13 junio, 2010

Mermelada de albaricoques

Esto ya es el colmo! Ayer llovió en Murcia, pero no en el centro! En serio, mientras gente de las zonas más periféricas de la ciudad comentaban que había empezado a llover, encima de mi casa ni una gota! Empiezo a pensar que el quien maneja el clima se está riendo de mi... Supongo que si viviera en una zona lluviosa ya no me haría tanta gracia ver llover, pero qué queréis que le haga, una buena tormenta (a cubierto) me alegra el corazón. En cualquier caso, espero que el tiempo esté mejorando allá donde estéis, y con "mejorar" me refiero a lo que cada uno prefiera; si tenéis ganas ya de sol y calor, pues que así sea! :-)

Bien, seguimos con los albaricoques. Era bastante obvio pensar que con tantos kilos de fruta madura haría mermelada... y efectivamente, así ha sido. De hecho, fue lo primero que hice, ya que como digo muchos de los albaricoques estaban en el punto máximo de maduración y no aguantarían mucho más. Para hacer mermelada o compota, la fruta muy madura es perfecta. Está muuuy dulce y blandita, se cuece con facilidad y deja una textura riquísima. 

Homemade apricot jam


La mermelada que preparé no tiene mucho secreto. Con la fruta seleccionada (lavada y quitado el hueso) pesé poco más de 2 kilos, así que usé la mitad de azúcar (incluso un poquito menos, porque me quedé sin reservas de azúcar en casa!). Normalmente se suele usar más azúcar, pero como los albaricoques ya estaban dulces por sí solos, preferí que prevaleriera su sabor natural.

Los puse en una olla grande con el azúcar y esperé cerca de una hora para que fueran soltando su jugo. Luego, a cocer, con un poco de zumo de limón para evitar que se oxidaran demasiado. Primero fuego fuerte hasta que empieza a hervir, el azúcar disuelto y la fruta blanda; luego a fuego lento, quitando la espuma y removiendo de vez en cuando. Y así un buen rato hasta obtener la textura deseada. También utilicé el espesante natural especial para confituras que me traje de Suiza, pero queda perfectamente bien si no se usa; menos espesa, pero también rica.
 
Homemade apricot jam

Rellené unos cuantos botes previamente esterilizados y aún calientes, los tapé bien y los dejé boca abajo para provocar el efecto vacío. Tengo que decir que usé los botes de la foto y dos más; uno se lo tomó mi hermano en dos días (el muy burro se zampó la mitad aquella misma noche a cucharadas, como si fuera un yogur!) y el otro está ya casi gastado aguardando su final en la nevera. Es que, aviso, es adictiva :P

21 comentarios:

  1. Yo aqui no suelo encontrar albaricoques, pero estaré atenta, pq no me importaria tener un pote de esos en casa...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Que delicia! Yo ya he hecho tambien una compota, que nos estamos comiendo con helado...:) Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  3. Qué rica la mermelada de albaricoque!!!! yo quiero una de esas tostaditas con mermelada ;)


    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. que tendrás que la nube pasa alrededor tuyo y no descarga para refrescarte un poco jejejej
    Aquí ya sabes que el agua cayó un par de noches, pero durante el día siguió el bochorno y creo que es lo que tiene esta zona del Mediterráneo.... calor, calor y mas calor... uffffff

    Veo que le estás dando unas salidas deliciosas a esos albaricoques y como te vas a poner disfrutando de esta mermelada

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la mermelada de albaricoque es una de mis favoritas, me apunto la receta y a buscar los albaricoques para hacerla, la tuya se ve deliciosa
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  6. Este año me estoy hinchando a albaricoques y creo que antes de que acabe la temporada voy a hacer la mermelada para seguirlos saboreando en invierno.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los albaricoques. Los como a cualquier hora, pero voy a hacerme de unos cuantos quilos para prepararme mermelada para que no me falte durante el resto del año.
    Gracias por compartir.
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Las nubes, que no quieren nada contigo.

    Un botecito de esos pa desayuná me traía yo pacá.

    A nosotros la mermelada nos gusta con menos azúcar de lo normal, para que prevalezca el sabor a fruta, y si además estaban maduritos creo que acertaste en las proporciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. me encanta la mermelada de albaricoque, y esta seguro que esta rica riquisisima!! umm, a ver si vienen a buen precio y yo puedo hacer alguna!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  10. Este año estoy haciendo muchas mermeladas, de la fruta de temporada: fresas, fresas con nueces y naranja, cerezas, frutos rojos, nísperos, ciruelas, melón... pero de albaricoque, aún no la he hecho. Y la tuya tiene muy buena pinta, con esa foto tan estupenda que has hecho. Yo también le echo poca azúcar, porque las frutas están muy maduritas cuando la hago, y ya están dulces.
    enhorabuena por tu deliciosa mermelada. Y entiendo a tu hermano...

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de mermeladas! si te sirve de consuelo, aqui al otro lado del Atlántico llueve tooodas las tardes, pero llueeeve, y estamos en verano!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta! mi madre compro albaricoques esta semana aunque aun estan un poco verdes.
    akane te he respondido a tu comentario en el mismo post de mi blog. hoy tengo un examen en murcia y tengo que llevarme unos lienzos grandes!! espero que no llueva hasta que llegue a la facultad!
    besos y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  13. Esta mermelada es una de mis preferidas, porque tiene un sabor no muy dulce y con el chocolate combina a la perfección. En casa hay un montón porque en el campo mi abuela tiene albaricoques, así que será una forma buena de guardarlos y con menos azúcar mejor!! Pero ¿cuánto puede durar la mermelada?

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Pues con lo que me gusta a mí la mermelada de albaricoque ya de por sí, si es casera ya ni te cuento. Ays, qué ganas de prepararla!! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Ay pues yo tengo ganas de solecito...este fin de semana en Sany Llorenç lloviéndo....la mermelada qye rica...
    besos

    ResponderEliminar
  16. El sábado preparé el clafoutis Akane, muy muy rico, pero yo le puse mas azúcar... jaja..

    Me quedan algunos, yo también habia pensado hacer mermelada, pero no me dara para tanto.. tal vez un bote grande o dos pequeños, a ver si esta noche me pongo..

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Por ahora los albaricoques que hay por aquí no sirven aún! Ni saben a nada y son muy verdes, esperaré al veranito y también haré, es taaaan rica ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, con lo ricos y dulces que están los albaricoques maduros no es necesario echar tanto azúcar como a otro tipo de frutas. Ahora sólo falta que untes esa mermelada en alguna rebanada de pan hecho por tí y ya perfecto.

    Con esto de ver tantos blogs haciendo mermeladas nos están entrando ganas de hacer :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tanto esta mermelada como el clafoutis anterior me han encantado, todo un acierto.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Vaya venia a decirte que ya he hecho un clafoutis y me sorprendes con la mermelada, pero qué ricaaa!!! Si, yo tambien conozco ese espesante. Me traje uno de Alemania. Creo, no estoy segura, porque yo experta en dulces no soy, que si pones manzana con piel y todo en las mermeladas se forma lo que se llama "pectina" y eso espesa de forma natural. Ignoro si despues de hacerse la manzana se quita o no, pero es algo que he oido alguna vez. En fin, si lo descubres avisa. Ah! mi clafoutis es de cerezas. Besitos...

    ResponderEliminar
  21. Pués "jamia" hoy, por fin, ha dejado de llover en "el Paraiso" ( de momento), no veas la semana que llevamso, parecía el diluvio, puedo asegurarte que a lo largo de esta semana pasada, fueron pocos los momentos que no llovía.

    Estoy pendiente de hacer mermelada de albaricoque, sólo me falta ver en la frutería los adecuados para ello.


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...