08 enero, 2016

Galletas checas de miel y especias - Vuelta a casa

Parece mentira que ya estemos a día 8 de enero. Me repito mucho, lo sé, pero no puedo evitar ponerme en modo pausa cada vez que empiezo a escribir una entrada en el blog, y eso me lleva a ver las cosas con perspectiva, desde fuera del ajetreo diario. En realidad la Navidad ha pasado como tenía que pasar, han sido fiestas muy largas, como siempre, pero bien aprovechadas. Ni pesadas ni breves, ni estresantes ni agobiantes; he disfrutado y eso es lo importante. En un par de horas cojo el tren pero antes tenía que dejar una receta dulce antes de despedirme, una vez más de mi Murcia. Así que vamos con unas galletas checas de miel y especias.

Honey christmas cookies

Hace tiempo leí en alguna parte que podíamos convertir la limpieza y el orden post navideño en otro momento de celebración más, o al menos que no fuera tan tristón como suele ser desmontar el árbol, el belén y guardar las decoraciones. Undeck the halls, decían. Al fin y al cabo, es bonito también a su manera despedir las fiestas, guardar los adornos con cariño y cuidado, recordar los buenos momentos y pensar que en unos cuantos meses nos esperan otra vez. Y no viene nada mal recuperar rutinas.

Honey christmas cookies

Lo único que me hubiera gustado mucho más es haber tenido frío. Con un poco me hubiera bastado. Que el espacio que han ocupado en la maleta los jerséis y guantes no hubiera sido inútil. Haber podido estrenar la bonita bufanda que me trajo Papá Noel. Pero no, he traído ropa de paseo, y eso que me contuve mucho, y ahora la maleta que vuelve a Madrid está a punto de explotar. También es ya parte de mis tradiciones, me temo.

Bueno, os dejo con estas galletas que tienen aires navideños pero que son estupendas para cualquier momento, especialmente durante el invierno que espero encontrar en Madrid. Miel, especias, un poco de frutos secos... huelen a hogar y hacen una pareja deliciosa con una taza de té calentito. Perfectas para preparar este fin de semana y compartirlas en familia con su aroma llenando la casa, mientras se guarda la Navidad en cajas y bolsas hasta el año siguiente. Yo espero que no me dé un bajón en el tren al despedirme, que en mi otro hogar me esperan muchas cosas, y mucha gente, maravillosa. Además pienso ir al cine a ver Star Wars - POR FIN - esta noche. En buena compañía :).

Honey christmas cookies

Receta de galletas de miel y especias checas
Autora: Liliana Fuchs (adaptando el libro Czech Cookery)
Ingredientes para unas 30-40 galletas

- 300 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 buena pizca de sal
- 2 cucharaditas de mezcla de especias (o 1 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de jengibre, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/4 cucharadita de clavo, 1/4 cucharadita de pimienta de jamaica/anís)
- 80 g de mantequilla sin sal
- 85 g de miel
- 55 g de azúcar
- 1 huevo L + 1 huevo extra para pintar
- almendras, avellanas y pistachos picados para dedorar

Tamizar la harina con la levadura química, las especias y la sal en un cuenco amplio. Derretir la miel en un cazo, añadir el azúcar y la mantequilla. Remover a fuego medio hasta conseguir una mezcla homogénea y dejar enfriar ligeramente. Romper encima los huevos, batir un poco y echar sobre la harina.

Trabajar bien la masa hasta conseguir una textura suave, lisa y sin grumos. Dividir en dos discos, envolver cada uno en plástco film y llevar a la nevera. Dejar enfriar como mínimo una hora, o mejor esperar al día siguiente.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas. Estirar cada porción de masa con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de unos 6 mm. Cortar las galletas usando cortadores al gusto, procurando que tengan más o menos el mismo tamaño. Distribuir las pastas en las bandejas, dejando un ligero espacio de separación entre ellas.

Pintar con huevo batido y añadir frutos secos al gusto por encima. Hornear a media altura durante unos 8-12 minutos, o hasta que se hayan dorado. Esperar un poco fuera del horno antes de llevar a una rejilla y dejar enfriar completamente.

Honey christmas cookies

----------------------------

¡Nos leemos desde Madrid!

15 comentarios:

  1. Qué pintazas!!!! No conocía esta galletas pero tiene que estar increíbles: con miel y especias seguro que triunfan en mi casa!! Nos encantan esos sabores!!!
    Me alegro de que hayas disfrutado de las navidades!
    Un besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en que se puede hacer del orden post-navideño toda una celebración :)
    Las galletas se ven preciosas... y muy ricas :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Como pasa bien pronto el tiempo.
    Estas galletas se miran preciosas.<3

    VEGETARIAN COURTESY

    ResponderEliminar
  4. Unas galletas estupendísimas!
    yo quiero ponerme ahora a hacer un día de estos
    espero animarme :)
    un besote

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí, la limpieza tiene que seguir y formar parte del ritual de las fiestas, pararse, tomarse un té y por qué no? unas galletas tan ricas, y después seguir, con alegría, que se acabó el año no la vida, jeje.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. qué buena pinta tienen esas galletas, sean checas o españolas, y por fin, para mi, han acabado las vacaciones, a mi se me hacen un poco largas.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaa vaya galletas! Otras que voy a hacer :). Pues si acabaron las fiestas y vuelta a la rutina que también es necesaria claro que sí! . En Madrid podrás estrenar la bufanda ya verás jajjaja.Un beso niña

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaa vaya galletas! Otras que voy a hacer :). Pues si acabaron las fiestas y vuelta a la rutina que también es necesaria claro que sí! . En Madrid podrás estrenar la bufanda ya verás jajjaja.Un beso niña

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las galletas con especias y suelo hacer varias en las fiestas,estas seguro estan muy ricas.
    Aunque cuesta volver a la rutina ,en nada ya tenemos ahi la semana santa,y de nuevo vacaciones.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!Me encantan estas galletas con miel y especies. Se ven deliciosas y la decoración de diez.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Espero que estés contenta del invierno que has encontrado a tu vuelta... para mí esto es frío, mucho frío, aunque siento de verdad (decir esto yo) haberme comprado un abrigo carísimo de los de hacer travesías polares (mi actividad callejera en Madrid así lo exigía, no podía seguir pateando la calle sin un buen abrigo) y tener que llevarlo desabrochado xD xD xD pero bueno, ya llegará...

    ResponderEliminar
  12. Hola Liliana, qué galletas más bonitas. Aunque ya no es Navidad, como bien dices, se podrían disfrutar en cualquier otra época del año. Me han entrado unas ganas tremendas de probarlas pues se ven tan bonitas, doradas y brillantes que desearía meter la mano por la pantalla y agarrar una ahora mismo para el café. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy buena idea lo de compartir la limpieza y el orden navideño en otro momento más de celebración, siempre nos queda ese punto nostálgico después de la navidad y hay muchos acontecimientos felices que llegan después.

    Me encantan las galletas, las especias siempre les dan un toque invernal perfectas para acompañar una taza de te calentito.

    Espero que te gustara la peli de Star Wars, yo la disfruté muchísimo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Me encantan las galletas con miel y estas tienen muy buena pinta. Tienen que estar buenísimas con un chocolate calentito ahora que hace tanto frío.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. El tiempo pasa tan rápido que aquí estoy leyendo... un mes después! O_o

    no soy muy amiga de la miel, pero me ha gustado lo de "undeck de halls", creo que es más pereza que tristeza lo de guardar las cosas de Navidad... no se pueden quedar allí siempre? xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...