03 mayo, 2017

Mercado de la Cosecha, apoyando (deliciosamente) el mundo rural gallego

Sé que prometí una segunda tarta de cumpleaños pero no quiero saturar de dulce -como si fuera un problema por aquí-, así que inauguro el mes de mayo con un proyecto que he podido conocer muy de cerca y que me parece fantástico: el Mercado de la Cosecha. ¿Os suena el nombre? Puede que sea demasiado genérico o que os recuerde a otras iniciativas relacionadas con el apoyo a lo rural, pero lo importante es todo lo que hay detrás. Se trata de un proyecto de acción social desarrollado por Corporación Hijos de Rivera que apuesta por impulsar el desarrollo del medio rural gallego apoyando a pequeños productores que comparten unos valores comunes.

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Como plataforma de apoyo, el Mercado de la Cosecha funciona como unión de iniciativas singulares del mundo rural, en su mayoría productores pequeños pero con un gran espíritu de trabajo que creen firmemente en el valor de sus productos, todos ligados a la cultura y la tradición de Galicia. Lo que más me gusta es que, a pesar de heredar ese carácter tradicional, hay mucha gente joven con ganas de llevar la cultura gallega a todo el mundo, sin olvidar su pasado pero apostando por la innovación y adaptándose a los nuevos tiempos. Porque lo artesanal se puede actualizar y sigue teniendo lugar en el mundo globalizado, industrial y deshumanizado de hoy en día. Y lo hacen con ilusión y ofreciendo productos de verdadera calidad.

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Fue la semana pasada en el Salón de Gourmets de Madrid -una auténtica locura, solo encontrar aparcamiento ya fue una odisea digna de recordar- cuando varios de estos productores nos contaron de primera mano sus ideas, sus proyectos y su filosofía de trabajo, y también pudimos probar muchos de sus productos. Todo en el precioso stand de Mercado de la Cosecha que era un poco como un reducto hogareño y reconfortante en medio de esa vorágine loca que es la feria de Gourmets.

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Me alegré de ver productos que ya conocía, como mi adorada sidra Maeloc que tanto me alegra los veranos desde que la descubrí. Su diseño me encanta y los sabores tan frescos de sus sidras, con algunos sabores originales como la de mora o fresa, son una delicia. Ahora además tienen vinagre de sidra que me apetece mucho probar. Y todas con manzanas gallegas, por supuesto.

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Los huevos de Pazo de Vilane seguro que muchos ya los habéis visto en supermercados, y la verdad es que merecen la pena. Lo que yo no sabía es que también hacen mermeladas, y doy fe de que la de arándanos es un manjar de fruta. Igual de rica que la de naranja de Conservas Amodoro que pudimos catar, ¡me hubiera comido medio tarro de una sentada! Es que las mermeladas artesanas y yo nos llevamos demasiado bien, cuando saben a fruta de verdad, con su textura y su aroma natural tan fresco. Por cierto, acompañaban muy bien las crujientes galletas mariñeiras de Daveiga.

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

También había quesos, cómo no, como los de Cortes de Muar y su vaquita tan elegante -porque sus vacas son unas reinas-, las originales y deliciosas infusiones de Orballo, los yogures y quesos de Arqueixal y Casa Grande de Xanceda, los embutidos Porco Celta de la Horta de Teodoro, los impresionantes helados de Bico de Xeado... Son muchos más los proyectos que reúne el Mercado de la Cosecha, también de artesanía, todos comprometidos con el desarrollo socioeconómico del medio rural gallego.

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Yo es que tengo debilidad por todo lo que sea recuperar e impulsar tradiciones, y más si están apegadas a la vida del campo, de la montaña y de las granjas. Me encanta que estén demostrando que lo rural sigue teniendo cabida en el mundo de hoy en día, apostando siempre por una materia prima cuidada, el trabajo bien hecho y productos de los que sentirse orgullosos. Además, Galicia es una tierra a la que tengo mucho cariño y solo tengo buenos recuerdos de sus gentes, sus tierras y su comida.

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Mercado de la Cosecha en Salón de Gourmets

Si tenéis la oportunidad de conocer más de cerca al Mercado de la Cosecha o a alguno de los productores que forman parte de su proyecto, no lo dudéis. Que además son gente muy maja y estarán encantados de contaros más cosas de todo lo que hacen :).

5 comentarios:

  1. me ha encantado la entrada, muy intesante la verdad. Si llego a estar en Madrid hubiera ido fijísimo con lo que me gustan estas cosas, (en metro, por lo del aparcamiento). Oye, sigo esperando a ver tu tarta 2 de cumple. Un besuco niña

    ResponderEliminar
  2. los quesos... madre mía!

    ResponderEliminar
  3. Menudo día pasaste, de lo más distraido e interesante!

    ResponderEliminar
  4. un dia fantastico los quesos son una delicia me alegro mucho tu post un genial salido hacia tí

    ResponderEliminar
  5. Hola Liliana
    Tienes razón que en este mundo globalizado encontrar productos artesanos elaborados por pequeños productores con todo el mimo y el entusiasmo, y centrándose en la calidad, es un verdadero privilegio.
    Conozco algunos de esos productos de los que hablas, sobre todo los lácteos de la Granja Casa Grande de Xanceda, ubicada en el interior de la provincia de la Coruña, en la comarca de Ordes a la que pertezco.
    Sus yogures son de una cremosidad inigualable.
    Cómo me hubiera gustado asistir a ese evento. Disfrutaría como una niña en una juguetería ;)
    Un beso muy grade guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...