24 abril, 2014

Receta de pan sin amasado con espelta y semillas [Pan casero con Ventanas Verdes]

Ya estoy de nuevo en Madrid, recuperando un poco la cordura pues llevo una semana algo de locos. Tengo muchas cosas que contaros (y enseñaros) pero antes de nada, hoy tenemos día de publicación en mi querido grupo de Ventanas Verdes.
¿Y cuál es el tema de este mes de abril? Vale, viendo el título no es ningún secreto :P: ¡Pan casero! Las más panarras del grupo (miro sobre todo a Ajonjolí) teníamos ganas de dedicar un mes a la panadería, porque aunque cada vez más gente se anima a hacer pan casero, siempre se puede dar un empujoncito más. Lo he dicho mil veces: hacer tu propio pan en casa da una satisfacción enorme en muchos sentidos.

No knead spelt bread with seeds


Te permite crear los panes a tu gusto, experimentar con harinas e ingredientes, jugar con las formas, aprender técnicas y descubrir recetas, amasar tiene algo de terapéutico y respetar los levados nos reeduca a ser pacientes. Cuando por fin se hornea el pan, dejando ese olorcito maravilloso en la cocia, y tras esperar a que se enfríe cortas la primera rebanada... Aunque no salga perfecto, el pan casero sabe muchísimo mejor. Y al final se gana en calidad y precio.

No knead spelt bread with seeds


Yo tengo mi humilde masa madre en la nevera y hago al menos 2-3 veces al mes mi pan favorito con ella (adaptado de Dan Lepard). A la pobre no la trato tan bien como debería, pero cuando la alimento y la refresco varios días me recibe con una actividad que da gusto verla burbujear. No soy muy técnica ni me complico la vida con porcentajes o tiempos súper medidos, pero me regala unos panes estupendos. Aún así, hoy quería compartir una receta facilísima de un pan fantástico que no requiere ni masa madre ni amasar.

De hecho, una noche después de cenar me encontré con la receta mientras vagaba por la red. Instantáneamente me levanté a prepararla con lo que tenía en la despensa, y es que apenas hay trabajarla. Sólo tenemos que mezclar todo la noche antes, dejar la masa en la nevera y darle la forma y hornear el pan al día siguiente. Creedme, el resultado es fabuloso.

No knead spelt bread with seeds


Receta de pan sin amasado con espelta y semillas
Adaptada ligeramente de from-snuggs-kitchen
Ingredientes para 1 pan grande

- 330 g de harina de fuerza
- 165 g de harina de trigo integral
- 110 g de harina de espelta integral
- 2 g de levadura seca de panadería
- 12 g de sal
- 30 g de melaza (miel de caña) o miel
- 20 g de semillas de sésamo
- 15 g de semillas de amapola
- 35 g de pipas de calabaza
- 15 g de semillas de lino
- 480 g de agua tibia

La noche antes, colocar todas las semillas en una sartén antiadherente sin engrasar y tostar ligeramente al fuego, removiendo bien y cuidando que no se quemen. Dejar enfriar.
Mezclar en un recipiente grande las harinas con la levadura y la sal. Añadir las semillas, la melaza y empezar a echar el agua poco a poco, mezclando al mismo tiempo. Trabajar la masa lo justo hasta que quede todo bien incorporado. Tapar con film o un gorro de ducha y dejar en la nevera 12 horas.

A la mañana siguiente, sacar el recipiente y dejar templar un poco una media hora. Volcar sobre una superficie ligeramente engrasada, aplanar y realizar unos pliegues. Amasar en forma de bola y colocar en un baneton o en un paño bien enharinado. Tapar y dejar levar entre 90 y 120 minutos.

Precalentar el horno a la máxima temperatura. Volcar el pan con suavidad en la bandeja enharinada, introducir en el horno y pulverizar con agua la base y los laterales. Hornear durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 200º y continuar horneando unos 30-35 minutos más. Si se dorara demasiado por arriba, tapar con papel de aluminio. El pan debe sonar hueco al golpearlo por abajo.

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar en rebanadas.

No knead spelt bread with seeds


No os perdáis los fantásticos panes de mis compañeras de Ventanas de Verdes, hay para todos los gustos :). Y animaos a hacer pan casero si todavía no lo habéis hecho! Puede que al principio cueste, pero merece muchísimo la pena.

21 comentarios:

  1. Me parece fascinante un pan asi de jugoso, con ese alveolado, y sin amasar. Con los quebraderos de cabeza que dan a veces los amasados para obtener la miga perfecta!!!

    Bueno, eso porque soy una cabezona y hago todo integral que es más rebelde, pero con el blanco también tienes que cuidar el amasado para tener un buen pan...

    Y de pronto... me encuentro esto! Pedazo de pan, semi integral, y sin amasar.

    Me quedo la receta para esas veces que olvido refrescar la masa madre y me pillo los dedos con el tiempo del pan

    :)

    ResponderEliminar
  2. Achei essa pão fantástico,é mesmo o tipo de pão que eu gosto
    A receita é simples ,tenho que comprar farinha de espelta para o fazer
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, tengo un banettone pero es pequeño, el de 500 gr. ¿cabe? o ¿puedo reducir las cantidades en proporción para que quepa la masa? es que este viernes sin falta hago pan, y esta receta me parece fantástica, eso de no amasar me gusta muchísimo (también le quito las semillas, que no tengo).

    Gracias mil,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no te sabría decir, lo siento! Mi banneton creo que es de 1kg porque mide unos 24 cm de diámetro, aunque me parece que no llegó a ocupar todo el banneton... A lo mejor te queda más gordote pero con menos envergadura; o puedes usar una olla o cazuela, que es lo que usan en la receta original :).
      Me temo que en cuestión de panes hago las cosas demasiado a ojo ^^U.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Te ha quedado una miga chulisima y sin amasar ;) Seguro que se animan a probarlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanta!! me da mucho miedo el pan pero poco a poco me voy animando, y tu pan es sencillamente una maravilla

    ResponderEliminar
  6. Pedazo pan!!! Y eso de que tenga tantas harinas, semillas... y que no haya que amasar!!! Eso ya es lo más!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa miga de un semi integral, y esa humilde masa madre? es humilde? me ha gustado cómo la has calificado ;) yo amaso directamente con levadura, acabé la masa y no hice más, un día de estos volveré y pensaré de qué harina la quiero. Pero la miga? la miga la quiero igual que la de éste pan, y la disfrutaré mucho, es un pan perfecto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Yo me animo LIliana, me parece genial,de aspecto se ve riquisimo y no muy complicado que hoy en dia es un aspecto bastants importante.besico

    ResponderEliminar
  9. Que corte!, increiblemente bueno me lo imagino, esa miga y relleno con tantas semillas, crujientito, que rico!
    Me animo a probarlo seguro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de pan casero, apetece coger un trozo y comerlo ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tu siempre me tientas con esos panes maravillosos que salen de tu horno!, ya está apuntado, será el próximo que haga.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. pues yo estoy descubriendo lo mismo, que con las harinas de granos antiguos el reposo largo funciona mucho mejor que el amasado :)
    El pan te ha quedado genial, panazo!!!!!! y es cierto que las MM son tan agradecidas, con alimentarla una vez a la semana se ponen como locas jajaja

    ResponderEliminar
  13. Esos panes sin amasado con aspecto espectacular me fascinan. Parece como si un pan que no te suplica un amasado a conciencia no fueran a salir tan horriblemente bien. Y mira, sí que salen :P

    Jo, en serio, me tengo que plantear hacer más a menudo pan. Porque todas las semanas compro uno, el más bueno y grandote que encuentro, y ese es el que uso toda la semana para mis tostadas (no me mires mal, si comprase pan cada día tiraría a la semana kilos de pan). Y piensas, jolín, solo un día de trabajito y esfuerzo (o ni eso) y tendría mi pan para toda la semana, sin tener que rebuscar si tienen justo el que buscas.

    No creo que sea secreto que las ventanas de este mes me chiflan, aunque luego me dé pereza ponerme.

    Pasa buen finde, Liliana ;)

    PD: ¿Te puedes creer que, después de la cena, lo único que ha podido alguna vez darme el ramalazo de levantarme a preparar ha sido algo con chocolate? Lo tuyo es panarrismo total jajajaja
    PPD: En serio, buenísimo el pan, una semana lo que voy a hacer es ir a encargártelo jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. ¡Pero que panazo tan buenooo, mira qué pinta!, ¿dime que no es una re-gozada hacer pan en casa?, ¡es lo máximo!. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ma ra vi llo so! está demasiado lindo! que pena comerselo, pero imposible no tentarse, amo el pan y este se ve exquisito! un abrazoooo

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta! Deseando probarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tan espectacular, yo me estoy animando con los panes ósea que me lo apunto.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  18. que rico!!!, tengo que probar….. besos

    ResponderEliminar
  19. CASA98 บริการ แทงบอลออนไลน์ แทงบอลเดี่ยว บอลเต็ง บอลสเต็ป
    casa98
    แทงบอลออนไลน์

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...