06 julio, 2014

9 Recetas con albaricoques - Toca ración de nostalgia

Tarde de domingo, recién terminada la etapa del Tour de Francia (por fin volvió el Tour!!), cansada después de estar toda la mañana limpiando y de pasar por un centro comercial... He pensado en hacer algo más o menos útil y actualizar el índice de recetas del blog, que ya iba tocando. No sé por qué siempre me da mucha pereza añadir las últimas recetas, aunque esta vez sólo me tocó remontarme hasta marzo.

Tengo que reordenarlo, ya son muchos años y hay muchas cosas acumuladas, pero ya veremos si consigo hacer algo medianamente decente sin cargarme nada. Por el momento se tendrá que quedar así. Me da pena también que algunas fotos se me hayan perdido para siempre, aunque tengo la esperanza de encontrarlas en algún disco duro o CD perdido por Murcia. De hecho, cada vez que voy localizo algunas más.

Restos de la granizada que tuvimos en Madrid el jueves pasado. Fue un día curioso

El caso es que, repasando por encima todas las recetas, he revisitado unas cuantas con algo de nostalgia y también algo de hambre. Y es que me acuerdo perfectamente del sabor de todas las cosas que he publicado, qué curioso :). Me he dado cuenta de que tengo unas cuantas dedicadas a mis amados albaricoques, y como pronto se terminará la temporada, he querido recuperarlas para inspiraros un poco y os animéis a hornear o cocinar con ellos. ¡Que duran muy poquito! Aprovechad que están ahora mismo en su punto y se encuentran ejemplares realmente deliciosos.

Bizcocho de orejones con buttermilk 
 
Bizcocho de orejones con buttermilk

Nos vamos al verano de 2010 con este sencillo pero aromático bizcocho. En su día utilicé orejones de albaricoque desecados por mí misma, que estaban muy jugosos, pero sin duda se puede preparar con la fruta natural.

Tarta (crostata) de compota de albaricoque

Apricot tart

Deliciosa tarta en la que la protagonista es la compota casera, espesita y llena de sabor. Podéis usar mermelada casera o incluso comprada, pero merece la pena preparar la compota casera, más ligera en azúcar. Con fruta buena y madura apenas se necesita edulcorar, aquí está mi receta (la foto se perdió).

Mermelada de albaricoques

Homemade apricot jam

Casi ni hay receta porque mis mermeladas son sencillas: buena fruta, macerada con la mitad de su peso en azúcar (o menos), usando espesante de mermeladas si tengo por casa, o sin nada. Cocer a fuego lento y envasar correctamente cuando se tenga el punto deseado. De mis favoritas.

Clafoutis de albaricoques

Apricot clafoutis


El tradicional clafoutis queda muy rico también con albaricoques, en mi caso usando leche de soja. Si son muy grandes, mejor cortarlos en cuartos.

Calabaza y albaricoques con Ras el Hanout

Spicy pumpkin apricot

Especie de curry pero usando la mezcla de especias marroquí en lugar de irnos hasta la India. Con fruta más madura se consigue una textura más cremosa dulzona, con ese punto picante de las especias. Muy rico con una salsa de yogur y pan tipo pita, o como guarnición.

Tosta de albaricoques asados con tomillo y queso fresco

Tosta de albaricoques asados con tomillo

Esta delicia os la enseñé hace poco, muy sencilla pero a la vez sabrosísima. Jugad con las hierbas aromáticos o el tipo de queso, pero apostad por un buen pan que ensalce el conjunto.

Aprikosen Tarte, receta tradicional de mi padre

aprikosen tarte

Nos remontamos ya a 2008 con una receta muy especial para mí, ya que recuerdo que cada año la preparaba mi padre cuando llegaban los primeros albaricoques del árbol. Es muy sencilla ya que empleamos una base de hojaldre, pero la combinación con el relleno y los albaricoques es deliciosa. Y tengo su olor al salir del horno grabado a fuego en mi memoria nostálgica.

Galletas Hamenstachen de albaricoque

Hamentaschen

Estas galletas son reconocibles por su forma de paquetitos triangulares. Son de tradición judía - si no meto la pata - y en realidad se pueden rellenar de cualquier otro sabor, pero por algún motivo a mí me resultan más apetecibles con mermelada de albaricoques.

 Tartaleta de albaricoques y cerezas (más o menos ligera)

Apricot cherry single tart

Nada nuevo bajo el sol, esta es la última receta que ha salido por el blog y aún me arrepiento de haberla hecho en formato individual ;).

En realidad, si tenéis una base de tartaleta/crostata favorita, con masa quebrada, brisa, hojaldre, etc., animáos a usar albaricoques para rellenarla. De verdad que están buenísimos casi con cualquier combinación dulce que se os pueda ocurrir.

Ahora me espera una montaña de ropa para planchar, es mi súper plan de domingo habitual :P. Menos mal que tengo unas cuantas series-plancha que me hacen la tarea más amena.
¡Feliz final e inicio de semana!

18 comentarios:

  1. Excelentes recetas a cada cual mas rica no sabría escoger pero la tradicional de tu padre, me ha dado de lleno, que buenaaaa¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José, me alegro de que te gusten! :)

      Eliminar
  2. Todas deliciosas e impresionantes!! yo hice las tostas y las tengo ahora publicadas, que sepas que en casa les han encantado y es que estan de muerte relenta,gracias por publicar cosas tan ricas y con las que disfrutamos un montón....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro Esther! Muchas gracias por probar la receta :). Voy fatal de tiempo estos días y se me había pasado visitarte, pero ahora mismo lo soluciono!

      Eliminar
  3. ¡Qué buenas! Me gustan mucho los albaricoques. El bizcocho de orejones y el Aprikosen Tarte, mis preferidos.
    Besos y ánimo con la plancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, fue cansado pero acabé con el montón de ropa de una sentada :P.
      Tus elecciones me gustan :D gracias!

      Eliminar
  4. Me ha costado, comentar, lo he hecho por la coletilla que aqui no se lee, donde invitaba a visitar el blog original. Leo desde una tablet cob bloglovin, y aunque parezca tonto, comentar es mas dificil xq tarda en cargar, una empiezo a escribir no puedo corregir redaccion, ni acentos !, odio tener obligatoriamente q escribir de tiron y con faltas de ortografia. Per en fin, entiendo la importancia de los comentarios.
    Un beso y feliz lunes !,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Eu, siento mucho que te de tantos problemas para dejar comentarios! Yo no uso bloglovin ni tableta así que me temo que no puedo ayudar... Pero te agradezco un montón que te molestes en pasarte por aquí y dejar un comentario :))))
      Besos!

      Eliminar
  5. Me quedo con la crostata.
    Yo también tengo antojo de cocinar albaricoques, a pesar de que mi frutero (creo que voy a cambiarlo ya) me vendió unos que se han empezado a estropear estando aún verdes ajjjjj como odio que la fruta a veces venga tan mal.

    Hice mermelada de albaricoque con anís estrellado y la usaré para algún relleno de tarta... esta tuya me podría valer, a decir verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rabia da que la fruta se estropee incluso cuando la tenemos que comprar algo verde :(.
      Ya comentaste que habías hecho mermelada con anís y la idea no puede seducirme más, tiene que estar deliciosa y como relleno de tarta mucho más!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada. Me apetece muchísimo hacer el clafoutis! Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olivia, si te gustan los albaricoques seguro que te encantará hacer un clafoutis con ellos!

      Eliminar
  7. Que buena idea de la recopilación!!! Mis favoritos sin duda la tarta (crostata) y la tosta!!! Buenísimos!!! :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Que recopilación más chula, no sabría escoger solo una receta, así que tendré que hacerme con unos cuantos albaricoques e ir probando ;). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor opción cuando no se puede elegir sólo una, jajaja. Gracias Eva :)

      Eliminar
  9. hola cielin, vaya entrada más completa, siempr es un gusto leerte, SIEMPRE! te he echado de menos todo este tiempo (a sonado a alborán jajaj) pero es que he estado algo liada. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, si que has dado una preciosa muestra de todas las cosas ricas que se pueden hacer con nuestros queridos albaricoques, a mi tembien me encantan, y por aqui nuestra tierran, son de lo mas rico, Ya veo la granizada que os callo, madre mia en el mes de Julio y granizando. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...