03 febrero, 2016

Es tiempo de Carnaval: receta de Schenkeli, especialidad dulce de Suiza

¡Se nos marchó enero! Un mes extraño donde los haya, agobiante si eres universitario, pero hoy en día me produce bastante indiferencia. Quería haber compartido alguna otra receta antes pero, para variar, se han acumulado imprevistos y el tiempo libre que me ha quedado lo he destinado a repanchingarme en el sofá, a correr o a leer en la cama. Este año encima parece que corre más rápido porque tenemos las fiestas adelantadísimas, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Eso quiere decir que ya estamos en plena época de Carnaval, y en mi envidia por la fiesta me uno como mejor sé, a través de la cocina. Este año, nueva receta suiza, los deliciosos Schenkeli carnavaleros.

Schenkeli

Ya he comentado más de una vez que odio freír. Me gustan ciertos fritos pero no los suelo comer fuera porque no me fío un pelo de cómo estarán preparados, y es que si son malos me sientan como una patada en las tripas. Y en casa me da una pereza terrible, todavía me falta práctica y encima el olor llena el mini apartamento y no es fácil deshacerse de él. Menos mal que todavía no ha llegado el temporal invernal amenazante y he podido abrir todas las ventanas para ventilar después de cocinar estos dulces.

Sí, los dulces fritos no son lo mío pero me gustan mucho, si están bien hechos. Me van más las masas más sólidas que las blandurrias - véase churros y porras, matadme si queréis -, así que cuando llega el Carnaval me permito el capricho de liarla en la cocina para probar recetas nuevas. Ya he cocinado algunos buñuelos, castagnole italianos y alguna cosilla más para Directo al Paladar - los castagnole los recomiendo muchísimo, receta de mi querida María -, pero aquí tenía que volver a mi amada Suiza. Ya os conté el año pasado que allí se celebra por todo lo alto el Carnaval, de una manera diferente y particular siguiendo sus propias tradiciones. Algún año conseguiré ir a vivirlo en persona, espero que pronto. Y mi padre me cuenta con morriña lo bien que lo pasaba y las delicias típicas que se pueden encontrar por allí con motivo de las fiestas. Si la última vez tocaron Fasnachtschüechli, esta vez he optado por los Schenkeli.


Schenkeli

Son masas fritas que curiosamente no se suelen rebozar en azúcar, aunque he visto que luego mucha gente en casa sí que les da un toque con azúcar glasé o granulado normal. Para mojar en chocolate me gustan más a pelo, la verdad, me pringo menos, aunque luego chuperretearse los dedos tampoco está mal. La masa puede recordar a los huesillos extremeños o huesos de San Expedito - en repostería tradicional hay pocas cosas únicas en este mundo -, con la salvedad de que llevan mantequilla en lugar de aceite y Kirsch en lugar de anís. Bueno, y antiguamente se podían freír en manteca o mantequilla, aunque hoy se utiliza un aceite neutro. Se les da forma alargada, aplanando las puntas y se practica un corte longitudinal, y dependiendo del tamaño y grosor quedan más gorditos o más cilíndricos. Yo, como era mi primera vez, he hecho formas variadas y la verdad es que me parecen más monos los gordotes.

Schenkeli

Receta de Schenkeli, dulce tradicional de Carnaval de Suiza
Inspiración: adaptada ligeramente de Betty Bossi
Ingredientes para unas 40-50 unidades


- 100 g de mantequilla sin sal o equivalente, en pomada (he usado I can't believe it's not butter)
- 150 g de azúcar
- ralladura de 1 limón grande
- 1-2 cucharadas de Kirsch (o zumo de limón o naranja)
- 2 huevos L
- 1/4 cucharadita de sal
- 400 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/4 cucharadita de sal
- aceite de oliva o de girasol para freír

Colocar la mantequilla o equivalente en un recipiente, añadir el azúcar, la ralladura de limón, el Kirsch y los huevos. Batir muy bien hasta tener una consistencia integrada sin grumos. Echar la harina con la levadura y la sal. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea, suave y lisa, ligeramente pegajosa.

Formar una bola, tapar con plástico film y dejar en la nevera como mínimo durante 1 hora. Cuando vayamos a cocinarlos, tomar porciones de masa del tamaño de una nuez y formar cilindros de un dedo de grosor, dejando los extremos más delgados. Practicar un pequeño corte longitudinal en un lado y disponer sobre una superficie limpia.

Calentar suficiente aceite en un cazo o freidora y controlar la temperatura. Cuando alcance entre 160ºC y 180ºC, empezar a freír las porciones en tandas, sin llenar mucho el espacio. Girarlos si fuera necesario para que se doren bien por todos lados.

Escurrir y dejar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Continuar hasta terminar con toda la masa. Servir tal cual con chocolate caliente, vino o licor dulce, o rebozar en azúcar si se desea. Aguantan bien unos días si se guardan en un recipiente hermético con papel de cocina, para que no cojan humedad.

Schenkeli

Si tenéis fiestas en vuestra zona, ¡pasadlo muy bien!

16 comentarios:

  1. Ya sabes que por aquí el Carnaval se vive a lo grande, aunque llegada a una edad lo veo desde la barrera, atrás quedaron los tiempos mozos en que una movía el esqueleto hasta la mañana siguiente.
    Nuestras tortillas de carnaval son muy ricas, parecidas a un crep, pero más gruesas y en casa se toman en cualquier momento que hay antojo!!
    Estos dulces que nos traes son curiosos en la forma, no los conocía, parecen panecillos pequeños, pero por la lista de ingredientes tienen que estar rebuenos!!
    Me gusta conocer productos de otros lugares y tener la receta a mano, así que me la guardo!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, pero tienen una pinta estupenda!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, que preciosidad de dulces Suizos has hecho, y como buena carnavalera que soy los dulces de carnaval me vuelven, loca . Por cierto me ha hecho una gran ilusion ver como te han quedado de perfectos los castagnole para mi es uu honor ver una recetica de las mias hecha por tus lindas manos, Bueno cielo por aqui por Aguilas ya estamos disfrutando de carnaval, el sabado pasado fue el cambio de poderes y el proximo domindo el desfile, a ver si un año te vienes para nuestra tierra, y ver el carnaval de mi pueblo que te va a encantar. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy muy carnavalera, pero la gastronomía me gusta sí o sí, y descubrir nuevas recetas siempre viene bien. Cuando he visto la primera foto he pensado en pequeños panes dulces, pero no imaginaba que eran fritos, curiosos estos dulces, me tenían engañada, jeje, yo tampoco soy de frituras aunque si hay que ponerse se pone, incluso para carnaval, pero este año seré buena, se me cae la baba ante esta elaboración.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm se parece a unos palitos de limón que hacía mi madre!! Estos tengo que probarlos, aunque seguro que son vicosísimos y luego me arrepiento por no poder parar :P

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta. A mi los fritos me gustan mucho tanto dulces como saldos, pero me dan mucha pereza prepararlos y al final nunca los hago ni como. Sólo si voy a casa de mis padres y me madre ha hecho torrijas jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Nunca los había visto pero se ven deliciosos, una receta de las que haré estas fiestas. Me gusta el carnaval, pero por su gastronomía, que de recetas ricas se hacen en esta época. Besis

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa igual que a ti, no puedo comer cosas fritas de por ahí, también me sientan mal y es porque utilizan muchas veces el aceite.
    Me gusta como se ven estos dulces, aunque tampoco soy de muchos fritos en casa... Pero igual hago como tú, por una vez me lío la manta a la cabeza y me pongo :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. No los conocía, Liliana, y tienen una pinta tremenda. Yo tampoco soy de masas fritas, excepto cuando son dulces (y mejor si están rellenas) Menos mal que el Carnaval es una vez al año ;-)
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti, de los fritos comprados no siento ninguna confianza así que son los que me gustan hacer a mí misma. Yo sé lo que uso y como lo uso y lo sensato es no fiarse de los fritos industriales por mucho que nos los vendan como caseros... la fritanga de todo la vida, esa ni en pintura. Ahora, un frito bien hecho es lo más rico del mundo:-) no conocia estos bollitos y se ven fantásticos. A disfrutar del carnaval guapa! yo me disfrazo el sábado de Hulk, no te lo pierdas :-D jajaja! un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  11. Hola Liliana
    La verdad coincido contigo en lo de las frituras, solo me fío de las que hago yo en casa, y aun así no tiro mucho de ellas porque a mi estómago le sienran regular, ahora eso sí, los churros y las porras me chiflan :-)
    Tu receta de hoy me ha encantado, los schenkeli tienen muy buena pinta, y como lógicamente nunca los he probado de buena gana me llevaba un par de ellos.
    Un beso muy grande amiga

    ResponderEliminar
  12. Yo no es que odie freír, que sí, es que me declaro incapaz. No puedo. Quemo las cosas, las empachocho de aceitorro, las dejo crudas y grasupientas, que no, que no me sale. La última vez que freí (casadielles) la lié pardísima, tuve que ventilar durante horas con el plumas puesto en casa porque hacía muchísimo frío y quedaron espantosas rezumando aceite y quemadas al mismo tiempo... nada, que no, yo estas cosas si tengo antojo, las compro ya hechas :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!! Ya sabes lo que te voy a decir no? Que tengo que probarlos y sabes que si yo digo eso es dicho y hecho :). He probado los castagnole y ahora voy a probar este otro dulce tuyo suizo. Qué bonitos son además! Un beso fuerteee

    ResponderEliminar
  14. sí que he tardado en venir que ya hemos pasado navidad y carnavales... por poco llego con la semana santa... ¬¬u

    ResponderEliminar
  15. Ganas me dan de probarlos!!! Sabes? Cuando los he visto así de primera mirada, me han parecido panecillos, pero luego ya he visto que la masa no era de pan y al leerlo, ya he salido de mi error. Sorry!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ganas me dan de probarlos!!! Sabes? Cuando los he visto así de primera mirada, me han parecido panecillos, pero luego ya he visto que la masa no era de pan y al leerlo, ya he salido de mi error. Sorry!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...