07 julio, 2017

Muffins de arándanos y albaricoques con plátano y avena [receta saludable sin azúcar añadido]

Buenas noticias: ya no vivo entre cajas de cartón. Malas noticias: esto no parece tener fin. Las obras y las mudanzas son lo que tienen, que siempre quedan flecos y cosas por guardar/ordenar, pero empieza a ser desesperante. Son tonterías -cuadros sin colgar, remates de carpintería, un embellecedor que falta, un mueble que no cierra bien...- pero la cosa de repente va taaaan lenta que me desespero. ¡En fin! Al menos el verano está siendo piadoso y ya le voy cogiendo el ritmo a la cocina nueva, ¡como demuestran estos muffins saludables!

Oatmeal banana muffins with blueberries

Yo también levanto la ceja cuando aparece una receta con apelativos que quieren resaltar eso de "sano", pero creo que estos bizcochitos se han ganado el nombre, visto lo visto que hay por ahí. La base son copos de avena y un poco de harina de garbanzos, el único dulce lo ponen los plátanos maduros y están llenitos de fruta fresca, sin más grasas añadidas que las yemas de los huevos y lo que pueda llevar la leche/bebida vegetal que usemos.

Tenía que dar salida a los típicos plátanos que maduran mucho en verano, y unos arándanos de la nevera me hacían ojitos. Además tengo un buen cargamento de albaricoques, porque van a desaparecer en pocos días del mercado y ya sabéis que  es de mis frutas favoritas del mundo. Tenía antojo de algo repostero pero rústico, de miga jugosa y que fuera nutritivo. Y estos muffins fueron mi respuesta, además me sirvieron para probar el horno nuevo.

Oatmeal banana muffins with blueberries

Ahora mismo está tronando otra vez y no podría gustarme más. Y eso que me vuelve a fastidiar los planes que tenía para esta tarde. Ayer, después del Tour -¡¡por fin vuelven las sobremesas de ciclismo!!- me empeñé en salir a hacer unos recados bajo la lluvia, con mi chubasquero. Me encanta pasear bajo la lluvia. Claro que el cielo decidió tirarme un cubo de agua gigante encima, ¡tuve que huir al metro más cercano! Volví chorreando, literalmente. Las calles eran ríos y todos los despistados a los que también les pilló la tromba por sorpresa corrían como pollos buscando refugio. La verdad es que ahora me río :D.

 Oatmeal banana muffins with blueberries

Se está poniendo negrísimo, creo que voy a aprovechar para hornear alguna otra cosita esta tarde :). Que me temo que va a durar muy poco, volverá a hacer calor y lucir el sol, y seguro que nos tocará el pico más alto de temperatura justo cuando estemos en la boda que tenemos la semana que viene. Oh-oh, aún no tengo modelito que ponerme.

Oatmeal banana muffins with blueberries

Receta de muffins de arándanos y albaricoques con plátano y avena
Inspiración: antojo propio
Ingredientes para 12 muffins no muy grandes

- 2 huevos L
- 100 g de plátano maduro (pesado pelado)
- 150 g de leche o bebida vegetal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 220 g de copos de avena finos
- 30 g de harina de garbanzos
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 pizca de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura química
- ralladura de limón
- 140 g de arándanos
- 2-3 albaricoques

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con 12 huecos para muffins, engrasnado los moldes o usando cápsulas de papel, mejor si las engrasamos un poco también.

Batir los huevos con los plátanos machadados, la leche y la vainilla. Aparte mezclar la avena con la harina de garbanzos, la canela, la nuez moscada, la sal y la levadura química.

Combinar suavemente ambas masas y añadir los arándanos y los albaricoques troceados. Agregar ralladura de limón al gusto y repartir la masa en las cápsulas.

Hornear durante unos 20 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con un palillo salga limpio. Esperar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Es recomendable guardarlos en un recipiente hermético dentro de la nevera si no se consumen todos en dos días, especialmente en verano. Yo congelé la mitad envolviendo cada uno en plástico film, descongelan muy bien y ligeramente calentitos también están ricos.

¡Qué maravilla de lluvia!

Oatmeal banana muffins with blueberries

10 comentarios:

  1. Y sin aceite... uauuuuuu me han encantado. Tengo un batido de coco, plátano y chocolate que voy a usar en unos muffins similares a estos. Se me pasó el punto de dulzor y lo guardé en la nevera para reconvertirlo en algo rico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea reaprovechar ese batido! Me gusta que no tires nada :D además suena demasiado bien para desperdiciarlo, me lo estoy imaginando en un montón de cosas :)

      Eliminar
  2. ¡Me encantan! Te robaría un par para el desayuno de mañana!!!
    Un saludo :)
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roba sin miedo! Y así me gusta, se comen de dos en dos, jajajaja ;P

      Eliminar
  3. No hay mas que empezar a comer y no parar.Gracias por compartirla.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Doris! Por eso congelé unos cuantos, para no comerlos todos de una sentada :D.

      Eliminar
  4. Hola Liliana
    Qué buena pinta tienen esos muffins. Además de sanos tienen que estar riquísimos, no hay más que ver las fotos y los ingredientes que llevan.
    Coincido contigo en el gusto por los albaricoques. Junto con las cerezas son mis frutas preferidas, y qué pena que ambas ya pronto desaparecerán del mercado. Pero bueno, así para el año las disfrutamos más.
    Pásalo bien en la boda y paciencia con la mudanza ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan...y después de una tarde bajo la lluvia te debió apetecer muchísimo encender el horno y hacer una cosa tan rica!😋😋😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía ganas de leerte, qué bueno que ya estés instalada... y qué ricooooo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ummm, qué rico! Estoy deseando sacar un rato para prepararlas :)
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...