30 noviembre, 2007

Galletas de avena y pasas

Parece mentira, con lo fanática-obsesiva que soy de las galletas y nunca había hecho unas oatmeal cookies, y eso que también me apasiona la avena.
Hay cientos de recetas de galletas con copos de avena con muchas variantes; con pepitas de chocolate tienen que ser una delicia pero he preferido usar pasas porque estaban pensadas a acompañar el café del desayuno, aunque al final han acompañado bastantes momentos más del día :P

 oatmeal raisin2

Receta modificada ligeramente de un librito de galletas que encontré por casualidad no recuerdo en qué librería de Madrid.

- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de azúcar blanco
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 huevos
- 3/4 taza de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1 taza y 1/2 de copos de avena
- 1/2 taza de pasas de corinto (más o menos, al gusto)

Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja.
Batir a máquina la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta tener una masa esponjosa; añadir los dos huevos y la vainilla, batiendo bien hasta que quede todo homogéneo. Tamizar sobre la masa la harina con la sal y el bicarbonato, mezclar e incorporar 1 taza de avena. Añadir las pasas y distribuir bien.

oatmeal raisin box


Yo he hecho dos variaciones con esta masa, unas galletas las he rebozado en los copos de avena restantes y las otras las he hecho tal cual, más grandecitas. En cualquier caso recomiendo no poner porciones muy grandes (salen unas 35-40 galletas) y sobretodo dejar espacio suficiente entre unas y otras porque se expanden bastante.
Hornear a media altura entre 7 y 10 minutos, hasta que estén doradas al gusto de cada uno.
Dejar enfriar sobre una rejilla totalmente antes de guardarlas.

oatmeal raisin

28 noviembre, 2007

Happy birthday mum

Me he dado cuenta de que casi siempre que veo programas de cocina en la televisión, hojeo revistas o veo las creaciones de tantos (muchos) blogs pienso automáticamente en a quién le encantaría particularmente probar cada receta que me llama la atención. Y es que para mi lo mejor de trastear en la cocina es hacerlo para los demás, me hace poner más empeño y cuidado y además así también hago más variaciones, porque si siempre cocinara para mí creo que me repetiría demasiado porque suelo encasillarme en mis gustos :P Por suerte mis catadores son indulgentes y agradecidos, por el momento ^^U

Este fin de semana celebramos el cumpleaños de mi madre así que aproveché para hacer el postre; no lo llamaría tarta... creo que le queda mejor el nombre en inglés, algo así como moist carrot cake with cream cheese frosting... Buah, qué más da, el caso es que gustó y eso es lo que importa :)
Básicamente es como un bizcocho de zanahoria, eso sí, muy húmedo, con cobertura; es la primera cosa parecida que hago así que la presentación es muy mejorable pero la verdad es que mientras la cubría pensé que iba a quedar más desastroso.

carrot frosting cake


- 2 y 1/2 tazas de harina de repostería
- 1 taza de azúcar moreno
- 1/3 taza de azúcar
- 2 tazas de zanahoria rallada
- 1/2 taza de aceite de girasol
- 3 huevos medios
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharadita de levadura
- 1 y 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de sal

Precalentar el horno a 180º y preparar un molde redondo.
Batir con una batidora de varillas los azúcares con los huevos y el aceite y añadir hasta que quede todo bien incorporado; añadir la zanahoria rallada y mezclar bien. En un recipiente aparte tamizar la harina con la sal, levadura y especias. Añadir la mitad a la mezcla de zanahoria, incorporar la leche y mezclar un poco. Terminar añadiendo el resto de harina y mezclar con movimientos suaves hasta obtener una masa homogénea. Poner sobre el molde y hornear entre 45 min y 1 hora, hasta que al pincharlo con un palillo en el centro salga limpio.
Después de 10-15 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

carrot frosting cake2

Para hacer el frosting batí queso quark con una taza de azúcar glas, 25 gramos de mantequilla y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Luego añadí unos gramos de agar agar disuelto en un poco de leche y le añadí algo de ralladadura de naranja.
Cuando se enfrió el bizcocho lo partí en dos y lo rellené con una capa de queso, luego cubrí como pude la parte superior y la dejé varias horas en la nevera. Al final la crema gana mucha consistencia, quizás por el agar agar.
Seguiré experimentando con cremas dulces de queso, me encantan ^^

PD. Felicidades mamá!!

20 noviembre, 2007

Galletas de naranja y ron con papaya

¡Qué fríooo!
Yo me quejaba hasta hace bien poco de que ya era hora de tener temperaturas más acordes con el calendario, pero, como suele pasar por esta zona, el frío ha llegado de pronto bruscamente, aunque lo más probable es que pasado un tiempo las temperaturas suban algo otra vez (recuerdo muchas Navidades sin necesidad de chaquetas o abrigos). Eso sí, qué mal lo pasé en Elche el viernes temprano en la visita que hicimos en mi clase ^^U (sé que este frío no se puede comparar al de otras regiones, estoy mal acostumbrada).

Ahora me temo que me ha dado por hacer galletas. No paro de mirar más y más recetas en varios idiomas y pensar en mcuhas variantes. Seguramente serán ciertas fiestas que acechan a la vuelta de la esquina...
Esta receta está sacada de aquí, pero he modificado cosas (como de costumbre). Me gustó por no llevar mantequilla (básicamente porque no suelo tener en casa) y porque salen pocas galletas, quería hacer una hornada pequeña y rápida para el fin de semana.

galletas naranja y ron

- 1/2 taza de harina integral
- 1/2 taza de harina de repostería
- 1/4 taza de azúcar moreno
- 1 huevo
- piel rallada de 1 naranja
- zumo de 1/2 naranja
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 3 cucharadas de leche de soja
- 1 cucharadita de ron (o un poco de esencia de ron)
- 1 pizca de cardamomo
- 1 pizca de nuez moscada
- papaya seca en trocitos

Precalentar el horno a 180º.
Tamizar juntas las harinas y mezclar con el azúcar, la levadura, la sal y las especias. Batir aparte el huevo con el aceite y el resto de ingredientes húmedos. Incorporar esta mezcla a las harinas, trabajar con una espátula hasta que quede homogéneo y por último añadir la papaya (cantidad al gusto), distribuyéndola bien por la masa.
Formar porciones en una bandeja preparada con papel o engrasada y hornear entre 15 y 25 minutos. Dependerá del tamaño de las galletas y del tipo de horno, recomiendo estar pendiente y sacarlas cuando se doren los bordes (a mí me gustan tostaditos).
Salen unas galletas muuy aromáticas :)

16 noviembre, 2007

Muffins de arándanos

Me está gustando mucho esto de hornear con arándanos, aunque no pueda disfrutarlos al natural. Da gusto contar con alimentos tan deliciosos que además son sanísimos, así la culpabilidad de que unos muffins como estos se gasten tan pronto es algo menor :P También son un fruto perfecto para tomar con helado, yogur, cereales, avena... o hasta para acompañar platos salados.

Bueno, allá va otra receta de muffins, inspirada en esta pero con alguna modificación.

Blueberry muffins


- 2 tazas de harina de repostería
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de leche de soja
- 125 gr de yogur de soja natural
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharada de levadura
- 1/8 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de jengibre
- 200 gr de arándanos

Precalentar el horno a 180º y preparar los moldes. En un bol grande tamizar la harina y mezclar con la levadura, sal, bicarbonato y jengibre. En otro recipiente más pequeño batir el huevo con el azúcar, añadir el yogur, la leche y el aceite y seguir batiendo un poco. Incorporar esta mezcla a los ingredientes secos y mezclar con cuidado. Añadir por último los arándanos y mezclar lo justo hasta que queden bien incorporados.
Poner la masa en los moldes sin llenarlos del todo y hornear entre 20-30 minutos (comprobar si están hechos cuando empiecen a dorarse).
Una vez fuera del horno y cuando se hayan enfriado un poco, pintar con un pincel mojado en azúcar glas disuelto en un poco de agua. Colocarlos en una rejilla y cuando estén fríos guardar en un recipiente hermético (o tomar templaditos, que están muy buenos y sientan genial ya con el frío).

Blueberry muffins

12 noviembre, 2007

hemc: Bacalo con salsa de guisantes

Ya tenía ganas de volver a participar en el genial evento que se organiza todos los meses gracias a la iniciativa de LaOllaSuiza; cada vez participan más blogs y más gente con recetas estupendas que me dan montones de nuevas ideas :) El mes pasado me quedé con las ganas por falta de tiempo e ideas, pero no quería que se me volviera a pasar en noviembre.
Me gusta el tema propuesto por Ana porque me gusta mucho el pescado blanco y la verdad es que ofrece muchas posibilidades para prepararlo aunque muchas veces nos limitemos a asarlo o freírlo de la forma más simple sin sacarle todo el potencial que ofrece; por eso espero apuntar este mes muchas recetas originales y diferentes ^^

El único problema es que conseguir bacalao fresco en Murcia parece una tarea bastante más complicada de lo que me pensaba... ni siquiera acudiendo al Corte Estafador... así que he tenido que usar congelado... pero bueno, no es mala opción tampoco.
Receta simplísima a más no poder:



- lomos o filetes de bacalao
- 25 cl de sidra
- 200 gr de guisantes
- perejil fresco
- estragón
- sal
- aceite de oliva
- 1 puerro
- 1/2 pimiento verde

Poner el pescado en una fuente con un poco de aceite y asar unos minutos a 180º en el horno precalentado. Cuando esté ligeramente cocinado, reservar.
Mientras en una sartén pochar el puerro con el pimiento verde cortado en cubitos pequeños; cuando estén blandos añadir los guisantes (en mi caso de lata, ya cocidos, lo que tenía a mano), perejil y la sidra. Dejar reducir unos minutos y triturar con la batidora; colar con un chino y colocar sobre el pescado, añadir un poco de estragón y volver a colocar en el horno un poco.

Me hubiera gustado haberlo podido acompañar de pimientos asados, pero esta vez hubo que contentarse con unas patatas cocidas (¡con comino! mi última adicción :P).

09 noviembre, 2007

Semillas de calabaza

Cuando usemos una estupenda calabaza para lo que sea que vayamos a preparar, dulce o salado, nada de tirar las semillas! Hay que aprovechar todo si es posible :)
Las pipas de toda la vida que que inundan los estadios de fútbol y otros lugares tras el paso del público son las del girasol, pero las pipas de calabaza son otra buena opción a tener en cuenta. A alguna gente no les hacen gracia porque son más difíciles de pelar, pero es que a mí me gusta tomarlas enteras porque la cáscara es muy fina y blanda. Además, preparándolas en casa están meror.

Pumpkin seeds


El procedimiento es simple y permite cientos de experimentaciones, sólo hay que lavarlas y escurrirlas bien primero. Yo mezclé un poco de agua con comino molido, cúrcuma, coriandro, curry, sal, un poquitillo de jengibre y bastante pimentón. Se embadurnan bien las semillas con la mezcla y se dejan hacer a temperatura media-baja en el horno hasta que estén doradas y secas.
También se pueden hacer dulces, hacer con aceite en la sartén o de mil modos más; es lo mejor de la cocina, ir improvisando y descubriendo nuevas mezclas :)

06 noviembre, 2007

Libricos de Yecla

Ayer recibí otro souvenir gastronómico ^_^
En mi clase de la Universidad creo que los que somos de Murcia capital estamos en mayoría, hay gente de toda la Región y de la vecina provincia de Alicante; a todos los admiro por el esfuerzo que hacen de venir diariamente hjasta aquí, o por tener que compartir piso aquí entre semana.
Entre mis mejores amigas cuento con tres yeclanas (aunque una se nos ha ido este año a Madrid). Yecla es una ciudad que se encuentra bastante alejada de la capital, muy al norte, y no muy bien comunicada. Nunca he estado por allí pero espero solucionarlo pronto.



El caso es que una de ellas me ha regalado dos paquetes de Libricos, un dulce típico yeclano que yo desconocía por completo. Me ha encantado por lo simple que es y lo bueno que está, además es uno de esos productos sencillos tradicionales que se llevan haciendo durante muchas generaciones y tienen un algo especial. Tan sólo se basan en varias capas de dulces y crujientísimas obleas rectangulares decoradas, entre las cuales se disponen finas capas de una miel de aroma y sabor profundos.
Lo dicho: deliciosamente simple :)




Muchas gracias Pilar!! Te debo unas tortas murcianas ;)

Premios!

Parece mentira pero este -a veces algo desastre- blog también recibe premios! Jo, me han hecho mucha ilusión, sobretodo porque no creo que merezca ninguno... muchísimas muchísimas gracias! Con saber que hay alguien que te lee ya es más que premio suficiente para seguir con ganas de llenar un poco más la blogosfera :)

Nek0 me nominó hace ya tiempo (siento mucho mucho el retraso!) al Premio Blog Solidario, y también me ha dado el Thinking Blogger Award, que también he recibido por parte de ManzANA y salvia. Ains, en serio, muuuuuuuchas graciaaaas! ^__^ Los vuestros sí que los merecían con pleno derecho ^^

Las reglas de este premio son:
Si eres uno de los premiados y solamente en este caso, escribe en tu post el premio y elige 5 blogs que te gusten visitar por que aprendes algo de ellos con sus respectivos link para que sea facil visitarlos. También en tu post haz un link a este post de Ilker para que tus visitantes puedan encontrar el origen de este premio. Muestra con mucho orgullo en tu post un link PREMIO THINKING BLOGGER AWARD con un link al post que tú escribiste y por ultimo puedes elegir tu premio en color dorado o plateado dependiendo de tu gusto.

A mí la verdad es que se me hace difícil dar este tipo de premios, porque son muchos los blogs que cada día me tienen delante de la pantalla (normalmente babeando :P) y se me da fatal seleccionar pocos cuando la lista es tan grande. Intento dejar algún comentario en todos los sitios que me gustan aunque ahora tenga menos tiempo, y encima cada vez encuentro sitios nuevos ^^U
Me lo pensaré y a lo mejor en otro momento edito y pongo una lista, pero... uf, si es que son muchos los que lo merecen...

04 noviembre, 2007

Dulce Lyon (otra vez)

Ya el año pasado saqué unas fotos de las quenelles de Lyon que mi padre trae tradicionalmente por las mismas fechas, ya que siempre tiene que ir a esa bonita ciudad francesa por reuniones de trabajo. Pero para variar un poco después de muchos años esta vez ha traído cosas distintas (dulces, eso sí).





La caja que parece de una colonia guarda almendras bañadas en caramelo y cubiertas de cacao en polvo; son una delicia con un alto riesgo de adicción :P
Y las cosas verdes se llaman coussins y son una especialidad lyonesa, comercializada por Voisin. Es un dulce a base de pasta de almendra (lo que le da un cierto parecido al mazapán) relleno de un ganache de chocolate con aroma de curaçao.
Me encantan los souvernirs comestibles :P


01 noviembre, 2007

Pumpkin time

Por fin, por fin, por fin, creo que puedo decir con propiedad que estamos en otoño. Hace más que fresquito, puedo dormir bien tapada con mi gato acurrucado al lado (o usándome de almohada) sin pasar calor, y al fin he podido guardar la ropa veraniega. Casi ha tenido que llegar noviembre, pero no está mal.
Y el otoño trae sus propios sabores: es tiempo de frutos secos, repostería especiada, sopas calentitas, setas, alcachofas y más verduras, mucha fruta nueva... y calabazas! Cada año asocio más la caída de las hojas con la calabaza y cada año la reivindico más en mi casa.

Tenía la intención de publicar para Halloween una tarta de calabaza de esas que se ven siempre en las películas y series americanas, y participar in extremis en el meme de cocinas de Cannella, pero la maldita obra del edificio de enfrente me la jugó... al parecer tocaron lo que no debían y ale, nada más terminar de comer nos quedamos sin luz. Y como oscurece tan pronto ahora tuve que llenar la casa de velas de todas las formas y tamaños (menos mal que soy una adicta) para poder ver algo. Resignada, dejé que los vecinos se pelearan con la compañía mientras yo me dedicaba a decorar a la americana una calabaza (me hacía ilusión tener mi Jack-o-Lantern ^^U).
Nos devolvieron la luz ya bien tarde por la noche, así que la tarta ha tenido que esperar a hoy. Y me he perdido el meme :'(

En fin, tras este rollo... pumpkin pie. He visto cientos de recetas en la blogosfera inglesa. Al final no sé cuál hice, creo que de alguna web comercial americana. Es igual, las recetas se parecen mucho y se pueden hacer infinitas variaciones. Pongo la receta del relleno porque la base no me ha convencido, recomiendo usar la base de tarta o bizcocho que más guste a cada uno, incluso el típico triturado de galletas+mantequilla.

pumpkin pie

- 2 tazas de calabaza triturada
- 1 bote de leche evaporada
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 2 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/8 cucharadita de nuez moscada

Precalentar el horno a 200º C. Batir (a mano) los huevos con el azúcar, añadir las especias y la sal y después la calabaza y la leche. Cuando esté homogéneo repartir sobre la un molde engrasado donde ya hayamos colocado la base (también puede hacerse sin base). Hornear a media altura 15 minutos; bajar la temperatura a 180º C y dejar unos 45 minutos más, hasta que la superficie se haya dorado (puede tostarse algo de más) y al pinchar con un cuchillo éste salga limpio. Dejar enfriar bien antes de servir.

Como aquí no se comercializa (que yo sepa) calabaza triturada en lata, hay que cocinarla primero y hacerla puré en casa. Yo prefiero asarla ya que conserva mucho mejor el sabor (¡ y qué bien huele!); sólo hay que partirla por la mitad, quitarle las semillas y dejar asar en el horno boca abajo unos 45 minutos, llenando la bandeja de agua, hasta que esté bien blanda.
No sabía calcular cuánta calabaza hace falta para sacar 2 tazas de puré así que me ha sobrado bastante; ¡no hay que tirarla! Sería casi pecado :P Se puede improvisar con ella.
Ejemplo: hoy tenía poco tiempo para cocinar y sólo contaba con unas pechugas de pollo. En 10 minutos hice algo chapucero (y con una presentación horrible, en mi línea) pero desde luego el pollo ganó muchisísimo en sabor.
En una sartén calenté un poco de AOVE con vino blanco, añadí calabaza triturada y varias especias (comino, cúrcuma...); a los pocos minutos introduje las pechugas (finitas), lo regué con un chorro de zumo de pomelo y tapé, dejando que se cocinaran a fuego lento bajo la calabaza. En muy poco tiempo se puede tener algo muy distinto a unas insulsas pechugas a la plancha, y bien sanas.

Pumpkin chicken

Y bueno... si celebrásteis Halloween espero que lo pasárais bien, y si no pues que esteis disfrutando de este día de Todos los Santos (como toda buena festividad, con sus dulces y plastos tradicionales).
PD. La Navidad se acerca peligrosamente...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips