15 marzo, 2016

Pan de soda integral aromático con melaza sin lactosa, que llega San Patricio

El calendario a veces es un poco estresante, sobre todo si una le hace demasiado caso. Cuando era niña o estudiante era el calendario escolar el que marcaba mi vida. Primero sólo pensando en Navidad, Semana Santa y verano, luego entraron las temporadas de exámenes en la ecuación. Pero ahora, sobre todo viviendo casi de y por la cocina, encontramos fechas marcadas con ocasiones especiales cada dos por tres. Reconozco que los "día de" me cansan y me aburren un poco, por sobresaturación más que nada, pero no puedo evitar caer en las festividades más universales. ¿San Patricio es universal? Por algún motivo hace años que un poco sí, y aunque este año me pilla fatal no podía dejar de hornear un nuevo pan de soda para la colección, esta vez integral con melaza y aromas varios, sin lactosa.

Molasses soda bread

Y es que este año la Semana Santa se ha adelantado muchísimo. Me da rabia porque desde que caí enferma a principios de febrero se me han encadenado unos acontecimientos tras otros, y siento que el tiempo se me escapa de las manos sin poder pararme a disfrutar del momento. Me hubiera gustado preparar más cosas de la cocina irlandesa, que cuanto más la conozco más me interesa, y también de Semana Santa o Pascua. Pero no va a poder ser como yo había planeado al terminar la Navidad, ya que encima casi me quedo sin billete para Murcia por ir a comprarlo demasiado in extremis. Pero bueno, el viernes estaré ya por allí, supongo que en manga corta y sacando las sandalias.

Molasses soda bread

El pan de soda ya sabréis que se llama así porque usa como agente leudante el bicarbonato sódico, que hace reacción con los líquidos, normalmente buttermilk, leche, yogur y sus variantes. Por tanto no es estrictamente un pan-pan, pero está buenísimo. Si investigáis un poco encontraréis muchas historias y referencias históricas muy interesantes, además de diferentes variantes regionales y familiares de esa buena gente que son los irlandeses. Me hubiera gustado echarle pasas de corinto maceradas en licor, pero al elfo no le hacen nada de gracia, y mucho menos con queso, que es como le gusta a él tomar este pan. Las tostas de provolone con pan de soda le vuelven loco.

Molasses soda bread


Receta de pan de soda integral aromático con melaza sin lactosa
Inspiración: idea propia tras varias lecturas como esta
Ingredientes para un par de medio kilo, aproximadamente

- 275-300 ml de leche sin lactosa
- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de melaza
- 1 y 1/2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- jengibre molido
- canela molida
- nuez moscada molida
- cardamomo molido
- ralladura de naranja
- 200 g de harina blanca (trigo o espelta)
- 250 g de harina integral
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja, cazuela o skillet que aguante altas temperaturas.  Calentar la leche un poco y mezclar con la miel y el vinagre. Esperar 15 minutos.

Añadir el resto de ingredientes, sin echar toda la leche de golpe, agregando más en el caso de que la masa estuviera muy seca. Debe ser pegajosa pero que podamos darle forma, más o menos. Dependiendo de la harina usada puede absorber más o menos líquido.

Volcar en la bandeja, dar forma redondeada y marcar un poco una cruz en la parte superior. Introducir en el horno y cocer unos 35-40 minutos, hasta que la corteza esté bien doradita y suene hueco al golpear por abajo. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Molasses soda bread


Más recetas de pan de soda para San Patricio, y si tenéis más tiempo, un rico pan-pan con frutas:

- Pan de soda blanco grande
- Pan de soda con trigo sarraceno y avena
- Pan de soda sencillo con semillas de amapola
- Irish Tea Brack

Con lo que me gustan estos panes, lo fáciles y rápidos que son, y lo poco a menudo que los preparo. Creo que aprovecharé la Semana Santa para enseñar a mi madre a prepararlo, que siempre ha querido hacer algún pan pero se ve incapaz de elaborar uno "en condiciones", y así tendremos buen desayuno para el fin de semana en Murcia.
¡Nos leemos desde allí en unos días!

7 comentarios:

  1. Hola guapetona este pan lo hice hace algunos años y la verdad es que me encanta.. el tuyo ha quedado muy bien y me gusta de las dos maneras, con pasas maceradas y con queso o mejor aun con las dos cosas juntas. Por cierto claro que sí, te regalo una bandeja degustación con los bombones jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona este pan lo hice hace algunos años y la verdad es que me encanta.. el tuyo ha quedado muy bien y me gusta de las dos maneras, con pasas maceradas y con queso o mejor aun con las dos cosas juntas. Por cierto claro que sí, te regalo una bandeja degustación con los bombones jajaja

    ResponderEliminar
  3. ay, elfo! con lo buena que es la combinación de queso + mermelada o cosas dulces x)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este pan, tiene una pinta que no puede ser mejor, me guardo tu receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Um pão lindo e bem aromatico.
    Gostei muito mesmo
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Tengo este pan entre mis pendientes desde hace tiempo, pero entre una cosa y otra al final nunca lo acabo haciendo. A ver si me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Liliana
    Este pan tiene una pinta inmejorable. Untado con una mermelada casera y un tazón de leche bien caliente sería para mí un desayuno ideal :-)
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...