28 mayo, 2015

Coca integral de verduras de mi madre, aprendida de su prima [Tartas saladas con Ventanas Verdes]

¿A vosotros también se os juntan todos los compromisos/deberes/obligaciones de golpe? ¿En el momento más inoportuno? No sé si es impresión mía pero cuando me surgen imprevistos se tienen que acumular todos en los mismos días y encima cuando peor me podría venir. Estas últimas semanas, especialmente el final de mayo, están siendo un estrés caótico, y por desgracia mi pobre blog es el que más lo sufre. Menos mal que tengo a mis queridas Ventanas Verdes para "obligarme" a publicar al menos hoy :). El tema elegido para el mes de mayo han sido tartas saladas, y yo traigo mi adaptación de la coca integral de verduras de mi madre, que aprendió la receta de su prima.

Coca integral de verduras

De las últimas noticias de actulidad prefiero no comentar mucho por aquí porque no tengo la cabeza para divagar mucho, y porque tampoco os quiero aburrir con un rollo interminable - es que sé que si empiezo no pararé nunca -. Pero diré que me he emocionado mucho con estas últimas elecciones, que cada vez que tengo que volver a los aburridos trámites para votar por correo los hagos con gusto y ganas, y que me permito volver a mirar al futuro con algo más de ilusión. Al menos, por el momento.

Coca integral de verduras

Esta coca es una receta que ha pasado por varias manos, desde que la prima de mi madre empezó a presentarla en los "eventos sociales" del campo, y ya es imprescindible en cualquier reunión familiar, cumpleaños o equivalente que se celebre allí. La de verduras es la más repetida, aunque se puede ser todo lo creativo que se quiera con los ingredientes de la cobertura, como si fuera una pizza. No es una coca como las tradicionales de otras regiones, pues esta masa no lleva levadura y tiene que quedar muy finita, pero os aseguro que está deliciosa. Y, en nuestra modesta opinión, con harina integral - harina integral de verdad, por favor - sale muchísimo más rica.

Coca integral de verduras

Cuando estuve en Murcia la pasada Semana Santa mi madre la preparó para la cena con mis tíos de Suiza, ya que a mi hermano también le encanta. Entonces decidí que era ya hora de que aprendiera a hacerla yo también, así que pedí la receta a mi madre vía telefónica Madrid-Murcia. No me dio demasiadas indicaciones, para variar, ya que es una receta simple pero de esas de "la harina que admita", "cuando veas que ya está haces una bola", "la horneas hasta que veas que está lista".


Reduje las cantidades a ojo usando un vaso pequeño y pesé todos los ingredientes que fui usando. Sorprendentemente, a la primera prueba acerté con la textura, la verdad es que es una masa muy fácil de manejar y muy socorrida. Congelé la mitad para comprobar qué tal salía usándola semanas después, y doy fe de que queda igual de rica que fresca. Me llevé esa segunda porción a la excursión por la sierra madrileña y el elfo quedó muy satisfecho con la "falsa pizza" que le preparé.

Coca integral de verduras

Y es que el elfo no es muy amigo de las verduras que se ven demasiado o que roban el protagonismo a una receta, así que veréis que a esta coca le iría bien el doble de vegetales por encima. No os cortéis en coronarla como más os guste, pero por favor, que el tomate de la base sea al natural y de la mejor calidad posible. Menos mal que yo tengo todavía algunos tarros de conserva casera en la despensa. Ah, el tiempo de cocción también es orientativo, a mí me gusta que se churrusque un poquito.

Coca integral de verduras

Coca integral de verduras
Receta de mi madre, originalmente de su prima, adaptada por mí
Ingredientes para 1 coca mediana tirando a grande

- 100 g de vino blanco [original: 1/2 vaso]
- 100 g de cerveza  [original: 1/2 vaso]
- 120 g de aceite (girasol si se quiere un sabor neutro, aceite de oliva virgen extra para más aroma) [original: 3/4 de vaso]
- 415 g de harina integral [original: la que admita partiendo de 1/2 kg]
- 1 cucharadita de sal
- tomate en conserva natural (casero mejor)
- verduras al gusto: calabacín, berenjena, pimientos de colores, cebolla dulce...
- tomillo, orégano y romero al gusto
- aceite de oliva virgen extra para rematar

Mezclar en un cuenco grande el vino blanco con la cerveza y el aceite. Añadir la harina y la sal poco a poco, mezclando a medida que se añade, hasta tener una masa de consistencia homogénea, húmeda pero no muy pegajosa, maleable. Ya sabéis, "la que admita" :P. A mí me quedó perfecta con estas cantidades al peso, pero dependiendo de la harina y otros factores puede que necesitéis más o menos.

Amasar ligeramente y formaruna bola Tapar con plástico film y dejar reposar durante 1 hora, en la nevera si ya hace calorcito. Se pude guardar más tiempo, incluso de un día para otro, o congelar.

Coca integral de verduras

Precalentar el horno a 200ºC  y preparar una bandeja forrándola con papel sulfurizado. Estirar muy bien la masa, dejándola muy finita, dándole forma rectangular o algo aproximado. Colocar sobre la bandeja preparada. Cubrir con tomate al natural y distribuir por encima las verduras cortadas más o menos al mismo grosor.

Sazonar con un pelín de sal gruesa, orégano, tomillo y romero al gusto, y un chorriot de buen aceite de oliva vigen extra. Introducir a media altura en el horno y bajar la temperatura a 180ºC cuando hayan pasado 10 minutos. Continuar el horneado hasta cumplir unos 25-30 minutos, hasta que la masa esté tostadita y las verduras cocinadas al gusto.

Coca integral de verduras

Está riquísima tanto recién hecha como fría, a temperatura ambiente, aunque mi hermano es un firme defensor de servirla caliente aunque estemos en agosto a 38ºC. Un poquito de queso de cabra por encima le va de miedo, y también combinaciones con frutos secos y pasas.
Sé que una buena pizza es imbatible pero, ¿cuáles son vuestras tartas saladas preferidas? ¿Con base de hojaldre, tipo quiche, o más exóticas con masa filo?

No os olvidéis de abrir las demás Ventanas Verdes para descubrir las delicias que han preparado mis compañeras, si es que todavía no lo habéis hecho ;). Y deseadme suerte con los exámenes de alemán, que la voy a necesitar!

16 comentarios:

  1. Es muy típico de las madres las recetas a ojo, como lo de harina la que admita, pero bueno, a ellas la receta las quedaba bien, entonces para que iban a cambiarla.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. ¿Que nos ha pasado este mes? jaja casi no llegamos ninguna ;) yo tambien he ido muy ilusionada a estas elecciones y además estoy feliz con el resultado, no al % pero ya se sabe que la felicidad nunca es completa jaja y de la receta, ya sabes que me apunto de cabeza a esta coca de tu familia, con alguna verdurita más y listo ;)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tiene esta coca!
    Nunca había escuchado el término coca para referirse a la comida.. qué se entiende por coca y cuál es la diferencia con una pizza? Es sólo que es más delgada y no lleva queso o algo más?
    Como sea se ve de lujo, y me dieron muchas ganas de pegarle un tarascón jejeje.
    Suerte con los exámenes de alemán!!!
    Besos!
    Anita

    ResponderEliminar
  4. hola preciosa, m encanta y tengo harina integral en el armario, pero aclárame porfa qué es 'harina integral de verdad' yo tengo la de mercadona, supongo que esa sea un poco de mentira? jajaaj ayudaaaaaa. No tengo otra! en cuanto a las elecciones...yo también estoy ilusionada parece que al fin las mentes están cambiando (me encanta Manuela, qué señora, chapeau, la bruja piruja de Espe está que rabia, la salen espumarajos por la boca jaaja). Un besazo y me llevo tu receta :)

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a tener que copiar la coca de tu madre... qué pinta más rica!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!!!
    Pues mira, yo, como tú estoy contenta de los resultados electorales..así que veo que tenemos cosas en común..a parte del gusto por cositas tan deliciosas como esta coca, que a mi, me recuerda muchísimo a las cocas que se hacen por aquí(Baleares)..adoro este tipo de masa sin levar, que crujen en la boca!!!
    Gracias a tu familia tenemos una delicia que copiar .. tal vez este finde lo haga ;)
    Miles de besos preciosa y no te agobies..es cierto siempre se junta todo, pero tú puedes con eso y más!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las masas finas, aquí es tan típico hacerlas finas como más gruesas pero yo soy fan de la masa que cruje y de la verdura, así que me alegra saber que es una receta familiar y que la compartes con nosotros además de las ventanas. A mi este mes me pasa como tu, no tengo más tiempo y el blog está sin mover, en fin! vendrán otros tiempos.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Pintazaaaaaaaa!! (Me llevo el recetón!) Oye, el Elfo muy mal ¿eh? Que por supuesto que yo le echaría el doble o el triple de verduras. Lo que puedes hacer (yo alguna vez se lo he hecho al Notario porque es un poco igual) es cortar las verduras con un cortador de galletas con forma de gorrinillo, de vaca o de Jabba el Hutt (este cortador que me compré es la repera! jajaja) y las pones ahí. Así él se ríe (y termina comiéndose la historia aunque sólo sea por la chorrada) y tú te comes las infinitas verduras que quieres jajajaja Besooos!

    ResponderEliminar
  9. Yo me he llevado tal trajín con las elecciones (con ilusión, y mucha) que entre reuniones, pegadas de carteles y buzoneos, a los que se sumó una bronquitis que me tumbó durante tres semanas y de la que todavía estoy saliendo... pues he publicado los compromisos, y ya. He desaparecido por completo, porque no he dado abasto. El blog, ha pagado las consecuencias.

    Menos mal que estamos super felices, que las reuniones a partir de ahora no tendrán caras de agobio sino de felicidad, y que cada uno desde nuestro soviet vamos a construir algo muy hermoso... o al menos, es lo que esperamos que nos dejen!

    La coca, me encanta. Verdura, verdura y más verdura. No se le puede pedir más.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, no puede estar mas rica esta coca, la verdad que la pinta es maravillosa, se ve de esas que crujen en la boca, me he reido con las cantidades que te ha dado tu madre yo creo que todas las madres usan el mismo peso, la harina que admita, y cuando tiene color, y que no se pegue a las manos jejeje, pero aun asi las recetas de las mamis son las mejores del mundo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  11. Si que vamos un poco aceleradas!, ha sido un mes algo complicadillo, verdad?, pero ya paso y al final hemos podido publicar y todo. Que te digo?, que me encanta lo que veo en las fotos, esa masa fina y crujiente, el tomate casero, las verduras en su punto. ¡Es una decilia!, además receta familiar, que ya de por si garantizan el éxito, aunque para traerla aquí haya que eliminar lo de harina la que admita... jajajaja todas las madres cuentan sus recetas igual.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Oooooh, ¡qué buena pintaaaa!!
    Me encantan las tartas saladas y esta coca de masa finita me llama mucho!! Voy a ver si la preparo, aunque sea sin pimiento, porque, a pesar de gustarme mucho, últimamente no lo digiero.
    En fin, una propuesta de 10!
    Besos, Liliana!

    ResponderEliminar
  13. ¡típicas indicaciones de madre! la mía es igual, todo a ojo!
    Me encantan las cocas, y ya si es con conserva de tomate casero, mucho mejor. Y aunque aquí nos encantan las verduras, tampoco nos gusta sobrecargarlas de ingredientes.
    Y bueno, respecto a lo de las elecciones.... yo también estoy contenta pero no quiero hacerme demasiadas ilusiones, porque no se lo van a poner fácil. Pero al menos espero que algunas cosas sí cambien.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha gustado la frase "harina la que admita" en todas esas recetas familiares que se hacen a ojo y que salen siempre. Me gusta mucho esta coca, una delicia sana y rica. Besos

    ResponderEliminar
  15. te la copio, es una verdadera delicatessen

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! madre mía! desde que eché el ojo a tu coca en facebook hasta que he venido a degustarla parece que han pasado siglos y es que tengo una tendencia brutal a perderme hasta el punto que ni yo me encuentro. Me encantan estas cocas. Aquí he quedado como una reina en más de una cuando les digo que les voy a hacer pizza española, sin queso y con muchas verduras. Lo flipan! quedo como una reina mora y cuando me dicen "la receta, Bitte" y les digo eso de "harina, la que admita" me miran como si hubiera perdido el juicio... cómo explicarles, que aquí las recetas de familia son a base de lo que admita, puñaitos y chorritos :-D

    Un besazo! me encantó tu coca!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...