07 agosto, 2014

Receta de caponata (a mi manera) - Agosto y sus cosas

Saludicos a todos desde Murcia, más concretamente desde mi querido campo. Llegué finalmente sin problemas con mi tren hasta Alicante, donde me esperaba mi padre que casualmente ese día tenía que dejar en el aeropuerto cercano a una visita de trabajo. Lo malo es que tras probar la clase Preferente del AVE me va a costar volver a Turista de Altaria y Alvia, pero bueno, qué le vamos a hacer. No sé si llegaré a ver el AVE funcionando correctamente hasta Murcia, pero esa es otra historia...

Nuestra piscina comunitaria-familiar

Agosto por el momento transcurre tranquilo, caluroso pero apacible, con sus rutinas habituales aderezadas con algunas pequeñas novedades. Tenemos un montón de gatos viviendo alrededor de nuestra casa (parece que somos el albergue gatuno oficial), lo que genera algunos escándalos nocturnos, y me sorprende ver lo que han cambiando los hijos de mis primos en apenas sólo un año.

He desempolvado a mi vieja pero fiel bicicleta y también salgo a correr un poco entre campos de melones e invernaderos, a veces me remojo en la piscina y cocino y horneo cosillas para mis padres. Tener internet aquí la verdad es que es un alivio porque puedo trabajar un poquito también, y seguir cotilleando vuestras cocinas, aunque se supone que en verano hay que tomarse un descanso ;).

Los últimos capazos de la cosecha de este año

Hemos vuelto a tener una enooooorme cosecha de tomates, calabazas y berenjenas. Mi madre y sus primas ya prepararon las habituales conservas (MUCHÍSIMOS BOTES) y estamos agotando los recetarios de berenjena para aprovecharlas bien. Así que el otro día adapté un poco a mi manera la receta típica italiana de Caponata, que es una auténtica delicia y recomiendo a todo el mundo. Es un plato perfecto para el verano y para aprovechar estas fantásticas hortalizas de temporada.

Caponata

Receta de caponata siciliana (a mi manera)
Ingredientes para unas 4 raciones

- 3-4 berenjenas pequeñas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 2 ramas de apio
- 3-4 tomates
- 1 puñado de piñones
- 1 lata de anchoas de buena calidad (importante)
- alcaparras y aceitunas al gusto
- vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- azúcar, pimienta negra y sal
[además se suele añadir vinagre pero yo no le puse]

Yo jamás pongo a reposar la berenjena con sal antes de cocinarla. Si es vuestra costumbre, adelante ;).
Preparamos los vegetales lavándolos bien y cortando en dados la berenjena y el pimiento, desechando las semillas, y picando fino el apio y la cebolleta.

Dorar la berenjena hasta que esté tierna, sin usar demasiado aceite. A mí mme gusta regarla con un chorro de vino blanco a mitad de la cocción. Retirar y reservar.

Añadir un poco más de aceite a la sartén y cocinar el apio, la cebolleta y el pimiento. Cuando empiecen a estar tiernos, añadir los tomates troceados. Salpimentar y añadir el azúcar, mezclando bien. Pasados uns 8-10 minutos, añadir los piñones, las alcaparras y las aceitunas troceadas. Cocinar todo unos 5 minutos más.

Agregar las anchoas troceadas y unir con las berenjenas en una fuente. Mezclar todo bien y dejar reposar antes de servir. Yo además añadí un poco de albahaca, orégano y tomillo, y lo dejamos alrededor de 1 hora a temperatura ambiente antes de servir.

Se puede preparar con antelación dejándolo tapado en la nevera, así se asientan mucho mejor los sabores. Imprescindible un buen pan al lado a la hora de comer.

15 comentarios:

  1. Qué sano y fresquito para el verano, se ve muy rica. Qué lujazo tu cosecha de tomates, berenjenas… Yo, estos días de vacaciones, también estoy pudiendo disfrutar de un huertito cerca (uno de verdad, no esas macetas donde planto cosas en el balcón de mi casa, jeje) y es genial poder ir a recoger lo que necesitas para el día, para hacer una ensalada…
    Que sigas disfrutando de tus vacaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :)
      Es que es verdad el gustazo que da porder cultivar y recolectar tus propias verduras, hortalizas, frutas, hierbas... da su trabajo, claro, pero qué lujo cocinar con ello :).
      Que aproveches bien tus vacaciones!

      Eliminar
  2. Ay que envidia...

    La caponata es una de mis recetas estrella, me encanta. Me chifla, la hago bastante y sí, con vinagre y no poco... jejejeje además aprendí con Jamie Oliver (bueno, con es mucho decir, que fue viendole por la tele claro!) a usar perejil en dos formas: hojas y tallos por separado, y da un resultado estupendo. Que no todas las caponatas llevan perejil, pero de esa manera queda riquísima.

    Bueno, me alegro de que llegaras a Murcia :) yo ando debatiendome sobre si ir o no tres días a un festival de punk-rock en Alicante. Mi chico tiene molestias en una rodilla y nos da miedo que vaya a más si nos pasamos tres días haciendo el loco y bailando ska :D

    Pero bueno, no tenemos mucho tiempo para decidir, es la semana que viene! Luego iremos a Almería a una casa familiar cuatro o cinco días y vuelta a la rutina... ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy que pereza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy educando mi paladar al vinagre, es que tengo un trauma con las ensaladas cutres de ciertos restaurantes nadando en vinagre del malo, y mi padre lo odia con toda su alma. Pero me ha gustado mucho la idea del perejil que has tomado de Jamie, me lo apunto!
      Los festivales de punk, ska y rock son una pasada, por la poca experiencia que tengo con ellos, pero es verdad que una rodilla lesionada y el ska en grupo no se llevan muy bien :P. Espero que ya se haya recuperado o que esté bien pronto, que esas molestias que parecen tontas pueden ser muy folloneras.

      Y a disfrutar de esos días en Almería, claro que sí! No pienses en la rutina todavía mujer ;))

      Eliminar
  3. niñaaaaaaaaaaaa, hola linda :))) como me gusta que nos escribas desde tu murcia, y que me des tanta envidia con tus capazos, lo que me gustaría a mi tener un campo que me diera todo estoooooooooooooooooooooooo y encima berenjenas que me encantan. La receta...la voy a hacer ya que lo sepas, no me la pierda, espero que esta semana, un besazo fuerte y sigue descansando (yo también he desenpolvado mi bici pero no creas que la estoy usando mucho..hay que pedalear y mover el corazón :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta a mí leerte por aquí, Mar! Si un verano pasas por la costa levantina ya sabes, tenemos tomates y berenjenas para regalar ;)
      Que te guste la receta! Añadir vinagre a tu gusto si quieres, y anchoas no dudo en absoluto que las que uses serán de primera calidad (aún me acuerdo de las anchoas que comí el verano pasado por tu tierra).

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Yo estoy anclada en Madrid, pero no hay mal que por bien no venga y por fin he ordenado los cacharros de la cocina !! Esa caponata estara divina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sabes sacar partido al mes de agosto madrileño, que a pesar del calor la ciudad al menos no se muere como pasa con otras (Murcia capital por ejemplo, en agosto es la muerte). Lo de ordenar los trastos de cocina no es ninguna broma, me alegro de que ya los tengas a tu gusto :D.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡hola! me alegro de que estés estupendamente en Murcia :) Yo este verano estoy suuuuuper vaga con el blog, desde la última receta de VV no he publicado nada!!! pero es que cuando salgo del trabajo me apetece más irme a la playa a darme un baño que ponerme delante del ordenador... lo malo es que se me acumulan las recetas!!! Por cierto, una receta que yo empecé a hacer hace unos años con las berenjenas son los pickles, es super fácil y rápida de hacer, así comemos berenjena todo el año y además me resuelve las ensaladas rápidas que me monto para la comida del curro.
    El pickle lo publiqué hace año y medio para VV:
    http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2012/12/blinis-de-trigo-sarraceno-con-caviar.html
    Nosotros también estamos ya haciendo conserva a destajo, salsa de tomates, mermelada de ciruelas, de higos..... hay que prepararse para el invierno!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, bienvenida a tu tierra, que ya sabes tambien es la mia jejeje, espero que disfrutes de todo cuanto tienes hay que ya veo la maravillosa piscina, en ese hermoso campo, que seguro es un trozo de paraiso, , con esas berenjenas y esos tomates tan sanos, y el mejor de los ingredientes que son tus manos has hecho una ricura que tiene que estar de muerte, Mil besicos y sigue paseando en tu bici que eso si que es divertido

    ResponderEliminar
  7. y escalivada? yo últimamente la estoy comiendo en todas sus formas! xD

    ResponderEliminar
  8. Que bien se esta da vacas eh? ;) Lo de la bici mola un montón, no sabes tu las ganas que tengo de coger unas nosotros y ir de excursión un poco con los peques! Y la verdura... vaya pasada! No conocía la caponata pero tiene que estar buenísima, ademas con verdura de la huerta aún mas rica. Es lo mejor lo de tener una huerta, tengo ganas de hacer un pequeño huerto urbano aqui en nuestro jardín pero se me dan tan mal estas cosas... asi que no me atrevo :(
    La receta te la voy a copiar que ahora en verano tiene que prestar muchísimo! Ya te mandaré fotuca como siempre :)
    Un besin y pasalo bien!

    ResponderEliminar
  9. no he comido nunca caponata, pero tengo claro que este tipo de "pistos" son todos buenísimos, una absoluta maravilla

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu bloc, he encontrado cosas muy interesantes, te invito a visitar el mío esta semana mesas marineras, restaurantes curiosos y una receta refrescante espero que te gusten mis propuestas y me encantaría que si no eres seguidora te hicieras para seguir compartiendo nuestros blogs
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me ga gustado mucho! Yo sí le pondré vinagre :-)) (me gusta) y soy de las tuyas nunca pongo sal y agua a las berenjenas antes. Bs
    www.cocinandoconcatman.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...