26 septiembre, 2007

Un añito ya

No puedo creer todavía que ya haya pasado todo un año desde la primera entrada que publiqué cuando finalmente me decidí a empezar con esto de los blogs (si es que el tiempo vuela de verdad! da casi miedo); desde luego no me arrepiento en absoluto, aunque hay que ver cómo engancha!
Me alegro de haber superado un poco mi falta de constancia y espero seguir mucho tiempo más, no sólo por si mis trajines en la cocina sirven de inspiración para alguien, sino más bien por la cantidad de gente estupenda y maestros de culinarios de verdad que he podido conocer durante todo este tiempo ^^.

A modo de pequeñito homenaje por fin he vuelto a hornear aprovechando que esta última semana el verano ha empezado a despedirse. Cómo me gusta pasar una tarde tranquila en casa leyendo mientras fuera llueve y el olor a algo recién horneado inunda la casa ^^.
Como tenía tres plátanos ya muy maduros los usé para este pan dulce de plátano (típico banana bread) con nueces; no sé si llamarlo bizcocho porque para mí los bizcochos tienen otra textura... bueno es igual, en cualquier caso está muy bueno :P

banana bread



La receta... creo que esta es la lista de ingredientes casi exacta pero tengo que decir que fui improvisando sobre la marcha y luego me olvidé de apuntarlo todo, pero no está mal experimentar a ojo a veces :P.

- 2 plátanos grandes o 3 medios muy muy maduros
- 175-85 gr. de harina integral
- 90-100 gr. de harina de repostería
- 2 huevos+ 1 clara
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 gr de yogur natural
- 175-200 gr. de azúcar de caña integral
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- un poco de miel
- un puñado de nueces

Precalentar el horno a 180º y preparar el molde. Por un lado tamizar todos los ingredientes secos y por otro batir los huevos con el aceite, yogur, azúcar y miel. Añadir los plátanos chafados y batir (mejor con una batidora de barillas) hasta incorporar bien. Unimos ambas mezclas con una espátula y por último incorporamos las nueces en trocitos. Ponemos en el molde y horneamos unos 50-55 minutos hasta que al pincharlo con una brocheta o palillo éste salga limpio. Dejamos reposar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla. Aguanta bien varios días si lo guardamos bien.

banana bread2



Muchas muchas gracias a todos los que me visitáis y a los que además dejáis algún comentario! Espero poder seguir aprendiendo de todos vosotros duante mucho tiempo más :)

19 septiembre, 2007

Viajando: Pérouges (Francia)

Empiezo las crónicas gastronómicas del viaje por la primera parada, Francia.
Hace tiempo hicimos el camino hasta Suiza de un tirón pero mis padres juraron no volver a cometer semejante locura, así que ahora solemos parar una noche en un hotelito de la cadena Ibis cerca de Lyon. Esta vez aprovechamos para visitar la localidad medieval de Pérouges, un lugar pequeño pero encantador, y ya cenamos allí. Claramente enfocado al turismo, no hay problemas para encontrar distintos tipos de restaurantes donde sobretodo ofrecen cocina local.


Algo que me llamó la atención es una especie de torta dulce llamada galette que me quedé con ganas de probar, pero por si alguien tiene curiosidad la receta está en la web oficial.

DSCN1217

Sin calentarnos mucho la cabeza entramos al Auberge du Coq (Rue des Rondes, Tel. 0474610547), un restaurante de tamaño medio con decoración rústica y bonitas vistas muy agradable.



La carta no es muy extensa y se centra en platos típicos con ingredientes regionales, aunque si no recuerdo mal también ofrecen pizza sobretodo para los niños. Básicamente se pueden encontrar buenas raciones de carnes con guarniciones de patatas y verduras de la zona, , algún pescado del día y, cómo no, distintos quesos, además de originales ensaladas.


Pedimos sólo una Salade roquefort para compartir, muy grande y saciante. Cómo me gusta la combinación de nueces con buen queso, cómo me fastidia haber descubierto que soy intolerante a la lactosa...

DSCN1228


La pièce de boeuf poêlée sauce Hypocras. El Hypocras es un licor de aperitivo tradicional hecho a base de hierbas, especias y vino dulce. Lo pidió mi hermano y no puso ninguna queja.


DSCN1232

Le poulet au coulis de langoustin. Fue mi plato y me encantó, me había llamado la anteción eso de mezclar el sabor del pollo con los langostinos. La salsa era muy suave y resultó un perfecto acompañamiento de la carne, muy tierna. Con el pan tan bueno que servían no me quedó más remedio que dejar bien limpio el plato :P

DSCN1233


Le croustillant de canard confit et rôtie aux quatre póuvres. Para mis padres (que suelen pedir lo mismo), ccompañado de una delicia de verduras de temporada asadas. Este plato era parte de un menú que se acompañaba de Le gratin dauphinois, unas patatas gratinadas que son una bomba de lo buenas que están y de lo enemigas de toda dieta que deben ser :P

DSCN1231


DSCN1234


Nuestros estómagos no llegaron en forma a los postres, tan sólo pedimos 3 cafés y luego al hotel tempranito a descansar (tras un ligero rodeo por campos desiertos oscuros por un pequeño despiste).

Próxima parada: Suiza :)

17 septiembre, 2007

Los pequeños botines del regreso

Ahora sí, estoy de vuelta en casa definitivamente, aunque como cada año no llevo nada bien el cambio estacional y la vuelta a la vida habitual...

Bueno, esta es una muestra de algunas de las cosas que desafiaron el enorme maletero del coche de mi padre; algunas cosas han sido digeridas ya antes de llegar a tiempo para la foto U_U .
La próxima vez me llevo la mitad de ropa y me traigo el doble de chocolates y galletas porque elegir qué comprar cuando tienes delante enormes estantes interminables de cosas deliciosas es una tarea dura.


De Praga no me traje demasiadas cosas porque aún faltaban las compras suizas, además como estuvimos en un apartamento ya tuve tiempo allí de probar productos desconocidos de los supermercados. Me encanta ir a un país/ciudad y curiosear por los supers, ver las cosas que compartimos, las pequeñas diferencias en envases e ingredientes, y lo mejor lo que es totalmente extraño en España. Además en Praga casi nada tiene la información en un idioma que medio conozca, suele venir en checho, ruso, eslovaco o polaco. Así que tocaba arriesgarse :P
Básicamente cogí cosas pequeñas como especias y galletas, además terriblemente baratas. Por el momento salimos ganando en muchas compras con el cambio de la corona al euro.


En Suiza aproveché para comprar cosillas de repostería (lápices pateleros, especias, decoración...) aparte de los habituales dulces y chocolates (faltan muchos en la foto) y algunas harinas. Las mariquitas son mi perdición desde que me las dieron a probar siendo muy enana; son como unos grandes bombones de chocolate negro rellenas de crema rosa o blanca, buenísimas! También hay otras mariquitas más chiquitinas de chocolate con leche que por supuesto también vician.

Y también me traje cosas no comestibles: moldes para galletas, un cesto de bambú (que no es típico suizo pero llevaba siglos buscándolo en Murcia!), un tubo pastelero (regalo de mi abuelastra Ruth ^^) y unas chorraditas checas para el árbol de Navidad (Navidad!).


Pues estas son algunas cosas que se vinieron para España, otras se han quedado por ahí desperdigadas (a la vuelta de las vacaciones mi casa es un caos); ya pondré algo más y por supuesto según vaya usándolas.
Por cierto, parte de la culpa de no tener más sitio en el maletero es de mi padre y hermano que aprovecharon los precios baratos para traer varias muestras de botellas alcohólicas de Praga; al parecer el alcohol es un souvenir muy típico, pero a mí no me interesaba nada.

11 septiembre, 2007

Ya casi de vuelta

Hola a todo el mundo!
Parece mentira pero ya estamos casi a mediados de septiembre, se terminaron las vacaciones y el verano (lo que dispara mis niveles de melancólica nostalgia). Regresé de centroeuropa hace un par de semanas pero como he estado en el campo no he podido dar señales de vida hasta ahora.
Todavía no me he reinstalado definitivamente en la ciudad y sigo teniendo un pequeño caos que surgió al deshacer el equipaje ^^U. La semana que viene espero estar de verdad de vuelta y poder subir unas cuantas fotos y cosillas del viaje :)
Y tengo que leer muuuuuchos blogs, ya veo que la mayoría no habéis abandonado el vuestro este verano como yo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips