15 enero, 2016

El aroma a canela es maravilloso - Receta actualizada de Zimtsterne, estrellas de almendra

Ya ha pasado una semana desde que me despedí de mi cálida Murcia querida - ¿es mucho o poco tiempo? - así que iba tocando traer una nueva receta. Me temo que vuelven a ser galletas, y además algo navideñas... Pero como las Zimsterne son un dulce típico suizo no es como si viniera a estas alturas con polvorones caseros, ¿verdad? Estas delicias las horneé ya finalizando las fiestas en mi tierra, cuando se gastaron los demás dulces, porque no puede haber Navidad en casa sin ellas. Y hornear con canela es maravilloso, tal y como volví a comprobar ayer con unos panecillos que publicaré pronto. Hornear con canela, sea dulce o salado, es llenar de hogar cualquier espacio.

Zimtsterne

Por fin, mi primera entrada del año desde Madrid, de nuevo en casa - mi otra casa -, de nuevo reincorporada a mis rutinas. O más menos, ya que tenía pensado cambiar unas cuantas cosas en mi día a día pero será paulatinamente. Esta primera toma de contacto con el mundo real ha sido de deshacer maletas, terminar la ronda de regalos de Reyes, visitar a la familia política, guardar la parafernalia navideña, limpiar y ordenar el mini apartamento, cocinar, hacer la compra, readaptarme al clima de Madrid, retomar el alemán... Lo típico, vaya. Pocas novedades que reseñar.

Quiero hacer un pequeño resumen de mis días navideños en Murcia, como suele ser habitual, pero no he tenido mucho tiempo de ponerme a ordenar y editar una selección de imágenes, así que espero hacerlo a lo largo del fin de semana. Además, es mejor dejar pasar unos días de espacio para que la nostalgia no me pegue tan fuerte y ver las cosas con un poco más de perspectiva. Es que además mi regreso coincidió con tener las hormonas revolucionadas y eso es una bomba de relojería emocional. Menos mal que me conozco y lo combatí yendo al cine con el elfo a ver Star Wars y cenar por ahí nada más llegar, mano de santo.

Zimtsterne

Volviendo a las galletas, creo que puedo afirmar que las estrellas de almendra y canela son uno de mis dulces favoritos, por su sabor y por los recuerdos que me traen. Se supone que son navideñas - y realmente lo son, la forma de estrella, el glaseado, la canela... - pero en Suiza son tan típicas que las venden todo el año junto con otras pastas también tradicionales. A mi padre le chiflan y por eso las compraba cuando estábamos de visita en verano, así las conocí desde pequeñita y así me enganché a ellas. Son muy peculiares y diferentes a la típica galleta de mantequilla crujiente, no tienen nada de harina ni más grasas que la almendra, y el sabor de la canela es potentísimo. Más tarde descubrí la versión casera y tardé poco en intentar hacerlas en casa, tal y como ya publiqué hace unos años por aquí.

Sin embargo, con la práctica he terminado de dominar la elaboración y ahora me gusta mucho más como me quedan, así que pensé que tenía que actualizar la receta. Es difícil que salgan mal porque es una galleta muy básica, aunque es cierto que conviene ajustar a ojo un poco los ingredientes para conseguir la textura perfecta y el puntito de canela deseado. El Kirsch es opcional pero para mí le aporta el toque suizo distintivo que las hace únicas. Ah, sé que es un rollo tener que dejarlas reposar de un día para otro, pero creedme que es un paso necesario.

Zimtsterne


Receta suiza de Zimtsterne - Galletas estrella de almendra y canela
Inspiración: Adaptando a Betty Bossi y mi gusto personal
Ingredientes para una bandeja

- 2 claras de huevo L (unos 70-75 g, mejor pasteurizadas)
-1  pizca de sal
- 180-200 g de azúcar
- 1/2 cucharada de Kirsch o zumo de limón
- 1 y 1/2 cucharadas de canela molida

- 350 g de almendra cruda molida (aproximadamente)
- 1 clara de huevo L extra para glasear (mejor pasteurizada)
- 175-200 g de azúcar glasé para glasear

Preparar la masa con antelación, por la mañana o la víspera.

Empezar a batir las claras de huevo en un recipiente mediano, con batidora de varillas. Añadir la sal y batir hasta que estén espumosas, sin montarlas. Agregar el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que se disuelva y obtentamos una masa densa y blanca. Añadir el Kirsch.

Mezclar con unas varillas aparte la canela con la almendra molida y echarlas a las claras. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, maleable pero no pegajosa, compacta pero húmeda. Ajustar la cantidad de líquido o de almendra según hiciera falta.
Estirar la masa sobre papel sulfurizado o una superficie limpia con azúcar glasé, para evitar que se pegue demasiado. Dejar un grosor de 1 cm y recortar estrellas con un cortador adecuado, no muy grande. Es más fácil si se reboza el cortador en azúcar glasé antes de cortar la masa, ya que tiende a pegarse. Colocar las estrellas en una bandeja de horno con papel sulfurizado y dejar secar a temperatura ambiente unas 6 horas o toda la noche.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar el glaseado. Batir la clara de huevo añadiendo poco a poco el azúcar glasé tamizado hasta tener una glasa blanca, brillante y densa. Hornear las galletas durante unos 4-7 minutos, lo justo para que empiecen a dorarse, pero no deberían cambiar demasiado de color. Estarán tiernas al tacto pero se endurecerán al enfriarse. Colocar con cuidado sobre una rejilla y cubrir con una buena capa de glasa mientras siguen calientes. Dejar secar por completo.

Zimtsterne


Una buena Zimtsterne tiene que ser gordita, con un glaseado blanco crujiente que esconde un interior tierno con su profundo aroma a canela. Aguantan muy bien varios días, incluso no se ponen rancias si se dejan en una bandeja al descubierto para tentar a las visitas.

Parece que viene mucho frío este fin de semana, ¡yo encantada! :)

30 comentarios:

  1. Absolutamente deliciosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alice! La verdad es que me encaaaaaantan ^_^

      Eliminar
  2. que maravilla de receta, cocinar con canela es maravilloso, queda una roma en casa espectacular, me encanta. Nunca había visto estas galletas, ya me las he guardado para la próxima Navidad. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la canela tanto como a mí seguro que te enamorarás de estas galletas, dejan un aroma en casa increíble! :)

      Eliminar
  3. me encanta la canela y estas galletas tienen una pinta estupenda!! me las llevo para casa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún amante de la canela debería quedarse sin probar estas delicias, sorprenden mucho por su potente aroma y su textura!

      Eliminar
  4. Es que lo que no cure star war y una cena con el maromo no lo cura nadie. Que te voy a decir yo de las Zimsterne que no sepas ya? Son un fijo en mi casa y no sólo en Navidad. Soy una canela adicta y muchos fines de semana las preparo con mi hija y pasamos un rato genial. Que digo yo, que podrías hacer una visita a tu otra tierra centro europea y cocinar juntas unas Zimsterne por eso de pasarnos trucos jajaja. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo digas dos veces, no necesito motivación para querer volver a Suiza! :D. A ver si pronto pudiera escaparme, hace demasiado de la última vez... Me encanta saber que también disfrutáis de estas galletas en tu casa, yo las preparo con mi madre (aunque mi padre es el gran fan, prefiere limitarse a comerlas, jajaja) y la verdad es que disfruto mucho de esos momentos :).

      Eliminar
  5. Mi querida niña! esta casa es estarguareña hasta las entrañas. Antes del estreno hubo muchos debates sobre quién es quién y por qué y cuando habría de los libros y cuanto inventado... ahora seguimos con los mismos debates pensando en la siguiente. Decirte que aquí en Austria también las Zimtsterne son un clásico si bien es cierto, que las Vanillekipferl son las que todo el mundo hace en casa y las Zimtsterne se suelen comprar... manías o costumbres vete tú a saber.

    Un besazo y feliz reincorporación... ah, y saluda a tus hormonas de mi parte :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hormonas te dicen hola xDD.

      Es genial saber que hay más seguidores de Star Wars entre mis cocinillas favoritos :D. Yo preferí no meterme en divagaciones o en intentar saber qué me iba a encontrar en el cine, y al final hasta me vino bien ir a verla algo más tarde al cine, para evitar saturaciones alrededor del estreno. Qué bien me lo pasé!

      Las Vanillekipferl sí que las reservo para Navidad, aunque en Suiza tienen su propio nombre (suelen llamarlas Vanillehörnchen) pero se parecen mucho, en esencia. La verdad es que en los tres países germanoparlantes se mezclan mucho las recetas, en Alemania también se han aficionado mucho a las Zimtsterne, eso sí, normalmente también compradas :P.

      Eliminar
  6. El olor a canela es de mis olores preferidos, y desde luego hace hogar :)
    Las galletas tienen que estar riquísimas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima es afrodisíaco, o eso dicen, jajaja. Lo que está claro es que es maravilloso ^_^.

      Eliminar
  7. Adoro bolachas de amêndoa e estas ficaram tão lindas
    Aqui em casa iam desaparecer depressa
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también duran muy poco, jajaja. Tantas horas para esperar a devorarlas, y luego desaparecen en un abrir y cerrar de ojos :P. Gracias!

      Eliminar
  8. Hoy precisamente estoy haciendo galletas.. y es que quedan taaaaan bonitas :)
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día para hacer galletas Neus! A veces da pena comérselas cuando una les pone empeño para que queden monas, pero al final hasta saben mejor si son bonitas, verdad? :)

      Eliminar
  9. Qué textura tan perfecta.<3 Se miran deliciosas. :9

    VEGETARIAN COURTESY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan gustado Adi! Gracias :))

      Eliminar
  10. Hola Liliana! Pues sí, por fin viene el frio, y ya se está notando, así que estarás encantada disfrutándolo :)
    Yo también me pongo muy melancólica cuando paso días en mi casa de Valencia y me toca volver a Madrid. Menos mal que siempre me vengo unos días antes de retomar la rutina para adaptarme poco a poco sino...también me conozco y cogería un berrinche! Jaja!
    Ya tengo ganas de ver tu resumen de tus Navidades en Murcia. Mi catador ha pospuesto la visita a la familia política así que no tuve ocasión de pisar tu ciudad estas Navidades. Pero nada como estar de nuevo en casa, descansar y pensar que no ha pasado el tiempo.
    Y sobre tus galletas, qué requetebonitas te han quedado. Estás hecha toda una artista, no quiero pensar lo ricas que deben estar. Me comía tres o cuatro de una sentada seguro! :)
    1 besote enorme y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivaaaa el frío!! Es que se ha hecho de rogar el maldito este año! :D

      Sabes? Siempre me ha gustado la Navidad (a mi manera), pero creo que los que vivimos fuera de casa y volvemos a nuestra tierra, a la familia, por esas fechas, hemos aprendido a apreciar mucho más esos momentos tan familiares. Al final uno vuelve a sus propias tradiciones, a sus recuerdos... al menos es lo que me pasa a mí. No es tanto la parafernalia navideña como recuperar instantes con los míos; me siento como en un anuncio de turrones, jajaja. La gente que odia la Navidad porque le tocan "obligaciones" familiares me dan un poco de penica, yo nunca hago nada que no me gusta hacer en estas fiestas.

      Gracias por tus alabanzas, pero son galletas muy sencillitas! :). En realidad creo que por eso precisamente parecen más bonitas, no necesitan nada más.

      Eliminar
  11. Yo creo que las galletas, navideñas, también pero son todo el año, sí, y no por la forma pues tenemos estrellas que nos hacen soñar todo el año aunque no siempre las veamos, la canela es empleada mucho en la cocina y el glaseado tan popular, chica! No son navideñas, que también, son deliciosas ;)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso Caty, tú me comprendes bien :D. Mi padre no puede evitar relacionarlas con la Navidad, porque los recuerdos de la infancia son muy fuertes y más aún los olfativos, pero es que estas galletas me gustan tantísimo que es una pena reservarlas sólo para unas semanas al año, y más cuando hay tantos otros dulces en época navideña. Así que galletas extratemporales :P

      Eliminar
  12. Me parecen geniales! Y me gustan los ingredientes así que otras más para hacer. Muchas gracias por compartir un besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, sabía que te tenían que gustar! La mezcla de canela y almendra es simplemente deliciosa :).

      Eliminar
  13. Me parecen geniales! Y me gustan los ingredientes así que otras más para hacer. Muchas gracias por compartir un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta increíble. Me encanta la canela y el olor que deja en casa al hornear.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. hola Liliana yo tambien soy de Murcia , me encanta tu blog te espero en mi bloog Un saludo de Sole.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encanta la canela, y esas galletas se adivinan deliciosas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. No sabía que venías de familia suiza. Yo no, pero una de mis mejores amigas.....era suiza (del cantón de Glarus) y aprendí un montón de ella y de su cocina. Sabía cocinar muchísimo. Tenía todos los libros de Betti Bossi, las libretas de Dr Oetker, que sus hijas me dieron alguna, cuando ella "marchó". Las tengo en francés, ningún problema y en alemán, gran problema.... suerte que ellas me las traducen....
    Precisamente éstas las hicimos con una receta de ella y el resultado fueron unas galletas deliciosas, pero algo duras. Ya no me acuerdo como nos salían cuando las hacía con ella.
    Salen así o algo hicimos mal? He mirado tu receta y la mía, pues la tengo publicada y en teoría es igual, pero no. Quizás si tu me dices que son tiernas y no tienen que quedar duras, las vuelva a hacer con tu receta y veremos que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. De estas me gusta todo! el sabor, la textura, la formita... TODO!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...