11 febrero, 2016

¿San Valentín? Pues vamos con algo de chocolate: receta de pots de crème

¿Hablaba hace poco de imprevistos que te chafan los planes? Pues había olvidado meter a los virus en la ecuación. Curiosamente, mirando lo que había publicado para Carnaval el año pasado, recordé que estuve malísima entre enero y febrero de 2015, y bien contenta que estaba de no haber caído este año. Pues debí gafarme, porque el lunes amanecí con un bonito dolor de garganta que ha ido evolucionando poco a poco todos estos días. Trancazo, dolor de cabeza constante, mocos por todos lados, tos, garganta transformada en una lija, voz irreconocible, debilidad general, fiebre, más mocos... El cuadro completo, vamos. Al menos el estómago lo tengo bien y me dio tiempo a disfrutar de la última ración de esta delicia que traigo hoy, pots de crème de chocolate. Porque San Valentín, cómo no, es una excusa estupenda para los golosos como yo.

Chocolate pots de crème

Últimamente me ha dado por los postres de cuchara, me apetecen un montón. Quizá es porque me recuerdan a la infancia y estoy en fase morriña-nostalgia, ya que era de niña cuando tomaba los postres estrella de mi madre: natillas, arroz con leche, pan de calatrava, flan... Los hacía muy de vez en cuando, pero cuando nos daba la sorpresa casi hacíamos fiesta en casa. Luego, con la intolerancia a la lactosa, he pasado una larga temporada sin probarlos porque fuera de casa es imposible, y no me había animado mucho a prepararlos por mí misma. Eso se se está acabando, que también tengo derecho a permitirme caprichos así de vez en cuando, digo yo.

Chocolate pots de crème

¿Pots de crème? El nombre siempre me ha resultado muy sugerente cuando lo he visto en recetas por la red. Es un postre francés similar a las natillas o a la créme brûlée, sin la costra de azúcar y con una textura algo más ligera. El caso es que yo quería tener un postre con chocolate de cuchara y, puesto que el supuesto día de los enamorados casi pide por obligación chocolate, ya tenía mi excusa. Además me encanta sorprender al elfo cuando llega de trabajar con un caprichito dulce para compartir juntos en el sofá mientras vemos alguna de nuestras series comunes :).

Chocolate pots de crème

Pots de crème de chocolate
Inspiración: adaptando a use real butter
Ingredientes para 6 unidades

- 500 ml de leche o alternativa vegetal (soja ligera en mi caso)
- 1 vaina de vainilla
- 1 pizca de sal
- 2 huevos L
- 45 g de azúcar
- 100 g de chocolate negro
- 1 cucharadita de cacao puro en polvo
- 1 pizca de café descafeinado molido
- cosillas para decorar

Abrir la vaina de vainilla, haciendo un corte y sacando un poco las semillas. Ponerla con la leche a calentar en un cazo, llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar infusionar unos 30 minutos, con tapa si la tenemos. Derretir el chocolate al baño maría y reservar. Precalentar el horno a 140ºC.

Si se ha enfriado mucho la leche pasado ese tiempo, volver a calentar un poco, retirando antes la vaina. Batir con unas varillas los huevos con el azúcar y la sal. Añadir a chorrito ligero la leche, sin dejar de batir con las varillas, hasta integrarla por completo. Echar también el cacao y el chocolate, batiendo bien hasta tener una mezcla homogénea.

Repartir en 6 moldes individuales estilo ramekin y colocar en una bandeja alta. Llenar con agua, de tal modo que se cubra casi la mitad de los moldes, y llevar al horno. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que haya cuajado bien pero siga un poquito húmeda la superficie. Esperar un poco fuera del horno - cuidado con el agua - antes de manipularlos.

Llevar a la nevera para que se enfríe al menos durante una hora. Podemos taparlos con plástico film si no queremos que se forme una película más dura por encima, aunque personalmente a mí me gusta. Añadir alguna decoración al gusto, fruta, hojas de menta, alguna tontuna de color rosa, chocolate blanco picado, crocanti de frutos secos, nata montada... como siempre, mil posibilidades.

Chocolate pots de crème

Dudo mucho que hagamos nada especial para San Valentín, con suerte ya me habré repuesto del todo y al menos podré recuperar el tiempo perdido de estos días. Todavía funciono a medio gas y reservo las energías para temas urgentes, pero las tareas del hogar se están quedando relegadas a un segundísimo plano. Bueno, ya que el 14 cae justo en domingo y el elfo tendrá partido de fútbol, a lo mejor preparo algo especial para comer o cenar en casa tranquilamente, que al final lo mejor es poner cariño en la cocina y poder compartirlo ^_^.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo primero es lo primero, menuda pinta que tiene este postre, además yo soy chocoadicta, no lo puedo evitar, así que seguro que me encantaría. No creo que caiga para este San Valentín porque tengo otros planes, pero tarde o temprano lo haré en mi cocina.

    Nosotros hay años que no hacemos nada, este sin embargo me ha dado por celebrarlo, así que por la mañana iremos al Museo Arqueológico Nacional (a mi chico le gustan mucho los museos y tener cada día un poco más de cultura, así que he decidido que ya era hora de ir a algún sitio así). Me he bajado la app que tienen para hacer una especie de visita guiada por tu cuenta con el móvil, a ver que tal. Además yo este año me he propuesto cultivarme un poco más y me apetecen este tipo de planes.

    Luego tenemos reserva para tomar un menú degustación vegetariano en un restaurante con muy buena pinta. Suelo comer vegano a diario en casa, pero hago excepciones con huevos y lácteos en días así. Espero que no me defraude, al no ser vegetariano del todo (sirven también carnes y pescados) no sé como harán este tipo de cocina allí, pero espero que nos guste, y sirven repostería creativa en el postre, por eso te digo que en el mismo día no debo hacer más exceso de dulce...quizás para el próximo finde de manta y sofá ;)

    Espero que vosotros disfrutéis del día, en casa también es bonito, como bien dices lo mejor es poner cariño y compartirlo. Y espero que te mejores ya del todo y por lo menos te encuentres bien de salud, que en realidad es lo más importante, sin ella no se puede disfrutar del resto de placeres de la vida!! A cuidarse!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parece un planazo! El Arqueológico lo han dejado estupendo después de la remodelación a fondo que le han hecho, a mí me gusta mucho :). Tiene reproducciones para que se puedan tocar y es algo que yo valoro mucho, el tacto es fundamental. El restaurante también suena genial, por tu descripción creo que podría ser uno del que he oído hablar muy bien, seguro que lo pasáis estupendamente!

      Eliminar
  2. Eu que sou gulosa por chocolate adorei esse creme.
    Ficou uma sobremesa linda

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta; me quede enamorada solo con mirando la primera foto!<3

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Adi, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  4. Claro que hay que permitirse caprichos... sino qué vida más aburrida!!!
    Tus pots de crème me encantan. Son ideales para una enamorada del chocolate como yo :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Un postre ideal para todos los enamorados, claro que sí, y si encima somos unas enamoradas del chocolate aún más ;) Yo la verdad es que también soy mucho de postres de cuchara, en mi casa pasaba igual, cuando mi madre preparaba un arroz con leche o natillas ya era un día especial. Incluso ahora sigue haciéndolo cuando sabe que vamos a hacerle una visita, le gusta hacernos sentir en casa hasta con los postres, jaja!
    A mí también me gusta tenerlos y sobre todo hacer como tú, quedarme en el sofá después de un largo día y sacar un postrecito así para disfrutar más de la peli o la serie que veamos :)
    Y sobre la salud, cuídate mucho y espero que mejores rápidamente. Parece que es imposible librarse de al menos un catarro al año :(
    1 beso enorme Liliana y que disfrutes mucho de San Valentín con tu elfo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Liliana
    Has preparado un postre ideal para el día de los enamorados. Además la decoración que le has puesto me encanta.
    Yo no tenía ningún postre de cuchara con chocolate, salvo la mousse de chocolate, así que te copio la receta, porque tiene muy buena pinta.
    En otro orden de cosas, siento que estés malita, espero que te recuperes pronto.
    Cuídate mucho, guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Sin caprichos apaga y vámonos! no, no, hay que ser coherente con las cosas ricas de la vida :-) un besazo y feliz sanvalen!

    ResponderEliminar
  8. Yo tendré que acostumbrarme a que los postres de cuchara también sean en casa, o con pastillita de lactasa de por medio :)

    No había pensado nada para mañana, y si llego a medio día sin vomitar corazones xD igual hago algo rapidito de chocolate, al vikingo le pierde, y si no se la ha comido a escondidas tengo una bolsa de perlitas de chocolate en la nevera...

    ResponderEliminar
  9. ese puntito de café... :9

    mejórate pronto!

    ResponderEliminar
  10. Pues que son las cosas que yo los postres de cuchara los suelo tomar cuando salgo a comer, no sé por qué, de pequeña mi madre solía hacer flanes, natillas y demás todos los domingos, pero de mayor, en casa los hago ocasionalmente y nunca los tomamos como postre, tampoco en San Valentín, ni en ocasiones especiales, me lo has hecho recordar, jejeje, tendré que "instaurarlo", aunque los de chocolate, como este, corre peligro que no lleguen a los postres. Besitos, y cuídate mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...