24 mayo, 2013

Ensalada primaveral - Cocina con brotes y germinados {Ventanas Verdes}

Quisiera dar las gracias a todos los que os habéis molestado por darme ánimos con el tema de las migrañas, y sobre todo a los que por desgracia también las sufrís y habéis compartido vuestra experiencia conmigo. La verdad es que reconforta saber que una no está sola en temas así, y no lo digo por aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos". En mi ámbito familiar y de amigos soy la única a la que le pasan estas cosas, y me siento un bicho raro. Es otra de las ventajas que tiene la red, conocer a otras personas que sí te comprenden. Gracias, de verdad :).

Spring salad with sprouts

Queda menos de un mes de primavera y ya parece que sí, las temperaturas comienzan a encarar la recta que nos llevará al verano. Al menos en algunas zonas, que en muchas partes de Europa no salen del frío, pobres! A ver si conseguimos atraer la primavera a través de la cocina :).

Este mes el tema elegido por Ventanas Verdes es el de los brotes y germinados. No voy a enrollarme a contar qué son, cómo se puede germinar en casa o los beneficios que tienen, porque mis compañeras lo van a expicar mucho mejor que yo. En mi caso los descubrí hace ya varios años, y aunque en Madrid todavía no he probado a germinar en casa, sí que los sigo consumiendo de vez en cuando. Esta receta de ensalada templada está inspirada en la primavera, con productos frescos de temporada, cocinados sólo lo mínimo necesario. Cuando la materia prima es buena, me gusta disfrutar de los vegetales casi crudos, pues así conservan mucho mejor el sabor y sus nutrientes. Y me encanta el toque crujiente y refrescante que se consigue cocinándolos al dente.

Spring salad with sprouts

Ensalada primaveral con germinados
Ingredientes para 2 raciones (aproximadamente)

- 500 gr de habas frescas
- 250 gr de espárragos trigueros frescos
- 2-3 rabanitos
- un manojo de germinados al gusto
- aceite de oliva
- limón
- sal y pimienta

Con paciencia, y mejor si tenemos compañía, desgranar las vainas para extraer las habas frescas. Poner agua a calentar en un cazo con un poco de bicarbonato (para ayudar a mantener el color). Cuando esté hirviendo, añadir las habas, dejar cocer apenas un minuto, escurrir y enfriar rápidamente con agua fría. Extraer el interior desechando las pieles. Reservar.

Limpiar los espárragos cortando la parte más dura del extremo inferior. Si son muy largos, cortar en dos o tres partes. Cocerlos al dente en una sartén con un poco de agua, al vapor, o hacerlos a la plancha o en el horno. Reservar. Lavar los rabanitos y cortarlos en rodajitas muy finas. Lavar y escurrir bien los brotes o germinados.

Disponer en los platos una cama de espárragos, distribuir por encima las rodajas de rabanito y a continuación las habas. Coronar con un manojito de germinados en el centro. Sazonar al gusto con un poco de zumo de limón y aceite, o la vinagreta/aliño que se prefiera. Salpimentar y servir a temperatura ambiente.

Spring salad with sprouts

No os olvidéis de visitar las demás ventanas para descubrir lo que han preparado mis compañeras:


Mañana es el cumpleaños de mi hermano, qué rabia me da no poder prepararle una tarta esta vez. Con el cambio de calendario que ha vivido la universidad española en los últimos años, el pobre ahora anda liado en plenos exámenes de final de curso, per seguro que disfrutará de su día con sus amigos este fin de semana. Y espero que vosotros hagáis lo mismo, aprovechad bien el último finde de mayo!

29 comentarios:

  1. Anónimo8:17 a. m.

    Una ensalada exquisita. Pasa un buen fin de semana. Bss

    ResponderEliminar
  2. riquísima la ensalada, y con esa combinación de ingredientes queda con un colorido muy apetecible ;)
    mi costi también sufre de migrañas, le pegan tan fuertes que le tengo que llevar a urgencias volando en el coche para que le pongan oxígeno y todo. se le queda medio cuerpo paralizado, no se coordina para hablar, se cae, vomita... un show tremendo. así que mucho mucho mucho ánimo guapa
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rica ensalada! Me enamoran y ésta tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  4. Curiosa forma de cocinar las habas, me encanta el plato! super estacional!

    ResponderEliminar
  5. me encanta! Alegre, divertida, sana y super apetecible...un plato de lujo para estos dias que aprieta el calor! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa propuesta, sana y apetecible.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaa :) vaya ensaladita más sana! ayer precisamente me hice una para cenar y eché rabanitos y no me gustaron nada, no sabían a nada, no sé, muy turbia la cosa ajajaa. Que suerte que tengáis poco a poco mejores temperaturas, yo aún no me he quitado el abrigo, estamos a 11 grados (mira acaba de salir un rayito de sol!!) el caso es que tengo ganas, me da igual el frio (me gusta) pero me gusta el sol (se acaba de ir el rayito que había salido). En cualquier caso....bienvenido día! :) felicidades a tu hermano. Un besin

    ResponderEliminar
  9. uma salada tão linda,gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Hola siento mucho de lo de tus migrañas, cuidate. Tu ensalada me encanta, te ha quedado genial. Bss

    ResponderEliminar
  11. No sabes como se agradecen las recetas sanas, sobre todo ahora en verano que hace calor y que hay que ponerse en bikini! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa ensalada, para comersela entera. Besos.

    ResponderEliminar
  13. que bien que ahi ya teneis algo de sol, aqui en asturias todavia andamos con frio y lluvia... pero no pasa nada, ya llegará el verano algun dia :)
    la ensalada me encanta, parece tan fresca y sana que apetece comerla :) lo que no se es que son los germinados, viendo la foto parece como "kresse" (en aleman), la como mucho encima de pan con philadelphia. ademas se puede plantar y cultivar super facil en casa, hasta a mi me sale :)
    voy a mirar ahora entonces si los germinados tienen algo que ver con esto :)
    un besin!

    ResponderEliminar
  14. Y yo ni siquiera me he enterado que hay primavera!, jajja, no sabes el frío que hace aquí, como de pleno invierno.
    Me encanta tu ensalada, yo a pesar de todo lo helado que esté afuera me como siempre a medio dia mi ensalada, me encantó tu receta, lástima que aqui no se consigan habitas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Esta ensalada se vé riquísima.!! Y bueno, habrá que probar.!
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Que ricos son los germinados de rabanitos, ese punto picantito alegra cualquier ensalada y si es de temporada mucho mejor. Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  17. La ensalada entra por los ojos!
    Y para mi representa un grito a la primavera: llega ya!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Un ensalada vibrante, qué ricas texturas, qué sabores y qué colorido. Buena toda el año!. Me encantan los germinados ;p. Felicidades a tu hermano ;). No sabes qué ganas de que llegue el verano. Besotes guapa,

    wwww.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Liliana, con el tiempo más tonto que estamos teniendo, yo lo estoy haciendo así, la primaveras en la cocina y la mesa del comedor, nada más :P
    Si hasta me he puesto mala de la garganta, que ya no sabía ni cómo salir vestida a correr, con esos fríos y calores, y al final así he acabado... Sorda y con dolor de oídos (grrr).

    Ya he visto que este mes las ventanas llegaban llenas de brotes, me gusta el tema, aunque siempre los he comprado ya hechos. El plato que traes, tan fresquito, me gusta, además, precisamente estos días he comprado rabanitos de estos, aunque en este caso para otra cosa (quiero hacerlos como confitados o caramelizados, a ver qué sale).
    Los brotes, aunque los pongo donde pillo (porque cuando compras un paquetito, no son pequeños, y hay que terminarlos antes de que les salga de todo), como más me gusta es añadirlos en sándwiches.

    Mi madre, sin embargo, los usa más bien como tú, para rematar ensaladas. De hecho, esta que has hecho, creo que le encantaría :)

    Y por lo del cumple de tu hermano, no hay mal que por bien no venga, celebrará a la vez el fin de exámenes y el cumpleaños... ¡¡¡Y le deberás una tarta de doble celebración!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué cosa más rica y más colorida. Fresco y lleno de vitaminas, me parece ideal para la "operación bikini".
    Aquí otra migrañosa desesperada, yo sólo encuentro consuelo en Antalgín y el ibuprofeno, te entiendo muy bien.
    Felicidades a tu hermano de mi parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Y yo que los germinados me gustan, me encantan, pero los compro, no los siembro porqué probablemente me los cargaré, sí, yo soy así, mato a todas las plantas que tengo en casa, menos mal de Tomás que si no, jajaja
    Me encanta la ensalada, y con rabanitos, más.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Espero que ayer tu hermano tuviera un buen día de cumple, a pesar de los exámenes :-) La ensalada te ha quedado magnífica. A mí me encantan los germinados, no sólo por su sabor, sino también por lo bonitos que quedan en cualquier plato, ¿verdad? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Una ensalada estupenda...no tiro yo mucho de los germinados, tengo que incluirlos más a menudo en las ensaladas. Felicidades a tu hermano y espero que estés mejor de la migraña, yo no la padezco pero una amiga mía si y tiene tela. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Con lo que me gustan a mi los germinados y que nunca cocino con ellos... Deliciosa receta de ensalada. Ideal para el verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Esta ensalada de un verde intenso me está apeteciendo mucho muchísimo!!
    Se ve muy refrescante, ideal para los días de sol que necesitamos yaaa!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu ensalada, con tanto colorido da ganas de meter el tenedor por la pantalla, jejeje.
    Para mi con los espárragos a la plancha, uuummmm.
    Y no te creas un bicho raro mujer, yo no padezco de este sufrimiento (porque se que lo es), pero te comprendo perfectamente. Supongo que hay que aprender a vivir con ello.
    Un besazo mi niña guapa, cuídate y déjate cuidar que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa¡
    Espero que la semana vaya mucho mejor y las migrañas queden un poco atrás. Las pocas veces que me duele la cabeza siempre doy las gracias por no sufrirlas ya que en mi entorno tengo personas cómo tu que sufren este mal.
    De la ensalada me lo quedo todo menos las habas, lo seeeee tengo que darles más oportunidades, pero me cuestan¡
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que ya estes mejor, Liliana! Sabes que me has ganado con esta ensalada, verdad? Me encanta el tema de este mes... tengo la suerte de germinar en casa y me apunto esta ensalada tan deliciosa!
    Por cierto, el tiempo esta loco!!! El fin de semana una helada quemo mi huerto... asi que vuelta a empezar... grrr
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...