en cualquier caso, el interior debe quedar jugosito y no quemarse por fuera.

** También lo he hehco reduciendo el azúcar a 80 g, porque me gustan los postres menos dulces pero con mucho sabor a cacao. De todas maneras, empleando un chocolate negro de calidad con 100 g no queda empalagoso, ni mucho menos.

The best swiss chocolate cake

¡Buen fin de semana! Yo me quedo en casa que tengo muchas tareas pendientes. El elfo ya está nervioso por el partido de mañana, no le tocaron entradas para la final pero como socio sí que tiene acceso al Bernabeu para vivirla con todos los aficionados madridistas gracias al pantallón que van a instalar en el césped. Yo creo que estaré viendo alguna serie a esas horas ;).

25 comentarios:

  1. Desde luego se ve una pinta estupenda Liliana, lo incluyo en mis pendientes porque me declaro chocoadicto en esencia y este cubre con creces mis expectativas hacia un pastel de chocolate. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eras de fiar, los chocoadictos de verdad no pueden ser mala gente ;P. Seguro que te gusta este pastel, y seguro que sabes darle tu toque! Se le puede añadir más chocolate, hasta 300 g en total :)

      Eliminar
    2. Hola Liliana déjame comentarte que entonces también yo soy de fiar :P, también soy una chocoadicta y quiero felicitarte por tan exquisita receta, la verdad tus fotografías son maravillosas y hacen que quiera ponerme a hornear de inmediato.

      Eliminar
    3. Lo hicimos este pasado sábado, y contra todo pronósticos triunfó ya que los amigos que vinieron a casa no son muy de chocolate negro. A nosotros nos encantó, ya te puedes imaginar ¡Al blog que va!

      Eliminar
  2. Se ve delicioso! sin duda lo haré , me ha encantado

    Un abrazo y ten un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  3. Hola Liliana,

    soy Irene Arcas, editora y coordinadora del blog Thermorecetas (www.thermorecetas.com). (Blog de recetas principalmente de Thermomix que actualmente tiene más de 2 millones de visitas al mes).

    Te escribo para invitarte a que te unas al proyecto #Blogging&Cooking#, una iniciativa solidaria pionera donde se unen los mejores blogs de cocina de la red para cocinar contra la pobreza.

    Si me facilitaras un email de contacto me gustaría enviarte toda la información para que pudieras unirte. Puedes contactar conmigo en (irene.arcas@actualidadblog.com).

    ¡¡Muchas gracias!! Y enhorabuena por tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. É o tipo de bolo de chocolate a que não resisto.
    Esta uma verdadeira delicia
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)

      Buen fin de semana también para ti!

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene!!. Yo también me declaro chocoadicto, así que me guardo tu receta para hacerlo en la primera ocasión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen, otro chocoadicto! :D
      Seguro que disfrutarás con este pastel, entonces :)

      Eliminar
  6. O sea no me puedes traer la mejor tarta de suiza y de todo tu mundo y pretender que no la haga.Y me había propuesto no hacer una tarta de chocolate en meses porque si te fijas en mis últimas tres entradas hay dos tartas para chocoholicos Pero qué leches...pienso hacerla!!!! Me encanta que sea sencilla.Tomo nota pero bien notada (y oye no me olvido de que estoy esperando que publiques las tartas de Buena EH, aunque tengas que estudiar alemán jajaa) .Gracias por tu felicitación de mis seis años de BLOG...tú y tu BLOG sois de lo mejorcito de estos años blogueros :) muaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, te ha pasado lo mismo que a mí, leyendo ese titular era IMPOSIBLE no probar la receta, jajaja. Y sí, sé que llevas varias recetas de chocolate en tu blog últimamente, y una de ellas la tengo bien guardada para hacerla en cuanto pueda, pero nunca hay demasiadas tartas de chocolate en el mundo :D.

      Muchas gracias por tus amables palabras, como siempre, no me las merezco ^_^

      Eliminar
    2. Jajaja.Oye..se nota que escribí con el móvil no?buena=Viena. Notada=tomada. lamentable jajjajajjaa maldito correctorrrr.Mañana hago la tarta...haré la mitad de ingredientes en un molde más Chiquitín... Ya te contaré!

      Eliminar
  7. Veo que todos reclaman lo mismo, jajajajaja, pues tendremos que hacerla para probar esta delicia, si hablas de chocolate y el mejor no habrá nadie que se resista, por curiosidad, por gusto o por ti, pero hay que probarla, además me parece una de esas que cada vez que pasas por su lado no puedes evitar comer un trocito, babeando estoy!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Por el aspecto me recuerda mucho al pastel de chocolate que hacen en una cafetería a la que voy, muy maciza y con pinta de tener lo que queremos: ¡¡Chocolate! !
    ¿Cambio de armario? ¿Quien lo necesita? Con lo divertido que es echar la mano intentando coger unq camisetay encontrarte con un jersey que ni recordabas..bueno, yo cualquier dia de estos me asomo al armario y me caigo a Narnia.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm a mi chocoadicto le va a fascinar....ya huele a choco.... Rico rico

    ResponderEliminar
  10. Pues las tartas de Viena no sé cómo estarán, pero este pastel de chocolate tiene una pinta tremenda!
    Los cambios de temporada "misteriosos" tienen su aquel, salvo en el momento en que te estás congelando o achicharrando... jaajaja
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Liliana
    Qué pintaza tiene ese pastel!!! La corteza se ve sequita y el interior húmedo, y se adivina un intenso sabor a chocolate... ummm, sólo de pensarlo se me hace la boca agua :-)
    Como no podía ser de otra manera te copio la receta para ponerla en práctica en cuanto pueda.
    Por cierto, felicidades a tu novio por la victoria de su equipo, jeje...
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy bien con esa doble textura :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Mi suegro es celíaco, le voy a decir que la haga! (y que me invite xD)

    ResponderEliminar
  14. Que tarta más rica y encima sin gluten. Seguro que se la hago a mi madre en cuanto vaya a casa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena pinta, por Dios! Menuda recetaza. Pues esta la tengo que probar, porque con lo que me gusta el chocolate... Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:41 a. m.

    ¡Que buena pinta, debe de estar riquísima!

    ResponderEliminar
  17. Liliana, éste pastel es sencillamente delicioso... entre otras cosas es perfecto para nosotros los venezolanos que nos cuesta muchísimo conseguir harina. Me gustó tanto que lo publiqué en mi blog (respetando los créditos) para compartirlo con muchas más personas. Te felicito por tu blog, el diseño, formato y en general el sitio está muy bien pensado.

    Muchísimas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...