20 mayo, 2016

Mermelada de fresas 2016 - Imprescindible en mi despensa

La idea de hoy es que esta entrada sea cortica, que tengo que salir a unos asuntos antes de dedicarme a vaguear el resto del viernes. El fin de semana ya se presenta veraniego, aunque tengo esperanzas de que aún pase alguna borrasquilla o uno de esos frentes tan majos de final de primavera. Aunque reconozco que ya tengo ganas de terminar de hacer el cambio de armario y sacar toda la ropa de verano, a pesar de que no me apetece nada empezar a enseñar mucha piel a todas horas. Y sobre el final de la primavera va la receta de hoy, que en realidad no descubre el mundo a nadie: la mermelada de fresas de cada año, imprescindible para mi despensa.

Strawberry jam

A lo tonto, sin darnos cuenta, la temporada de fresas y fresones está llegando a su fin, al menos en nuestro país. Ha empezado tan pronto que se nos olvida que todo llega a su fin, así que si os gusta de verdad esta fruta aprovechad para conseguir los últimos ejemplares sabrosos de verdad en vuestra frutería de confianza, congelad y haced conservas. Yo me di cuenta de que empezaban a desaparecer de los comercios la semana pasada y entré en modo pánico, así que me llevé una caja bien hermosa del mercadillo de los domingos y el lunes estuve bien entretenida elaborando la cosecha de mermelada de este año.

Me encanta volver a casa de mis padres y comprobar que siempre hay varios tipos de mermeladas y compotas en la nevera, más las reservas de la despensa. El lado suizo es potente en esto, pues la familia helvética siempre nos ha recibido con su despliegue de conservas de frutas lista para desayunos y almuerzos, en muchos casos caseras. Hacer mermelada y confitura en casa es algo entretenido pero tremendamente satisfactorio, nos hace apreciar mucho más las bondades de la naturaleza con sus productos y además podemos controlar el origen de la materia prima y la cantidad de azúcar. Al igual que el pan casero, todo el proceso tiene algo mágico. Si encima hemos podido cultivar o recolectar por nosotros mismos el producto ya es otro nivel.

Strawberry jam

Este año la mermelada ha salido bien espesita y cuajada gracias a que tenía azúcar gelificante 2:1, que me trajeron de Alemania. Hoy en día se puede encontrar azúcar para mermeladas más fácilmente en nuestro país, pero si no tenéis a mano no pasa nada. Yo he hecho mermelada con textura más de compota y sale deliciosa también. Podéis añadir gelatina o agar-agar si preferís una textura más... gelatinosa. No tenía ganas de complicarme y no he probado combinaciones raras, pero como sugerencias para variar la receta base os recomiendo añadir otros frutos rojos, vainilla, naranja, pimienta o cardamomo, ruibarbo, anís... Casi todo está permitido :).

Receta de mermelada de fresas o fresones
Inspiración: mi propia pasión por esta delicia
Ingredientes para una buena cantidad de tarros

- 2 kg de fresas/fresones en su punto, o ligeramente maduros de más (pesados ya preparados)
- 1 kg de azúcar gelificante o azúcar normal
- 1 limón
- pectina, gelatina o agar-agar (opcional)
- aromas añadidos al gusto (vaina de vainilla, pimienta recién molida, anís estrellado, etc)

Lavar muy bien las fresas, secarlas y cortar el rabito, además de posibles partes dañadas. Trocear en piezas no muy pequeñas y colocar en un recipiente grande. Pesarlas ya preparadas para asegurarnos de que tenemos al menos 2 kg (yo me pasé un poquito, mejor).

Rallar la piel del limón previamente lavado y mezclar. Añadir el azúcar y mezclar muy bien. Tapar con un paño limpio y dejar reposar unas horas, incluso toda la noche. Soltarán los jugos y el azúcar desaparecerá por arte de magia.

Llevar a ebullición en una olla con fondo grueso. Añadir los posibles aromas y el zumo del limón colado. Bajar el fuego y dejar cocer lentamente hasta que la fruta se deshaga y espese al gusto. Retirar la espuma y remover de vez en cuando.

Para saber la textura que tiene lo mejor es tener un platito en el congelador y añadir directamente un poquito de la mezcla. Podemos triturar las fresas un poco con una batidora si las hemos cortado demasiado gruesas y cuaja antes de que se deshagan. Pero mejor dejar trocitos enteros.

Envasar en caliente en tarros previamente lavados y esterilizados, siguiendo vuestro método preferido. Yo los tengo en el horno unos 20 minutos y los conservo en caliente, y aparte hiervo las tapas en agua. Cerrar muy bien y dejar boca abajo para que haga efecto vacío. Etiquetar y regalar, o guardar en la despensa en un lugar oscuro y seco.

Strawberry jam

Toca decir adiós a las fresas y recibir con grandes alegrías las cerezas, picotas, albaricoques, melocotones y demás maravillas veraniegas. ¡Buen fin de semana!

10 comentarios:

  1. Qué maravilla!!!
    Yo también me he puesto ya a hacer mermeladas de fresa! Y, como bien has dicho, es súper reconfortante! Sobre todo ese olor tan rico que deja en toda la casa! Me encanta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, yo el tema mermeladas se lo dejo a mi madre, bssss

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm qué buena! Cuántos tarros! Vas a tener para una buena temporada que guay! Yo este año no he hecho de fresa (error) y es verdad ya no quedan casi en ninguna tienda (mierda.jjajajaa). Tienes razón que es entretenido pero muy satisfactorio y es genial tener tus propias mermeladas.Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmm qué buena! Cuántos tarros! Vas a tener para una buena temporada que guay! Yo este año no he hecho de fresa (error) y es verdad ya no quedan casi en ninguna tienda (mierda.jjajajaa). Tienes razón que es entretenido pero muy satisfactorio y es genial tener tus propias mermeladas.Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. QUE RICA WUEDA ESTA RECETA, NOSOTRAS TAMBIEN TODOS LOS AÑOS NOS HACEMOS UNOS CUANTOS TARROS.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  6. Hola Liliana
    Qué buena pinta tiene tu mermelada. Y la etiqueta que le has puesto a los botes me encanta :-)
    Yo este año todavía no hice mermelada de fresa y tengo que espabilarme sino después ya será tarde.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  7. Esta es la primera vez que visito tu blog, quedé gratamente sorprendida. Algunas fotografías son una verdadera obra de arte. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, si es cierto que ya esta llegando el calor, y mas por nuestra querida tierra, ya se puede uno hasta bañar en la playica,bueno que decirte de tu divina mermelada, pues eso que te ha quedado divina, con un color espectacular, y que unas tostadas con ella no tienen precio. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. Ummm con unas tostaditas en el desayuno

    ResponderEliminar
  10. a mí me gusta con tropezones x)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...