13 abril, 2014

Receta de Colomba Pasquale fácil (a la suiza)

¡Ya estoy en Murcia de nuevo!
Bueno, llegué el viernes en el primer tren (para horror del elfo que tuvo que pegarse el "madrugón" para llevarme a Chamartín), y curiosamente la ciudad me recibió con el cielo cubierto, algo de fresco, y por la tarde una leve tormenta con un poquitín de lluvia (muuuuuuy poca, pero algo es algo). El tren iba a tope, como era de esperar por la fecha, sobre todo con muchos chicos jóvenes que tenían toda la pinta de estar estudiando en Madrid, y que, como yo, volvían a la tierra por las fiestas.

Mientras me daba mi primer paseo por el centro, me dí cuenta de que habían pasado 4 meses desde mi última visita. Es extraño. Me daba la impresión de que Navidad había sido, como quien dice, ayer mismo. Eso sí, como siempre, ví nuevos locales abiertos, antiguas tiendas cerradas, cambios de negocio... Pero las tiendas típicas y los bares de mi barrio ahí siguen, sin inmutarse. Es reconfortante, en cierta manera, volver y ver que todo sigue, más o menos, igual.

Colomba pasquale

Mis padres están hoy en el campo así que voy a aprovechar para hornear alguna cosilla de Pascua. Me tienta muchísimo repetir los Hot Cross Buns, o las monas de Pascua murcianas, o algunas galletas que me encantaron en el pasado... Pero quiero hacer una nueva receta que me persigue desde hace tiempo, veremos cómo sale.

Mientras tanto os dejo con esta delicia que preparé en Madrid la última semana: una Colomba Pasquale sencilla y rápida. Si recordáis, el año pasado os enseñé una fantástica Colomba que venía directamente del Véneto (traída por mi padre, claro). Pues esta vez me he animado a recrearla en casa, a pesar de no tener el típico molde.

Colomba pasquale

La Colomba Pasquale o Paloma de Pascua es un pan dulce italiano típico de Semana Santa, parecido en su base al Panettone navideño. Las recetas tradicionales requieren largos fermentos, pero yo me encontré con una verión de la zona italiana de Suiza (Ticino) que prometía buenos resultados con una receta mucho más simplificada. Veredicto: deliciosa, aromática, tiernísima. Eso sí, al igual que hice con el Tea Brack, reduje la cantidad de fruta confitada y la piqué muchísimo para que el elfo no se me quejara; vosotros no teneís que hacer lo mismo ;).

Colomba pasquale

Receta de Colomba Pasquale fácil
Adaptada de Dairy free Switzerland y Swissmilk
Ingredientes para 1 Colomba

Esponja:

- 60 ml de leche de soja tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 15 g de levadura fresca
- 1 cucharada de harina

Masa:

- Esponja
- 275 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 huevo L
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 g de azúcar
- 60 ml de leche de soja tibia
- 1 cucharadita de aroma de azahar
- 50 g de naranja y/o limón confitado, picado
- 1 clara de huevo
- azúcar glasé y algunas almendras para decorar

Poner la leche tibia en un cuenco, desmigar la levadura encima, añadir el azúcar y la harina, y mezclar muy bien. Tapar con un paño y dejar fermentar durante al menos 30 minutos.

Disponer en un recipiente amplio el resto de la harina, la sal, y el azúcar. Formar un hueco en el centro y echar la esponja, mezclando un poco. Incorporar el huevo ligeramente batido, la mantequilla troceada, el azahar y la leche, y mezclar todo bien ligeramente. Añadir la fruta confitada y amasar un poco. Estará muy pegajosa, entonces lo mejor es dejarla reposar unos 30 minutos antes de empezar a añadir harina.

Colomba pasquale

Amasar hasta conseguir una textura suave, homogénea y elástica, bastante húmeda pero manejable. Posiblemente se necesitará echar algo más de harina, pero hay que evitar pasarse, ya que saldrá mucho más tierna si respetamos la humedad de la masa.  Formar una bola, colocar en un recipiente ligeramente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño, un par de horas.

Deshinchar ligeramente la masa y dividir en dos porciones iguales. Amasar un poco cada una y formar rollitos largos. Colocar uno de ellos sobre una bandeja de horno preparada formando una C, y situar el otro encima, con un estremo más pequeño ya que será la cabeza. Tapar con un paño y dejar levar, durante más o menos 1 hora.

Precalentar el horno a 180ºC. Pintar la Colomba con la calra de huevo batido, decorar con azúcar perlado y unas almendras y cubrir con una buena capa de azúcar glasé. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que esté bien dorada. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Colomba pasquale

19 comentarios:

  1. Liliana preciosa, espectacular, me encantan estos bollos. Tomo buena nota y a lista de pendientes que pienso poner al día estas fiestas. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa! Ay, yo también tengo una lista de pendientes interminable, sólo con recetas de Semana Santa ya voy servida para todo el año, jajaja.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta, Liliana!!

    No sabía si habría pastel, galletas cuquis o pan, pero la verdad es que lo que más más más me apetecía era un pan. Todos los años me digo que voy a preparar uno, y luego nunca hago nada en estas fechas. Es como si no tuviera ningún dulce asociado.
    Mi madre a veces hacía torrijas, epro no me gustan mucho :P

    Yo llevo ya también un tiempo sin pasar por allí, no tanto como tú, pero casi, así que justo antes de llegar a esos cuatro meses, me esacaparé :P

    Me encanta la forma que ha quedad, oye, que se vea que el no tener molde no es excusa para no poder preparar algo, ¿verdad?
    Para el panettone improviso molde, pero el pandoro sí que no lo hago por eso. Para eso seguro que no tienes idea ingeniosa, ¿verdad? :P

    Me ha gustado mucho, ahora me estudio la receta y levados. Ayer hice pan solo por segunda vez en esta casa (ya me vale, Liliana, ¡¡me mudé en octubre!!), y el último que hice fue en Santander, el roscón de Reyes.
    Estaba enfadadilla conmigo misma, porque a mi novio además, le gusta mucho que haga panes, y para una cosa que me pide el pobre, que no es de comer mucho... Y ayer al recordar la sensación de hacer pan me dije que no lo espaciaría tanto, ¡¡a ver si es verdad, que si no se me acumulan las recetas!!

    PD: Tu nasi goreng es mucho más fácil y rápido de hacer que el mío, ¡chica lista!
    PPD: Mi excusa es que esta casa es mucho más fría que donde vivía antes, y los levados son un poco más duros. Pero sí, teniendo en cuenta que ahora que tengo un horno más gradne tiro del levado en horno, no es excusa válida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo un dulce asociado a estas fiestas, porque además las torrijas sólo las hacía mi abuela cuando era muy pequeña y no por semana santa... Lo que sí asocio son los conejitos, los pollitos y los huevos de chocolate :D.
      No hay excusa para el pan! Que además el frío les va mejor a las masas, se tarda más sí, pero al final salen mejor ;). Los reposos leeeeentos pueden desesperar pero dan resultados geniales. Y si no, como dices, el truquillo del horno calentito.
      Me temo que no tengo truco para el Pandoro, estoy igual que tú!

      Eliminar
  3. Oh, perdona que vuelva, ¡¡la de Swiss milk es una monada!! ¡¡Si parece que va a echar a volar!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es monísima! Esa sí que da pena comérsela (bueno, no tanto, que cómo huele la jodía al hornearse xD).

      Eliminar
  4. Se ve super rica, la haré con aceite y leche de arroz, me parece muy facil.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako! Sin duda con aceite saldrá buenísima también, y la leche vegetal se puede usar la que más guste :).

      Eliminar
  5. Ay qué recuerdos! Es cierto que en Suiza en esta época se llenan las tiendas de colombas pascuales...
    Te ha quedado muy bonita y tiene pinta de estar deliciosa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre estuvo hace un par de años por allí en fechas de Pascua, hacía mucho tiempo que no iba por su tierra en esa época y alucinó de la cantidad de cosas que se venden ahora, jajaja. Gracias!

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, me alegra saber que ya estas por estas tierras, disfrutando de tu querida familia, y de las cosicas ricas que tenemos por aqui, este bollo que has hecho te ha quedado espectacular, que precioso tanto por dentro como por fuera su pinta es fantastica. Mil besicos cielo Pasatelo muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Te tengo cerquita, jajaja. Seguro que en tu familia también estáis disfrutando mucho de las fiestas, y más con tus manos maravillosas en la cocina :).

      Eliminar
  7. Estupendo, ando recopilando recetas de panes dulces para la Pascua, así que me viene muy bien. Esta me gusta :)
    Un saludo, Noema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Además hay un montón de panes dulces de pascua, nunca me da tiempo a probar todas las recetas que quiero! Los panes trenzados son de todas formas mis favoritos :).

      Eliminar
    2. Sí, los trenzados son muy atractivos!

      Eliminar
  8. Ayyyyyyyy que cerquita estoy de irme a mi tierra yo también.

    Me iré el jueves, que hasta el miércoles curro, de modo que tendré que esperar unos días a reencontrarme con mi díscola y dispersa familia, con las torrijas de mi madre -ejem- y mucho más... mmmmmm quiero yaaaaaaaaaaaaaaaaa que envidia me estás dando!

    Como yo voy al norte, asumo que iré al frío irremediablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que no te queda nada!! Yo te mandaría un poco del calor murciano a cambio de algo de ese fresco norteño ;).

      Eliminar
  9. Hola nñaaa he visto este pan hace nadaaa estoy de viaje...he estado en Italia ..y ahora saliendo de Alemania dirección praga.ya lo veras.un besazo y te copio la receta a la vuelta

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:37 a. m.

    Hola from Switzerland! Thanks for visiting my blog and trying this recipe. So glad it worked for you. Muchas gracias, and best wishes, Heddi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...