05 abril, 2019

Cuscús de coliflor para los que odian (y los que aman) la coliflor


Mis aventuras con la coliflor no empezaron bien. Los recuerdos que tengo más lejanos son difusos, pero me remiten a una de las primeras decepciones infantiles que experimenté en la tierna infancia. El problema es que mi madre me dio a probarla vestida de una generosa capa de bechamel y queso; ese gratinado olía de maravilla al salir del horno y a mí me recordaba a la pasta, pero la decepción llegó al encontrarme con los ramilletes de col debajo. No quise saber más de esta verdura en un tiempo.

Algunos años más tarde descubrí que las coles son un mundo maravilloso de sabor y posibilidades si se las trata bien. Nada de hervirlas y recocerlas hasta que pierden su alma -y nutrientes-, llenando la cocina de olor poco agradable. Y, aunque admiten salsas, gratinados y casi todo lo que se nos ocurra, tampoco hay que disfrazarlas para ocultar sus cualidades, al contrario: hay que potenciarlas.



Cuando empecé a interesarme por la cocina aprendí que las coles se pueden preparar sin necesidad de cocción previa en agua o vapor; asarlas siempre es una gran idea con resultados deliciosos y saltearlas o cocinarlas a la plancha también hace milagros con ellas. Y el día que me encontré con la maravillosa técnica del "cuscús" de coliflor, fui un poco más feliz.

No sé por qué parece que ahora se le llama "colirroz"; no veo el grano de arroz por ninguna parte, así que seguiré llamándolo cuscús -¿cous-cous?-. Con una picadora, procesador de alimentos o trituradora se hace en un momento, pero también es fácil lograr esa textura a cuchillo o con un rallador. Los troncos y hojas los guardo para cremas de verduras o para asarlas con más vegetales, y el cuscús lo preparo un poco a ojo, añadiendo muchas especias y frutos secos.

Está rico caliente, templado o frío, recién hecho o al día siguiente, admite tupper y mil acompañamientos. Además se puede usar como relleno de verduras o incluso empanadillas, pasteles de hojaldre o masa filo, rollitos, fajitas... Y ningún hater de las coles podrá quejarse de olores fuertes en el ambiente. Mi truco especial para que el elfo, que odia las coles, no proteste, es añadir una buena cantidad de aderezos picantes. Y tan feliz.




Receta de cuscús de coliflor con frutos secos
Inspiración: la cocina marroquí y mi gusto personal
Ingredientes para 2-4 personas

- 1 coliflor hermosa
- 1 cebolleta
- 1 trocito de jengibre fresco
- 1 trocito de cúrcuma fresca (opcional)
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de cilantro en grano
- 1 cucharada de ras el hanout (o al gusto)
- ajo granulado
- pimienta negra
- sal
- pasas de corinto
- almendras crudas picadas
- anacardos crudos
- semillas de lino
- semillas de amapola
- pipas de calabaza
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 limón
- sésamo tostado
- perejil o cilantro fresco

Cortar la coliflor sacando los floretes. Yo desde que descubrí esta técnica mi vida es otra mucho más alegre. Guardar los tallos y hojas grandes para otra preparación y lavar y escurrir bien los ramilletes. Lavar también el perejil o cilantro.

Picar a cuchillo, rallar fino o triturar con una picadora, procesador de alimentos o trituradora, hasta dejar textura de granillo fino, como cuscús. Picar la cebolleta muy fina o triturarla aparte. Reservar. Pelar el trocito de jengibre y de cúrcuma -si tenemos- y picar finos. La cantidad, al gusto.

Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o cazuela ancha y dorar a fuego medio-bajo el jengibre, la cúrcuma, el comino y el cilantro en grano. Cuando esté bien aromático, añadir la cebolleta, una pizca de sal, el ras el hanout y ajo granulado. Incorporar las pasas y todas las semillas y frutos secos, salvo el sésamo tostado. Saltear bien el conjunto para que cojan aroma unos minutos.

Incorporar finalmente la coliflor y remover muy bien. Salpimentar y mezclar constantemente para que no se apelmace. Añadir un poco de vinagre y el zumo de limón y su ralladura. Saltear a fuego vivo para que suelte su agua y vaya quedando una textura seca. Hacia el final, añadir perejil o cilantro picado, el sésamo y un golpe de pimienta negra.

Servir como guarnición, primer plato, a modo de ensalada, con algún huevo, o como más apetezca.


Menos mal que el "invierno tardío" de abril está compensado a la "primavera adelantada" de febrero-marzo. En realidad las primeras semanas de primavera ya sabemos que son muy inestables, pero los medios siguen repitiendo estas palurdeces año tras año. El caso es que el verano será muy largo y nos hace mucha falta que llueva y se refresque y ventile el ambiente. Así que, a disfrutar del fin de semana bien cobijados. Yo tendré al horno trabajando 😊.

2 comentarios:

  1. Me encanta este plato.

    Si quieres publicar tus recetas en un grupo de recetas de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta! Yo soy muy fan de la coliflor, así que no tendré que hacer esfuerzos con este plato, jiji.

    Saluditos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...