En mis desventuras veraniegas de hoy: lo poco que duermo cuando hace calor. O al menos lo mal que duermo. Siempre me preocupa más la temperatura mínima prevista que las máximas, porque lo que y quiero - y necesito - es descansar lo suficiente. Desgraciadamente llevo muchos días despertándome de madrugada con muchísimo calor, y ya no vuelvo a coger bien el sueño hasta que al alba desisto y me levanto a hacer algo útil. Porque claro, encima me da hambre enseguida.
Lo "bueno" es que así puedo salir a correr sin ir en ayunas, que a mí me sienta fatal, ni echando el desayuno por la boca, que es otro de mis riesgos. El problema es que a media mañana me encuentro muchas veces con mi estómago devorándose a sí mismo, por lo que toca segundo desayuno si no quiero desfallecer. Pero los días en los que estoy sola en casa para comer no tengo ningún problema en hacerme el almuerzo al mediodía, pero mediodía literal, entregándome a mi lado suizo totalmente. Cuando no tengo lazos sociales de por medio yo prefiero comer cuando tengo hambre, y pasar totalmente del reloj. Hambre de verdad, que conste no esa gula-aburrimiento-ansiedad disfrazada de hambre falsa que a tanta gente le destroza la dieta. Picoteo entre horas porque sí no; comer con hambre real sí.
Así que estos días en los que me da pereza cocinar nada y no tengo ninguna cosilla preparada, tiro de despensa. Y de pan, mi pan, que nunca falta en casa. Mi comida de hoy ha empezado con estas tostas que no tienen ningún misterio, pero que son muy sanas, sencillas, versátiles, tuneables y sobre todo, deliciosas. Sirven para desayunar, almorzar, comer, merendar o cenar. O para un brunch. Se les puede añadir unos huevos, algo de queso, alguna verdura... Yo suelo improvisar con lo que hay en casa en ese momento, y es que casi todo combina bien con el aguacate. Y recordad: buen pan de base.
Tostas de aguacate, rabanitos y anchoas con albahaca
Inspiración: supongo que la moda de la avocado toast terminó por calarme, pero es improvisada
- 2 rebanadas de buen pan de miga aromática y corteza crujiente, mejor de masa madre y centeno
- 1/2 aguacate en su punto
- zumo de lima o de limón
- anchoas de calidad decente
- rabanitos
- hierbas provenzales
- ajo granulado o 1 diente
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal gruesa
- albahaca fresca
Cortar las rebanadas de pan en un grosor medio, como de un dedo. Frotar con el diente de ajo si se tiene la suerte de que no repita. Tostar el pan ligeramente si se desea.
Cubrir con una dosis generosa de aguacate machacado con el tenedor y añadir zumo de lima o limón. Dar un golpe de pimienta, un poco de sal (poca, que las anchoas van saladas) y, ajo granulado si se usa y un poco de hierbas provenzales.
Cortar finitos los rabanitos lavados y distribuir junto con las anchoas escurridas. Añadir más pimienta, hojitas de albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra al gusto. Devorar.
Mañana es lunes, pero no lo pensemos demasiado. ¡Disfrutad de lo que queda de domingo!
Estos son los apaños que nos salvan el culo cuando de otra manera podríamos acabar comiendo cualquier cerdada que encontremos a mano. Yo en casa no tengo muchas, pero siempre hay unas galletas o unos picos de pan que le hablan a tu estómago hambriento.
ResponderEliminarA mí me gusta, el aguacate sacia mucho, y las anchoas con los rabanitos van genial. Y me parece bien comer cuando se tiene hambre, aunque yo a media mañana lo único que alcanzo a comer es fruta.
Apaños que nos salvan el culo, qué gran expresión!
EliminarLo mejor para no caer en la tentación es no tener cosas pecaminosas en casa claro, pero a veces... Yo procuro picotear frutos secos cuando ya he agotado el recurso de la fruta, que por suerte en verano es lo más práctico. No sé la de albaricoques y peras de San Juan que habré comido ya!
se ve muy saludable: es una buena receta
ResponderEliminarMuchas gracias Alejandra, intento comer un poquito sano cuando el hambre aprieta :)
EliminarLo primero decirte que me encanta el nombre de tu blog, me encanta la albahaca y me chifla la canela, y segundo decirte que me encantan tus recetas y esta tosta me parece maravillosa, adoro el aguacate y yo también lo mezclo con los rábanos, a partir de ahora me pasare a menudo por tu casita e iré viendo tus recetas. Un saludo.
ResponderEliminarAy mil gracias Maria!
EliminarMi blog va a cumplir ya casi 10 años y a veces se me olvida cómo empezó :). En aquella época estaba totalmente enganchada a la planta de albahaca de mis padres y echaba canela a casi todo; bueno, lo sigo haciendo, jajajaja. Me alegro de que te gusten mis cosillas ;)
Estas tostas son una verdadera delicia, se preparan en un momento y te arreglan una cena o un aperitivo.
ResponderEliminarSaludos
Totalmente de acuerdo! Si es que con un buen pan y poco más... se tiene una cena o un almuerzo rico en un momento :).
EliminarEstas tostas tienen una pinta muy rica. Nunca hubiera osado a mezclar aguacate y anchoa, pero si tú dices que casan bien, será cuestión de probarlo! Desde luego mejor que lanzarse sobre cualquier otra cosas calórica que tengamos a mano ;)
ResponderEliminarbesos
No sé dónde vi la idea pero hace tiempo que combino el aguacate con las anchoas, creo que hacen buena pareja! También va muy bien con bacalao o salmón ahumado, o con un buen bonito o atún en conserva. Tienen grasas pero de las buenas, mejor aprovechar los nutriestes sanos :)
EliminarEstas tostas van derechitas a mi lista de recetas pendientes, debo comprar las cosas y las preparo muy pronto, por cierto yo creo que nos pasa a todos los bloguers jeje tenemos algunas recetas que quedan en borradores jeje pero eso está bien porque nos pueden sacar de algú apuro cuando no tenemos que publica una semana jeje,besos
ResponderEliminarMenos mal que eso de los borradores eternos de recetas pendientes nos pasa a todos, aunque a veces me da vergüenza ver los míos, jajaja. Tengo un par de recetas que ahora esperarán más porque son del invierno pasado y no pegan nada estos días, qué desastre xD.
EliminarHola guapetona, bueno, a ver, yo me tiro a ese lado europeo de comer a medio día literal, yo hago lo mismo, entro a trabajar a la 1.30 y a las 12 como,porque además es el momento del día que más hambre tengo. Si no, pájara ajaja, así que te entiendo. Las tostas me han chiflado, llevan de todo lo que más me gusta, aguacate, anchoa, albahaca...una delicia pura, y sí, también me pasa eso de publiar algo reciente y tener guardado algo que por alguna extraña razón lleva para publicarse siglos. Estamos todas cortadsa por el mismo patrón..jajajaja, un besuco y ánimo con el tiempo, o vente para acá, mira hoy llueve y tenemos 20 grados, da gusto la verdad, y no es por dar envidia eh, ojito. :)
ResponderEliminarMe alivia mucho saber que no soy la única en mis "rarezas"! Y me alegra que te gusten las tostas improvisadas, es genial coincidir también en sabores salados :).
EliminarNo sé si tendréis demasiado calor ahora por allí, pero me temo que va a ser un fin de semana caluroso para casi todos!
muchas gracias por el aporte, saludable y rica
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita y comentario Francisco! :)
EliminarUn mix de ingredientes maravillosos! Platos sencillos para chuparse los dedos, me encanta.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, muchas gracias! ^_^
EliminarPues te han quedado unas tostas de dulce aunque se que son saladas jejeje pero son tan bonitas que por eso digo lo de dulcs, ademas tienen que estar deliciosas su pinta lo dice toso de ellas, Bueno cielo si te sirve de consuelo por tu tierra y la mia tambien hace un calor de infierno, lo unico bueno q yo cuando puedo que no son muchas veces me escapo a darme umn bañico. Un abrazo muy grande
ResponderEliminarMil gracias María! Es que el aguacate queda muy mono con ese color que tiene :D.
EliminarQué suerte tienes de tener el mar al ladito, yo iré a nuestra Murcia pronto pero no creo que pise la capital ni loca, jajaja. A ver si me puedo escapar a la playa aunque sea a refrescarme.
jajajaja! dí que sí, más de una momia tengo aún rodando por los borradores :-D tu tosta se ve maravillosa y por cierto que tengo unas anchoas que me traje de Triste hace un mes así que mira que buena idea has tenido. Un besazo
ResponderEliminarHay que hacer un concurso o algo de recetas momia, a ver quién tiene la más vieja agonizando en borradores, jajajaja.
EliminarGracias Mai, me alegro de que te guste! Con esas anchoas tiene que salir de muerte, qué ricas!