23 abril, 2009

Galletas sencillas de vainilla

Muchísimas gracias a todos los que me habéis dedicado comentarios de felicitación por mi cumpleaños; aunque sean pequeñas muestras de cariño aprecio mucho cada una de vuestras palabras :) Desde luego, lo mejor que te puede aportar tener un blog es conocer a gente tan fantástica con las que crear una comunidad virtual de amistad, y recetas claro! :D

Ya sí que llega el calor, empieza la recta final del curso y encima con el estrés añadido este año de la graduación, que la celebraremos casi enseguida, semanas antes de terminar las clases. Trabajos, exámenes, exposiciones, lecturas de libros... ay, echaré de menos el estrés estudiantil!

Lo mejor para despejarse un rato es hornear alguna cosita que no sea muy complicada pero sí satisfactoria; en ese caso recomiendo preparar una bandeja de galletas caseras, aunque sea la receta más sencilla prepararlas es relajante (el olorcito que sale del horno casi purifica el alma) y comerlas después renueva las energías :)

vanilla1

- 125 gr de harina de repostería
- 1 huevo pequeño
- 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 85 gr de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
Batir la mantequilla con el azúcar; añadir el huevo y batir hasta formar una textura homogénea. Añadir la vainilla y mezclar bien. Tamizar encima juntos el resto de ingredientes, incorporando todo bien con una cuchara de madera hasta que no queden grumos secos.
Colocar pequeñas porciones del mismo tamaño con ayuda de un par de cucharillas, dejando algo de espacio entre ellas, sobre la bandeja (con estas cantidades me salieron galletas no muy grandes para una bandeja justa). Hornear a media altura durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas. A mi me gustan con los bordes un poco tostaditos. Esperar unos minutos antes de sacarlas de la bandeja y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en un recipiente hermético.


Una vez frías les di un ligero glaseado de agua+azúcar+vainilla, pero están buenísimas solas.



vanilla

17 comentarios:

  1. Anónimo10:05 p. m.

    Huy, de vainilla, mi pasión! Pero es que a mí las pocas veces que he hecho galletas no me han quedado muy bien, o muy duras, o muy blandas... no le pillo el punto. Intentaré con esta receta, que parece fácil, ya te contaré qué tal.
    Besos,
    Bea cocinillas (www.beacocinillas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Akane hacer galletas es tan relajante y satisfactorio y salen tan ricas que una vez que empiezas ya no puedes parar...las tuyas seguro que están buenísimas.
    Suerte para este final de curso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho hacer galletas y comerlas también. Me quedo con tu receta que tiene muy buen pinta. ¿Cuanto durarán en un recipiente hermético?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y de vainilla!, aunque en esta época casi no hago galletas hay algunas que me tienen fichada, como la tuya.
    Que estudias?, suerte en los finales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí, aparte de las galletas que se sobreentiende que tienen que estar buenísimas, me ha dejado loca ese vaso con la vaquita!!! :D Qué monadaaaaaa :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el olor que sale del horno cuando se hacen galletas, me imagino el olor de estas.. tienen un aspecto delicioso...
    Felicidades por tu cumpleaños...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:46 p. m.

    no se si me gustan mas tus galletas o ese vaso :D mentira!! las galletas, como siempre, tu la reina de las galletitas y panes!

    ResponderEliminar
  8. Akane,
    Me encantan las galletas pero no les he cogido bien el punto. Voy a intentar hacer las tuyas. Ya te contaré!!!.
    Dé que te graduas?
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. BeaLa vainilla siempre triunfa :D
    Es cierto que cuesta dominar una buena receta de galletas, creo que la más leve variación de una receta puede dar resultados muy distintos. Es cuestión de probar y probar hasta hacer tus propios cambios. Recomiendo hornear siemrpe primero una galleta sola, para ver si es muy grande o muy pequeña, si se dora enseguida, si saldría mejor con menos tamaño...

    LolahSí, no se puede parar de hornear galletas... pero tampodo de comerlas! ;) Gracias por los ánimos!

    solHacer galletas tiene doble satisfacción: lo entretenido y relajante de cocinarlas, y lo ricas que están al comerlas :P
    A mi me aguantan normalmente bien una semana entera, el problema es que no suelen durar tanto :D

    KakoLa verdad es que hornear galletas casi es sinónimo de Navidad... pero vienen tan bien para picar algo dulce...
    Hago Historia del arte :) Gracias!

    Lilu¿Te gusta el vaso? A mi me vuelven loca los vasos y tazas con dibujitos ^^

    MarAh sí, el olorcito que inunda la casa mientras se hornean... así se abre bien el apetito!
    Muchas gracias por la felicitación :)

    ColoreitPorque el vaso no es comestible que si no... Jajaja, reina de galletas y panes no, más bien fanática ;)

    IDaniaTe comento lo mismo que a Bea, en cuestión galletera lo mejor es probar, probar y probar, hasta dar con recetas que nos salgan más o menos bien y aprender a hacer las variantes personales para tener mejores resultados. A mi rara vez me salen igual que en la receta original, así que cambio cosas sobre la marcha. Hornea siempre una galleta sola primera y así podrás controlar mejor el tamaño y el tiempo de horneado para que salgan perfectas.

    Me gradúo (o eso espero!) en Historia del arte :D

    Gracias a todos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues felicidades con retraso y con adelanto por esa graduación... las galletas geniales sobre todo a estas horas me apetecen un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ven mnuy crujientes estas galletas, y encima con vainilla, son mi perdición....

    Besos...

    ResponderEliminar
  12. Yo ya me imaginé el olorcito de esas galletas mmmmm y tu foto me encantó,muy lindo el vaso con la vaquita.

    ResponderEliminar
  13. Si hay algo que me gusta es tener frascos con galletas, asi que ya he probado cientos de recetas. Veo que ya se estan terminando y empiezo a hacer mas. Tomo nota de tu receta que parecen estar super ricas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hice el otro día esta receta y quedaron muy bien...gracias por compartirla
    Un saludo
    Lola

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!
    Gracias por la confianza en intentar la receta, me alegro de que te gustaran :)
    Y gracias por comentarlo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué gracia, ese mismo juego de vaso y jarras lo tengo yo! jejeje. Haciendo una búsqueda por internet, he dado con tu blog y al ver el vaso, no he podido resistir la tentación de entrar. Yo soy Cris, de Jugando a cocinar con Driwrgy cocinitas, encantada de coincidir por estos lares. Por lo pronto me hago seguidora y estaré al tanto de tus actualizaciones. De momento, me quedo viendo la sección de tartas, jis jis jis.
    Feliz finde, guapa y lo dicho, un placer.
    Besis.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris!
    Gracias por pasarte y comentar, encantada de conocer a más apasionadas de la cocina (y más de lo dulce, jaja). Y encima compartimos vasos y jarras :D

    Yo también voy a curiosear por tu blog!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...