22 marzo, 2007

Bizcocho de manzana y avena con yogur

¡Por fin el otro día encontré de casualidad algo que llevaba varios siglos buscando! Parecerá absurdo pero no había manera de verlo en ninguna parte... una jarrita con las medidas de las típicas cups que vienen en casi todas las recetas en lengua inglesa (sobretodo americanas). No es el juego típico que iba buscando pero me lancé a comprarlo :)
Así que tardé poco en ir a rastrear la red en busca de una de esas recetas con tan buena pinta que veo a diario en la blogesfera inglesa, y pronto me vi atraída por este suculento Orange Oatmeal Applesauce Bread de Cream Puffs in Venice. Como estos días, a pesar de estar ya en primavera, hemos tenido un frío extraño (y con mala leche, ha aprovechado que muchos ya habíamos guardado la ropa invernal), un aromático bizcocho para la merienda con el que acompañar un té/café/chocolate calentito era demasiado tentador.
Hice unas cuantas variaciones experimentales sobre la marcha y esta es la receta final. Ha quedado un bizcocho delicioso, dulce pero no demasiado, esponjoso, nada seco, no se desmiga y tiene un olor muy agradable que me trasladó por un momento a las lluviosas tardes otoñales ^^.

- 1 taza harina
- 1/4 taza + 2 cucharadas harina integral
- 1 taza de copos de avena
- 1/4 taza de azúcar moreno**
- 1/3 taza de aceite de girasol
- 1 manzana pelada cortada en trocitos
- 2 huevos
- 150 g de yogur natural*
- 500 g de puré de manzana dulce**
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 3 cucharaditas de canela
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 cucharadita de sal

Empezamos precalentando el horno a 180º y engrasando un molde rectangular. El proceso es sencillo, como los muffins: ingredientes secos por un lado; ingredientes húmedos por el otro; mezclar ambos y al molde.
En un bol amplio tamizamos las harinas, la levadura, el bicarbonato, la sal, las especias y el azúcar. Aparte batimos bien los huevos con el puré de manzana, el yogur y el aceite. Incorporamos poco a poco esta mezcla al primer bol y con una espátula y movimiendos suaves unimos todo bien hasta obtener una masa bastante líquida y homogénea. Añadimos por último la manzana repartiendo bien todos los trocitos. Con cuidado vertemos la mezcla en el molde.

Apple oat sweet bread

Podemos hacer el bizcocho tal cual o preparar una cobertura/costra a nuestro gusto, yo sencillamente hice un apaño rápido mezclando copos de avena con azúcar y canela.
Colocamos el molde a media altura y dejamos hornear un buen rato. Mejor controlar cómo va cuando lleve 50 minutos pinchándolo con una brocheta o palillo. En mi horno salió perfecto a los 55 minutos.
Se deja enfriar un poco y se desmolda o se guarda tal cual. Cuando aún está un poco calentito es una delicia si continúa haciendo frío :)

Apple oat sweet bread

* He utilizado yogur casero; como los botecitos de la yogurtera tienen algo más de capacidad que el yogur comercial estándar calculo que salen unos 150 gramos, se puede echar un poco a ojo.
** Yo tenía puré de manzana ya azucarado así que utilicé poco azúcar. Si haceis el puré casero o lo compráis sin endulzar sería mejor añadir algo más.

8 comentarios:

  1. Pues que decirte...solo que tiene una pinta estupenda y q estoy deseando que me hagas un bizcocho parecido :P

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    jo, que cosa mas rica!! :DDD

    yo tambien tengo que comprarme unas tazas de esas, tenia unas (que ni recuerdo donde compré ya, creo que en el ikea) porque... el otro dia estaba la de una taza mojada, y empece a agitarlo un poco para que se le quitaran las gotitas.... resultado? el agarrador en una mano y el cazo volando XDDDDD pero me las comprare la semana que viene cuando esté por tierras americanas ;)

    besitos,
    nek0

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:41 p. m.

    yo me he agenciado unas cups y spoons medibles de mi madre del año catapún, pero auténticas de usa :P de cuando vivimos allí. Me encantan, más que nada por el tiempo que tienen ya y lo útiles que son.

    Akane, creía que te había comentado ya, al menos lo hice mentalmente. Quiero probar ese bizcocho! Menuda pinta! además tiene mucho mérito que hayas adaptado la receta, yo no me suelo atraver demasiado...

    nek0 menuda envidia me estás dandooo!!!!!!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:33 a. m.

    Muchas gracias por tu blog, me parece muy útil y placentero, se me hace la boca agua con las recetas. Cuando haga esta (andaba buscando recetas con copos de avena), te pondré qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:33 a. m.

    Muchas gracias por tu blog, me parece muy útil y placentero, se me hace la boca agua con las recetas. Cuando haga esta (andaba buscando recetas con copos de avena), te pondré qué tal.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:00 p. m.

    Se ve excelente!! de hecho lo haré la próxima semana, gracias por tan deliciosa receta.

    ResponderEliminar
  7. Muy rico,pero no logré que saliera seco el palillo pasado más de una hora,quedó con una consistencia húmedo tipo budín...Que habrá fallado para que se cociera más... Ayuda porfavor...
    P.D :igual lo comimos tenía un exquisito sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth!

      Siento que te saliera demasiado húmedo, pero gracias por compartir tus resultados, me alegro de que al menos os gustara el sabor :).

      Lo cierto es que esta receta es de mis inicios en la repostería y ya hace muchos años de ella, pero creo que el problema estará en las medidas de los ingredientes. Ahora casi siempre procuro pesar los ingredientes, porque las medidas en tazas y volúmenes no son totalmente exactos.
      Además, dependiendo del tipo de yogur y del puré de manzana el resultado final puede variar y quedar demasiado húmedo. Probablemente te falló el equilibrio entre ingredientes húmedos y secos, te haría falta añadir un par de cucharadas más de harina. El tipo de harina integral también puede influir, las que tienen una mayor proporción de salvado ayudan a que las masas no sean tan húmedas.

      Quiero revisitar esta receta, pesando todo y repasando los pasos, para dar cantidades más exactas.

      Gracias por tu visita!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...