15 noviembre, 2017

Bundt Cake de cacao y especias de Lebkuchen [Día Internacional del Bundt Cake]

Me da pereza infinita ver el anuncio de la Lotería de Navidad de este año, porque además hace tiempo que no me gustan nada. En mi mente se reproduce siempre la melodía tan entrañable del viejo anuncio con "el calvo de la Lotería", que no sería súper original ni sentimentaloide, pero sí que era de lo más navideño.

Chocolate spice bundt cake

El estreno del anuncio sirve sin embargo para dar el pistoletazo de salida hacia las fiestas, ya de verdad. También vuelven las conversaciones típicas de "¿Qué harías si te tocara?"; el elfo tiene claro que dejaría de trabajar, yo solo sé que me dedicaría a participar por puro placer en todos los retos, eventos e iniciativas culinarias que se me pusieran por delante. Ya no llego a todo pero hay fechas que no puedo dejar pasar, y el Día Internacional del Bundt Cake o #NationalBuntCakeDay es una de ellas. Este año vuelvo a sacar mi adorado Forest Pine de Nordic Ware para ir poniéndonos en ambiente navideño/invernal, con un Bundt Cake de cacao y especias de Lebkuchen.

Chocolate spice bundt cake

Sobre los Bundt Cakes hablé en Directo al Paladar el año pasado por si alguien todavía no conoce qué son exactamente, de dónde vienen y por qué desatan tanta locura repostera. Ya sabréis que las recetas más típicas contienen una gran cantidad de grasa y muuuucho azúcar. En realidad suelen ser bizcochones muy grandotes, así que la proporción de mantequilla o aceite con los demás ingredientes suele estar compensada y no difiere mucho de un buen bizcocho normal. Pero, como tantos dulces de Estados Unidos, en mi opinión llevan demasiado azúcar. Así que yo suelo recortar la cantidad y procuro potenciar otras cosas, como las especias o los aromas.

Chocolate spice bundt cake

Este Bundt Cake es perfecto para desayunar en las mañanas ya muy frías madrileñas, cuando el elfo sale de casa antes de que haya amanecido del todo. Tiene un interior jugosito y algo húmedo pero por fuera es firme y ligeramente crujiente -bueno, no cruje, pero me entenderéis-. Lo mejor es ese aroma tan reconfortante de la mezcla de especias para Lebkuchen o pan de especias, que a mí me sabe a pura Navidad. Combinan de maravilla con el cacao y, si queréis, podéis echar chocolate picado o en chips a la masa para hacerlo aún más goloso.

Chocolate spice bundt cake

Y no puedo evitar recordar los posts y las recetas de mis bundts de años pasados, desde aquel primerizo bizcocho en el año 2009.

Chocolate spice bundt cake

Bundt Cake de cacao y especias de Lebkuchen
Inspiración: el National Bundt Cake Day, el frío, la Navidad y esta receta
Ingredientes para 1 molde grande

- 100 g de mantequilla sin sal atemperada
- 150 g de panela o azúcar moreno
- ralladura de naranja o limón
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 45 g de cacao puro en polvo sin azúcar
- 10 g de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de mezcla de especias para Lebkuchen (o una mezcla de canela, jengibre, clavo, nuez moscada, anís estrellado, pimienta de Jamaica y cilantro molido)
- 25 g de avellana molida (o almendra molida)
- 225 g de harina de repostería
- 100 g de harina integral
- 350 g de leche atemperada
- chocolate rallado o picado opcional
- azúcar glasé para decorar

Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde de bundt. Lo ideal es pintar todos los recovecos con mantequilla blanda usando un pincel y luego tamizar encima cacao, sacudiendo el exceso. O se puede usar un spray de esos que venden para engrasar moldes, aunque nunca los he usado.

Batir la mantequilla con la panela y la ralladura -un poco a ojo-, usando batidora de varillas, hasta que quede esponjoso. Incorporar la vainilla y batir un poco más.

Mezclar aparte el cacao tamizado con la levadura, la sal, las especias, la avellana y las harinas. Incorporar a la primera preparación estos ingredientes secos y la leche, alternando y batiendo un poco después de cada adición, terminando con los secos. Agregar el chocolate si se usa.

Llenar el molde con cuidado, repartiendo bien la masa, y hornear durante unos 50-55 minutos, bajando la temperatura a 175ºC pasados los primeros 10 minutos. Vigilar de todas formas cuando lleve ya 45 minutos, queremos que el interior no se haga demasiado.

Esperar al menos 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé tamizado para darle un aspecto de bosque nevado invernal.


Chocolate spice bundt cake

Si no tenéis un molde de Bundt Cake podéis usar otro de tipo anillo grande, siempre que sea de calidad y mejor si es metálico. Estos moldes son carillos pero la verdad es que te enamoran, y dan un resultado magnífico. Yo quiero hacerme con otro que sea "básico" para usar en cualquier momento del año, pero no me decido entre dos o tres modelos. ¿Tenéis alguno? ¿Cuál os gusta más?

7 comentarios:

  1. este molde es precioso, un bosquecito del amor!

    en Lima comemos unos bizcochotes gigantes, pero muy ligeros y esponjosos, llamados "chiffon"

    se nota que he ido hace poco, eh? no hago más que hablar de Lima xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hables de tu tierra!!
      Oh no sabía que los chiffon eran típicos allí! Yo los conozco por la repostería anglosajona, son como una nube :D

      Eliminar
  2. Qué bonito se ve con esta forma de montaña con nieve... te quedó perfecto!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. O formato do bolo é lindo já lembra o Natal.
    Com essa mistura de especiarias deve ter ficado muito saboroso, a fatia esta muito tentadora.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaa!. Qué molde más lindo, me encanta...y el bizcocho sin comentarios...una pasada.Me encanta que quites algo de azúcar,yo también lo hago porque como bien dices las recetas de bundt siempre llevan una cantidad exagerada!.Te quedó precioso! A ver si me animo a usar mi molde de bundt que casi no lo uso nunca porque siempre me da la sensación que tengo que hacer un bizcocho gigante jajjaja.Y aún no he visto el anuncio de la lotería me da hasta pereza...pero creo que es por el tiempo porque fíjate, ayer aquí hacía un frío que pelaba de gorro bufanda y guantes y hoy hace de manga corta..estás cosas me vuelven loca,literalmente jajajaa.Un abrazooo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola guapísima!!
    Te ha quedado un bundt imponente, ideal para este día tan señalado y especial donde el protagonista es el bundt..A mí me encanta este tipo de cakes, estoy enamorada de los moldes y de las posibilidades, que son inmensas. Siempre descubro alguno nuevo que quiero probar, como este tuyo de chocolate y especias que tiene que ser una delicia =)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Liliana
    Una vez pasada la gripe y la posterior alergia por fin he venido de visita a tu cocina, y me ha encantado todo lo que has preparado en mi ausencia. En concreto este bundt cake me encanta por dos motivos, por los ingredientes que lleva y por el molde tan precioso que has elegido para hornearlo. Es como un bosque nevado del norte de Europa... Me encantan todos los moldes de Nordic Ware, el que más me gusta es precisamente éste que has utilizado tú en esta ocasión. También me encanta el que tiene forma de corazón, quizás el inconveniente que tienen estos dos es que no son "apropiados" para todas las ocasiones.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...