15 noviembre, 2018

Bundt cake jugoso de manzana con un toque de avellana y limón

¡Feliz Día Internacional del Bundt Cake! Que sí, yo también estoy harta de que cada jornada del calendario esté dedicada a una o varias cosas, a cada cual más absurda, pero los más veteranos sabréis que no me suelo perder esta cita. Básicamente porque es una excusa estupenda para hornear un bizcochón-pastel de los que me gustan, sacar mi precioso molde de Nordic Ware e ir poniendo el cuerpo en modo navideño. Esta año toca un jugosísimo bundt cake de manzana con un toque de avellana y limón, y ha entrado en mi top personal.



Los bundt cakes son uno de los dulces americanos que más me gustan, básicamente porque no van recargadísimos y porque enlazan directamente con la repostería centroeuropea. No se deben confundir con el Kugelhopf de panadería -una delicia-, aunque sí se relacionan con él; los germanoparlantes llaman a este tipo de bizcochos Gugelhupf, Guglhupf o Gugelhopf, y ya comprobé el pasado mes de septiembre en Viena que siguen siendo de los favoritos en Austria.

Estoy contenta con este otoño. A nivel personal, al menos -la actualidad mundial y nacional la dejamos para otro día-; a pesar de que mi estado anímico es una montaña rusa llena de loops y tirabuzones, el ambiente otoñal me reconforta y me reconcilia conmigo misma. ¡Cómo echaba de menos pasar frío! Y Madrid en otoño está tan bonito... tengo debilidad por el colorido de la naturaleza, esos árboles que se visten de rojo, amarillo y naranja, y van cubriendo el suelo con camas de hojas secas. 


Además el elfo y yo pudimos escaparnos a mi querida Murcia aprovechando el puente de noviembre; tenía muchas ganas de disfrutar de mi campo sin los 40ºC de verano, con fresquito, disfrutando del solecico, los campos ahora verdes y húmedos después de las lluvias, asando castañas en la chimenea... Incluso disfrutamos de un poco de turismo y relax en Lorca, que tenía pendiente de visitar. Y me ha enamorado la ciudad, para qué negarlo, ¡visita recomendadísima! 

Tengo que saldar todas las cuentas pendientes que arrastro con mi propia tierra. ¿Cuántas veces nos perdemos lo que ofrece nuestra ciudad o región mientras nos obsesionamos por viajar lejísimos? Ahora que vivo fuera, me apetece más que nunca recorrer Murcia de arriba a abajo y verla con otros ojos. Poco a poco :).


De vuelta a Madrid seguimos con días irregulares, de sol, nubes, vientos, frío, de nuevo sol, lluvia, tormentas, nubarrones... ¡me encanta! Ya ni le pregunto a Siri por la previsión metereológica, es más emocionante no saber qué te espera por delante -aunque poco práctico para hacer la colada-. Ayer por la tarde salí a correr pensando que estaba despejado y resulta que en 20 minutos se instalaron nubarrones justo encima del barrio y empezó a llover. Y yo encantada, claro. Qué bien huele el campo con esa humedad de la lluvia.


En cuanto a la receta del bundt cake de este año, estuve dudando si hacerlo más navideño, si retomar la calabaza o hacerlo puramente otoñal. Al final me apetecía volver a la rica manzana, también tan de esta época, que enlaza un poco con la repostería navideña pero que sirve para todo el año. El puré de manzana o compota se puede hacer casero o usar una buena marca comercial, preferiblemente sin endulzar. Con este ingrediente conseguimos una masa jugosa, sabrosa, menos grasa pero con una gran profundidad aromática, tierna y reconfortante. 

Si el elfo no fuera tan tiquismiquis con los tropezones le habría añadido manzana troceada a la masa, o más arándanos frescos, o uvas maceradas junto con algunas nueces o avellanas picadas. ¡No dudéis en hacerlo vosotros si os apetece! Lo genial de estas recetas es que se pueden personalizar y variar de mil formas, así que ya sabéis, a jugar un poco 😏.  El glaseado es muy sencillito y simplemente buscaba el delicioso toque fresco del limón, para redondear el conjunto.



Receta de bundt cake jugoso de manzana con avellana y limón
Inspiración: el National Bundt Cake Day, el otoño y esta receta
Ingredientes para 1 molde grande

- 180 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (yo esta vez he usado I cant' believe it's not butter)
- 150 g de azúcar muscovado fino o panela
- ralladura de limón
- 3 huevos L (de gallinas felices, a poder ser)
- 140 g de queso fresco batido desnatado o yogur natural
- 400 g de puré de manzana
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 150 g de harina de espelta integral
- 100 g de harina de repostería
- 100 g de harina de avena
- 50 g de avellana molida (o almendra)
- 1 sobre de levadura química de repostería
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 buena pizca de nuez moscada recién rallada
- 1 buena pizca de clavo recién rallado o de pimienta de Jamaica
- azúcar glasé tamizado  (opcional)
- zumo de limón (opcional)
- arándanos frescos (opcional)

Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde de tipo bundt engrasándolo bien con mantequilla, y espolvoreando harina de avena o de otro tipo tamizada. Sacudir el exceso y reservar.

Trocear la mantequilla y batir con el azúcar y ralladura de limón durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula, hasta conseguir una mezcla ligeramente esponjosa. Añadir los huevos uno a uno, batiendo después de cada adición. Incorporar el puré de manzana y el queso o yogur con la vainilla y batir un poco más.

Agregar los ingredientes secos tamizados (más o menos, las harinas integrales y la avellana no son fáciles de tamizar) y batir lo justo para incorporar todo. Cuando tengamos una masa homogénea, verter en el molde con cuidado hasta repartirla bien.

Hornear durante unos 55-60 minutos, bajando la temperatura a 170ºC pasados los primeros 20 minutos. Comprobar el punto vigilando que no se queme por fuera, pinchando con una brocheta fina. Debería salir con pequeñas miguitas adheridas.

Esperar fuera del horno unos 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla, con mucho cuidado. Dejar enfriar completamente. Decorar con un glaseado sencillo combinando un chorrito de zumo de limón y azúcar glasé necesario, añadiendo arándanos frescos si se desea.



¡Que disfrutéis de las tardes otoñales de horno! Pronto comenzará la vorágine navideña y no sé si estoy aún preparada, pero lo cierto es que tengo muchas, muchas ganas del ambiente familiar y nostálgico de las fiestas. Como siempre, a mi ritmo y a mi estilo, que para eso están.

6 comentarios:

  1. La verdad querida amiga q solo por sacar estw molde bien merece la pena hacer esta ricura te ha quedado de cine y tiene q tener un sabor de esos q no se olvidan. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María, me alegro mucho de que te haya gustado! :)

      Eliminar
  2. Qué preciosidad! :)))). Hija..siempre me entero tarde de estos días de celebracion y nunca me da tiempo a hacer nada jaja.Me encanta todo lo que has puesto y la mezcla de harinas. Con aceite que tal quedaría?has probado?. Tiene delito que conozca Lorca antes que tú, por cierto. Jajajaa. Qué bien viene desconectar! Un abrazo, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé lo sé, soy lo peor por no conocer mi propia tierra, jajaja, a ver si le voy poniendo remedio :).

      Pues seguro que se puede hacer con aceite, pero no me aventuro a dar proporciones. Son grasas diferentes, la mantequilla tiene más agua... quizá yo usaría menos peso de aceite total y, posiblemente, aumentaría un poco los líquidos para compensar, con más queso fresco o yogur, por ejemplo. Te animo a experimentar :D.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. me has llevado mentalmente a un bizcocho de manzana (con tropezones) que hacía mi abuela y que me encantaba ><

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...