20 julio, 2015

Tortitas o crumpets de masa madre (veganas) - Receta muy fácil para aprovechar los excesos de nuestro bichito

Ahora mismo tengo levando una masa de pan que intuyo que no tardará mucho en estar lista. Otro punto negativo para el verano es que las masas y los panes sufren mucho, pobrecitos, les va mejor el frío - a pesar de que nosotros queramos meterles prisa para levar -. Pero disfrutar de mi querido pan a lo largo del día me da ánimos y energía para aguantar estos calores, así que merece la pena el esfuerzo de amasar y hornear. Mi masa madre esta más en forma que nunca y me dará pena dejarla en agosto solita en Madrid, pero mientras tanto la tengo bien ocupada. Además tengo una nueva receta favorita para aprovechar los excesos que tenemos a veces, tortitas o crumpets de masa madre.

Sourdough pancakes

Estas tortitas son una versión rapidísima y facilísima, ideal para un desayuno rápido, merienda o un almuerzo estilo brunch en casa. Son más bien crumpets, la "tortita británica", que se diferencia por usar levadura de panadería y sus característicos agujeritos en la parte superior. Estas tortitas van a medio camino entre el pancake clásico y el crumpet genuino, y si queréis recetas de tortitas de masa madre de verdad os recomiendo visitar a La Flor del Calabacín y a El Invitado de Invierno.

Sourdough pancakes
Eso sí, hay que prepararlas con masa madre bien activa, recién refrescada y burbujeante. Por curiosidad probé a hacerlas con masa madre durmiente de la nevera pero el resultado no es nada recomendable - aunque era obvio, pero tenía que probarlo -. Puesto que las he preparado con leche vegetal - la receta original usa de coco -, y no lleva huevos, es además una receta apta para veganos. Aunque yo trato a mi masa madre como un bichito con vida propia, son ya varios años con ella y siempre me hace mucha ilusión ver cómo crece tan contenta cuando la alimento.

Sourdough pancakes

Tortitas o crumpets de masa madre veganas
Ingredientes para unas 3-5 tortitas
Receta ligeramente adaptada de At Down Under

- 190 g de masa madre bien activa
- 50 ml de leche de almendras
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal

Mezclar todos los ingredientes en una jarra, con unas varillas, hasta tener una masa sin grumos. Engrasar ligeramente y calentar una buena sartén antiadherente o plancha. Echar una porción de la masa, dándole forma redondeada.

Bajar el fuego a una temperatura media y dejar cocinar hasta que salgan burbujas. Dar la vuelta con cuidado y cocinar por el otro lado un par de minutos más. Retirar y repetir con el resto de la masa.

Servir inmediatamente con mermelada, miel, sirope, mantequilla, fruta, o lo que más apetezca. Calentitas es como más ricas están.

Sourdough pancakes
Por el otro lado tienen el aspecto de una tortita normal, pero me encantan esas burbujitas :).
¡Feliz semana!

8 comentarios:

  1. Estupenda receta! Nunca he elaborado tortitas con masa madre y tengo mucha curiosidad por probarlas, gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta fantástica! gracias por enseñárnoslas

    ResponderEliminar
  3. Pues es una idea muy buena!!! Yo a mi MM la tengo medio pachuchilla, no sé que tiene, y me la llevo de vacaciones. MM, bolsa de harina de centeno integral, y agüita mineral. No descarto usar parte de mi pequeña en unas tortitas así, aunque la mía es 75% hidratación, tendría que coger una porción grande y refrescarla un par de veces al 100% para que salga algo así...

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! qué chulas con esos agujeritos! :)) no conocía los crumpets británicos, pero mira en agosto me voy a London así que igual tengo oportunidad de probar alguno ;). Te han quedado guay, genial aprovechamiento de masa madre, a mi todo esto de poder aprovechar es que me encanta. No sabía lo del frío y calor, toda la vida pensando que a las masas las iba mejor el clima templado ya ves tú qué ignorancia. Gracias. Un besoooooo

    ResponderEliminar
  5. Pues qué chulo!!! Me encanta la idea :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. esos huequitos deben impregnarse de lo que le pongas... ÑAM!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta! Tienen que estar deliciosas acompañadas de una buena miel o una rica mermelada casera.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez más estoy tentada en hacer masa madre, hace tiempo que no hago y al ver este tipo de recetas me muero de envidia, si es que en casa nos gustan mucho las tortitas y no imagino el sabor tan rico que deben tener estas, me quedo con la receta para hacerla un día que sí tenga MM, y de paso probaré los crumpets que aunque los conocía no los he probado nunca.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...