02 agosto, 2015

Biscotti o cantucci de almendras y naranja con espelta

Por fin agosto :).
Y es que ha sido el julio más largo, caluroso y agotador que recuerdo. Probablemente cuando era niña pasamos julios igual de asfixiantes, pero viviendo feliz a esa edad inocente, entre bicicleta, piscina y juegos, no me daba cuenta. Trabajar y llevar una vida cotidiana normal encadenando olas de calor sí se nota. Y encima he tenido unas dos últimas semanas de agobio constante, surgiendo mil cosas urgentes cada día, así que el agotamiento mental y físico me dejaba para el arrastre. Pero ya estoy en Murcia, en mi campo con la familia, hace algo menos de calor y ayer celebramos el 1 de agosto, Fiesta Nacional Suiza. Además me traje de Madrid lo último que salió del horno: biscotti o cantuccini de almendras y naranja con espelta.

Spelt orange almond biscotti



¿Biscotti o cantuccini? Sabéis que este tipo de galletas italianas me gustan muchísimo - a mí y a mi familia, por eso siempre les traigo o hago una hornada en cuanto llego -, y siempre los suelo llamar, simplemente, biscotti. Pero la terminología puede ser algo confusa, y después de leer mucho sobre el tema creo que más o menos tengo una idea clara de a qué se debe - que me perdonen los italianos si meto la pata -.

Spelt orange almond biscotti


Se supone que el origen de estos dulces está en la Antigua Roma, cuando los romanos desarrollaron un tipo de galleta pensada para aguantar largos periodos de tiempo y los viajes de los soldados. Eran secas, duras y de forma alargada, y además se horneaban dos veces. De ahí se supone que viene el término biscotto - el singular de biscotti -: bis-coctum/cotto. Siglos más tarde se fue recuperando la receta, adaptándola y mejorándola, haciéndose muy populares en la Toscana. Consiguieron gran fama en la zona de Prato, donde abundan las almendras, y allí se asentaron como cantucci di Prato, cuyo nombre se ha mantenido hoy. Los italianos normalmente llaman hoy a estos dulces, independientemente de su sabor, cantucci, mientras que el término biscotti hace referencia a cualquier tipo de galleta. Pero internacionalmente se ha quedado más la palabra biscotti para estas pastas en concreto. Y si queremos complicarnos más la vida, podríamos hablar de las variantes de otras regiones, como los canquinyolis catalanes, pero podemos dejarlo aquí por hoy.

Spelt orange almond biscotti


Los podéis llamar como más os guste, el caso es que son de mis galletas favoritas por ser facilísimas, versátiles, no necesitan mantequilla ni aceites, y aguantan mucho tiempo en perfectas condiciones. Creo que con almendras siempre será mi sabor favorito, y el toque del aroma de naranja eleva mucho más su sabor y su aroma. Si sois muy golosos, sumad un poco más de azúcar, yo tiendo a rebajarlo en todas las recetas.

Spelt orange almond biscotti


Biscotti o cantuccini de almendras y naranja con espelta 
Receta inspirada en Technicolot Kitchen
Ingredientes para unass 30-40 unidades

- 255 g de harina blanca de espelta
- 140 g de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1 naranja (de unos 250 g)
- 2 huevos L
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 170 g de almendras crudas

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Lavar y secar bien la naranja. Batir en un cuenco los huevos ligeramente, con un tenedor o unas varillas.

Disponer en un recipiente mediano el azúcar. Rallar la piel de la naranja, procurando coger sólo la parte de color, y estrujar con los dedos para soltar su esencia. Echar la harina de espelta, la sal y la levadura, y mezclar con unas varillas.

Formar un hueco en el centro y echar los huevos, la vainilla y el zumo de la naranja. Mezclar todo muy bien hasta dejar de tener grumos secos. Echar las almendras y mezclar hasta distribuirlas de forma homogénea.

Repartir la masa sobre la bandeja formando dos rectángulos planitos de unos 30 cm de largo. Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se hayan dorado muy ligeramente. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Bajar la temperatura del horno a 175ºC. Cortar cada porción en unidades de aproximadamente 1 cm de ancho, poniendo el cuchillo ligeramente en diagonal. Distribuir los biscotti en la bandeja y hornear unos 10 minutos por cada lado, hasta que se doren al gusto.

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de guadar en un recipiente hermético. Aguantan muy bien varios días, si es que sois capaces de resistir a comerlos todos de una sentada.

Nota: La cantidad del zumo de la naranja puede variar, así que habrá que estimar a ojo si hace falta echar alguna cucharadita de harina más una vez tengamos todo mezclado. Es una masa muy, muy húmeda, pero debe ser capaz de aguantar la forma al echarla sobre la bandeja. Se puede meter a la nevera media hora como alternativa para endurecerla un poco.

-----

Un par de imágenes de mi particular forma de celebrar el Nationalfeiertag: un tradicional Zopf o trenza de pan de leche, y un pastel de frutas de temporada para el postre.

Una foto publicada por Liliana (@liliana_fuchs) el
Una foto publicada por Liliana (@liliana_fuchs) el


14 comentarios:

  1. Anónimo10:33 a. m.

    Todo tiene una pinta estupenda! Los biscotti a mi personalmente también me gustan mucho, no se será la textura el sabor; claro los míos son sin gluten como buena celiaca. Disfruta de las vacaciones de familia y gracias por compartir esta estupenda receta

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana!! Me alegro de que también te gusten los biscotti, es que están tan ricos acompañando el café, o un té, o un vaso de leche, o un vinito dulce...
    A veces los hago con harina de trigo sarraceno y harina de maíz, sin gluten, y quedan también muy ricos, seguro que los tuyos están deliciosos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus dulces. Probé los biscotti no hace mucho. Y me encantaron. Ay, yo me alimentaría de dulces, hija... :)

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, se les llame como se les llame ha estas galletitas seguro que son un manjar, al igual que esa preciosa trenza que tiene que estar de muerte, y ese pastel de frutas, que me ha enamorado, me alegra saber que ya estas disfrutando en nuestra tierra pasatelo muy bien y disfruta de todo, manos de este calor sofocante que es muy duro de llevar jejeje. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa,
    Ya sabes que me gusta esta receta¡ En casa siempre hay harina de espelta por lo que queda guardadita y en versión integral cae en cuanto me vuelva atrever abrir el hono.
    y tu forma de celebrar eso que no se pronunciar Nationalfeiertag: El Zopf o trenza de pan de leche me encanta¡, y eñ pastel de frutas de temporada para el postre luce espectacular.
    Espero que disfrutes mucho de las vacaciones, de tu tierra y familia. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Una pinta riquísima, y con espelta deben tener un toque especial.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los biscotti y la trenza de pan de leche se ve riquísima..qué bonita te ha quedado...Aprovecho para desearte también unas felices vacaciones y nos vemos a la vuelta...bsts :-

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaa me encantan estas galletas!!! Las he hecho pero pocas veces las tuyas tienen una pinta deliciosa.Que chulas las fotos me encantan esos colores azul-blanco-negro han quedado perfectas.Eres una crack. Pasalo muy bien en Murcia y viva la fiesta Suiza que me acuerdo que hice tu trenza suiza y me chiflo!!!!!.besooo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapaaa me encantan estas galletas!!! Las he hecho pero pocas veces las tuyas tienen una pinta deliciosa.Que chulas las fotos me encantan esos colores azul-blanco-negro han quedado perfectas.Eres una crack. Pasalo muy bien en Murcia y viva la fiesta Suiza que me acuerdo que hice tu trenza suiza y me chiflo!!!!!.besooo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapaaa me encantan estas galletas!!! Las he hecho pero pocas veces las tuyas tienen una pinta deliciosa.Que chulas las fotos me encantan esos colores azul-blanco-negro han quedado perfectas.Eres una crack. Pasalo muy bien en Murcia y viva la fiesta Suiza que me acuerdo que hice tu trenza suiza y me chiflo!!!!!.besooo

    ResponderEliminar
  11. Que buena la receta tengo que probarla.
    Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de fibras naturales para decorar, en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Mira que la gastronomia italiana me gusta, pero estos aunque los he probado no lo s he hecho en casa. Que pases un feliz verano suizo-murciano, jeje

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los biscottis, pero nunca los he hecho en casa. No sabía que eran tan fáciles de hacer! Me lo apunto para hacer la receta en casa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Se ve un bocado crujiente estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...