23 marzo, 2010

hemc42: Pan de té de frutas tropical

Cuando ví que el tema de este mes era el té, propuesto por La Mambalina, me autoimpuse sacar tiempo para participar. El es una bebida que he ido descubriendo en los últimos años, pues es todo un mundo inmenso lleno de variedades, sabores, aromas, colores, tradiciones... que abarca muchas culturas distintas. En España no hay tanta tradición, pero es fundamental en lugares como Inglaterra (y esa genial parafernalia que rodea la hora del té, con sus juegos de tetera y tazas, sus pastelitos, sus sándwiches... que siempre me tralada a la época victoriana, a Sherlock Holmes, a Agatha Christie, a las hermanas Brönte...), Oriente Próximo y Magreb (el té marroquí ,el pakistaní... con sus teteras árabes y los preciosos vasitos), Japón (y su maravillosa y compleja ceremonia del té, sus mochis, sus preciosas teteras, sus variedades de nombres atrayenyes como el sencha, matcha, kukicha, bancha...).
Hay muchas formas de tomarlo y cada uno debemos descubrir nuestras preferencias, dulce o amargo, sólo o con aromas, caliente o frío... pero seguro que hay un té para ti :-)

Y si no, pues se pueden preparar platos muy buenos con él, como vamos a descubrir este mes gracias a Hemc. Yo no podía pensar en otra cosa que no fuera algo dulce, así que allá va una receta adaptada de 365 Recetas de Pan. Delicioso junto a una tacita de té... bueno, o de café, o de chocolate, o de leche... ;-)

Tropical tea bread

- 200 gr de frutas secas variadas (papaya, mango, piña, melón, kiwi...)
- 175 ml de té fuerte (té verde con vainilla)

- 230 gr de harina integral
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharadita de mezcla de especias
- 3 cucharadas de coco rallado
- 1 huevo
- 170 gr de panela o azúcar moreno
- 4 cucharadas de leche de soja

Preparar el té con los 175 ml de agua. Filtrar y verter sobre las frutas en un bol aún caliente; mezclar bien, tapar y dejar reposar unas horas o toda la noche. Tirar el posible líquido sobrante pero sin escurrir la fruta.

Tropical tea bread

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.
Mezclar en un recipiente amplio la harina, la sal, la levadura, el bicarbonato, el coco y las especias. En otro cuenco, batir el huevo a mano con el azúcar o panela y la leche. Verter esta mezcla sobre la de harina y mezclar un poco. Añadir las frutas y seguir mezclando con una espátula hasta que quede todo bien incorporado, sin grumos secos. Repartir sobre el molde, nivelando la superficie. Hornear a media altura durante aproximadamente 1 hora, o hasta que esté dorado y al pincharlo en el centro con una brocheta o palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


Tropical tea bread

Por cierto, ¡feliz primavera! Ya tenemos menos frío por aquí, aunque el pasado fin de semana llovió bastante y seguimos amaneciendo con cielos grises. Pero los vencejos y golondrinas ya están con nosotros, signo indudable de que el invierno ya pasó :-)

18 comentarios:

  1. Feliz primavera Liliana, me encanta este pan de té que has hecho....si pudiera me cojía 2 o 3 rebanadas.
    A veces cuando os leo pienso, Núria es que eres novata en todo, antes no se que estaba mirando que era totalmente nuevo para mi, con el té me pasa lo mismo soy totalmente novata y alguna vez he probado alguno pero la he "pifiado" y no me atrevo a tomar otro....y eso que dicen que va tan bien y que hay de muy ricos....
    Dos preguntas cuando dices mezcla de especias cuales son las mas idóneas...no sea que ponga alguna que no es....y con las medidas que das sale muy grande...niña es que en casa todo lo integral como que no...y a mi a parte de que me lo recomiendan me encanta y por eso intento hacer las cosas no muy abundamtemente porque sino repito mucho.....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Núria!

    A ver, la mezcla de especias que yo uso es una que compré en Suiza, que viene ya la mezcla hecha y me encanta el aroma que deja. Puedes probar a hacer tu propia mezcla en casa o simplemente para una receta como esta usa las que más te gusten. Esta mezcla lleva canela, clavo, anís estrellado, anís, coriandro y jengibre.

    En cuanto al tamaño... muy grande no sale; he usado el molde normal rectangular de bizcochos y como no crece demasiado... en el libro de recetas dice que es para unas 10 raciones. De todas formas, el toque integral no se nota nada (al menos en mi casa nadie se enteró de que era integral); aún así podrías usar la mitad de harina normal y la mitad de harina integral.

    Gracias por pasarte y comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que hay un té para mí? Aún estoy buscándolo ;P. Pues esta propuesta me gusta mucho, un pan dulce... ñam.

    ResponderEliminar
  4. Akane me encanta! me gusta muchisimo la idea de macerar la fruta con el té. Que rico se ve. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Rico rico que se ve ese pan de té y frutas, debe tener un sabor curioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado es muy original lo del te y las frutas, es que tiene una pinta divina... feliz primavera para ti también por aquí ya hemos soltado los abrigos...
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. jaja ... estoy leyendo tu entrada con un té en la mano, con una nube de leche y un poquito de miel, egque es el de media mañana

    ResponderEliminar
  8. Estos panes especiados me vuelven loca. Oye, es un empezar a comer y no poder acabar hasta terminar con el mismo... un vicio, te lo digo yo. El que hoy nos muestras riquísimo y con unos ingredientes de primera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el té, de hecho yo soy de las que me lo preparo en tetera, tengo varias, todas de porcelana porque son las que más me gustan para hacerlo.

    Todo un ritual, pre-caliento la tetera con agua. Pongo a hervir el agua para el te, preparo el filtro con el te, siempre a granel...vacio la tetera, introduzco el filtro, vierto el agua sobre el te, nunca hirviendo para no quemar las hojas del mismo y a esperar unos minutos para saborear una delicosa taza de té, em mis tazas de porcelana inglesa compradas en E-bay...Vamos, "vistoriana-victoriana".

    Me apunto la receta de este pan para acompañar una taza de te, tiene que estar muy bien con el mismo te para el pan que para la infusión...uuuuummmm...


    Un besote, mi solete.




    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado un delicioso bizcocho para acompañar con el té.
    bs

    ResponderEliminar
  11. que pinta tan rica!
    yo este mes tambien participo, a ver si me da tiempo de publicar!!

    por aqui este finde ha estado gris!!

    besitos

    ResponderEliminar
  12. También he usado esa mezcla de frutas secas tropicales, las tienen muy buenas en Mercadona y casi siempre suelo tener una bolsita en casa.

    Como a mi me encanta el té de fresas (con trocitos reales de fresas), creo que lo prepararé con ese, pero el doble de fuerte de lo que se toma en taza.

    Gracias por esta estupenda receta.

    Un abrazo y feliz Primavera también para tí.

    ResponderEliminar
  13. Liliana, tú siempre innovando panes!Me encanta, es muy original. ;)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta cómo te ha quedado!
    Seguro que está riquísimo!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! Muy original! Hasta el momento no me atreví con un pan así, ya es hora. Te ha quedado muy bien y la mezcla de frutas y especies tiene que ser...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Ya lo han dicho todito mis compañeras, por más que pueda añadir yo, la cosa es que el pan es de sobresaliente. Distinto a todos cuantos he visto, llamativo a la vista y fijo que una verdadera delicia al paladar. Frutas y té, vamos....espléndido.

    un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:59 p. m.

    gracias por tu aportación guapa!


    lamambalina

    ResponderEliminar
  18. una pinta estupenda, con esas frutitas, de lo mas jugoso, te quedo perfecto, besitos desde londres

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...