12 julio, 2015

Muffins integrales de espelta con cerezas y semillas de amapola - Dormir, esa utopía veraniega

En la mayoría de España llevamos encadenando una ola de calor asfixiante tras otra - bendito norte y benditas islas Canarias, disfrutad de vuestra tierra -, pero seguro que, como yo, no podéis dejar de hornear. En casa sólo comemos cosas frescas y más o menos ligeras, pero el horno hay que encenderlo alguna vez, por ejemplo para preparar estos muffins integrales de espelta con cerezas y semillas de amapola. Eso sí, el día que los horneé aproveché también para hacer pan y galletas, todo antes de las 11 de la mañana.

Spelt muffins with cherries and poppy seed

Lo que peor llevo de todo es que al mal humor general que me entra por el calor, se suma lo poco y mal que estoy durmiendo. Para mantener una buena hidratación - fundamental si se sufren migrañas y cefaleas constantes, como es mi caso -, bebo mucha agua, y entonces me despierto de madrugada con la vejiga a punto de estallar. Mal, porque volver a la cama supone volver a un horno. En cualquier caso, me despierto siempre antes del amanecer y ya no consigo conciliar el sueño.

Spelt muffins with cherries and poppy seed

Anoche se sumó a la fiesta del insomnio una nueva trama, con un invitado especial: un bicho, probablemente una araña, que me picó - creo -, en la boda a la que fuimos hace ya dos semanas. Me levanté con dos ronchas muy raras y llamativas en un muslo, pero curiosamente ni me dolía, ni picaba ni nada. Fueron disminuyendo de tamaño los días siguientes, hasta casi desaparecer, pero ayer, de repente, volvieron. Y por todo lo grande. Tengo dos huevos rojos en la pierna que pican como demonios. Tengo una crema, pero se ve que por la noche pasó el efecto y me rasqué en sueños, porque a las 3 de la madrugada me desperté con un ardor en el muslo insoportable. Vaya nochecita.

Spelt muffins with cherries and poppy seed

Muffins integrales de espelta con cerezas y semillas de amapola
Receta ligeramente basada en Wholefood Baking
Ingredientes para 10 muffins de buen tamaño o 12 medianitos

- 250 g de leche de soja
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 75 g de mantequilla sin sal
- 1 huevo L
- 130 g de harina blanca de espelta
- 145 g de harina integral de espelta
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 75 g de panela o azúcar moreno
- 2 cucharadas de semillas de amapola
- cerezas al gusto (blancas en mi caso, regalo de una amiga de mi suegra)

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja para muffins, engrasándola o colocando moldes adecuados. Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco. Mezclar la leche de soja con el vinagre y dejar reposar.

Disponer en un recipiente mediano las harinas con la sal, el bicarbonato, la levadura, la panela o azúcar y las semillas de amapola. Mezclar todo con unas varillas para deshacer los grumos, y formar un hueco en el centro.

Batir la leche de soja con la vainilla, la mantequilla y el huevo. Añadir a los ingredientes secos y trabajar la masa con movimientos suaves, hasta dejarla homogénea y sin rastros secos. Agregar cerezas troceadas al gusto e incorporarlas bien.

Llenar 2/3 de los moldes y coronar con unas cerezas y un poco de azúcar extra (opcional). Hornear durante unos 18-23 minutos, o hasta que al pinchar un palillo salga limpio. Espera un par de minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Spelt muffins with cherries and poppy seed

-----

Ay, qué difícil es resistir las ganas de rascarse cuando te pica como mil demonios.
¡Disfrutad del domingo!

12 comentarios:

  1. Anónimo10:35 a. m.

    Tienen una pinta estupenda, como bien dices no hay quien pare de la calor, pero a mi me pasa como a ti no puedo evitar el pasar a la cocina para hornear algo rico

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que inventar los hornos que no echen calor! :)

      Eliminar
  2. Yo el calor por las noches también lo llevo bastante mal, por suerte vivo en el norte, así que apenas tenemos noches de calor ;)
    Lo de los mosquitos/arañas/picaduras varias es lo peor... yo utilizo siempre Fenergan crema, es lo que mejor me va para las picaduras, vamos, que siempre lo tengo a mano porque me atacan tooodos los veranos ¬¬
    Los muffins deliciosos, adoro la textura que les deja la espelta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espelta es genial para este tipo de masas!

      Yo he tenido malas experiencias con los bichos, pero nunca me había hecho una reacción así, tan fuerte y después de varios días. Ahora iré a que mi suegra le eche un vistazo de médico, a ver si me deja más tranquila.

      Bendito ese norte ;)

      Eliminar
  3. Mucho ánimo Liliana! Yo adoro el verano y hasta con ola de calor, estoy feliz como una perdiz, aunque me pasa lo mismo, que me hidrato mucho y claro, a media noche... en fin. Toca levantarme, hacer pis, beber un poco más de agua... y ale, a seguir durmiendo.

    Los muffins divinos, me encantan esas cerezas blanquitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes de que te guste, yo cada año soy más perro viejo y no me soporto a mí misma xD.
      Si estuviera más fresca después de dormir bien lo llevaría mejor... En fin, es lo que toca ;)
      Gracias!

      Eliminar
  4. una receta estupenda la mar de rica
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Ay pobre! Que molesto es eso pero seguro que se te pasa pronto.Los días de insomnio se junta todo siempre...cuando te quedas relajada resulta que una se mea y cuando vuelves del baño por mucho que hayas intentado hacer pis con los ojos cerrados, al entrar en la cama se te abren como búhos y ya empieza la pesadilla.Me da mucho mal humor el calor y eso que tengo la suerte de ser de Santander jjjjj.Tus muffins una maravilla! Ya sabes hornea con la cabeza empapada yo lo hago a veces.un besooo

    ResponderEliminar
  6. Ay pobre! Que molesto es eso pero seguro que se te pasa pronto.Los días de insomnio se junta todo siempre...cuando te quedas relajada resulta que una se mea y cuando vuelves del baño por mucho que hayas intentado hacer pis con los ojos cerrados, al entrar en la cama se te abren como búhos y ya empieza la pesadilla.Me da mucho mal humor el calor y eso que tengo la suerte de ser de Santander jjjjj.Tus muffins una maravilla! Ya sabes hornea con la cabeza empapada yo lo hago a veces.un besooo

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, cuando se pasa una mala noche como la que nos has explicado, no puede haber mayor recompensa que la de este rico desayuno que no tiene precio por que te han quedado de cine, Bueno cielo que por aqui nuestra tierra estamos como se dice aqui cocidicos, hace un calor de infierno, y tu si que me puedes entender como nadie. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. calor maligno! espero que no sea una araña, igual es un mosquito tigre, a mí una vez me dejaron una roncha de 12 cm de diámetro que se ponía dura en el centro y yo pensaba (de verdad, te lo juro) que me moría porque no era normal xD

    pero no me morí y estoy aquí para decir que las semillas de amapola son una maravilla ><

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tienen. Yo en Barcelona he estado huyendo del horno, pero ahora que estoy en casa de mis padres en Canarias y parece que no hace demasiado calor seguro que los hago un día para desayunar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...