17 febrero, 2015

Tortitas ligeras de avena y quark con fresas para el Martes de Carnaval

Me encantan las tortitas. Los crêpes, o como yo los conocí en su versión suiza de la mano de mi padre, omelettes, también, pero si tengo que elegir prefiero las masas más gorditas, tiernas y esponjosas. Y el caso es que son muy fácil de preparar en casa, pero consigo controlarme y no prepararlas a diario, por suerte.

Claro que no podía dejar pasar la excusa del Martes de Carnaval para darme un capricho, algo más saludable que en su versión, digamos, normal. Y es que hasta hace poco no descubrí que hoy, el martes en plenos carnavales, se conoce como Mardi Gras, Martedì Grasso, Shrove Tuesday, Fat Tuesday, o Pancake Day. Vale, conocía el Mardi Gras porque me fascina la cultura de Nueva Orleans (y preparé el año pasado un King Cake como prueba), pero jamás lo relacioné con el término "grasa".

Quark pancakes

Y tiene sentido, ya que dentro del extraño calendario que tenemos en Occidente, mezcla de costumbres populares, normas cristanas, tradicionales católicas y demás, se supone que este día marca el inicio de Cuaresma hasta Semana Santa. Así que hay que celebrarlo por todo lo alto y comer de todo lo que después, en teoría, no se puede. La masa de huevos, harina, mantequilla/aceite/manteca, azúcar y otros ingredientes parece ser común en muchos lugares, incluyendo España. Y en la cultura británica se conoce directamente como el Día de las Tortitas, asi que, ¿por qué no hacerles caso?

Quark pancakes

Lo dicho, esta es una versión más ligera y saludable, ideal para un desayuno poco dulce pero saciante y con su buena dosis de proteínas. La avena es mi cereal favorito por las mañanas, así que me encanta usarla como base de la masa, triturando los copos en casa hasta dejar consistencia de harina. Utilizo quark o queso batido desnatado con 0% de grasa, poco o nada de azúcar y fruta fresca. A mí me gustan bien doraditas por fuera, pero eso ya depende del punto preferido de cada uno.

Tortitas de avena y quark con fresas
Receta ideada por mí tuneando otras muchas
Ingredientes para 4 tortitas pequeñas

- 1 huevo L
- 120 ml de queso quark desnatado
- ralladura de limón
- 1-2 cucharadas de leche vegetal
- 30 g de harina de avena
- 1 pizquita de sal
- 1/4 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de canela molida
- un poquito de azúcar, miel, sirope de ágave... (no suelo añadirle)
- 2 fresones picados
- queso fresco, compota casera, miel, siropes... para servir

Batir en un cuenco el huevo con el queso quark, el limón y 1 cucharada de leche. Añadir la avena, la sal, la levadura, la canela y el endulzante, si se usa. Batir muy ligeramente. Agregar la fruta y mezclar. Dejar reposar 30 minutos. Si estuviera muy espeso, añadir un poco más de leche.

Calentar bien una sartén o plancha antiadherente. Engrasar ligeramente con aceite o mantequilla vegetal, bajar el fuego y echar una porción de masa. Cuando salgan burbujas, dar la vuelta con cuidado usando una espátula. Cocinar hasta dorar ambas caras al gusto. Retirar y repetir con el resto de masa. Seguro que tenéis más arte que yo para darles forma.

Quark pancakes

¡Feliz y ventoso Mardi Gras! Yo me escapo al cine :)

9 comentarios:

  1. Sano desde luego que si es y un aspecto muy rico. Gracias por compartirlo.Besos

    ResponderEliminar
  2. que sanotas! yo no soy mucho de tortitas pero sí de crepes, me encantan. Un besazo reinona

    ResponderEliminar
  3. Que ricas parecen!!! Suavitas y tiernas :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!q ricas!! Podes decirme como es ese queso quark desnatado ,vivo en Argentina ,y no lo conozco.Gracias Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ains! siiii, me apunto al día de las tortitas, además yo soy de esas que las recuerdo siempre en pelis o series americanas y las quería hacer, jajaja, ahora es Sergi que me las pide porqué las ve en Peppa Pig, y si termino haciéndolas yo como también, uff! qué castigo! jajajaja. La próxima probaré tu versión ligera que seguro me rechifla igual.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. el toque de limón me ha parecido interesante, adoro las tortitas! (me cuesta llamarlas así, para mí son panqueques si son planos - tipo crepe o palachinke - y hotcakes si son gorditos y apilables *-*)

    y con fruta dentro ya mmmmmmmmm!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta muy buena, me encanta la avena y las tortitas son mi desayuno favorito (eso y los waffles). Nunca he probado hacerlas con avena solamente pero se ven tan esponjosas que mañana me pongo.

    Gracias por la receta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta deliciosa, me las apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahh mira!! Aquí están las tortitas que me decías el otro día en Instagram!! (ni te imaginas el retraso que llevo con mi lector de feed... muchas más de mil recetas pendientes ¬¬). Me sorprende la poquita cantidad de harina que hechas, bueno, y muchas otras recetas, yo es que casi hecho la misma cantidad de harina que de líquido porque me gusta que me queden gorditas y cuando hecho menos harina me quedan más finitas y no tan esponjosas, me quedan más rollo crêpe que bizcocho. Pero bueno, ahora probaré tu receta que tienen una pintaza esas tortitas que volvería a desayunar ahora mismo :D
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...