27 enero, 2013

Biscotti multicereales con almendras y nueces, aprovechando restos

Ahora que enero ya casi se nos va, me he dado cuenta de cómo ha cambiado mi relación con este mes respecto a mis años de estudiante. Enero venía cargado de exámenes, nuevas asignaturas, varios cumpleaños de amigos de clase, las fiestas de San Antón y las de Santa Eulalia... Aquí en Madrid ya he dejado todo eso atrás, y se ha convertido en un mes de extraña transición, que termina pasando sin hacer demasiado ruido. Los próximos meses se presentan más interesantes, cuando este 2013 ya irá mostrando definitivamente su verdadera cara.

Cuando regresé a Madrid después de las fiestas tuve que poner orden en la despensa. Para el elfo Nes territorio desconocido, y había quedado algo caótica después del follón que monto siempre con los horneados navideños durante el mes de diciembre. ¿Resultado? Muchos paquetes de harinas y otras cosas a medio gastar, o ya en sus últimas. Así que para ir dando salida a tantos restos, ¿por qué no combinarlos en una receta sencilla?

Multigrain and nuts biscotti

Los biscotti son un gran recurso para situaciones como estas. Aunque dependiendo de dónde me inspire, las cantidades varían un poco, la receta básica es siempre la misma: harina+huevos+azúcar+extra. La combinación de varios cereales, el toque integral y el azúcar moreno, le da un aire rústico que siempre me gusta en estas galletas crujientes. Las nueces y almendras se pueden sustituir por casi lo que os apetezca, y en la proporción que más os guste. Verstilidad y sencillez al 100%.


Biscotti multicereales con almendras y nueces
Receta inspirada en Perry's Plate
Para unos 20-25 biscotti pequeños
Usando la medida de taza de 250 ml

- 1 taza de harina de trigo integral
- 1/4 taza de harina de trigo sarraceno
- 1/3 taza de harina de centeno
- 1/3 taza de harina de espelta
- 1/3 taza de copos de avena
- 70 gr de azúcar
- 75 gr de azúcar moreno
- 2 huevos L
- 3/4 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de vainilla
- ralladura de un cítrico (limón, naranja, mandarina, lima...)
- almendras y nueces

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Mezclar todas las harinas con la levadura y la sal en un cuenco.

En otro recipiente más grande, poner los huevos con los azúcares, la vainilla y la ralladura del cítrico elegido. Batir todo bien con unas varillas, a mano o usando batidora, hasta que espese. Añadir los ingredientes secos y mezclar con movimientos suaves. Incorporar un buen puñado de almendras y otro de nueces, ligeramente troceadas.

Multigrain and nuts biscotti

Repartir la masa en dos rectángulos del mismo tamaño, de unos 2-3 centímetros de grosor, procurando igualar la parte superior. Será más sencillo si humedecemos la espátula o las manos, ya que es una masa muy húmeda y pegajosa.

Hornear durante unos 20 minutos, hasta que se hayan dorado ligeramente y estén firmes al tocarlos. Esperar unos mintuos fuera del horno, colocar sobre una rejilla y dejar que se enfríen unos 10-15 minutos. Bajar la temperatura del horno a 160ºC.

Con un buen cuchillo de sierra, cortar los biscotti siguiendo líneas paralelas diagonales, del grosor deseado, procurando que sean más o menos del mismo tamaño. Distribuirlos en la bandeja boca arriba. Hornear unos 10-15 minutos, dar la vuelta a cada biscotti y hornear 10 minutos más, hasta que se hayan dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de guardar en un recipiente hermético.

41 comentarios:

  1. Divinos!! me encantaría comerme una rebanada ahora mismo. Se ve la receta algo laboriosa, pero seguro que vale la pena. Un saludo desde elrinconvegetarianodemarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!
      Laboriosa no es, en realidad es de lo más sencilla, sólo se necesita un poco más de tiempo por aquello del doble horneado, así que es ideal para hacer una de esas tardes que nos quedamos en casa :).

      Eliminar
  2. me han e ncatado les tengo muchas ganas una vz los hice y me qudaron fatal jajaa, la taza de qué tamaño es? un besucoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He usado una taza de 250 ml, que es la medida estándar aunque en las recetas americanas mide algo menos (unos 236, creo). Para esta receta no hace falta ser muy exactos con las cantidades, así que no me preocupé demasiado :).

      Eliminar
  3. Me encantan todas las masas que combinen diferentes harinas, además veo que se puede adaptar a lo que tengas por casa ¡fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Binha! Me alegro de que te haya gustado! :)

      Eliminar
  4. ohhghh que pinta tienen esas rebanadas

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy aún en la etapa enero = exámenes y pocas horas de sueño jajjaja ya tengo ganas de pasarla xD.
    Los biscotti tienen un aspecto muy apetecible, no es un dulce que me atraiga en exceso pero te han quedaod genial combinando varios cereales y frutos secos, seguro que son muy nutritivos y sabrosos.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues te veo a ti y parece fácil, pero no sé yo si me toca ponerme, aunque sea sólo con una harina... Tienen buena pinta y da ganas de ponerse un cafelito... Llamas a la tentación. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar exquisitos, la pinta no puede ser mejor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas recetas tan versátiles y de aprovechamiento. Tomaré buena nota.
    La verdad que enero es muy diferente si eres o no estudiante, de todos modos no me gusta mucho... su cuesta también influye en ello...Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Deliciosos, son muy parecidos a unos bizcochos italianos que por supuesto no recuerdo como se llaman...
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  10. pinta rica rica!!! que delicia de entrada guapa!! pero donde puedo encontrar la harina de trigo sarraceno?? gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      La harina de trigo sarraceno, también llamada de alforfón, la puedes encontrar en tiendas ecológicas y de productos naturales, herbolarios y sitios así. En algunos hipermercados también la tienen (a veces en secciones de comida internacional), o puedes comprarla online, por ejemplo en www.elamasadero.com

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  11. :) yo nunca me atrevo a mezclar harinas, me da terror que las cosas no salgan, sobre todo en panadería. Para repostería mis reparos son por el sabor que puede dejar el centeno integral grueso en un bizcocho... debería abrir la mente... te han quedado geniales los biscotti!

    ResponderEliminar
  12. Que ricos Liliana, me gusta esta mezcla que haces de harinas..otra aa hacer...anda que no me das trabajo...je je...besitos.....

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la mezcla de harinas que has hecho, tambien el toque citrico y los frutos secos, y si encima vamos terminando con restos sueltos mejor que mejor. Muy ricos. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Una receta fabulosa, con una mezcla muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, no has podido hacer mejor uso de todos los restos que te encontraste, jejeje, por que con todas esas mezclas de harina, te ha salido una maravilla de biscotti, tienen que tener un sabor intenso y de lo mas rico, Este mes de febrero hay una quedada en Murcia, y me acorde de ti, que pena que no estes por que me encantaria poder darte un abrazo de los de verdad, jeje, pero espero que algun dia podamos hacerlo. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
  16. La receta un 10' pero es que siempre bordas los biscotis me gustan todos.. ja,ja bueno de tu cocina me gusta casi casi el 100 % de todo lo que sale de ella¡¡
    Un beso grande & Feliz Semana, Teresa

    ResponderEliminar
  17. Me encantan que lleven frutos secos, y para mi es un poco peligroso porqué empezaré y los terminaré, pero me quedo la receta para cuando tenga invitados, te han quedado perfectos y me encantan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Muy buena idea de aprovechamiento!
    Esto para el café tiene un peligro... :-)
    En todo caso, deliciosos!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. No pueden ser más ricos, con esa combinación de harinas y los frutos secos, la ralladura de cítricos y el azúcar moreno... qué te puedo decir... UNA DELICIA. Un besote guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, que nadie aprovecha los restos mejor que tu.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  21. Muy sano el recoger y prepararse para el nuevo año, terminando con lo antiguo. Tendría yo también que terminar con los culines de harinas y de especias de Navidad. Los biscotti me parecen ideales para esto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Oues vine, deje mensaje y no lo veo, menos mal que soy insistente.
    Te comentaba que la pinta es genial y que nunca he hecho biscotini, ni con restos ni sin ellos.Tomare nota porque ahora como me tienen a regimen yo tengo a los mios, es justo no?? :O)))
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  23. Sólo los he hecho una vez! Pintan muy bien!! Bss

    ResponderEliminar
  24. Qué buenos!!! Tengo que volver a hacerlos porque la última vez me pasé de horno y se me quedaron más duros que una piedra! podía usarlos de arma letal!!! jajajajaja. Pero aún duros estaban buenos ;). Besos.

    ResponderEliminar
  25. tiene un corte impresioanante con las almendras y las nueces....me encantan! un besote

    ResponderEliminar
  26. Es una receta que no he hecho nunca y la verdad es que tengo mil paquetes abiertos para gastar, me vendrá muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  27. Eres una joyita, amiga!!! No tiras nada! Esta receta de aprovechamiento me viene de maravillas, ya que también toca poner orden en la despensa después de las fiestas...para comenzar de nuevo!!!
    Me llevo tu receta!
    Gracias por compartir!!
    Bessss,
    IDania

    ResponderEliminar
  28. Deliciosos y bien aprovechados!! los he probado pero nunca los he hecho todavía, tengo que animarme a probar a hacerlos

    ResponderEliminar
  29. Ay, esos eneros que yo he recuperado... Qué bonito es volver a estudiar, pero qué terribles son y serán siempre los periodos de evaluación...

    Fíjate, mi despensa está mejor que nunca, porque como no me da tiempo a nada, está empezando a estar menos llena y se ve mejor que nunca lo que hay dentro xD

    Me alegro mucho de tu limpia de despensa, porque estos biscotti te han quedado francamente espectaculares. Deliciosos. Me encantan, de veras. Quiero unos pocos para mí. Los tendré que hacer, porque me apuesto algo a que ya no te quedan en casa ;-))

    ¡¡¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Uf, Liliana, pues a mí que el que me parece mes coñazo por excelencia, inútil, de transición total, es febrero... Es un mes, junto con septiembre, que no me gusta nada. Está ahí, que ni fú, ni fa, que solo alarga la espera a partes más interesantes del año :P

    Qué decir de los biscotti, si es que me chiflan!!
    Pero lo que no me puedo creer es la cantidad de harinas que tenías por casa, qué envidia de sobras, ¡oye! :P

    El resultado tiene que ser interesante, porque viendo las proporciones, supongo que no predomina uno u otro sabor, sino que deben de complementarse muy bien. No sé, una especie de pan galleta, o algo así. ¡¡Me encantaría probar unos biscotti así!! :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  31. Para mí enero es un mes de transición total, un poco insípido, sí. Me pasa exactamente lo mismo con los restos. Harinas que no acaban, ese paquetito de frutos secos a medio acabar, el de coco rallado (siieeeempre me sobra el dichosso coco)
    Así que estos biscotti son la excusa perfecta para acabar con ellos. No les veo salida más dulce :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Pues sí, estoy de acuerdo en que enero pasa un poco desapercibido, sin pena ni gloria.... No es un mes que me entusiasme demasiado, aunque cada mes tiene su función ;-)
    Genial tu idea de utilizar todas esas harinas que tenías en la despensa. Los biscoti me gustan muchísimo, aunque reconozco que nunca los he hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. En casa se nos dio por hacer pan desde hace unos días y no nos está quedando bastante mal así que tal vez me arriesgue con algo como estos biscottis ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola Liliana!!

    Que buena pinta tienen! Me gusta mucho la foto que pusiste!
    Pero una pregunta... donde compras todas las harinas que usaste? :) Es que yo en casa tengo harina normal y integral pero las otras harinas que usaste nisiquiera sabía que existen! Tengo que mirar en el traductor aleman que tipos de harina son, y luego ir a comprar, que la receta me parece buenísima :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merle! Muchas gracias!
      Las harinas las compro en una tienda de productos ecológicos que tengo en el barrio, por suerte tienen muchísimos tipos diferentes! En realidad puedes jugar con las harinas que tengas disponibles, a mí me gusta probar diferentes combinaciones :). Eso sí, ten en cuenta que la de trigo sarraceno no tiene gluten, por lo que necesita otras que sí lo tengan para que aguante bien la masa.

      Seguro que por allí encuentras muchas harinas además del trigo normal, yo en Suiza cuando voy siempre compro un poco variado en cualquier supermercado :).

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Ey!! esto por aquí le llaman carquinyolis, borregos, etc.., según el pueblo cambia el nombre..
    Salud!!
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Muy buena idea, para tener en casa y acompañar en cualquier momento del día con un té, café, chocolate... incluso para llevarlos al trabajo y tenerlos allí para picotear.
    Besos.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips