25 junio, 2015

Ensalada de canónigos y cerezas con yogur al pimentón {#ponunaensalada con Ventanas Verdes}

Pasado el solsticio de verano, las hogueras de San Juan - aunque aquí no hemos tenido ninguna celebración, otro año se me pasó hacer una coca -, y viendo ya las orejas a julio, se puede decir que estamos en pleno verano. Por fin llegamos al final de mes, y como suele ser nuestra costumbre en Ventanas Verdes, hoy último jueves de junio compartimos nuestras propuestas de recetas saludables y de temporada. ¿El tema? Como no podía ser de otro modo, ¡ensaladas! Un año más nos sumamos a #Ponunaensalada, el macro evento ensaladero que organiza Rosilet desde su delicioso blog.

Nut lettuce yogurt salad with cherries

Esta es mi segunda aportación al evento de este año, utilizado mis queridas cerezas que tanto me gusta incorporar a platos salados. Bueno, he tenido la suerte de usar unas picotas del Jerte impresionantes, que nos trae la buena señora Luisa de nuestro puesto de confianza del mercadillo de los domingos. Gordas y jugosas, me encanta trocearlas con las manos y recoger esos jugos suculentos que te dejan las manos como si fueras Hannibal Lecter.

Nut lettuce yogurt salad with cherries

La ensalada no es nada complicada, ya que he aprendido que en cuestión ensaladera menos es más y conviene no abusar de muchos ingredientes diferentes, pero tiene la peculiaridad de que se monta sobre una base de yogur al pimentón. Vi la receta en algún blog que usaba labneh como fondo, me encantó la idea y yo he usado un yogur griego natural escurrido, cremosísimo. Es ideal para días especialmente calurosos, añade un frescor estupendo al plato.

Nut lettuce yogurt salad with cherries

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.

Receta de ensalada de canónigos y cerezas con yogur al pimentón
Ingredientes para 1 persona

- 1/4 taza de yogur griego natural, escurrido
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- 1 pizca de pimentón picante (opcional)
- sal
- 1 buen manojo de canónigos muy frescos
- 1 buen puñado de cerezas o picotas
- 1 cucharada de almendras crudas laminadas o troceadas
- 1 cucharada de semillas de calabaza crudas
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- hojas de albahaca fresca picadas
- pimienta negra
- zumo de lima
- aceite de oliva virgen extra

Escurrir muy bien el yogur y batir para dejarlo cremoso. Distribuir homogéneamente la base de un plato o fuente, donde vayamos a servir la ensalada, y agregar el pimentón con una pizca de sal. Lavar y secar las cerezas, partir por la mitad o en cuartos y desechar los huesos.

Añadir los canónigos al plato mezclados con la albahaca y repartir encima las cerezas. Tostar las semillas y las almendras en una sartén sin engrasar, hasta que suelten aroma, y echarlas a la ensalada cuando se hayan enfriado. Salpimentar y aliñar con zumo de lima y aceite de oliva al gusto.

Nut lettuce yogurt salad with cherries

La preciosa tormenta que cayó el martes en Madrid fue un regalo de la Madre Naturaleza hacia mí, para disculparse por la ola de calor que ya está llegando y que me hará sufrir y maldecir el próximo sábado, cuando me abrase en una boda ;).

14 comentarios:

  1. cosa más rica! esto cae un día de estos sí o sí!

    ResponderEliminar
  2. hola lindaa :)) así que te gusta pelar la fruta a lo Hannibal Lecter jajajaja qué risa contigo. :) me encanta esta idea, en mi vida hubiera imaginado la mezcla yogur pimentón picotas...tendré que probar :) al final vaya pedazo de recetario va a salir para el evento macroensaladero ehhh, una pasada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Liliana, qué buena receta de ensalada muy diferente y distinta a lo que estamos acostumbrados, me ha parecido muy apetecible y las fotos, como siempre, de primera... Un saludo y espero que tengas suerte. Yo también estoy participando en este gran evento bloguero del verano, pues es una magnífica idea, sobre todo para aprender ideas de unos a otros. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhh! que me gusta el fondo de esa ensalada!, que buena combinación de ingredientes, y que razón tienes en cuestión de ensaladas menos es más.
    Otra ensalada para el verano!

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría hacerte una foto con las manos a lo Hannibal, sería fantástico! lastima tenerte lejos. Yo uso la fruta moderadamente en las recetas de ensalada, me gusta no diré que no pero no tengo costumbre, debería haceros más caso a las ventanas verdes y aprovechar este mes, todas son deliciosas y muy coloridas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. pues si mi querida amiga te ha quedado una ensalada de cine, y con esas cerezas del jerte que tanto me gustan a mi, por aqui no las traen, pero las he probado y son un verdadero manjar, Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  7. A mí me has conquistado amiga con tu super propuesta. Veo pimentón y cerezas y ya empiezo a salivar. Me has tocado la fibra! Liliana, estas fotos me han llegado, si casi puedo saborear esas cerezas!!, Una gran receta de ensalada. Un beso enorme preciosa

    ResponderEliminar
  8. Que rica la mezcla de yogurt, cerezas, semillas y hierbas!!! Me suena una delicia esta ensalada!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy muuuuy de acuerdo contigo en cuestiones ensaladeras, ya lo sabes, además la idea de la base de yogurt o de labneh me encanta, es muy ottolenghi ¿verdad? vamos que me encanta tu propuesta!!!
    Uff el calor y por aquí que no hay ni sombras, yo quiero una tormentita todas las semanas please!
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. desde que vine a por la foto no he podido dejar de pensar en esta maravilla, Liliana! es ideal! yo pensé como Heva, muy Ottolenghi... o, al menos, de oriente medio. es que me ha encantado la idea... ir rebañando desde el primer bocado!! probaré fijo!! tengo que espabilarme o se me acaban las cerezas :)
    gracias de nuevo, mi niña!! qué vivan las ensaladas!!

    ResponderEliminar
  11. desde que vine a por la foto no he podido dejar de pensar en esta maravilla, Liliana! es ideal! yo pensé como Heva, muy Ottolenghi... o, al menos, de oriente medio. es que me ha encantado la idea... ir rebañando desde el primer bocado!! probaré fijo!! tengo que espabilarme o se me acaban las cerezas :)
    gracias de nuevo, mi niña!! qué vivan las ensaladas!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta tremendamente rica! Esta está apuntada para probarla ya!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa ensalada Liliana !!!

    Original, sobre todo el aliño que has elegido para darle sabor, espectacular.

    La apunto, porque en casa comemos a diario ensalada, y de vez en cuando gusta variar

    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, menos es más en cuestión de ensaladas y creo que en casi todos los aspectos de la vida! ;)
    Me encanta jugar con la fruta de verano (o invierno) cuando hago ensaladas, pero sin duda las cerezas me fascinan, tanto pos su sabor, como por lo bonitas que son....esos jugos de color rojo sangre son hermosos!!!
    Feliz julio mi linda...guardo esta ensalada para hacerla muy pronto!!!!!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...