14 diciembre, 2013

Galletas de miel sencillas y ligeritas

Ya dí por finalizadas las recetas navideñas nuevas de este año, y ahora me toca centrarme en los clásicos, los dulces fijos que no pueden faltar bajo ninguna circunstancia en mi casa en Navidad. Mailänderli, gingerbread men, Zimtsterne, Chräbeli, Pfeffernüsse, Lebkuchen, tortas de pascua... y no sé si me dará tiempo a algo más. La maleta irá a reventar, como siempre, pero me encanta llegar a casa de mis padres y empezar a sacar bolsas de galletas y distribuirlas en las cajas navideñas. En teoría hasta Nochebuena no se toca nada, pero no puedo quitarle a mi padre la ilusión de probar alguna de ellas, al fin y al cabo son el sabor de sus recuerdos navideños :).

Tengo algunas recetas más que compartir por aquí, y "desgraciadamente" todas me han gustado. Muchas de las galletas se quedarán en Madrid, claro, que el elfo necesita tener reservas en casa y también prepararé paquetitos para regalar a la familia política. ¿Vosotros regaláis dulces caseros durante las fiestas?

Honey christmas cookies

Estas galletas me gustan porque son muy fáciles, rápidas, ricas y ligeras. No resultan muy dulces porque no llevan azúcar, sólo miel, por lo que merece la pena emplear una miel de calidad. No quería que las especias se llevaran todo el protagonismo así que puse una cantidad moderada, pero nada nos impide ajustarlas a nuestro gusto. Para mí, cualquier cosa con miel grita Navidad (aunque luego siga horneando dulces con miel el resto del año), y una decoración sencillita termina de darles ese aire festivo. Aunque, la verdad, tampoco les hace falta. De vez en cuando me gusta tener galletas algo rústicas sin más decoración que ellas mismas :).

Galletas de miel ligeras
Ingredientes para unas 25 galletas no muy grandes

- 120 g de miel
- 1 huevo L
- 240 g de harina
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- un poco de leche
- azúcar glasé o royal icing para decorar (opcional)

Precalentar el horno a 180ºC (si no usamos ventilador, mejor subir la temperatura a 190º o 200º) y preparar una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado o engrasándola bien.

Disponer la miel en un cazo y calentar, sin llevar a ebullición, hasta que esté bien líquida. Dejar enfriar un poco. Mezclar mientras tanto la harina con la sal, la levadura y las especias en un recipiente amplio. Echar la miel y el huevo ligeramente batido. Mezclar todo junto hasta tener una masa homogénea.

La masa debería ser estirable tal cual, aunque si estuviera demasiado pegajosa la podemos dejar reposar en la envera una media hora, o añadir un pelín más de harina. Estirar con un rodillo sobre una superficie limpia, dejando un grosor de unos 5 mm (o al gusto).

Cortar las galletas usando el cortapastas deseado (para esta masa me gusta un motivo simple y rústico) y colocarlas en la bandeja. Pintarlas ligeramente con un poco de leche y hornear durante unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño. Deben estar doradas, ligeramente tostaditas. Cuidado que se queman rápidamente.

Dejar enfriar sobre una rejilla y servir tal cual o decorar con un poco de royal icing o azúcar glasé.

Honey christmas cookies

¡Buen fin de semana!

12 comentarios:

  1. bueno buenoooooooo las galletas me han encantado pero es que ese bote con tapa, me ha chifladooooooooooooooo qué preciosidad! es de Suiza? qué cosa más bonita por dios. Me encantan como te han quedado decoradas, sabes? lo que más me gusta de ti y tu blog es la sencillez, y siempre lo trasmites. Me encanta. Un besin feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!! Parece increible que no sean tan dulce como dices ya que llevan miel.
    La pongo en mi lista de pendientes( que es muy larga) para hacerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado el bote. Es preciosísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. se ven d lo mas ricas, xo lo q mas me llama la atencion es el bote. chulisimo

    ResponderEliminar
  5. Riquisimas, tengo ganas de hacer galletas de miel, me gustan estas porque son gorditas, y tienen una pinta estupenda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ummmm qué ricas...con gusto cogería una con el café que me voy a tomar en un ratito!!!

    ResponderEliminar
  7. El año pasado regalé paquetitos de galletas personalizadas, gracias a la imprenta para galletas que me autorregalé en reyes (porque no celebro la navidad y no regalo ni me regalan, pero mis reyes no me los salto, cada navidad me compro una chorrada para la cocina... porque yo lo valgo)

    Este tengo ya los ingredientes para hacer turrón, y varios bricks de leche vacíos y lavados para hacer de moldes (que el presupuesto no da para tener tantos moldes de turrón para usar una sola vez... me arreglaré con bricks vacíos y papel de horno)

    Ahora hay que hacerlo y ver como me defiendo templando chocolate :)

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas !! estan tanbonitas que me las comeria toditas las del bote!! barbaras...Besss

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas y qué bonitas te han quedado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estas galletas son un vicio....poquito a poquito, despues de comer con el café...van cayendo.
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:09 a. m.

    Puedo utilizar miel de caña y harina integral o tendré que modificar los ingredientes.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con la miel de caña no creo que haya ningún problema en sustituirla por la misma cantidad de miel de la receta. La harina integral yo la he usado en otras versiones de estas galletas, combinándola con harina blanca. Al usar harina integral se suele necesitar más líquido en la receta, así que yo lo que hago es añadir un poco de leche a la masa. Tendrás que ajustar a ojo la textura, pero no es difícil :). Ve poco a poco hasta que tengas una masa húmeda pero sin ser pegajosa.

      Gracias por tu visita!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...