14 agosto, 2015

Tarta de cumpleaños de chocolate, nata y cerezas sin lactosa

Quería haber publicado esta tarta de chocolate con nata y cerezas a principios de la semana, ya que el cumpleaños de mi padre fue precisamente el lunes, pero me ha sido imposible. Con el calor infernal que hemos tenido en Murcia está siendo difícil trabajar desde aquí, sobre todo porque mi "oficina" no tiene aire acondicionado y el portátil que estoy usando es el viejo, que cumple pero va leeento y cuando tiene calor el pobre se aturulla y no da más de sí. Y me quema las manos. Pero hoy tengo el cuerpo de sábado - cosas mías - y como mi madre se ocupa de la comida hoy - sus ricas lentejas -, por fin he sacado un hueco - y ganas - para que la tarta vea la luz.

Chocolate cherry cake with whipped cream

Creo que mis inicios reposteros en la preadolescencia empezaron en verano. En una de esas largas tardes de verano con mis primos se nos ocurrió hacer pizza un día, y lo convertimos en una tradición. Eramos unos ñacos y nos tenían que ayudar, salían pizzas bastante, ehm, reguleras, pero las disfrutábamos un montón. Pronto echamos mano al libro de recetas de una de nuestras tías y nos animamos a preparar pasteles y torrijas - en verano, sí -, y así me picó el gusanillo.

Chocolate cherry cake with whipped cream

Como mi padre cumple años en agosto, y otros miembros de la familia también, al final me fui animando cada vez más. No puedo perdonar prepararle una tarta, lo celebre de forma especial o no, y a pesar de que mi fondo de armario y despensa en el campo es bastante limitado. Intento adaptarme a lo que hay y no complicar la cosa mucho, pero por ejemplo esta vez tuve que hacer 26 km en bici en busca de una confitura de cerezas aceptable para el relleno de esta tarta.

Chocolate cherry cake with whipped cream

La Victoria Sponge Cake de hace un par de años fue un éxito y la he repetido en más ocasiones, pero necesito hacer algo diferente cada cumpleaños. A mi padre le chifla la Selva Negra - Schwarbäldertorte, para los amigos -, así que me inspiré en ella para montar una tarta aceptable a la que invitamos a amigos y familiares de nuestro particular caserío campestre. Sin lactosa, por supuesto, es lo mejor de ser yo misma la encargada del pastel ;).

Chocolate cherry cake with whipped cream

Tarta de chocolate, nata y cerezas sin lactosa para un cumpleaños
Ingredientes para un monde de unos 26 cm

Para el bizcocho

- 5 huevos L
- 165 g de azúcar
- 110 g de harina de repostería
- 110 g de maizena
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 2 cucharadas de cacao puro sin azúcar
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 175ºC y engrasar un molde redondo desmontable, mejor si forramos el fondo con papel sulfurizado de hornear.

Batir los huevos con el azúcar en un recipiente grande, durante varios minutos, hasta que hayan crecido mucho y tengamos una mezcla pálida y muy esponjosa, por lo mejor 6-8 minutos. Añadir la vainilla y la sal y batir una pizca más.

Tamizar encima la harina con la maizena, la levadura y el cacao. Si tenéis ganas, tamizar estos ingredientes aparte un par de veces antes de añadirlos a los huevos, quedará una masa más delicada. Mezclar todo muy bien hasta que prácticamente no queden grumos.

Llenar el molde, igualando bien la superficie con una espátula, y hornear unos 35 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos, desmoldar con cuidado y dejar enfriar boca abajo sobre una rejilla.

Para el relleno y decoración


- 100 g de azúcar
- 50 g de Kirsch
- 50 g de agua
- confitura de buena calidad de cerezas negras (en temporada, cerezas naturales)
- 400 ml de nata para montar sin lactosa*
- estabilizador para nata (opcional)
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- chocolate negro
- guindas

Mezclar en un cazo el azúcar con el Kirsch y el agua, calentar hasta formar un almíbar ligero y dejar enfriar. Mientras tanto, cortar en dos partes el bizcocho, totalmente frío. Con maña y paciencia, no hay prisa. Empapar bien cada cara interior del bizcocho aplicando el almíbar con un pincel.

Distribuir una buena capa de confitura en la base. He usado Bonne Mama, es estupenda, tiene mucha fruta con trozos enteros de cerezas, y es espesa, así que no hace falta añadirle nada más.

Montar la nata hasta dejarla bien dura, con cuidado de no pasarnos. Añadir el estabilizante y el azúcar, endulzando más si lo preferimos. Para que monte bien, es aconsejable tener las varillas, el bol y la nata MUY fríos. Cubrir con una capa generosa el relleno, sobre las cerezas. Colocar el otro bizcocho encima y terminar la nata decorando la parte superior.

Terminar el montaje con virutas de chocolate negro - yo no tenía así que corté a cuchillo una tableta - y unas guindas. Añadir detallitos decorativos al gusto y según la ocasión; mi madre y yo no pudimos resistirnos a estos gatos tan monos. Es que tenemos un refugio de gatos en casa, aunque ha sido involuntario.

* Con 400 ml de nata se puede rellenar y cubrir por encima con una capa decente. Me gustan las tartas "naked", sin terminar de decorar por los laterales, para no empachar ni complicarme mucho, pero si queréis cubrirla entera necesitaréis al menos 200 ml más.

Chocolate cherry cake with whipped cream

-----

¿De verdad el país se paraliza en agosto? Yo no paro de trabajar estos días, lo que sumado al calor y a que me gusta cocinar y hornear para la familia - más las carreras matutinas y salidas en bici -, me tiene agotada. Por suerte el lunes nos escapamos algo más de una semana buscando más fresco, estaremos en el norte de Portugal en una casita rural. No creo que texga conexión por allí, así que probablemente nos leeremos a la vuelta ;).
¡Disfrutad del verano!

8 comentarios:

  1. Que de recuerdos nos puede llegar a traer la cocina. Una tarta estupenda, se ve deliciosa seguro que a tu padre le encanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. una tarta estupenda y con una pintaza de lo mas apetecible. me encanta a mas no poder.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena tarta que seguro que hizo las delicias de tu familia.Felicidades para tu padre y para ti por hacerla tan buena.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Ay la despensa del pueblo.... yo acabo de volver a Madrid, y en casa de mi madre es complicado todo porque no encuentro ingredientes sencillos de mi despensa de casa, y si quiero hacer algún postre irremediablemente tengo que pedir que me lleven en coche al supermercado grandote más cercano para aprovisionarme... Las tiendas de ultramarinos de la zona te miran como si fueras marciano cada vez que pides cosas como eneldo, agar agar o levadura prensada (aunque esta vez viajé con mi masa madre jejejeje)

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene. Yo empecé en el mundo de la repostería con unos amigos de mi edad también en unas vacaciones. Era una buena manera de tenernos entretenidos sin que la liaramos mucho jajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tiene latarta , seguro que estaba riquisima, besitos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, como bien sabes los calores que hemos tenido en Murcia, y que seguimos teniendo son duros de soportar, asi que entre el trabajo que tengo en verano y este calor he estado sin publicar , ni entrar casi todo el verano, pero ya que en el ytabajo empieza la normalidad vengo a visitarte y a ver esta preciosa tarta que seguro a tu padre le ha sabido a gloria bendita. Me ha encantado, mil besicos tesoro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...