26 junio, 2014

Receta de ensalada de berenjena a la plancha con espinacas y cerezas {#ponunaensalada con Ventanas Verdes}

¡Ojalá tuviéramos muchos más días como el martes a lo largo de este verano! En el norte estaréis hasta las narices de nubes, vendavales y lluvias, pero es que las tormentas estivales me encantan, tienen un algo mágico que me trae buenos recuerdos de veranos de mi infancia. Es raro que haya buenas tormentas de verdad en el verano de mi campo murciano, pero cuando tocan las disfruto muchísimo.

Bueno, vamos a intentar disfrutar de esta recién estrenada estación, cruzando los dedos para que no vengan muchas olas africanas áridas, que con nuestro verano habitual ya tenemos más que suficiente. Mientras tato ya cuesta encender el horno o pasar demasiado tiempo delante de los fuegos, así que los platos frescos y ligeros cada vez se apoderan más de nuestros menús diarios.

Grilled eggplant salad with spinach and cherries


En Ventanas Verdes nos sumamos al ambiente veraniego aprovechando la inciativa de nuestra querida Rosilet, de Sugg-r and some Salt, que un año más nos invita a preparar muchas ensaladas originales, variadas y ricas. La edición anterior sumó muchas recetas y en esta ocasión seguro que se supera, ¡animáos a participar!


Nosotras nos unimos porque nos encanta la cocina de Rosi y nos gustan mucho las ensaladas, también a lo largo del año. Lo ideal es prepararlas con productos de temporada y locales, cocinando los vegetales lo mínimo posible para aprovechar todos sus nutrientes y conservar su frescor tan agradable.

Yo he apostado por una combinación de sabores que ya me ha conquistado otras veces, añadiendo un toque de fruta de época con unas picotas maravillosas que ensalzan el sabor de unas estupendas berenjenas. Con una buena plancha no hay que añadir casi aceite para cocinarlas, y quedan riquísimas sin volverse pesadas. Me gusta añadir un toque de salsa de tomate casera al cocinar verduras, pero en verano recurro mejor al gazpacho que siempre suelo tener en la nevera; les da un toque delicioso.

Grilled eggplant salad with spinach and cherries


Receta de ensalada de berenjena a la plancha con espinacas y cerezas
Ingredientes para 2 personas

- 1-2 berenjenas de temporada
- 2-3 cucharadas de salsa de tomate (o gazpacho si tenemos a mano)
- 1 buen manojo de brotes de espinacas frescas
- 1 puñado de cerezas o picotas jugosas
- 2 rodajas de queso de rulo de cabra
- vinagre de Módena
- salsa Worcestershire
- aceite de oliva virgen extra
- tomillo fresco
- sal y pimienta negra

Lavar bien las berenjenas y las cerezas. Cortar en rodajas de no más de 1 cm de grosor. Si acostumbráis a dejarlas "sudar" con sal, adelante, pero yo jamás lo hago y nunca he notado amargor.

Calentar una buena plancha antiadherente o parrilla con un poco de aceite de oliva. Añadir las berenjenas en tandas y cocinarlas bien por ambos lados. Añadir salsa de tomate (o gazpacho) a medida que se cocina para que cojan el sabor y se caramelicen ligeramente.

Distribuir en platos o en una fuente una cama de brotes de espinaca. Añadir las berenjenas; salpimentarlas y condimentarlas con vinagre y salsa Worcestershire al gusto. Incorporar las cerezas picadas deshuesadas, el queso de cabra desmenuzado y aliñar con un poco de aceite de oliva. Servir templada.

Grilled eggplant salad with spinach and cherries


Unas semillas o frutos secos doraditos le darían también un buen toque. Acompañad la ensalada de buen pan y a disfrutar de un plato ligero pero saciante y lleno de sabor.
Y no os olvidéis, este verano #ponunaensalada!

Visitad el blog de Rosi para conocer otras riquísimas recetas de ensaladas de todo tipo, y abrid las demás Ventanas para ver las estupendas propuestas de mis compañeras.

26 comentarios:

  1. Qué ricas las ensaladas! tendemos a pensar que la ensalada va unida a las dietas, error grande, tiene un significado tan amplio y puede ser tan elaborada que deje saciado a más de uno sin pensar en dietas ni ná.
    Por supuesto no deben faltar en la vida de nadie, y es opción de comida rápida muchísimo mejor que los famosos fast food.
    Me gusta mucho que le añades un toque de salsa o gazpacho, me parece original y seguramente delicioso, voy a probarlo, seguro que ganan mucho las ensaladas con ello, las ensaladas templadas son de mis preferidas.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no has podido decirlo mejor. De hecho, hay gente que come unas ensaladas pensando que son "light" y se meten más calorías que en un plato "normal". Pero hay taaantas posibilidades! :)

      Eliminar
  2. Nunca fiz uma salada de beringela
    E achei esta uma delicia além de que ficou linda
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Lo del gazpacho me ha dejado loca.
    Lo tengo que probar! Mira que yo echo a las ensaladas todo lo que pillo, casi siempre mermeladas pero también aderezos a base de yogur, de cítricos, de quesos de todo tipo... pero gazpacho!
    La próxima te lo cuento. El gazpacho es un elemento fijo de la nevera, como las puertas y los estantes.

    Ideal la ensalada con esas deliciosas berenjenas. Anda que no voy a echar de menos mi plancha! Con la mudanza tuve que regalarla, no cabe en la cocina :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh, pobre plancha! Pero te comprendo, yo dejé cosas en Murcia porque era imposible traerme todo a la pequeña cocinita que tengo en Madrid.

      Jajaja, sé que suena raro lo del gazpacho, pero desde que se me ocurrió echarle un chorro a no sé qué estaba cocinando hace unos años, me encanta usarlo como aderezo :). A veces pocho verduras o cocino huevos revueltos en una base de gazpacho, sin usar más aceite! Casero siempre que sea posible, claro ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Te prometo que ayer hice casi la misma ensalada, que casualidad!!! Berenjena a la plancha, queso de cabra... pero el toque de las cerezas tiene que estar buenísimo, que estas no las eché.
    Aqui de momento tambien tenemos mucho sol y calor (claro, si hablo de calor en Asturias, igual son unos 23 grados, pero para mi eso ya es calor!!!) asi que no me quejo de un poco de tormenta :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tenemos mentes afines! :D A ver qué te parece el toque de las cerezas, son muy ricas sobre todo si hay queso en el plato :).
      Qué envidia de verano asturiano, yo con 25º de máxima sería muy feliz!

      Eliminar
  5. Me apunto el truquito de la salsa de tomate (o gazpacho) para cocinar verduras a la plancha, no se me había ocurrido nunca y seguro que le aporta un toque genial, estupenda idea!!!
    Ya sabes lo que pienso del calor ¿nos ponemos de acuerdo para pedirle al cielo unas cuantas tormentitas más? jaja Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, vamos a hacer conjuros o danzas de la lluvia a ver si hay suerte y tenemos un verano más otoñal :P. En fin, habrá que intentar disfrutarlo, al menos en la cocina ;)

      Eliminar
  6. Si si a mi también me ha gustado el truco del tomate, y la mezcla con las cerezas ha de estar muuuy rica, me la apunto...besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la idea Núria, es algo muy simple que ya tengo asimilado en mi cocina diaria :).

      Eliminar
  7. ensalada de lo más completa desde luego, y rica a más no poder, una gran receta

    ResponderEliminar
  8. Que ensalada tan rica!!! Me ha gustado mucho, y como todas, deseando probar el truco del gazpacho!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que también te haya gustado! Es que el gazpacho está tan rico que hay que sacarle el máximo provecho :) Con salmorejo también se podría hacer algo parecido ;)

      Eliminar
  9. Pues a pesar de que te gusten las tormentas estivales espero que en el mes de julio ninguna llegue a Murcia, que me voy allí a pasar unos días de vacaciones y como que no es plan de pasarselos encerrada por culpa del agua ¿no crees? jajajaja

    Que pinta más deliciosa tiene esta ensalada, con lo que me gustan a mí las berenjenas, el hecho de ponerle las picotas me parece super original, y el combinar la berenjena con queso de cabra LO MÁS GRANDE jajajaja, es que adoro ese queso.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tranquila, que yo a Murcia iré en agosto, así que que caigan las tormentas ese mes y tengas tus vacaciones soleadas, jajaja ;).
      Yo es que soy muy aficionada al queso de cabra, que además me sienta mejor por ser más ligero en lactosa!

      Muchas gracias, un besote!

      Eliminar
  10. Qué ensalada tan rica, original y muy sabrosa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece una delicia y es super original.
    La mezcla de ingredientes me suena muy rica, tengo que probar este plato.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. qué ensalada más rica! además es un plato muy completo.

    ResponderEliminar
  13. es que me sacáis los colores, niñas!! primero se me ponen de acuerdo para publicar vuestra receta del mes, y luego me traen estas maravillosas ensaladas, que he de decir, no sé cuál está más rica! te imaginarás que al tener berenjenas esta me mata de amor profundo y sincero!! es que esta me la como en verano o en cualquier estación, llueve o haga sol!! rica rica deliciosa!!
    el lunes-martes me acordé de ti porque por aquí también llovió un poco, yo estaba estudiando a tope para la entrega de la Uni y no sabes lo que agradecí, es increíble cómo me consideran bicho raro porque no aprecio del todo el verano, pero hija, es que no veo la necesidad de pasar esos calores, no no no...en fin, trataremos de pasarlo lo mejor posible y deseando que sea breve jajajaja
    mil gracias por participar otra vez, por esas lindas palabras, por poner berenjenas en tu ensalada y enseñarme el truco de poner salsa de tomate {o gazpacho} al hacerlas a la plancha, gracias, mi niña!!
    disfruta del finde y que no nos haga mucho calor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que dar las gracias preciosa! Si somos nosotras las que te agradecemos tu iniciativa y tu pasión por las ensaladas saludables, ricas y variadas :). El año pasado cogí un montón de ideas, y este año llevamos el mismo camino, o mejor! :))
      Es un placer colaborar ^_^

      Yo también pude estudiar el examen de alemán una tarde con lluvia, lo agradecí un montón! El buen tiempo está bien, pero el calor ese que dura toooodo el día y también por la noche me mata, no se puede hornear a gusto ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo de añadir tomate o gazpacho mientras se van haciendo las verduras me ha encantado. Me lo apunto para probarlo!
    La ensalada se ve súper rica... también me la quedo para hacerla :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha, estoy encantada de que os haya gustado la idea! Seguro que tus ensaladas son deliciosas :)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Liliana preciosa veo que no ha salido mi comentario, te decia que me ha encantado la idea del gazpacho, seguro que salen unas berenjenas divinas, la pinta es maravillosa, A mi tambien me gustan las tormentas de verano, y las he disfrutado en mi infancia desde el campo de mis abuelos, pero de mis recuerdos hace mucho mas años que de los tuyos jejeje tengo muchos mas años que tu Mil besicos mi querida amiga

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, cuando he visto tu ensalada en Foodgawker me he vuelto toloca, he dicho: "¡¡¡Mira, ahí está Liliana!!!". Bueno, lo he dicho mentalmente, y luego he dado al corazón, hecho copia y pega en word, sacado mi libreta y para la próxima semana ya tengo comida para 1 día... o dos... ¡Co cerezas! Qué cosa más chula.

    Con granada también iría bien, pero esto me parece más original. Tengo un queso de cabra con arándanos, pero me parece que usaré un queso más normal, jajajaja

    Me gusta muchísimo, Liliana, ya te contaré qué tal sale, tan bonita como a ti sabes que no. ¿Qué haces últimamente que hasta lsa ensaladas te salen cuquísimas?

    PD: A ver, esto va mal, que la que tiene que hacer la pelota eres tú. Mañana publico un pan trenzado y quiero que me digas que me ha quedado precioso.
    PPD: No, no voy a publicar un pan trenzado, pero obviamente, se trataría, porque nos conocemos, de una trenza totalmente desigual, que os creeríais que es trenza porque yo lo habría dicho...
    PPPD: Saco un lado freak super petardo cuando veo a algún conocido en Foodgawker. ¡¡Como si hubieras salido en la tele o algo así!! Espera, mejor, si salieras en la tele posiblemente me importaría una coliflor!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...